RESOLUCIÓN 502 068 DE 2024
(julio 4)
<Fuente: Archivo interno entidad emisora>
Diario Oficial No. 52.870 de 5 de septiembre de 2024
COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS - CREG
Por la cual se aprueba el Cargo de Distribución por uso del Sistema de Distribución y el Componente Fijo del Costo de Comercialización De Gas Natural por redes de tubería para el Mercado Relevante Especial de Distribución conformado por las veredas y centros poblados Alto Coral, Alto Rico, Belén, Cabuyal, El Arrayan, El Coral, La Línea, La Morena, Reforma, San Andrés y Potrerito del municipio de La Plata, Agua Blanca, Bella Vista, El Mesón, La Cabaña, La Pita, Las Brisas, Mesitas y Puerto Oasis en el municipio de Garzón, y Alto Tres Esquinas del municipio de Gigante, en el departamento del Huila según solicitud tarifaria presentada por la empresa ALCANOS DE COLOMBIA S.A. E.S.P.
LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS
En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por la Ley 142 de 1994, y en desarrollo del Decreto 2253 de 1994 y 1260 de 2013; y,
CONSIDERANDO QUE:
El numeral 14.28 del artículo 14 de la Ley 142 de 1994 definió el servicio público domiciliario de gas combustible como “… el conjunto de actividades ordenadas a la distribución de gas combustible, por tubería u otro medio, desde un sitio de acopio de grandes volúmenes o desde un gasoducto central hasta la instalación de un consumidor final, incluyendo su conexión y medición”.
Según lo dispuesto por el artículo 28 de la Ley 142 de 1994, la construcción y operación de redes para la distribución de gas, así como el señalamiento de las tarifas por uso, se regirán exclusivamente por esa Ley.
El numeral 73.11 del artículo 73 de la Ley 142 de 1994 atribuyó a la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, la competencia para establecer las fórmulas para la fijación de las tarifas del servicio público domiciliario de gas combustible.
Según lo dispuesto por el numeral 88.1 del artículo 88 de la Ley 142 de 1994, la CREG podrá establecer topes máximos y mínimos tarifarios, de obligatorio cumplimiento por parte de las empresas.
El artículo 126 de la Ley 142 de 1994, modificado por el artículo 52 de la Ley 2099 de 2021, establece que las fórmulas tarifarias tendrán una vigencia de cinco años y que, vencido el período de vigencia de las mismas, éstas continuarán rigiendo mientras la Comisión no fije las nuevas.
El numeral 87.9 del artículo 87 de la Ley 142 de 1994, modificado por el artículo 99 de la Ley 1450 de 2011, señala que: “Las entidades públicas podrán aportar bienes o derechos a las empresas de servicios públicos domiciliarios, siempre y cuando su valor no se incluya en el cálculo de las tarifas que hayan de cobrarse a los usuarios y que en el presupuesto de la entidad que autorice el aporte figure este valor (…)”.
Mediante la Resolución CREG 137 de 2013 se establecieron las fórmulas tarifarias generales para la prestación del servicio público domiciliario de gas combustible por redes de tubería a usuarios regulados.
En el artículo 4 de la mencionada resolución, se fijaron las Fórmulas Tarifarias Generales aplicables a los usuarios regulados del servicio público domiciliario de gas combustible por redes de tubería y, en el artículo 12, corregido por el artículo 1 de la Resolución CREG 008 de 2014, se dispuso que el costo por uso de los Sistemas de Distribución corresponderá al cargo de distribución que ha sido aprobado para el Mercado Relevante de Distribución de acuerdo con el tipo de usuario y la Resolución CREG 011 de 2003 o aquellas que la aclaren, modifiquen o sustituyan es decir, la Resolución CREG 202 de 2013[1] en concordancia con las Resoluciones 138 de 2014, 090 y 132 de 2018, y 011 de 2020, en conjunto, la Metodología de Distribución.
En el artículo 14 de la Resolución CREG 137 de 2013, se dispuso que el Costo de Comercialización corresponderá a los cargos de comercialización fijo y variable que hayan sido aprobados para el Mercado Relevante de Comercialización de acuerdo con la Metodología establecida en la Resolución CREG 011 de 2003 o aquellas que la aclaren, modifiquen o sustituyan, es decir la Resolución CREG 102 003 de 2022[2] la Metodología de Comercialización.
Mediante Circular CREG 030 de 2019 se divulgó el procedimiento que se debe tener en cuenta para el trámite de solicitudes tarifarias para la aprobación de cargos de distribución de gas combustible por redes de tubería.
