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CIRCULAR 121 DE 2024

(diciembre 27)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS - CREG

Bogotá D. C.,

Para:Usuarios, prestadores de los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica, gas combustible y combustibles líquidos, entidades relacionadas y demás interesados.
De:Dirección Ejecutiva
Asunto:Agenda Regulatoria Indicativa 2025

El director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) pone en conocimiento de los usuarios, prestadores de los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica, gas combustible y los servicios públicos de combustibles líquidos, las instituciones relacionadas con estos sectores y demás interesados, la Agenda Regulatoria Indicativa 2025 aprobada en la Sesión CREG 1365 del día 26 de diciembre de 2024. En el anexo se detallan los documentos a emitir para los proyectos regulatorios de carácter general y particular que se esperan desarrollar en el transcurso del año.

Atentamente,

ANTONIO JIMÉNEZ RIVERA

Director Ejecutivo

Nota 1: En las siguientes páginas encontrará las firmas electrónicas asociadas a este documento.

ANEXO.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas, mediante Circular CREG 096 de 2024, presentó la propuesta de Agenda Regulatoria Indicativa para el año 2025. Durante el período de consulta se recibieron comunicaciones con comentarios de las siguientes usuarios, empresas y demás interesados:

No.Radicado - NombreNo.Radicado - Nombre
1E2024018155_HENRY NAVARRO27E2024018722_ANDESCO
2E2024018308_ORLANDO LAMO28E2024018726_ANDEG
3E2024018418 - Pierino Viggiano29E2024018733_CEOESP
4E2024018524_GASESDELLLANO30E2024018734_ENEL
5E2024018574_MADIGAS31E2024018735_ISAGEN
6E2024018582_GASNOVA32E2024018741_COLGAS
7E2024018592_CAC33E2024018742_ACOLGEN
8E2024018595_ASOCODIS34E2024018743_PROMIGAS
9E2024018620_EEPereira35E2024018745_GRUPO VANTI
10E2024018657_CAMARACOMERCIO36E2024018749_EPM
11E2024018659_ISA37E2024018750_SUPERSERVICIOS
12E2024018661_VATIA38E2024018753_SERCOLOMBIA
13E2024018677_CNO39E2024018755_ANDI
14E2024018678_TGI40E2024018759_GECELCA
15E2024018679_BOLSAMERCANTIL41E2024018764_AIR-E
16E2024018680_GDO42E2024018764_AIR-E
17E2024018682_JOSECASTELLANOS43E2024018765_CENIT
18E2024018685_NATURGAS44E2024018767_ENFRAGEN
19E2024018686_INTERCOLOMBIA45E2024018768_ACP
20E2024018688_SURTIGAS46E2024018775_ECOPETROL
21E2024018689_SURTIGAS47E2024018781_ACCE
22E2024018693_ALCANOS48E2024018781_ACCE
23E2024018695_JOSECASTELLANOS49E2024018814_ONPOINT
24E2024018699_CNO GAS50E2024018826_AFINIA
25E2024018713_TEBSA51E2024018857_GEB
26E2024018714_ENERTOTAL52E2024019005_AGREMGAS

El listado de temas inicialmente publicado para comentarios se ajustó como resultado de la revisión llevada a cabo por la CREG y en atención a los comentarios recibidos.

En la agenda se detallan los documentos a emitir en cada uno de los trimestres de 2024, de acuerdo con el tipo de documento que corresponde a las distintas etapas de la metodología de análisis de impacto normativo, así:

- Documento tipo 1. Contiene información general y diagnóstico, definición del problema regulatorio, objetivos, causas y consecuencias.

- Documento tipo 2. Incluye el contenido del documento tipo 1 y añade aspectos relacionados con las alternativas regulatorias identificadas, el análisis de impacto de estas y cualquier información complementaria, si la hubiera.

- Documento tipo 3. Contiene la propuesta regulatoria para consulta, acompañada del documento de soporte correspondiente. Incluye aspectos de implementación y seguimiento de la propuesta, así como conclusiones y recomendaciones dirigidas a la CREG.

