RESOLUCIÓN 502 053 DE 2023
(octubre 3)
Diario Oficial No. 52.610 de 15 de diciembre de 2023
COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS - CREG
Por la cual se aprueba el Cargo de Distribución por uso del Sistema de Distribución y del Componente Fijo del Costo de Comercialización de Gas Licuado de Petróleo – GLP por redes de tubería para el Mercado Relevante Especial de Distribución conformado por los Centros Poblados Girón de Blancos, Girón de Resguardo y Moyas del municipio de Cáqueza en el departamento de Cundinamarca, según solicitud tarifaria presentada por la empresa REDNOVA S.A.S. E.S.P.
LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS
En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por las Leyes 142 y 143 de 1994, y en desarrollo de los Decretos 1524 y 2253 de 1994.
CONSIDERANDO QUE:
El numeral 14.28 del artículo 14 de la Ley 142 de 1994 definió el servicio público domiciliario de gas combustible como “… el conjunto de actividades ordenadas a la distribución de gas combustible, por tubería u otro medio, desde un sitio de acopio de grandes volúmenes o desde un gasoducto central hasta la instalación de un consumidor final, incluyendo su conexión y medición”.
Según lo dispuesto por el artículo 28 de la Ley 142 de 1994, la construcción y operación de redes para la distribución de gas, así como el señalamiento de las tarifas por uso, se regirán exclusivamente por esa Ley.
El numeral 73.11 del artículo 73 de la Ley 142 de 1994 atribuyó a la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, la competencia para establecer las fórmulas para la fijación de las tarifas del servicio público domiciliario de gas combustible.
Según lo dispuesto por el numeral 88.1 del artículo 88 de la Ley 142 de 1994, la CREG podrá establecer topes máximos y mínimos tarifarios, de obligatorio cumplimiento por parte de las empresas.
El artículo 126 de la Ley 142 de 1994, modificado por el artículo 52 de la Ley 2099 de 2021, establece que, vencido el período de vigencia de las fórmulas tarifarias, estas continuarán rigiendo mientras la Comisión no fije las nuevas.
Mediante la Resolución CREG 137 de 2013 se establecieron las fórmulas tarifarias generales para la prestación del servicio público domiciliario de gas combustible por redes de tubería a usuarios regulados.
En el artículo 4, de la mencionada resolución, se fijaron las Fórmulas Tarifarias Generales aplicables a los usuarios regulados del servicio público domiciliario de gas combustible por redes de tubería y, en el artículo 12, corregido por el artículo 1 de la Resolución CREG 008 de 2014, se dispuso que el costo por uso de los Sistemas de Distribución corresponderá al cargo de distribución que ha sido aprobado para el Mercado Relevante de Distribución de acuerdo con el tipo de usuario y la Resolución CREG 011 de 2003 o aquellas que la aclaren, modifiquen o sustituyan es decir, la Resolución CREG 202 de 2013(1) en concordancia con las Resoluciones 138 de 2014, 090 y 132 de 2018, y 011 de 2020, en conjunto, la Metodología de Distribución.
En el artículo 14 de la Resolución CREG 137 de 2013, se dispuso que el Costo de Comercialización corresponderá a los cargos de comercialización fijo y variable que hayan sido aprobados para el Mercado Relevante de Comercialización de acuerdo con la Metodología establecida en la Resolución CREG 011 de 2003 o aquellas que la aclaren, modifiquen o sustituyan, es decir la Resolución CREG 102 003 de 2022(2) la Metodología de Comercialización.
Mediante Circular CREG 030 de 2019 se divulgó el procedimiento que se debe tener en cuenta para el trámite de solicitudes tarifarias para la aprobación de cargos de distribución de gas combustible por redes de tubería.
El día 19 de agosto de 2020, la Dirección Ejecutiva de la Comisión expidió la Circular CREG 77 de 2020, en donde se suministró las listas de chequeo indicativas actualizadas que ha utilizado la Comisión para la verificación de la completitud de las solicitudes de aprobación de cargos de distribución para el siguiente periodo tarifario, dirigida a las empresas distribuidoras de gas combustible por redes de tuberías que deben presentar solicitudes de aprobación de cargos para mercados relevantes de distribución para el siguiente periodo tarifario.
En la Resolución CREG 102 002 de 2022 se establecen los valores de la Tasa de Descuento para la actividad de distribución de gas combustible.
El artículo 5 de la Resolución CREG 102 003 de 2022 establece que: El costo máximo de comercialización está conformado por un componente fijo (Cf), que será aprobado por la Comisión, y un componente variable (Cv), que dependerá del consumo de los Usuarios Regulados del Mercado Relevante de Comercialización, y se calculará por el Comercializador Minorista con estricta sujeción a lo establecido en la presente Resolución. Los costos eficientes del servicio se remunerarán con base en los dos componentes.
De acuerdo con la fórmula prevista en el artículo 6 de la Resolución CREG 102 003 de 2022, esta Comisión únicamente determinará el Componente Fijo del Costo de Comercialización (Cf).