El día 19 de agosto de 2020, la Dirección Ejecutiva de la Comisión expidió la Circular CREG 77 de 2020, en donde se suministraron las listas de chequeo indicativas actualizadas que ha utilizado la Comisión para la verificación de la completitud de las solicitudes de aprobación de cargos de distribución para el siguiente periodo tarifario, dirigida a las empresas distribuidoras de gas combustible por redes de tuberías que deben presentar solicitudes de aprobación de cargos para mercados relevantes de distribución para el siguiente periodo tarifario.
En la Resolución CREG 102 002 de 2022 se establecen los valores de la Tasa de Descuento para la actividad de distribución de gas combustible.
El artículo 5 de la Resolución CREG 102 003 de 2022 establece que “El costo máximo de comercialización está conformado por un componente fijo (Cf), que será aprobado por la Comisión, y un componente variable (Cv), que dependerá del consumo de los Usuarios Regulados del Mercado Relevante de Comercialización, y se calculará por el Comercializador Minorista con estricta sujeción a lo establecido en la presente Resolución. Los costos eficientes del servicio se remunerarán con base en los dos componentes”.
De acuerdo con la fórmula prevista en el artículo 6 de la Resolución CREG 102 003 de 2022, esta Comisión únicamente aprobará el Componente Fijo del Costo de Comercialización (Cf).
De conformidad con lo establecido en el numeral 5.3 del artículo 5 de la Resolución CREG 202 de 2013, en concordancia con las Resoluciones CREG 138 de 2014, 090 y 132 de 2018, y 011 de 2020, la empresa ALCANOS DE COLOMBIA S.A. E.S.P., a través de la comunicación radicada en la CREG bajo el número E2022016209 del 30 de diciembre de 2022 presentó solicitud tarifaria para la aprobación de Cargos de Distribución y del Componente Fijo del Costo de Comercialización de Gas Natural por redes para el Mercado Relevante Especial de Distribución conformado por las siguientes veredas y centros poblados:
Cuadro 1. Mercado Relevante de Distribución Propuesto
CÓDIGO DANE O ACUERDO DE CREACIÓN | VEREDA O CENTRO POBLADO | MUNICIPIO | DEPARTAMENTO |
Resolución No. 23 700.196 del 6/08/1996(*) | Alto Coral | La Plata | Huila |
41396006 | Alto Rico | La Plata | Huila |
41396001 | Belén | La Plata | Huila |
41396028 | Cabuyal | La Plata | Huila |
41396026 | El Arrayán | La Plata | Huila |
41396067 | El Coral | La Plata | Huila |
Resolución No. 0037 del 14/11/1985(*) | La Línea | La Plata | Huila |
41396067 | La Morena | La Plata | Huila |
41396070 | Reforma | La Plata | Huila |
41396004 | San Andrés | La Plata | Huila |
Resolución No. 011 del 22/07/2003(*) | Potrerito | La Plata | Huila |
41298001 | Agua Blanca | Garzón | Huila |
41298009 | Bella Vista | Garzón | Huila |
41298008 | El Mesón | Garzón | Huila |
41298020 | La Cabaña | Garzón | Huila |
41298044 | La Pita | Garzón | Huila |
41298048 | Las Brisas | Garzón | Huila |
41298060 | Mesitas | Garzón | Huila |
41298025 | Puerto Oasis | Garzón | Huila |
41306011 | Alto Tres Esquinas | Gigante | Huila |
(*) Corresponde al acto administrativo de creación, dado que no tiene Código DIVIPOLA asignado.
A través del aplicativo Apligas, dispuesto por la CREG para el correspondiente reporte de información de solicitudes tarifarias, la empresa ALCANOS DE COLOMBIA S.A. E.S.P. confirmó su solicitud bajo el número 2884.
El artículo 4 de la Metodología de Comercialización, contenida en la Resolución 102 003 de 2022, establece que el Mercado Relevante de Comercialización para el Siguiente Período Tarifario deberá corresponder en su conformación al mismo Mercado Relevante de Distribución que se apruebe para el Siguiente Período Tarifario.
En la solicitud presentada se allegaron las proyecciones de demanda, las proyecciones de gastos de administración operación y mantenimiento, AOM, y el programa de nuevas inversiones, clasificadas según el listado de unidades constructivas establecido en el Anexo No. 8 de la Resolución CREG 202 de 2013, en concordancia con las resoluciones CREG 138 de 2014, 090 y 132 de 2018, y 011 de 2020. Así mismo, presentó la proyección de las inversiones y de gastos AOM, y la propuesta de cargo de comercialización, en concordancia con las disposiciones de la Metodología de Comercialización fijadas en la Resolución CREG 102 003 de 2022 del 8 de abril de 2022, conforme a lo solicitado.