- Documento tipo 4. Documento que contiene la resolución definitiva, junto con su documento de soporte. Aborda la consulta pública, el análisis de comentarios, modificaciones a la propuesta y la recomendación final a la CREG.

En el presente documento se detallan los proyectos regulatorios, y en el archivo adjunto en formato XLS se incluyen las respuestas a los comentarios recibidos durante el proceso de consulta.

ANEXO

a) Proyectos de carácter general

NoNOMBRE PROYECTODESCRIPCIÓN DEL PROYECTOSECTORMACRO-
TEMA
1
trim
2
trim
3
trim
4
trim
1DESARROLLO DEL NUEVO REGLAMENTO DEL MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA.Desarrollo del nuevo reglamento del mercado de energía mayorista. Propuesta de modernización: despacho vinculante y mercado intradiario.EEGeneración y mercado mayorista Doc.3
2AJUSTE DE LA REMUNERACIÓN DE PLANTAS EN PRUEBAS.Redefinir la remuneración de las plantas que se declaren en pruebas.EEGeneración y mercado mayorista Doc.3
3DEFINICIÓN DE REGLAS PARA LA AUDITORÍA DE PARÁMETROS TÉCNICOS DE LAS PLANTAS DE GENERACIÓN.Establecer las condiciones, requisitos y procedimientos de auditoría de los parámetros técnicos de las plantas despachadas centralmente.EEGeneración y mercado mayoristaDoc.4 
4DEFINICIÓN DE CONDICIONES SIMÉTRICAS PARA LA LIQUIDACIÓN DE LAS GENERACIONES DE SEGURIDAD DE RECURSOS HÍDRICOS Y TÉRMICOS.Definir las condiciones simétricas para liquidación de las generaciones de seguridad de recursos hídricos y térmicos de que trata el literal d) del artículo 8 del Decreto 929 de 2023. Se precisa un estudio para analizar las posibilidades técnicas como jurídicas y de interpretación del decreto.EEGeneración y mercado mayorista Doc.3Doc.4
5VALORACIÓN ECONÓMICA DE LOS VERTIMIENTOS Y VALORACIÓN DE GENERACIÓN POR CUMPLIMIMIENTO DE CAUDALES AMBIENTALES.Desarrollar las disposiciones del decreto 929 2023 art 8 literal c), correspondientes a la valoración económica de los vertimientos de acuerdo con las condiciones técnicas o ambientales que los sustenten.EE
Generación y mercado mayorista
 Doc.4
6AJUSTE DE DESVIACIONES PARA PLANTAS VARIABLES (SOLARES, EÓLICAS).Determinar una medida transitoria para definir las desviaciones máximas permitidas a las plantas variables y cuantificar su valor en pesos sin impactar su viabilidad financiera.EEGeneración y mercado mayoristaDoc.4 
7CONVOCATORIA SUBASTA DE EXPANSIÓN DEL CXC PARA EL PERIODO 2028-2029.Adelantar el balance de demanda esperada y oferta de energía firme para convocar subasta de expansión para el período 2028-2029 mediante la cual se incorpore la construcción de nuevos proyectos de generación que porten energía firme al sistema de tal manera que atienda la demanda esperada de forma confiable.EEGeneración y mercado mayoristaDoc.3Doc.4 
8REVISIÓN DEL ESTATUTO PARA SITUACIONES DEL RIESGO DE DESABASTECIMIENO.Evaluación de los ajustes que se requieran para que el mecanismo se adapte a las necesidades del sistema.EEGeneración y mercado mayorista Doc.1
9ACTUALIZACIÓN DEL MODELO DEL CALCULO DE ENFICC- HIDRO.Ajuste de la metodología de cálculo de la energía firme para el cargo por confiabilidad de plantas hidroeléctricas.EEGeneración y mercado mayorista Doc.3
10EVALUACIÓN DEL MECANISMO DE COMERCIALIZACIÓN RES 114/18 - CONEXIÓN ENERGÉTICA.Evaluación del mecanismo presentado por Conexión Energética en el marco de la Resolución 114 de 2018.
EEGeneración y mercado mayorista Doc.3
11REVISIÓN DE GARANTÍAS Y LIMITACIÓN DE SUMINISTRO.Establecer el marco de referencia para el esquema de garantías del mercado mayorista y la aplicación del procedimiento de limitación de suministro, después de la revisión de la implementación de la regulación actual.EEGeneración y mercado mayoristaDoc.2Doc.3
12ANÁLISIS DE IMPACTO NOMATIVO EX POST DE LA RESOLUCIÓN CREG 130 DE 2019.
Revisión ex post de la Resolución 130 de 2019, por la cual se definen los principios, comportamientos y procedimientos que deben cumplir los comercializadores en la celebración de contratos de energía destinados al mercado regulado.EEGeneración y mercado mayorista Doc.3
13REVISIÓN DEL FACTOR AJ DEL COMPONENTE G DE LA TARIFA – AG/GD Y NUEVOS MERCADOS.Revisión del factor de ajuste Aj, para articular el cálculo con los diferentes mecanismos para realizar compras de energía para atender a los usuarios regulados.EEGeneración y mercado mayorista Doc.3
14REVISIÓN DE INDICADORES DE SEGUIMIENTO MECANISMO DE COMERCIALIZACIÓN DERIVEX-CRCC.Revisión de los indicadores de resultado del mecanismo de Derivex CRCC, evaluado conforme a lo establecido en la Resolución CREG 114 de 2018.EEGeneración y mercado mayoristaDoc.3Doc.4
15REVISIÓN DEL ESTATUTO DE RACIONAMIENTO.Evaluar los ajustes del sistema en escenarios de desabastecimiento.EEGeneración y mercado mayorista Doc.1
16REGULACIÓN DE LOS ASPECTOS REFERENTES A LA AUTOGENERACIÓN REMOTA.Definición de los aspectos requeridos en el Decreto 1403 de 2024.
EE
Generación y mercado mayoristaDoc.3
Doc.4
 