De conformidad con lo establecido en el numeral 5.3 de la Resolución CREG 202 de 2013, en concordancia con las Resoluciones CREG 138 de 2014, 090 y 132 de 2018, y 011 de 2020, la empresa REDNOVA S.A.S. E.S.P. (en adelante, REDNOVA), a través de la comunicación radicada en la CREG bajo el número E2022015998 del 26 de diciembre de 2022, presentó solicitud tarifaria para la aprobación de Cargos de Distribución y del Componente Fijo del Costo de Comercialización de GLP, por redes en el Mercado Relevante Especial de distribución conformado por los siguientes centros poblados:
Cuadro 1. Mercado Relevante de Distribución Propuesto
| CÓDIGO DANE | CENTRO POBLADO | MUNICIPIO | DEPARTAMENTO |
| 25151010 | Girón de Blancos | Cáqueza | Cundinamarca |
| 25151011 | Girón de Resguardo | Cáqueza | Cundinamarca |
| 25151020 | Moyas | Cáqueza | Cundinamarca |
A través del aplicativo Apligas, dispuesto por la CREG para el correspondiente reporte de información de solicitudes tarifarias, la empresa REDNOVA confirmó su solicitud bajo el número 2897.
El artículo 4 de la Metodología de Comercialización contenida en la Resolución 102 003 de 2022 establece que, el mercado relevante de comercialización para el siguiente periodo tarifario deberá corresponder en su conformación al mismo Mercado Relevante de Distribución que se apruebe para el Siguiente Período Tarifario.
En la solicitud presentada se allegaron las proyecciones de demanda, las proyecciones de gastos de administración operación y mantenimiento, AOM, y el programa de nuevas inversiones, clasificadas según el listado de unidades constructivas establecido en el Anexo No. 8 de la Resolución CREG 202 de 2013, en concordancia con las resoluciones CREG 138 de 2014, 090 y 132 de 2018, y 011 de 2020.
La empresa REDNOVA manifestó en su solicitud que el proyecto no cuenta con recursos públicos para financiar la construcción de redes de distribución.
La Comisión verificó el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Resolución CREG 202 de 2013, en concordancia con las resoluciones CREG 138 de 2014, 090 y 132 de 2018, y 011 de 2020, y en la Resolución CREG 102 003 de 2022 evidenciando que la información remitida con la solicitud presentada por la empresa REDNOVA, no era suficiente para iniciar la actuación administrativa. En consecuencia, mediante comunicación con radicado CREG S2023001793 del 15 de marzo de 2023 se le solicitó a REDNOVA remitir la siguiente información:
“(…)
1. Documento de identidad representante y/o apoderado, dirección electrónica, así como las razones en las que fundamenta la conformación del mercado relevante que se propone en la solicitud, señalando los beneficios e impactos de la misma. (Literal a) del Numeral 6.1 del Artículo 6 de la Metodología).
2. Certificado de Existencia y Representación legal expedido por la correspondiente Cámara de Comercio, con fecha de expedición no mayor a dos (2) meses.
3. Reporte físico de la información entregada a través del aplicativo Apligas. El resumen de información debe corresponder como mínimo al que se puede exportar en formato “PDF” y que contiene los Municipios que conforman el mercado relevante, la Inversión Base, demanda, gastos de AOM, entre otros (literal b) del Numeral 6.1 del Artículo 6 de la Metodología).
4. Solicitud firmada (Ley 1437 de 2011 Artículo 16).
5. Planos de todos los sistemas de distribución que conforman la solicitud tarifaria en medio magnético y físico.
6. Certificación expedida por la Secretaría de Planeación que demuestre que al menos el 80% de los usuarios potenciales del servicio de gas en los Centros Poblados solicitados están interesados en contar con el servicio (parágrafo 1 del subnumeral 5.3 del Artículo 5 de la Metodología), considerando lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Circular CREG 030 de 2019 al respecto.
7. Certificación acerca de que el(los) centro(s) poblado(s) que forma(n) parte de municipios que se encuentran conformando mercados relevantes existentes o mercados relevantes para el siguiente período tarifario, no se encuentra(n) incluido(s) en el plan de expansión del distribuidor que presta servicio en dicho mercado relevante, por razones de distancia u otra razón (Numeral 5.3, Artículo 5 de la Metodología).
8. Código DANE de los centros poblados relacionados en la solicitud del asunto.
9. Programa de inversiones para cada uno de los centros poblados (proyección a 5 años).
10. Proyección de ventas – Proyección número de conexiones y volumen. (Anexo 12)
11. Proyecciones de Gastos de AOM, por centro poblado, para 20 años, conforme a lo dispuesto en el Anexo 10. Si el proyecto cuenta con recursos públicos debe indicarse su procedencia, monto, destinación y deberá discriminar las inversiones que ejecutarán con recursos propios y aquélla que se ejecutará con recursos públicos.
12. Documentación que soporte la valoración realizada para los Activos Especiales reportados en la solicitud tarifaria y que no se encuentran incluidos en el Programa de Nuevas Inversiones IPNI. (Anexo 8 Resolución CREG 202 de 2013).