La empresa ALCANOS DE COLOMBIA S.A. E.S.P. manifestó en su solicitud que el proyecto cuenta con recursos públicos de conformidad con el Convenio Interadministrativo No. 58 de 2022 suscrito entre el Departamento del Huila – Secretaría de Vías e Infraestructura y la Empresa con el objeto de “AUNAR ESFUERZOS TÉCNICOS, ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS PARA LA AMPLIACIÓN DE COBERTURA DE LAS REDES DE GAS DOMICILIARIO Y DERECHOS DE CONEXIÓN PARA USUARIOS DE ESTRATO 1 Y 2 DE ZONAS RURALES DE LOS MUNICIPIOS DE LA PLATA, GARZÓN Y GIGANTE DEL DEPARTAMENTO DEL HUILA.” Por valor total de cinco mil novecientos sesenta y tres millones treinta y cinco mil setecientos cuarenta pesos $5,963,035,740 a aportar como se muestra en el siguiente Cuadro.
Cuadro 2. Aporte de recursos para el mercado relevante de distribución especial propuesto
Aportante | Para construcción de sistema de distribución COP ($) | Para derechos de conexión COP ($) | Para la cofinanciación de la instalación de redes internas COP ($) | Total aporte COP ($) |
Departamento del Huila | 2,127,237,802 | 1,072,722,970 | - | 3,199,960,772 |
ALCANOS DE COLOMBIA S.A. E.S.P. | 1,478,249,998 | - | 1,284,824,970 | 2,763,074,968 |
TOTAL | 3,605,487,800 | 1,072,722,970 | 1,284,824,970 | 5,963,035,740 |
De acuerdo con lo dispuesto en el numeral 5.3 del artículo 5 de la Resolución CREG 202 de 2013, en concordancia con las resoluciones CREG 138 de 2014, 090 y 132 de 2018, y 011 de 2020, y en la Resolución CREG 102 003 de 2022, ALCANOS DE COLOMBIA S.A. E.S.P. demostró que al menos el 80% de los usuarios potenciales del servicio de Gas Natural están interesados en contar con el servicio allegando el listado de firmas de los usuarios potenciales.
La Comisión verificó el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Resolución CREG 202 de 2013, en concordancia con las resoluciones CREG 138 de 2014, 090 y 132 de 2018, y 011 de 2020, y en la Resolución CREG 102 003 de 2022, evidenciando que la información remitida con la solicitud presentada por la empresa ALCANOS DE COLOMBIA S.A. E.S.P. no era suficiente para iniciar la actuación administrativa. En consecuencia, mediante comunicación con radicado CREG S2023002334 del 2 de mayo de 2023 se le solicitó a ALCANOS DE COLOMBIA S.A. E.S.P. remitir la información faltante.
Mediante radicado CREG E2023011189 del 5 de mayo de 2023, la empresa ALCANOS DE COLOMBIA S.A. E.S.P. atendió al requerimiento de manera parcial, por lo cual la Comisión, a través de radicado CREG S2023003356 del 17 de junio de 2023, reiteró la solicitud de información.
La Empresa respondió la solicitud por medio de comunicaciones con radicados CREG E2023014099 del 28 de julio de 2023 y CREG E2023014925 del 15 de agosto del mismo año. No obstante, la información allegada no cumplía con los requisitos establecidos en la Resolución CREG 202 de 2013, en concordancia con las resoluciones CREG 138 de 2014, 090 y 132 de 2018, y 011 de 2020, y en la Resolución CREG 102 003 de 2022; por lo tanto, el 12 de septiembre de 2023, mediante radicado CREG S2023004102, la Comisión requirió que se completara la información. Mediante radicado CREG E2023017103 del 25 de septiembre de 2023, ALCANOS DE COLOMBIA S.A. E.S.P. atendió al requerimiento.
Nuevamente, la Comisión verificó el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Resolución CREG 202 de 2013, en concordancia con las resoluciones CREG 138 de 2014, 090 y 132 de 2018, y 011 de 2020, y en la Resolución CREG 102 003 de 2022, evidenciando que la información remitida con la solicitud y presentada por la empresa ALCANOS DE COLOMBIA S.A. E.S.P. era suficiente para iniciar la actuación administrativa.