17PUBLICACIÓN MINUTA DE CONTRATOS DE CONEXIÓN PARA PROYECTOS CLASE 1 DE LA RESOLUCIÓN CREG 075 DE 2021.
Publicación de las minutas de contrato de conexión al SIN, STR y SDL, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 31 de la Resolución CREG 075 de 2021.EE TransmisiónCircular 
18AJUSTE CÓDIGO DE REDES - CÓDIGO DE PLANEACIÓN.Complementar la regulación vigente respecto a los lineamientos de la planeación en el STN y STR y establecer pautas del contenido mínimo de los análisis en el ámbito de planeamiento energético llevados a cabo por la UPME en coordinación con otros agentes del sector incluyendo las nuevas tecnologías disponibles y viables económicamente en el mercado.EE TransmisiónDoc.3 
19REVISIÓN DE LA METODOLOGÍA DE REMUNERACIÓN DE TRANSMISIÓN.Continuación del proceso de revisión de la metodología de remuneración de la actividad de transmisión.EE TransmisiónDoc.3 
20DEFINICIÓN DE REQUISITOS TÉCNICOS DE CONEXIONES COMPARTIDAS.Desarrollar la regulación para permitir la conexión y operación de plantas de generación que comparten activos de conexión. Resolución 701-026 2022.EE TransmisiónDoc.4 
21MODIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN CREG 075 DE 2021. ASIGNACIÓN DE CAPACIDAD DE TRANSPORTE.Actualización de las disposiciones de asignación de capacidad de transporte con base en la información y sugerencias de ajuste recibidas en la Comisión, tras la experiencia de aplicación.EE Transmisión Doc.2Doc.3
22CUMPLIMIENTO DE PENDIENTES RESOLUCIÓN MME 40042 DE 2024.
Expedición de las disposiciones regulatorias que se encuentran pendientes de la Resolución MME 40042 de 2024 "Por la cual se establecen lineamientos sobre la modificación de Fecha de Puesta en Operación (FPO) y las Garantías para los proyectos de generación, cogeneración, autogeneración, contratos de suministro de energía a largo plazo y almacenamiento de energía con baterías y se adoptan otras disposiciones", en particular los numerales 7.4 a 7.10 del artículo 1 y los artículos 2 al 5.EE Transmisión Doc.3
23ACTUALIZACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA.Actualización de la metodología de remuneración de la actividad de distribución por el cumplimiento del periodo tarifario actual.EE Distribución
Resolución de basesDoc.1Doc.2
24CONTROL DE TENSIÓN Y REACTIVOS Y COBRO DE LA RESOLUCIÓN CREG 015 DE 2018 DE AUTOGENERACIÓN A GRAN ESCALA – AGGE.Definición de los requerimientos técnicos de control de tensión y/o de potencia reactiva que deben cumplir los usuarios AGPE, un GD o un AGGE de capacidad menor a 5 MW en el sistema. Este proyecto debe alinearse con lo señalado en el Decreto 929 de 2023 en la cual se exoneran los AGPE con FNCER, pero no se tiene nada referente a los GD ni a los AGGE de capacidad menor a 5 MW.EE Distribución  Doc.3
25REVISIÓN DE LA RESOLUCIÓN CREG 122 DE 2011.
Revisión de los costos de facturación y recaudo dispuestos en la Resolución CREG 122 de 2011.EE Distribución  Doc.3Doc.4
26REVISIÓN RÉGIMEN ESPECIAL PARA CARIBE.Actuación administrativa iniciada para ajustar y/o modificar la Resolución CREG 010 de 2020 de acuerdo con lo ordenado por el Tribunal Administrativo del Atlántico en el Auto dictado dentro del medio de control Acción Popular radicado 08-001-23-33-000-2022-00397-00-ACUMULADOEE Distribución Doc.3Doc.4 
27USO DE ACTIVOS DE CONEXIÓN PARA ATENCIÓN DE DEMANDA.Establecer regulación para atender las necesidades de atención de demanda que pueden ser resultas a través del uso de activos de conexión existentes en el Sistema Interconectado Nacional.EE Distribución Doc.4 
28REVISIÓN DEL CÓDIGO DE MEDIDA. Revisión del Código de Medida (Resolución CREG 038 de 2014)EE Distribución  Doc.3