13. Cargo de Distribución que propone la Empresa, acompañado del cálculo detallado del mismo.”
Adicionalmente, con relación al Cargo del Componente Fijo del Costo de Comercialización de GLP por redes de tubería, a través el precitado requerimiento, se solicitó la siguiente información:
“1. Número de usuarios a la Fecha Base para cada uno de los municipios que conforman el Mercado Relevante de Comercialización para el siguiente período tarifario propuesto.
2.La proyección de las inversiones a realizar para la actividad de comercialización durante el horizonte de cinco (5) años, conforme a lo dispuesto en el ANEXO 3 de la Metodología de comercialización.
3. La proyección de gastos de AOM de comercialización durante un horizonte de veinte (20) años y que sean concordantes con los costos que se remuneran dentro de la actividad de comercialización, conforme a lo dispuesto en el ANEXO 1 de la Metodología de comercialización.
4. Componente Fija del costo de Comercialización que se propone a la Comisión dentro del trámite administrativo de aprobación y de acuerdo con lo dispuesto en esta resolución, así como su cálculo.”
Mediante radicado CREG E2023007888 del 15 de mayo de 2023 y radicado CREG E2023010701 del 26 de mayo de 2023, la empresa REDNOVA, atendió al requerimiento de manera parcial, remitiendo la información relacionada con el Cargo de Distribución, sin que atendiera lo relacionado con el Componente Fijo de Costo de Comercialización, por lo cual la Comisión a través de radicado CREG S2023002688 del 30 de mayo de 2023, reiteró el envío de lo requerido en la Resolución CREG 102 003 de 2022.
Mediante radicado CREG E20230115791 del 6 de junio de 2023, la empresa REDNOVA, presentó la proyección de las inversiones y de gastos AOM, y la propuesta de cargo de comercialización, en concordancia con las disposiciones de la Metodología de Comercialización fijadas en la Resolución CREG 102 003 de 2022 del 8 de abril de 2022, conforme a lo solicitado.
La Comisión verificó el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Resolución CREG 202 de 2013, en concordancia con las resoluciones CREG 138 de 2014, 090 y 132 de 2018, y 011 de 2020, y en la Resolución CREG 102 003 de 2022, evidenciando que la información remitida con la solicitud y presentada por la empresa REDNOVA era suficiente para iniciar la actuación administrativa.
Mediante Auto No.0000057 proferido el 21 de junio de 2023, comunicado a la empresa REDNOVA con número radicado CREG S2023002976 del 21 de junio de 2023, la Dirección Ejecutiva de la Comisión dispuso iniciar la respectiva actuación administrativa de aprobación del Mercado Relevante Especial conformado por los Centros Poblados Girón de Blancos, Girón de Resguardo y Moyas del municipio de Cáqueza en el departamento de Cundinamarca, de los Cargos de Distribución y del Componente Fijo del Costo de Comercialización de GLP por redes de tubería del mismo.
De acuerdo con lo establecido en Auto de Inicio No.0000057 de la actuación administrativa y, según lo dispuesto en el artículo 37 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, C.P.A.C.A., con el fin de que los terceros interesados pudieran hacerse parte en la respectiva actuación, se publicó en el Diario Oficial No. 52434 del 22 de junio de 2023, el Aviso No. 0000178 del 21 de junio de la misma vigencia, con el resumen de la solicitud tarifaria presentada por REDNOVA para la aprobación de Cargos de Distribución y Comercialización de GLP por redes de tubería.
Dado que el sistema de distribución presentado por la empresa REDNOVA para el mercado relevante solicitado cuenta con red primaria y secundaria y todos sus usuarios están conectados a la red secundaria, se determinará para este mercado relevante un solo cargo de distribución que será aplicable a los usuarios de uso residencial y usuarios diferentes al uso residencial. Lo anterior, de conformidad con el numeral 9.3 del artículo 9 de la Resolución CREG 202 de 2013, en concordancia con las resoluciones CREG 138 de 2014, 090 y 132 de 2018, y 011 de 2020, establece lo siguiente:
“9.3. CARGOS DE DISTRIBUCIÓN EN SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN QUE NO TIENEN CONECTADOS USUARIOS A LA RED PRIMARIA.
Cuando un Sistema de Distribución tenga red primaria y secundaria, pero todos los usuarios estén conectados a la red secundaria se podrá determinar en ese Mercado Relevante un solo cargo de distribución que será aplicable a usuarios residenciales y a usuarios diferentes al de uso residencial. La canasta de tarifas de estos mercados debe excluir a los usuarios residenciales”.
Como resultado del análisis de la información presentada a la Comisión por la empresa REDNOVA, en desarrollo de la correspondiente actuación administrativa, se realizaron los ajustes correspondientes para realizar el cálculo del Cargo de Distribución de que trata la Resolución CREG 202 de 2013, en concordancia con las Resoluciones CREG 138 de 2014, 090 y 132 de 2018, y 011 de 2020, así como también, los ajustes correspondientes para realizar el cálculo del Componente Fijo del Costo de Comercialización de que trata el artículo 6 de la Resolución CREG 102 003 de 2022.
El análisis de la solicitud tarifaria y los cálculos correspondientes efectuados por parte de la Comisión, así como las consideraciones que soportan la presente Resolución están contenidos en el documento CREG 902 026 de 2023, el cual hace parte integral de la presente Resolución.