Mediante Auto de inicio No. 0000219 proferido el 21 de marzo de 2024, comunicado a la empresa ALCANOS DE COLOMBIA S.A. E.S.P. mediante radicado CREG S2024002978 de la misma fecha, la Dirección Ejecutiva de la Comisión dispuso iniciar la respectiva actuación administrativa de aprobación del Mercado Relevante Especial conformado por las veredas o centros poblados Alto Coral, Alto Rico Belén, Cabuyal, El Arrayan, El Coral, La Línea, La Morena, Reforma, San Andrés y Potrerito del municipio de La Plata, Agua Blanca, Bella Vista, El Mesón, La Cabaña, La Pita, Las Brisas, Mesitas y Puerto Oasis en el municipio de Garzón, y Alto Tres Esquinas del municipio de Gigante, y de los Cargos de Distribución y del Componente Fijo del Costo de Comercialización de Gas Natural por redes de tubería del mismo.
El Auto en mención también fue comunicado a la Departamento del Huila – Secretaría de Vías e Infraestructura mediante radicado S2024002977 del 21 de marzo de 2024, toda vez que dicha entidad aportó recursos públicos para el proyecto destinados a la construcción de la infraestructura de distribución de gas por redes.
De acuerdo con lo establecido en Auto de Inicio No. 0000219 de la actuación administrativa y según lo dispuesto en el artículo 37 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, C.P.A.C.A., con el fin de que los terceros interesados pudieran hacerse parte en la respectiva actuación, se publicó en el Diario Oficial No. 52.705 del 21 de marzo de 2024, el Aviso No. 0000241 del 21 de marzo de la misma vigencia con el resumen de la solicitud tarifaria presentada por ALCANOS DE COLOMBIA S.A. E.S.P. para la aprobación de los Cargos de Distribución y del Componente Fijo del Costo de Comercialización de Gas Natural por redes de tubería.
Dado que el sistema de distribución presentado por la empresa ALCANOS DE COLOMBIA S.A. E.S.P. para el mercado relevante solicitado cuenta con red primaria y secundaria y todos sus usuarios están conectados a la red secundaria, se determinará para este mercado relevante un solo cargo de distribución que será aplicable a los usuarios de uso residencial y usuarios diferentes al uso residencial. Lo anterior, de conformidad con el numeral 9.3 del artículo 9 de la Resolución CREG 202 de 2013, en concordancia con las resoluciones CREG 138 de 2014, 090 y 132 de 2018, y 011 de 2020, el cual establece lo siguiente:
“9.3. CARGOS DE DISTRIBUCIÓN EN SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN QUE NO TIENEN CONECTADOS USUARIOS A LA RED PRIMARIA.
Cuando un Sistema de Distribución tenga red primaria y secundaria, pero todos los usuarios estén conectados a la red secundaria se podrá determinar en ese Mercado Relevante un solo cargo de distribución que será aplicable a usuarios residenciales y a usuarios diferentes al de uso residencial. La canasta de tarifas de estos mercados debe excluir a los usuarios residenciales”.
Dentro del trámite de la actuación administrativa, y con el fin de contar con los elementos de juicio suficientes para decidir de fondo la misma, con fundamento en lo dispuesto, tanto en el Artículo 40 del C.P.A.C.A, como en el Artículo 108 de la Ley 142 de 1994, mediante Auto No. 00000221 del 3 de abril de 2024, se decretó la práctica de pruebas de oficio.
El auto proferido dentro de la actuación administrativa fue atendido por ALCANOS DE COLOMBIA S.A. E.S.P. mediante radicados CREG E2024004609 del 5 de abril de 2024.
Como resultado del análisis de la información presentada a la Comisión por la empresa ALCANOS DE COLOMBIA S.A. E.S.P. en desarrollo de la correspondiente actuación administrativa, se realizaron los ajustes correspondientes para realizar el cálculo del Cargo de Distribución de que trata la Resolución CREG 202 de 2013, en concordancia con las Resoluciones CREG 138 de 2014, 090 y 132 de 2018, y 011 de 2020, así como también los ajustes correspondientes para realizar el cálculo del Componente Fijo del Costo de Comercialización de que trata el artículo 6 de la Resolución CREG 102 003 de 2022.
El análisis de la solicitud tarifaria y los cálculos correspondientes efectuados por parte de la Comisión, así como las consideraciones que soportan la presente Resolución están contenidos en el documento CREG 902 041 de 2024, el cual hace parte integral de la presente Resolución.
Una vez diligenciado el cuestionario de que trata el artículo 2.2.2.30.5 del Decreto 1074 de 2015, se concluyó que el acto administrativo propuesto no tiene incidencia sobre la libre competencia y, por ende, no fue remitido a la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, para efectos de lo establecido en el artículo 7 de la Ley 1340 de 2009. La respuesta al cuestionario establecido por la Superintendencia de Industria y Comercio se encuentra en el Documento CREG 902 041 de 2024, que hace parte integral de la presente resolución.
Con base en lo anterior, la Comisión de Regulación de Energía y Gas, en su sesión No.1326 del 04 de julio de 2024, aprobó expedir la presente Resolución y, en consecuencia,
RESUELVE:
CARGO DE DISTRIBUCIÓN.