29INFRAESTRUCTURA DE MEDICIÓN AVANZADA – AMI.Revisión de la metodología de la Resolución 101001 de 2022 conforme a la sentencia del concejo de estado respecto del articulo 66 de la ley 2099 de 2021.EE Comercialización MinoristaDoc.3Doc.4 
30METODOLOGÍA DE REMUNERACIÓN DE LA COMERCIALIZACIÓN A USUARIOS REGULADOS.Metodología de remuneración que deben aplicar los comercializadores de Energía Eléctrica que atienden usuarios reguladosEE Comercialización Minorista
Doc.4 
31REGULACIÓN DEL GESTOR INDEPENDIENTE DE DATOS E INFORMACIÓN -GIDI.Publicación de un documento con la especificación de las condiciones bajo las cuales se seleccionará el agente que realizará la actividad de la Gestión Independiente de Datos e Información – GIDI, así como los requisitos operativos, técnicos y de calidad para la implementación de la nueva actividad dentro de la prestación del servicio público domiciliario de energía eléctrica. Lo anterior como elemento integral y fundamental para la implementación de la Infraestructura de Medición Avanzada en el SIN.EE Comercialización Minorista Doc.3
32DEFINICIÓN DEL ESQUEMA DE PRESTADOR DE ÚLTIMA INSTANCIA PARA EL SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA USUARIOS EN ÁREAS ESPECIALES Y SITUACIONES DE RETIRO DEL MERCADO DE AGENTES COMERCIALIZADORES.Establecer las condiciones para selección y remuneración del agente que atenderá a los usuarios ante situaciones donde el comercializador que los atiende no pueda seguir prestando el servicio.EE Comercialización MinoristaDoc.3Doc.4 
33REVISIÓN DE LA FÓRMULA TARIFARIA DE COSTO UNITARIO A USUARIOS REGULADOS DE EE.Revisión de la resolución CREG 119 de 2007
EE Comercialización Minorista Doc.3
34METODOLOGÍA DE REMUNERACIÓN DE LOS SERVICIOS DE CND, ASIC Y LACLa resolución CREG 174 de 2013 establece, entre otros aspectos, la metodología para la remuneración de los servicios del CND, ASIC y LAC.
Mediante este proyecto se platea una revisión de estos aspectos metodológicos, así como la posible incorporación de elementos de seguimiento a la ejecución de proyectos por parte del prestador de estos servicios.
EE Transversal  Doc.3
35DEFINICIÓN DE UN INDEXADORPosibilidad para el cambio de indexador de costos de las actividades del CU eléctrico.EE Transversal  Doc.4
36COMUNIDADES ENERGÉTICAS.Revisión del esquema de liquidación y reconocimiento de subsidios para los usuarios integrantes de las comunidades energéticas con inversión total o parcialmente pública.EE Transversal Doc.3 
37ARMONIZACIÓN DE LA REGULACIÓN APLICABLE A LAS COMUNIDADES ENERGÉTICAS.Definición de las medidas para la armonización de la reglamentación aplicable a las comunidades energéticas.EE Transversal Doc.4 
38ARMONIZACIÓN REGULATORIA INTERCONEXIÓN COLOMBIA – PANAMÁ.Armonización regulatoria interconexión Colombia - PanamáEE Transversal Permanente
PermanentePermanentePermanente
39EXPEDIR EL REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN LAS ZONAS NO INTERCONECTADAS.Expedir el Reglamento de Prestación del Servicio Público Domiciliario de Energía Eléctrica en ZNI.EE ZNI  Doc.3Doc.4
40REVISAR FÓRMULA TARIFARIA GENERAL Y METODOLOGÍAS TARIFARIAS PARA REMUNERAR LAS ACTIVIDADES DE GENERACIÓN, DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN, DEL SERVICIO DE ELÉCTRICA PARA USUARIO ATENDIDOS CON RED EN LAS ZONAS NO INTERCONECTADAS.Fórmula tarifaria general y metodologías tarifarias para las actividades de generación, distribución y comercialización, para usuarios atendidos con red.EE ZNI Doc.2Doc.3Doc.4
41CREAR Y REGLAMENTAR UN NUEVO AGENTE PARA LA CADENA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN LAS ZONAS NO INTERCONECTADAS.Crear y reglamentar la actividad de nuevo agente para la cadena en ZNI que apoye la gestión de la información y distintos aspectos operativos.EE ZNI Resolución de basesDoc.2