Una vez diligenciado el cuestionario de que trata el artículo 2.2.2.30.5 del Decreto 1074 de 2015, se concluyó que el acto administrativo propuesto no tiene incidencia sobre la libre competencia y, por ende, no fue remitido a la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC para efectos de lo establecido en el artículo 7 de la Ley 1340 de 2009. La respuesta al cuestionario establecido por la Superintendencia de Industria y Comercio se encuentra en el Documento CREG 902 026 de 2023, que hace parte integral de la presente resolución.
Con base en lo anterior, la Comisión de Regulación de Energía y Gas, en su sesión No. 1291 del 03 de octubre de 2023, aprobó expedir la presente Resolución y, en consecuencia,
RESUELVE:
CARGO DE DISTRIBUCIÓN.
ARTÍCULO 1. MERCADO RELEVANTE DE DISTRIBUCIÓN PARA EL SIGUIENTE PERÍODO TARIFARIO. Conforme a lo definido en el numeral 5.3 del artículo 5 de la Metodología contenida en la Resolución CREG 202 de 2013, en concordancia con las Resoluciones 138 de 2014, 090 y 132 de 2018, y 011 de 2020, se aprueba el Mercado Relevante de Distribución para el siguiente período tarifario correspondiente a un Nuevo Mercado Relevante de Distribución conformado por los siguientes centros poblados:
Cuadro 2. Mercado Relevante Aprobado
| CÓDIGO DANE | CENTRO POBLADO | MUNICIPIO | DEPARTAMENTO |
| 25151010 | Girón de Blancos | Cáqueza | Cundinamarca |
| 25151011 | Girón de Resguardo | Cáqueza | Cundinamarca |
| 25151020 | Moyas | Cáqueza | Cundinamarca |
ARTÍCULO 2. DEMANDAS DE VOLUMEN. Para el cálculo tarifario se utilizó la Demanda de Volumen para el horizonte de proyección presentada en el Anexo 2 de esta Resolución.
ARTÍCULO 3. INVERSIÓN BASE. La Inversión Base para determinar los cargos de distribución para el Mercado Relevante de Distribución definido en el artículo 1 de esta Resolución se compone como se indica a continuación:
3.1. Programa de Nuevas Inversiones para Municipios Nuevos (IPNI). El Programa de Nuevas Inversiones corresponde a un valor de $ 1,551,572,130 (pesos colombianos de 31 de diciembre de 2021) y su descripción se presenta en el Anexo 1 de la presente Resolución.
En aplicación de la Resolución CREG 202 de 2013, en concordancia con las Resoluciones CREG 138 de 2014, 090 y 132 de 2018, y 011 de 2020, se calcularon las siguientes variables principales para la componente que remunera la inversión base aplicable a usuarios de uso residencial y a usuarios diferentes a los de uso residencial:
Cuadro 3. Valor de Inversiones y Demanda para Mercado Relevante Aprobado según Tipo de Red
Usuarios de Uso Residencial y Usuarios Diferentes a los de
Uso Residencial
| Variable | Año 2023 en adelante |
| 279,831,642 | |
| 1,271,740,489 | |
| 323,253 | |
| 323,253 | |
Cifras en pesos del 31 de diciembre de 2021
ARTÍCULO 4. GASTOS DE ADMINISTRACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO - AOM. Una vez ajustada la proyección de gastos de AOM reportada por la empresa con el menor de los crecimientos anuales entre el del gasto de AOM y el de la demanda, se determina un porcentaje de gastos de AOM eficiente a reconocer para el mercado relevante de distribución para el siguiente período tarifario de 4,08%, y un factor de ajuste de 100%. En el Anexo 3 de esta Resolución se presentan los gastos de AOM ajustados para cada año del horizonte de proyección:
Cuadro 4. Valor de Gastos AOM para Mercado Relevante Aprobado
| Componente | Año 2023 en adelante |
| Valor Presente AOM, con nivel de eficiencia | 502,618,966 |
Cifras en pesos de diciembre de 2021
En aplicación de la Resolución CREG 202 de 2013, en concordancia con las Resoluciones CREG 138 de 2014, 090 y 132 de 2018, y 011 de 2020, se calcularon las siguientes variables principales para la componente que remunera los gastos de AOM, aplicable a usuarios de uso residencial y a usuarios diferentes a los de uso residencial:
Cuadro 5. Valor de Gastos AOM y Demanda para Mercado Relevante
Aprobado según Tipo de Red
Usuarios de Uso Residencial y Usuarios Diferentes a los de
Uso Residencial
| Variable | Año 2023 en adelante |
| 46,120,071 | |
| 456,498,895 | |
| 323,253 | |
| 323,253 | |
Cifras en pesos del 31 de diciembre de 2021
ARTÍCULO 5. CARGO DE DISTRIBUCIÓN APLICABLE A LOS USUARIOS DE USO RESIDENCIAL Y USUARIOS DIFERENTES A LOS DE USO RESIDENCIAL. A partir de la vigencia de la presente Resolución, el Cargo de Distribución aplicable a los usuarios de uso residencial y a usuarios diferentes a los de uso residencial en el Mercado Relevante definido en el artículo 1 para recuperar los costos de inversión y los gastos de AOM para la distribución domiciliaria de gas combustible por redes de tubería se fija de la siguiente manera:
Cuadro 6. Cargos de Distribución a Usuarios de Uso Residencial
Usuarios de Uso Residencial
| Componente | Unidad | Año 2023 en adelante |
| Cargo de Distribución Total | $/m3 | 6,354.75 |
| Componente de Inversión Privado | $/m3 | 4,799.87 |
| Componente Gastos AOM | $/m3 | 1,554.88 |
Cifras en pesos del 31 de diciembre de 2021
PARÁGRAFO. El Cargo de Distribución establecido en el presente artículo se actualizará de conformidad con lo establecido en el artículo 12 de la Metodología contenida en la Resolución CREG 202 de 2013, en concordancia con las Resoluciones CREG 138 de 2014, 090 y 132 de 2018, y 011 de 2020.