ARTÍCULO 1. MERCADO RELEVANTE DE DISTRIBUCIÓN PARA EL SIGUIENTE PERÍODO TARIFARIO. Conforme a lo definido en el numeral 5.3 del artículo 5 de la Metodología contenida en la Resolución CREG 202 de 2013, en concordancia con las Resoluciones 138 de 2014, 090 y 132 de 2018, y 011 de 2020, se aprueba el Mercado Relevante de Distribución para el siguiente período tarifario correspondiente a un Mercado Relevante de Distribución Especial conformado por las siguientes veredas o centros poblados:
Cuadro 3. Mercado Relevante Aprobado
CÓDIGO DANE O ACUERDO DE CREACIÓN | VEREDA O CENTRO POBLADO | MUNICIPIO | DEPARTAMENTO |
Resolución No. 23 700.196 del 6/08/1996(*) | Alto Coral | La Plata | Huila |
41396006 | Alto Rico | La Plata | Huila |
41396001 | Belén | La Plata | Huila |
41396028 | Cabuyal | La Plata | Huila |
41396026 | El Arrayán | La Plata | Huila |
41396067 | El Coral | La Plata | Huila |
Resolución No. 0037 del 14/11/1985(*) | La Línea | La Plata | Huila |
41396067 | La Morena | La Plata | Huila |
41396070 | Reforma | La Plata | Huila |
41396004 | San Andrés | La Plata | Huila |
Resolución No. 011 del 22/07/2003(*) | Potrerito | La Plata | Huila |
41298001 | Agua Blanca | Garzón | Huila |
41298009 | Bella Vista | Garzón | Huila |
41298008 | El Mesón | Garzón | Huila |
41298020 | La Cabaña | Garzón | Huila |
41298044 | La Pita | Garzón | Huila |
41298048 | Las Brisas | Garzón | Huila |
41298060 | Mesitas | Garzón | Huila |
41298025 | Puerto Oasis | Garzón | Huila |
41306011 | Alto Tres Esquinas | Gigante | Huila |
ARTÍCULO 2. DEMANDAS DE VOLUMEN. Para el cálculo tarifario se utilizó la Demanda de Volumen para el horizonte de proyección presentada en el Anexo 2 de esta Resolución.
ARTÍCULO 3. INVERSIÓN BASE. La Inversión Base para determinar los cargos de distribución para el Mercado Relevante de Distribución definido en el artículo 1 de esta Resolución se compone como se indica a continuación:
3.1. Programa de Nuevas Inversiones para Municipios Nuevos (IPNI). El Programa de Nuevas Inversiones corresponde a un valor de $ 4,277,137,903 (pesos colombianos del 31 de diciembre de 2021) y su descripción se presenta en el Anexo 1 de la presente Resolución.
En aplicación de la Resolución CREG 202 de 2013, en concordancia con las Resoluciones CREG 138 de 2014, 090 y 132 de 2018, y 011 de 2020, se calcularon las siguientes variables principales para la componente que remunera la inversión base aplicable a usuarios de uso residencial y a usuarios diferentes a los de uso residencial:
Cuadro 4. Valor de Inversiones y Demanda para Mercado Relevante
Aprobado según Tipo de Red
Usuarios de Uso Residencial y Usuarios Diferentes a los de
Uso Residencial
Variable | Año 2024 en adelante |
![]() | - |
![]() | 3,857,970,587 |
![]() | 1,888,109 |
![]() | 1,888,109 |
Cifras en pesos colombianos del 31 de diciembre de 2021
ARTÍCULO 4. GASTOS DE ADMINISTRACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO - AOM. Una vez ajustada la proyección de gastos de AOM reportada por la empresa con el menor de los crecimientos anuales entre el del gasto de AOM y el de la demanda, se determina un porcentaje de gastos de AOM eficiente a reconocer para el mercado relevante de distribución para el siguiente período tarifario de 2.5 %, y un factor de ajuste %FAproyección AOM de 100 %. En el Anexo 3 de esta Resolución se presentan los gastos de AOM ajustados para cada año del horizonte de proyección:
Cuadro 5. Valor de Gastos AOM para Mercado Relevante Aprobado
Componente | Año 2024 en adelante |
Valor Presente AOM, con nivel de eficiencia | 567,715,772 |
Cifras en pesos colombianos del 31 de diciembre de 2021