42DEFINICIÓN DE CONDICIONES DE REGISTRO DE CONTRATOS CON CONDICIONES PRECEDENTES.Establecer las condiciones de modalidades contractuales, requisitos mínimos e información que deben cumplirse para poder realizar el registro ante el gestor del mercado de contratos cuya ejecución ha sido pactada antes de declararse la comercialidad de la fuente de suministro.GN Comercialización MayoristaDoc.3Doc.4 
43DETERMINACIÓN DE MÁRGENES DE COMERCIALIZACIÓN DEL MERCADO SECUNDARIO DE GAS.Establecer los márgenes máximos a incluir en las negociaciones de los derechos de suministro del mercado secundario de gas natural y en las negociaciones de los usuarios no regulados del mercado minorista.GN Comercialización MayoristaDoc.3Doc.4
44DEFINICIÓN DEL PROTOCOLO ANTE RESTRICCIÓN DE SUMINISTRO DE GAS- PAR.ARTICULO 2.2.2.1 DECRETO 1073.Establecer las reglas que deben cumplirse con el fin de establecer la forma en que se realizará la entrega física del gas natural asignado conforme la prioridad que se da por el MME cuando se presenten insalvables restricciones en la oferta de gas natural y determinación de los mecanismos para remunerar los servicios de transporte de gas natural requeridos para abastecer la demanda teniendo en cuenta la prioridad anterior.GN Comercialización MayoristaDoc.2Doc.3Doc.4
45BLENDING DE HIDRÓGENO.Revisar las disposiciones en el Reglamento único de transporte para realizar blending en SNT de hidrógeno y gas natural.GN Transporte  Doc.1Doc.2
46MODIFICACIÓN 175 ERPC Y (RECONVERSION DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS).Modificación metodología remuneración de transporte con finde realizar el cálculo de ERPCS no homologables con la Metodología de distribución directamente desde la Comisión sin recurrir a perito.GN Transporte Doc.4 
47REVISIÓN USELO O VENDALO A LARGO PLAZO.El mecanismo de última instancia denominado úselo o véndalo de largo plazo vigente en la Resolución CREG 185 de 2020 debe ser revisado conforme a las disposiciones que rigen la contratación de suministro de manera trimestral.GN Transporte Doc.3 
48ANÁLISIS SOLICITUDES MODIFICACIÓN REGLAMENTO ÚNICO DE TRANSPORTE RUT.Análisis del Protocolo operativo para aplicar ante ingreso de gas natural por fuera de especificaciones de calidad RUT al SNT y Revisión de las desviaciones puntos de entrada y de salida.GN Transporte  Doc.1
49ACCESO A LA INFRAESTRUCTURA DE IMPORTACIÓN DE GAS NATURAL.Definición de los servicios asociados a la infraestructura de importación, así como su comercialización, contratación y remuneración, tanto para proyectos del PAGN como para proyectos de iniciativa particular.GN Transporte Doc.1Doc.2Doc.3
50MODIFICACIÓN METODOLOGÍA DE COMERCIALIZACIÓN MINORISTA.Modificación de la Metodología de remuneración de la actividad de comercialización minorista de gas combustible por redes de tubería a usuarios regulados (Res. CREG 102 003 de 2022).GN Comercialización MinoristaDoc.4 
51ACTUALIZAR EL REGLAMENTO DE COMERCIALIZACIÓN MAYORISTA DE GAS LICUADO DE PETRÓLEO CONTENIDO EN LA RESOLUCIÓN CREG 053 DE 2011.Actualizar el reglamento de Comercialización Mayorista de gas licuado de petróleo contenido en la Resolución 053 de 2011.GLPComercialización Mayorista Doc.3
52ACTUALIZAR LA REGULACIÓN DE PRECIOS DE SUMINISTRO DE GAS LICUADO DE PETRÓLEO DE
COMERCIALIZADORES MAYORISTAS A DISTRIBUIDORES CONTENIDA EN LA RESOLUCIÓN 066 DE 2007.
Actualización de la regulación de precios de suministro de GLP de comercializadores mayoristas a distribuidores.GLPComercialización Mayorista Doc.3
53AJUSTAR LA CAPACIDAD DE COMPRA DE LA QUE TRATA LA RESOLUCIÓN CREG 063 DE 2016.Modificación parágrafo 1 y adición de un parágrafo del artículo 8 de la Resolución CREG 063 de 2016.GLPComercialización MayoristaDoc.3
Doc.4
 