CARGO DE COMERCIALIZACIÓN.
A partir de la vigencia de la presente resolución, el Componente Fijo del Costo de Comercialización aplicable para el mercado relevante especial para el siguiente período tarifario, para recuperar los costos de inversión y los gastos de AOM para la comercialización minorista de gas por redes de tubería, se fija de la siguiente manera:
Cuadro 7. Componente Fijo del Costo de Comercialización
| Componente Fijo del Costo de Comercialización | $/factura |
| Cargo de Comercialización | 3,404.16 |
Cifras en pesos de diciembre de 2021
PARÁGRAFO. El cargo asociado al Componente Fijo de los Costos de Comercialización del presente artículo se actualizará de conformidad con lo establecido en el artículo 10 de la Resolución CREG 102 003 de 2022.
ARTÍCULO 7. INVERSIÓN. La inversión con base en la cual se determinó el Componente Fijo aprobado en el artículo 6 de la presente Resolución, para recuperar los costos de inversión de la comercialización minorista de GLP por redes de tubería para el mercado relevante especial, se presenta en el Anexo 4. El valor presente de las inversiones determinado con nivel de eficiencia es de $ 1,743,868.63 ($ de diciembre de 2021).
ARTÍCULO 8. GASTOS AOM. Los gastos de AOM ajustados con base en los cuales se determinó el Componente Fijo aprobado en el artículo 6 de la presente Resolución se presentan en el Anexo 5. El valor presente de los gastos de AOM con nivel de eficiencia determinado es $ 26,769,385.64 ($ de diciembre de 2021).
ARTÍCULO 9. APLICACIÓN DEL CARGO. Las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios debidamente constituidas y registradas en el SUI como comercializadoras de gas combustible, que decidan prestar el servicio público domiciliario de Gas Licuado de Petróleo-GLP, por redes, a usuarios regulados del Mercado Relevante especial conformado por los Centros Poblados de Girón de Blancos, Girón de Resguardo y Moyas del municipio de Cáqueza en el departamento de Cundinamarca, deberán aplicar el Componente Fijo de Comercialización aprobado en el artículo 6 de este mismo acto administrativo.
FÓRMULA TARIFARIA.
ARTÍCULO 10. VIGENCIA DE LOS CARGOS DE DISTRIBUCIÓN Y DEL COMPONENTE FIJO DE COMERCIALIZACIÓN APLICABLES A LOS USUARIOS DE USO RESIDENCIAL Y A USUARIOS DIFERENTES A LOS DE USO RESIDENCIAL. Los Cargos de Distribución y del Componente Fijo de comercialización aplicables a los Usuarios de Uso Residencial y a los Usuarios Diferentes a los de Uso Residencial estarán vigentes por un término de cinco (5) años contados desde la fecha en que quede en firme la presente Resolución. Vencido el período de vigencia de los cargos regulados, estos continuarán rigiendo hasta que la Comisión apruebe los nuevos, tal como está previsto en el artículo 126 de la Ley 142 de 1994, modificado por el artículo 52 de la Ley 2099 de 2021.
PARÁGRAFO. Conforme a lo dispuesto en el parágrafo del artículo 7, de la Resolución CREG 202 de 2013, si transcurrido un (1) año desde que haya quedado en firme la aprobación de los cargos, el Distribuidor no ha iniciado la prestación del servicio, la presente Resolución particular de aprobación de cargos perderá su vigencia y otro Distribuidor podrá solicitar un nuevo cargo para este Mercado Relevante.
Se entenderá que el Distribuidor no ha iniciado la construcción del respectivo Sistema de Distribución si, doce (12) meses después de que hayan quedado en firme los cargos aprobados en la presente Resolución, no ha ejecutado al menos un cincuenta por ciento (50%) de las inversiones propuestas para el primer año de inversión.
Para estos efectos, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha en que quede en firme la presente Resolución, el Distribuidor deberá remitir a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios -SSPD, con copia a la CREG, un cronograma en donde se especifique la fecha de inicio de la construcción del Sistema de Distribución, hasta la fecha de su entrada en operación, a efectos de que la SSPD pueda llevar a cabo sus funciones de inspección, vigilancia y control dispuestas en el artículo 79 de la Ley 142 de 1994. Así mismo, este cronograma deberá contener el programa de inicio, avance y ejecución de las inversiones propuestas y reconocidas para el primer año de acuerdo con lo previsto en el Anexo 1 de la presente Resolución.