En aplicación de la Resolución CREG 202 de 2013, en concordancia con las Resoluciones CREG 138 de 2014, 090 y 132 de 2018, y 011 de 2020, se calcularon las siguientes variables principales para la componente que remunera los gastos de AOM, aplicable a usuarios de uso residencial y a usuarios diferentes a los de uso residencial:
Cuadro 6. Valor de Gastos AOM y Demanda para Mercado Relevante
Aprobado según Tipo de Red
Usuarios de Uso Residencial y Usuarios Diferentes a los de
Uso Residencial
Variable | Año 2024 en adelante |
![]() | - |
![]() | 767,234,146 |
![]() | 1,888,109 |
![]() | 1,888,109 |
Cifras en pesos colombianos del 31 de diciembre de 2021
ARTÍCULO 5. CARGO DE DISTRIBUCIÓN APLICABLE A LOS USUARIOS DE USO RESIDENCIAL Y USUARIOS DIFERENTES A LOS DE USO RESIDENCIAL. A partir de la vigencia de la presente Resolución, el Cargo de Distribución aplicable a los usuarios de uso residencial y a usuarios diferentes a los de uso residencial en el Mercado Relevante definido en el artículo 1 para recuperar los costos de inversión y los gastos de AOM para la distribución domiciliaria de gas combustible por redes de tubería se fija de la siguiente manera:
Cuadro 7. Cargos de Distribución a Usuarios de Uso Residencial
Usuarios de Uso Residencial y Usuarios Diferentes a los
de Uso Residencial
Componente | Unidad | Año 2024 en adelante |
Cargo de Distribución Total | $/m3 | 2,449.65 |
Componente de Inversión Privado | $/m3 | 1,043.17 |
Componente de Inversión Pública | $/m3 | 1,000.13 |
Componente Gastos AOM | $/m3 | 406.35 |
Cifras en pesos colombianos del 31 de diciembre de 2021
PARÁGRAFO. El Cargo de Distribución establecido en el presente artículo se actualizará de conformidad con lo establecido en el artículo 12 de la Metodología contenida en la Resolución CREG 202 de 2013, en concordancia con las Resoluciones CREG 138 de 2014, 090 y 132 de 2018, y 011 de 2020.
ARTÍCULO 6. VIGENCIA DE LOS CARGOS DE DISTRIBUCIÓN APLICABLES A LOS USUARIOS DE USO RESIDENCIAL Y A USUARIOS DIFERENTES A LOS DE USO RESIDENCIAL. Los Cargos de Distribución aplicables a los Usuarios de Uso Residencial y a los Usuarios Diferentes a los de Uso Residencial estarán vigentes por un término de cinco (5) años contados desde la fecha en que quede en firme la presente Resolución. Vencido el período de vigencia de los cargos regulados, estos continuarán rigiendo hasta que la Comisión apruebe los nuevos, tal como está previsto en el artículo 126 de la Ley 142 de 1994, modificado por el artículo 52 de la Ley 2099 de 2021.
PARÁGRAFO. De acuerdo con lo establecido en el Parágrafo 2 del numeral 5.3 del artículo 5 de la Metodología contenida en la Resolución CREG 202 de 2013, en concordancia con las resoluciones CREG 138 de 2014, 090 y 132 de 2018, y 011 de 2020, si transcurrido un (1) año de haberse aprobado Cargos de Distribución para el Mercado Relevante de Distribución Especial para el Siguiente Periodo Tarifario el Distribuidor no ha iniciado la prestación del servicio, la presente Resolución particular de aprobación de cargos perderá su vigencia y otro Distribuidor podrá solicitar un nuevo cargo para este Mercado Relevante.
CARGO DE COMERCIALIZACIÓN.
ARTÍCULO 7. MERCADO RELEVANTE DE COMERCIALIZACIÓN PARA EL SIGUIENTE PERÍODO TARIFARIO. Conforme a lo definido en el artículo 4 de la Resolución CREG 102 003 de 2022, el Mercado Relevante de Comercialización para el Siguiente Período Tarifario que se aprueba corresponde en su conformación al mismo Mercado Relevante de Distribución para el Siguiente Período Tarifario aprobado en el artículo 1 de la presente resolución.