54EXPEDIR LA REGULACIÓN APLICABLE A LA IMPLEMENTACIÓN Y DESARROLLO DE LOS PLANES DE CONTINUIDAD, SEGÚN EL "PLAN DE ABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS. TEMA: CONFIABILIDAD” DISPUESTO EN LA RESOLUCIÓN 40224 DE 2022.Incluir la componente que remunera el Plan de Expansión de Red de Poliductos y el Plan de continuidad en la fórmula tarifaria del GLP.GLPTransversal
Doc.3Doc.4
55ANÁLISIS DE LA CADENA DE LA PRESTACIÓN DE SERVICOS DE GLP.Elaboración de Documentos 1 y 2 de AIN con el objetivo de identificar las necesidades de intervención regulatoria en la cadena de prestación del servicio del GLP.GLPTransversal Doc.1Doc.2 
56METODOLOGÍA TARIFARIA DEL TRANSPORTE DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS.Metodología tarifaria para la remuneración de la actividad de transporte de combustibles líquidos y gas licuado del petróleo -GLP- por ductosCLTransporte, almacenamientoDoc.4 
57REGLAS TRANSITORIAS DE ALMACENAMIENTO OPERATIVO COMERCIAL Y CALIDAD RESOLUCIÓN (RES 40399 2022 MME).Definición de remuneración transitoria del almacenamiento operativo, comercial y de las actividades y costos asociados a la calidad de combustibles.CLTransitoria almacenamiento operativo comercial y calidadDoc.3 
58TRANSPORTE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS POR MEDIOS DIFERENTES AL POLIDUCTO.Análisis del transporte terrestre de combustibles líquidos y de biocombustibles por medios diferentes al poliducto, entre las refinerías o puntos de importación y las plantas de abasto, y entre estas últimas y las estaciones de servicio.CLTransporte, almacenamiento Doc.2
59REVISIÓN DE LA ESTRUCTURA DE PRECIOS DE JET.Revisión de los componentes de la estructura de precios del combustible de aviación Jet-A1.CLTransversal CLDoc.3 
60ESTABLECER LOS PROCEDIMIENTOS QUE SE DEBEN SEGUIR PARA EJECUTAR LOS PROYECTOS DEL PLAN DE CONTINUIDAD Y DEL PLAN DE EXPANSIÓN DE LA RED DE POLIDUCTOS ADOPTADOS POR EL MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA.Establecer los procedimientos que se deben seguir para ejecutar los proyectos del Plan de Continuidad y del Plan de Expansión de la Red de Poliductos adoptados por el Ministerio de Minas y Energía, en cuanto a la selección de los ejecutores, su remuneración y las reglas para que los proyectos entren en servicio en forma oportuna.CLTransversal CLDoc.4 
61DEFINICIÓN TASA DE DESCUENTO PARA EL MARGEN MAYORISTA Y MINORISTA DE DISTRIBUCIÓN DE GMC Y ACPM-DIÉSEL.Determinar la tasa de descuento para calcular los márgenes de distribución mayorista y minorista de gasolina motor corriente, ACPM-Diésel y sus mezclas con biocombustibles, mediante la escogencia del código de clasificación industrial y la fecha para la estimación del cálculo de cada variable que compone la tasa de descuento.CLMargen Mayorista y MinoristaDoc.4 
62MARCACIÓN DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS.Definir la metodología para la remuneración de la actividad de marcación (gasolina motor y ACPM), según lo establecido en el decreto 1503 de 2002.CL Transversal Doc.2 
63REGLAS DE COMPORTAMIENTO PARA EL SECTOR DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS.Creación de reglas de comportamiento (generales) para el sector de combustibles líquidos.CLDistribuciónDoc.3 