De acuerdo con lo dispuesto en el inciso anterior, la fecha de inicio del cronograma corresponderá a la firmeza de la resolución de los cargos aprobados.
Igualmente, el Distribuidor deberá enviar un informe semestral que contenga el porcentaje de avance de ejecución de la obra con las inversiones realmente ejecutadas en comparación con el programa de inversión aprobado.
ARTÍCULO 10. FÓRMULA TARIFARIA. <sic> La Fórmula Tarifaria aplicable al mercado relevante definido en los artículos 1 y 6 de la presente Resolución corresponderá a la establecida en el artículo 4 de la Resolución CREG 137 de 2013 o aquella que la modifique, adicione o sustituya.
ARTÍCULO 11. VIGENCIA DE LA FÓRMULA TARIFARIA. La fórmula tarifaria regirá a partir de la fecha en que la presente Resolución quede en firme, y durante el término de vigencia de las fórmulas tarifarias definidas en la Resolución CREG 137 de 2013. Vencido este período, las fórmulas tarifarias continuarán rigiendo mientras la Comisión no fije las nuevas, tal como está previsto en el artículo 126 de la Ley 142 de 1994, modificado por el artículo 52 de la Ley 2099 de 2021.
OTRAS DISPOSICIONES.
ARTÍCULO 12. NOTIFICACIÓN Y RECURSOS. La presente Resolución deberá notificarse al representante legal de la empresa REDNOVA S.A.S. E.S.P., y una vez en firme, deberá publicarse en el Diario Oficial.
Contra las disposiciones contenidas en esta Resolución procede el recurso de reposición, el cual podrá interponerse ante la Dirección Ejecutiva de la CREG dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de su notificación, conforme lo dispuesto en el artículo 113 de la Ley 142 de 1994.
NOTIFÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE
Dada en Bogotá, D.C., a los 03 días del mes de octubre de 2023.
OMAR ANDRÉS CAMACHO MORALES
Ministro de Minas y EnergíaPresidente
JOSE FERNANDO PRADA RÍOS
Director Ejecutivo
PROGRAMA DE NUEVAS INVERSIONES PARA EL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN.
(Valores expresados en pesos del 31 de diciembre de 2021)
| Municipio | Unidad Constructiva | Código UC | Costo | Tipo de Inversión | Red | Cantidad | Costo Total | ||||
| Año 1 | Año 2 | Año 3 | Año 4 | Año 5 | |||||||
| Giron de Blancos-Caqueza | Tubería de Polietileno de 3/4 pulg. en Zona Verde | TPE3/4ZV | 25,262,133.70 | Activos Inherentes a la Operación | Secundaria | 11.21 | 0 | 0 | 0 | 0 | 283,289,567.31 |
| Giron de Blancos-Caqueza | Tubería de Polietileno de 1 pulg. en Zona Verde | TPE1ZV | 28,776,477.76 | Activos Inherentes a la Operación | Secundaria | 2.36 | 0 | 0 | 0 | 0 | 68,027,593.42 |
| Giron de Blancos-Caqueza | Tubería de Polietileno de 2 pulg. en Zona Verde | TPE2ZV | 43,870,767.82 | Activos Inherentes a la Operación | Primaria | 0.04 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1,710,959.94 |
| Giron de Blancos-Caqueza | Cabezas de prueba o columnas de agua | PLI02 | 528,088.80 | Activos de Control de Calidad | Primaria | 1.00 | 0 | 0 | 0 | 0 | 528,088.80 |
| Giron de Blancos-Caqueza | Detector Portátil de Odorizante | IO02 | 31,301,660.73 | Activos de Control de Calidad | Primaria | 1.00 | 0 | 0 | 0 | 0 | 31,301,660.73 |
| Giron de Blancos-Caqueza | EGLP2000 - Estación de GLP de 2000 galones | TMP-1 | 90,030,342.00 | Activos Especiales | Primaria | 1.00 | 0 | 0 | 0 | 0 | 90,030,342.00 |
| Giron de Resguardo-Caqueza | Tubería de Polietileno de 3/4 pulg. en Zona Verde | TPE3/4ZV | 25,262,133.70 | Activos Inherentes a la Operación | Secundaria | 22.87 | 0 | 0 | 0 | 0 | 577,846,046.26 |
| Giron de Resguardo-Caqueza | Tubería de Polietileno de 1 pulg. en Zona Verde | TPE1ZV | 28,776,477.76 | Activos Inherentes a la Operación | Secundaria | 4.82 | 0 | 0 | 0 | 0 | 138,788,952.23 |
| Giron de Resguardo-Caqueza | Tubería de Polietileno de 2 pulg. en Zona Verde | TPE2ZV | 43,870,767.82 | Activos Inherentes a la Operación | Primaria | 0.08 | 0 | 0 | 0 | 0 | 3,509,661.43 |
| Giron de Resguardo-Caqueza | Cabezas de prueba o columnas de agua | PLI02 | 528,088.80 | Activos de Control de Calidad | Primaria | 1.00 | 0 | 0 | 0 | 0 | 528,088.80 |