ARTÍCULO 8. COMPONENTE FIJO DEL COSTO DE COMERCIALIZACIÓN APLICABLE AL MERCADO RELEVANTE DE COMERCIALIZACIÓN CONFORMADO POR LAS VEREDAS O CENTROS POBLADOS ALTO CORAL, ALTO RICO BELÉN, CABUYAL, EL ARRAYAN, EL CORAL, LA LÍNEA, LA MORENA, REFORMA, SAN ANDRÉS Y POTRERITO DEL MUNICIPIO DE LA PLATA, AGUA BLANCA, BELLA VISTA, EL MESÓN, LA CABAÑA, LA PITA, LAS BRISAS, MESITAS Y PUERTO OASIS EN EL MUNICIPIO DE GARZÓN, Y ALTO TRES ESQUINAS DEL MUNICIPIO DE GIGANTE. A partir de la vigencia de la presente resolución, el Componente Fijo del Costo de Comercialización aplicable para el Mercado Relevante de Comercialización para el Siguiente Período Tarifario, para recuperar los costos de inversión y los gastos de AOM para la comercialización minorista de gas por redes de tubería, se fija de la siguiente manera:
Cuadro 8. Componente Fijo del Costo de Comercialización
Componente Fijo del Costo de Comercialización | $/factura |
Cargo de Comercialización | 2,300.07 |
Cifras en pesos colombianos del 31 de diciembre de 2021
PARÁGRAFO. El cargo asociado al Componente Fijo de los Costos de Comercialización del presente artículo se actualizará de conformidad con lo establecido en el artículo 10 de la Resolución CREG 102 003 de 2022.
ARTÍCULO 9. INVERSIÓN. La inversión con base en la cual se determinó el Componente Fijo aprobado en el artículo 8 de la presente Resolución, para recuperar los costos de inversión de la comercialización minorista de Gas Natural por redes de tubería para el mercado relevante especial, se presenta en el Anexo 4. El valor presente de las inversiones determinado con nivel de eficiencia es de $ 3,123,991.513 (pesos colombianos del 31 de diciembre de 2021).
ARTÍCULO 10. GASTOS AOM. Los gastos de AOM ajustados con base en los cuales se determinó el Componente Fijo aprobado en el artículo 8 de la presente Resolución se presentan en el Anexo 5. El valor presente de los gastos de AOM con nivel de eficiencia determinado es $ 42,279,400 (pesos colombianos del 31 de diciembre de 2021).
ARTÍCULO 11. APLICACIÓN DEL CARGO. Las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios debidamente constituidas y registradas en el SUI como comercializadoras de gas combustible, que decidan prestar el servicio público domiciliario de Gas Natural por redes, a usuarios regulados del Mercado Relevante de Comercialización aprobado en el artículo 7 de la presente resolución, deberán aplicar el Componente Fijo de Comercialización aprobado en el artículo 8 de este mismo acto administrativo.
ARTÍCULO 12. VIGENCIA DE LOS NUEVOS CARGOS DE COMERCIALIZACIÓN. Los cargos de comercialización determinados con base en la Resolución CREG 102 003 de 2022, integrados por el Componente Fijo y por el Componente Variable, estarán vigentes por un término de cinco (5) años contados desde la fecha en que quede en firme la presente Resolución. Vencido el período de vigencia de los cargos regulados, estos continuarán rigiendo hasta que la Comisión apruebe los nuevos, tal como está previsto en el artículo 126 de la Ley 142 de 1994, modificado por el artículo 52 de la Ley 2099 de 2021.
En el evento en que la presente resolución de aprobación de cargos pierda su vigencia de acuerdo con lo dispuesto en su artículo 6, en consecuencia, los cargos de comercialización perderán también su vigencia.
FÓRMULA TARIFARIA.
ARTÍCULO 13. FÓRMULA TARIFARIA. La Fórmula Tarifaria aplicable a los mercados relevantes definidos en los artículos 1 y 7 de la presente Resolución corresponderá a la establecida en el artículo 4 de la Resolución CREG 137 de 2013 o aquella que la modifique, adicione o sustituya.
ARTÍCULO 14. VIGENCIA DE LA FÓRMULA TARIFARIA. La fórmula tarifaria regirá a partir de la fecha en que la presente Resolución quede en firme, y durante el término de vigencia de las fórmulas tarifarias definidas en la Resolución CREG 137 de 2013 o aquella que la modifique, adicione o sustituya. Vencido este período, las fórmulas tarifarias continuarán rigiendo mientras la Comisión no fije las nuevas, tal como está previsto en el artículo 126 de la Ley 142 de 1994, modificado por el artículo 52 de la Ley 2099 de 2021.
OTRAS DISPOSICIONES.
ARTÍCULO 15. NOTIFICACIÓN Y RECURSOS. La presente Resolución deberá notificarse al representante legal de la empresa ALCANOS DE COLOMBIA S.A. E.S.P. y a Gobernación del Huila – Secretaría de Vías e Infraestructura y, una vez en firme, deberá publicarse en el Diario Oficial.
Contra las disposiciones contenidas en esta Resolución procede el recurso de reposición, el cual podrá interponerse ante la Dirección Ejecutiva de la CREG dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de su notificación, conforme lo dispuesto en el artículo 113 de la Ley 142 de 1994.
NOTIFÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE
Dada en Bogotá, D.C., a los 4 días de julio de 2024.
OMAR ANDRÉS CAMACHO MORALES
Ministro de Minas y EnergíaPresidente
OMAR PRIAS CAICEDO
Director Ejecutivo
<NOTAS DE PIE DE PÁGINA>
1. Por la cual se establecen los criterios generales para remunerar la actividad de distribución de gas combustible por redes de tubería y se dictan otras disposiciones.
2. Se establecieron los criterios generales para remunerar la actividad de comercialización minorista de gas combustible a usuarios regulados y se establecieron las reglas para la solicitud y aprobación de los cargos tarifarios correspondientes.
PROGRAMA DE NUEVAS INVERSIONES PARA EL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN.
(Valores expresados en pesos colombianos del 31 de diciembre de 2021)
<Consultar anexo original directamente en el siguiente enlace: http://168.61.69.177/documentospdf/PDF/R_CREG_502-68_2024.pdf
OMAR ANDRÉS CAMACHO MORALES
Ministro de Minas y EnergíaPresidente
OMAR PRIAS CAICEDO
Director Ejecutivo
PROYECCIÓN DE LA DEMANDA.
NÚMERO DE CONEXIONES.
<Consultar anexo original directamente en el siguiente enlace: http://168.61.69.177/documentospdf/PDF/R_CREG_502-68_2024.pdf
Solicitud Apligas No. 2884
Todos los usuarios conectados en red secundaria.
La empresa no reporta conexiones en Estratos 3, 4, 5 y 6, ni conexiones para usuarios comerciales, industriales, GNCV y Otros.
OMAR ANDRÉS CAMACHO MORALES
Ministro de Minas y EnergíaPresidente
OMAR PRIAS CAICEDO
Director Ejecutivo
PROYECCIÓN DE GASTOS AOM PARA LA ACTIVIDAD DE DISTRIBUCIÓN.
(ADMINISTRACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO)
Año | Gastos AOM (Dic/2021) |
1 | 79,121,932 |
2 | 79,121,932 |
3 | 79,121,932 |
4 | 79,121,932 |
5 | 79,121,932 |
6 | 79,121,932 |
7 | 79,121,932 |
8 | 79,121,932 |
9 | 79,121,932 |
10 | 79,121,932 |
11 | 79,121,932 |
12 | 79,121,932 |
13 | 79,121,932 |
14 | 79,121,932 |
15 | 79,121,932 |
16 | 79,121,932 |
17 | 79,121,932 |
18 | 79,121,932 |
19 | 79,121,932 |
20 | 79,121,932 |
VPN | 567,715,772 |
OMAR ANDRÉS CAMACHO MORALES
Ministro de Minas y Energía
Presidente
OMAR PRIAS CAICEDO
Director Ejecutivo
PROGRAMA DE NUEVAS INVERSIONES PARA LA ACTIVIDAD DE COMERCIALIZACIÓN.
Valor | |||||
Año 2022 | Año 2023 | Año 2024 | Año 2025 | Año 2026 | |
Maquinaria y equipo | 5,000,000 | - | - | - | - |
Muebles, enseres y equipos de oficina | 1,500,000 | - | - | - | - |
Equipos de comunicación y computación | 8,000,000 | - | - | - | - |
Equipos de transporte, tracción y elevación | - | - | - | - | - |
Licencias | - | - | - | - | - |
Software | 3,000,000 | - | - | - | - |
Cifras a pesos colombianos del 31 de diciembre de 2021
*Inversión con el factor de ajuste (100%)
OMAR ANDRÉS CAMACHO MORALES
Ministro de Minas y EnergíaPresidente
OMAR PRIAS CAICEDO
Director Ejecutivo
PROYECCIÓN DE GASTOS AOM PARA LA ACTIVIDAD DE COMERCIALIZACIÓN.
(ADMINISTRACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO)
Año | Gastos AOM (Dic/2021) |
1 | 42,114,879 |
2 | 42,114,879 |
3 | 42,114,879 |
4 | 42,114,879 |
5 | 42,114,879 |
6 | 42,114,879 |
7 | 42,114,879 |
8 | 42,114,879 |
9 | 42,114,879 |
10 | 42,114,879 |
11 | 42,114,879 |
12 | 42,114,879 |
13 | 42,114,879 |
14 | 42,114,879 |
15 | 42,114,879 |
16 | 42,114,879 |
17 | 42,114,879 |
18 | 42,114,879 |
19 | 42,114,879 |
20 | 42,114,879 |
OMAR ANDRÉS CAMACHO MORALES
Ministro de Minas y EnergíaPresidente
OMAR PRIAS CAICEDO
Director Ejecutivo