Preguntas frecuentes
LISTADO DE DOCUMENTOS DISPONIBLES
Contiene preguntas frecuentes dirigidas a la CREG y la respuesta típica dada en conceptos jurídicos, clasificadas por servicios públicos.
Preguntas frecuentes del servicio de energía eléctrica
¿Se encuentran suspendidos los términos y plazos de actuaciones en procesos jurisdiccionales y arbitrales que actualmente adelanta la CREG por la emergencia ocacionada por el COVID-19?
¿Cuál es la herramienta digital habilitada por la CREG para consultar los expedientes mientras no existe atención presencial al público en la sede de esa entidad por razón de la pandemia COVID 19?
¿Por qué medio (correo electrónico u otro medio) tiene previsto la CREG notificar sus decisiones y providencias mientras presta nuevamente atención presencial al público en su sede?
¿Qué medidas extraordinarias existen en la prestación de los servicios públicos de energía eléctrica y gas combustible frente a la emergencia declarada por covid-19?
¿Existen alivios de pago de la factura de energía eléctrica, con ocasión de la declaratoria de la emergencia sanitaria por covid-19?
¿Se puede diferir el pago de la factura de energía eléctrica, con ocasión de la declaratoria de la emergencia sanitaria por covid-19?
¿Cuáles son las razones que han conllevado al aumento del costo del servicio o costo unitario (CU) en medio de la pandemia COVID-19?
¿Quiénes pueden realizar la actividad de autogeneración de energía?
¿Cómo se define el servicio público domiciliario de energía eléctrica?
¿Cómo se determina el valor de la factura del servicio de energía?
¿Cuáles son los componentes del costo del kilovatio hora (CU)?
¿Quiénes son los responsables de la prestación del servicio de alumbrado público?
¿Cuál es la regulación relacionada con la calidad de la potencia del servicio de energía?
¿Debo realizar nuevamente la revisión técnica reglamentaria cada vez que se realice un cambio en las instalaciones existentes?
¿Quién debe asumir los costos de acometida en el servicio de energía eléctrica?
¿Quién debe incurrir en los gastos del cambio de medidor de energía?
¿Quiénes son considerados usuarios residenciales?
¿Cuáles son los requisitos para instalar paneles solares para autoconsumo?
Preguntas frecuentes del servicio de gas natural
¿Es posible llevar a cabo las revisiones periódicas a las instalaciones de gas natural durante la contingencia ocasionada por el COVID-19
¿Las empresas distribuidoras de gas natural domiciliario en el ejercicio de garantizar a los usuarios nuevos el servicio de gas natural podrán realizar las extensiones de redes durante el periodo de aislamiento preventivo decretado por el decreto 593/2020, con el fin de brindar el servicio a los usuarios?
¿Cuál es la herramienta digital habilitada por la CREG para consultar los expedientes mientras no existe atención presencial al público en la sede de esa entidad por razón de la pandemia COVID-19?
¿Cuáles son los procedimientos para que un usuario obtenga el servicio de gas natural?
¿Se puede negar la prestación del servicio público de gas natural?
¿Cuál es el procedimiento para la revisión técnica del uso de gas natural doméstico?
¿Cuál debe ser el procedimiento de una empresa de gas natural para suspender el servicio por mora?
¿Cuál es el porcentaje de desviación aprobado para el servicio de gas natural para uso residencial y cuanto porcentaje de desviación para los predios de uso comercial e industrial?
¿Cuando el usuario comete fraude qué medidas debe tomar la empresa?
¿Hay subsidio en los costos de conexión domiciliaria, acometida y medidor de gas natural?
¿Puede una firma instaladora mediante su técnico instalador competente, realizar el traslado de los centros de medición sin autorización ni conocimiento del Distribuidor?
¿Pueden las empresas suspender los servicios por solo una factura vencida?
¿Qué determina el incremento en el valor del servicio de gas natural?
¿Puede haber suspensión del servicio por mutuo acuerdo?
¿Qué otra clase de cobros tarifarios se pueden hacer?
¿Qué debe cobrar una empresa por una instalación de gas domiciliario en una vivienda estrato 3, cuál es el costo autorizado de materiales, medidor y mano de obra, y el costo de la instalación tanto interna como externa?
¿Para el usuario poder convenir el consumo prepago es indispensable la instalación de una medidor de registro prepago?
¿Cómo se pueden defender los usuarios frente a las empresas de servicios púbicos domiciliarios?
Preguntas frecuentes del servicio de gas licuado de petróleo
¿Dónde se encuentra contemplado el reglamento para el mantenimiento de los cilindros metálicos utilizados en la prestación del servicio domiciliario de glp?
¿Qué deben hacer los usuarios con los cilindros universales?
¿Qué obligaciones deben cumplir los distribuidores de GLP?
¿Bajo el actual esquema de operaciones del GLP, está permitido EXPORTAR GLP?
¿Por qué el GLP es más costoso para el consumidor final?
¿Deben los Comercializadores Mayoristas de GLP realizando publicaciones en un diario de amplia circulación de la formula tarifaria para el cálculo de los precio de GLP?
¿Se pueden consultar los valores máximos autorizados para cobro del galón de GLP?
¿Cuáles son los procedimientos sancionatorios a empresas distribuidoras de GLP?
¿Pueden coexistir en una misma copropiedad multifamiliar los dos combustibles, Gas LP y Gas Natural?