| Giron de Resguardo-Caqueza | EGLP2000 - Estación de GLP de 2000 galones | TMP-1 | 90,030,342.00 | Activos Especiales | Primaria | 1.00 | 0 | 0 | 0 | 0 | 90,030,342.00 |
| Moyas-Caqueza-Cundinamarca | Tubería de Polietileno de 3/4 pulg. en Zona Verde | TPE3/4ZV | 25,262,133.70 | Activos Inherentes a la Operación | Secundaria | 10.76 | 0 | 0 | 0 | 0 | 271,921,607.15 |
| Moyas-Caqueza | Tubería de Polietileno de 1 pulg. en Zona Verde | TPE1ZV | 28,776,477.76 | Activos Inherentes a la Operación | Secundaria | 2.27 | 0 | 0 | 0 | 0 | 65,293,828.03 |
| Moyas-Caqueza | Tubería de Polietileno de 2 pulg. en Zona Verde | TPE2ZV | 43,870,767.82 | Activos Inherentes a la Operación | Primaria | 0.04 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1,623,218.41 |
| Moyas-Caqueza | Cabezas de prueba o columnas de agua | PLI02 | 528,088.80 | Activos de Control de Calidad | Primaria | 1.00 | 0 | 0 | 0 | 0 | 528,088.80 |
| Moyas-Caqueza | EGLP2000 - Estación de GLP de 2000 galones | TMP-1 | 90,030,342.00 | Activos Especiales | Primaria | 1.00 | 0 | 0 | 0 | 0 | 90,030,342.00 |
OMAR ANDRÉS CAMACHO MORALES
Ministro de Minas y EnergíaPresidente
JOSE FERNANDO PRADA RÍOS
Director Ejecutivo
PROYECCIÓN DE LA DEMANDA
NÚMERO DE CONEXIONES.
| Centro Poblado | Usuario | Año 1 | Año 2 | Año 3 | Año 4 | Año 5 |
| Girón de Blancos | Estrato 1 | 174 | 175 | 176 | 177 | 178 |
| Girón de Resguardo | Estrato 1 | 354 | 355 | 356 | 357 | 358 |
| Moyas | Estrato 1 | 162 | 162 | 162 | 162 | 162 |
| Total | 690 | 692 | 694 | 696 | 698 | |
| Centro Poblado | Usuario | Año 6 | Año 7 | Año 8 | Año 9 | Año 10 |
| Girón de Blancos | Estrato 1 | 179 | 180 | 181 | 182 | 183 |
| Girón de Resguardo | Estrato 1 | 359 | 360 | 361 | 362 | 363 |
| Moyas | Estrato 1 | 162 | 162 | 162 | 162 | 162 |
| Total | 700 | 702 | 704 | 706 | 708 | |
| Centro Poblado | Usuario | Año 11 | Año 12 | Año 13 | Año 14 | Año 15 |
| Girón de Blancos | Estrato 1 | 184 | 185 | 186 | 187 | 188 |
| Girón de Resguardo | Estrato 1 | 364 | 365 | 366 | 367 | 368 |
| Moyas | Estrato 1 | 162 | 162 | 162 | 162 | 162 |
| Total | 710 | 712 | 714 | 716 | 718 | |
| Centro Poblado | Usuario | Año 16 | Año 17 | Año 18 | Año 19 | Año 20 |
| Girón de Blancos | Estrato 1 | 189 | 190 | 191 | 192 | 193 |
| Girón de Resguardo | Estrato 1 | 369 | 370 | 371 | 372 | 373 |
| Moyas | Estrato 1 | 162 | 162 | 162 | 162 | 162 |
| Total | 720 | 722 | 724 | 726 | 728 | |
Solicitud Apligas No. 2897
Todos los usuarios conectados en red secundaria
VOLUMEN (m³)
| Centro Poblado | Usuario | Año 1 | Año 2 | Año 3 | Año 4 | Año 5 |
| Girón de Blancos | Estrato 1 | 11,171 | 11,235 | 11,299 | 11,363 | 11,428 |
| Girón de Resguardo | Estrato 1 | 22,727 | 22,791 | 22,855 | 22,919 | 22,984 |
| Moyas | Estrato 1 | 10,400 | 10,400 | 10,400 | 10,400 | 10,400 |
| Total | 44,298 | 44,426 | 44,554 | 44,682 | 44,812 | |
| Centro Poblado | Usuario | Año 6 | Año 7 | Año 8 | Año 9 | Año 10 |
| Girón de Blancos | Estrato 1 | 11,492 | 11,556 | 11,620 | 11,684 | 11,749 |
| Girón de Resguardo | Estrato 1 | 23,048 | 23,112 | 23,176 | 23,240 | 23,305 |
| Moyas | Estrato 1 | 10,400 | 10,400 | 10,400 | 10,400 | 10,400 |
| Total | 44,940 | 45,068 | 45,196 | 45,324 | 45,454 | |
| Centro Poblado | Usuario | Año 11 | Año 12 | Año 13 | Año 14 | Año 15 |
| Girón de Blancos | Estrato 1 | 11,813 | 11,877 | 11,941 | 12,005 | 12,070 |
| Girón de Resguardo | Estrato 1 | 23,369 | 23,433 | 23,497 | 23,561 | 23,626 |
| Moyas | Estrato 1 | 10,400 | 10,400 | 10,400 | 10,400 | 10,400 |
| Total | 45,582 | 45,710 | 45,838 | 45,966 | 46,096 | |
| Centro Poblado | Usuario | Año 16 | Año 17 | Año 18 | Año 19 | Año 20 |
| Girón de Blancos | Estrato 1 | 12,134 | 12,198 | 12,262 | 12,326 | 12,391 |
| Girón de Resguardo | Estrato 1 | 23,690 | 23,754 | 23,818 | 23,882 | 23,947 |
| Moyas | Estrato 1 | 10,400 | 10,400 | 10,400 | 10,400 | 10,400 |
| Total | 46,224 | 46,352 | 46,480 | 46,608 | 46,738 | |
Solicitud Apligas No. 2897
OMAR ANDRÉS CAMACHO MORALES
Ministro de Minas y EnergíaPresidente
JOSE FERNANDO PRADA RÍOS
Director Ejecutivo
PROYECCIÓN DE GASTOS AOM PARA LA ACTIVIDAD DE DISTRIBUCIÓN.
(ADMINISTRACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO)
| Año | Gastos AOM(Dic/2021) |
| 1 | 70,049,461 |
| 2 | 70,049,461 |
| 3 | 70,049,461 |
| 4 | 70,049,461 |
| 5 | 70,049,461 |
| 6 | 70,049,461 |
| 7 | 70,049,461 |
| 8 | 70,049,461 |
| 9 | 70,049,461 |
| 10 | 70,049,461 |
| 11 | 70,049,461 |
| 12 | 70,049,461 |
| 13 | 70,049,461 |
| 14 | 70,049,461 |
| 15 | 70,049,461 |
| 16 | 70,049,461 |
| 17 | 70,049,461 |
| 18 | 70,049,461 |
| 19 | 70,049,461 |
| 20 | 70,049,461 |
OMAR ANDRÉS CAMACHO MORALES
Ministro de Minas y EnergíaPresidente
JOSE FERNANDO PRADA RÍOS
Director Ejecutivo
PROGRAMA DE NUEVAS INVERSIONES PARA LA ACTIVIDAD DE COMERCIALIZACIÓN.
| - | Valor | ||||
| - | Año 2022 | Año 2023 | Año 2024 | Año 2025 | Año 2026 |
| Maquinaria y equipo | 1,200,000.00 | 0.00 | 0.00 | 0.00 | 0.00 |
| Muebles, enseres y equipos de oficina | 2,000,000.00 | 0.00 | 0.00 | 0.00 | 0.00 |
| Equipos de comunicación y computación | 3,000,000.00 | 0.00 | 0.00 | 0.00 | 0.00 |
| Equipos de transporte, tracción y elevación | 10,000,000.00 | 0.00 | 0.00 | 0.00 | 0.00 |
| Licencias | 2,000,000.00 | 0.00 | 0.00 | 0.00 | 0.00 |
| Software | 2,000,000.00 | 0.00 | 0.00 | 0.00 | 0.00 |
Precios Diciembre de 2021
*Inversión con el factor de ajuste (100%)
OMAR ANDRÉS CAMACHO MORALES
Ministro de Minas y EnergíaPresidente
JOSE FERNANDO PRADA RÍOS
Director Ejecutivo
GASTOS DE ADMINISTRACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO – AOM PARA LA ACTIVIDAD DE COMERCIALIZACIÓN.
| Año | Gastos AOM(Dic/2021) |
| 1 | 26,769,385.64 |
| 2 | 26,769,385.64 |
| 3 | 26,769,385.64 |
| 4 | 26,769,385.64 |
| 5 | 26,769,385.64 |
| 6 | 26,769,385.64 |
| 7 | 26,769,385.64 |
| 8 | 26,769,385.64 |
| 9 | 26,769,385.64 |
| 10 | 26,769,385.64 |
| 11 | 26,769,385.64 |
| 12 | 26,769,385.64 |
| 13 | 26,769,385.64 |
| 14 | 26,769,385.64 |
| 15 | 26,769,385.64 |
| 16 | 26,769,385.64 |
| 17 | 26,769,385.64 |
| 18 | 26,769,385.64 |
| 19 | 26,769,385.64 |
| 20 | 26,769,385.64 |
OMAR ANDRÉS CAMACHO MORALES
Ministro de Minas y EnergíaPresidente
JOSE FERNANDO PRADA RÍOS
Director Ejecutivo
NOTAS DE PIE DE PÁGINA
1. Por la cual se establecen los criterios generales para remunerar la actividad de distribución de gas combustible por redes de tubería y se dictan otras disposiciones.
2. Se establecieron los criterios generales para remunerar la actividad de comercialización minorista de gas combustible a usuarios regulados y se establecieron las reglas para la solicitud y aprobación de los cargos tarifarios correspondientes.