64MARGEN MAYORISTA Y MINORISTA DE DISTRIBUCIÓN DE GMC Y ACPM-DIÉSEL.Determinarla remuneración para la actividad de distribución mayorista y minorista de gasolina motor corriente, ACPM-Diésel y sus mezclas con biocombustibles.CL Distribución Doc.4 
65RÉGIMEN MAYORISTA Y MINORISTA DE DISTRIBUCIÓN DE GMC Y ACPM-DIÉSEL.Determinar el régimen de precios para la actividad de distribución mayorista y minorista de gasolina motor corriente, ACPM-Diésel y sus mezclas con biocombustibles.CL Distribución Doc.4 
66METODOLOGIA PARA DEFINIR EL INGRESO AL PRODUCTOR DE LA GASOLINA DE AVIACIÓN PARA MOTORES TIPO TURBINA.Determinar la metodología para remunerar eficientemente el IP del combustible de aviación para motor tipo turbina.CLSuministro Doc.3
67DETERMINACIÓN DEL RÉGIMEN APLICABLE AL MÁRGEN DE DISTRIBUCIÓN MAYORISTA DE JET.Análisis de competencia para establecer el régimen de precios aplicable para el margen de distribución mayorista de combustible para aviación.CLTransversal Doc.3
68REVISIÓN DE LA RESOLUCIÓN 108 DE 1997 (DERECHOS DE LOS USUARIOS).Modernizar el Régimen de Protección y deberes de los usuarios de los servicios públicos domiciliarios de energía, gas combustible por redes y GLP por cilindros y tanques, brindándole al usuario herramientas que le permitan asumir su rol activamente frente a la prestación del servicio y los retos que conlleva la transición energética.TRANSVERSAL Doc.3Doc.4
69REGULACIÓN DE HIDRÓGENO.Análisis de la regulación económica del hidrógeno usado como vector energéticoTRANSVERSAL Doc.1
70FÓRMULA TARIFARIA DE COSTO UNITARIO A USUARIOS REGULADOS DE GN POR REDES.Definición de la fórmula tarifaria que deben aplicar los comercializadores para calcular la tarifa de los usuarios finales regulados del servicio de gas combustible por redes de tubería.TRANSVERSAL Doc.4
71EXPEDIR FÓRMULA TARIFARIA DE COSTO UNITARIO A USUARIOS DE GAS LICUADO DE PETRÓLEO POR REDES.Definición de la fórmula tarifaria que deben aplicar los comercializadores para calcular la tarifa de los usuarios finales regulados del servicio de gas combustible por redes de tubería.TRANSVERSAL Doc.4
Z72LÍMITES USUARIOS NO REGULADOS.Revisar los límites de consumo y las condiciones para ser considerado Usuario No Regulado en el sector de Gas Natural.TRANSVERSAL Doc.3 
73REVISIÓN DE LA METODOLOGÍA PARA CLASIFICAR LAS PERSONAS PRESTADORAS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS, DE ACUERDO CON EL NIVEL DE RIESGO Y SE DEFINEN LOS CRITERIOS, METODOLOGÍAS, INDICADORES, PARÁMETROS Y MODELOS DE CARÁCTER OBLIGATORIO.Revisión de la resolución 72 de 2002 referente a i) criterios, metodologías, indicadores, parámetros y modelos de carácter obligatorio que permitan evaluar la gestión y resultados de las entidades prestadoras, y ii) metodologías para clasificar las personas prestadoras de los servicios públicos, de acuerdo con el nivel de riesgo, características y condiciones, con el propósito de determinar cuáles de ellas requieren de una inspección y vigilancia especial o detallada por parte de la SSPD.TRANSVERSAL Doc.3 

b) TEMAS DE CARÁCTER PARTICULAR

No.SECTORMACROTEMADESCRIPCIÓN DE ACTUACIONES EN CURSO O DE DESARROLLO PERMANENTE
1EETransmisiónAprobación de ingresos de convocatorias y ampliaciones en el STN
EETransmisiónRepresentación de activos de la subestación Termobarranquilla 220 kV
2EEDistribuciónAprobación de ajustes al plan de inversiones de los operadores de red para los años 2025 a 2029
EEDistribuciónAño 7 del periodo tarifario de la resolución 015 del año 2018
3EEZNIAprobación de cargos
4GNSuministroReconocimiento de servicios adicionales regulatorios al gestor del mercado
GNSuministroReconocimiento de incentivo por cumplimiento de indicadores al gestor del mercado de gas
GNSuministroProceso de selección / prórroga del gestor del mercado
5GNTransporteAprobación de cargos de transporte y conflictos de arbitramento
GNTransporteNuevas inversiones en proyectos prioritarios del plan de abastecimiento en un sistema de transporte, IPATs
6GN-GLPTransversalCargos de distribución mercados existentes
GN-GLPTransversalCargos mercados nuevos distribución
7GN-GLPTransversalCargos de comercialización mercados existentes
GN-GLPTransversalCargos mercados nuevos comercialización
8GLPComercialización mayoristaCapacidad de compra
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