RESOLUCIÓN 501 024 DE 2023
(diciembre 1)
<Fuente: Archivo interno entidad emisora>
COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS - CREG
Por la cual se modifica el plan de inversiones del mercado de comercialización atendido por CENTRALES ELÉCTRICAS DE NARIÑO S.A. E.S.P., aprobado en la Resolución CREG 140 de 2019.
LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS
En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por las Leyes 142 y 143 de 1994, y en desarrollo de los Decretos 1524, 2253 de 1994, 2696 de 2004 y 1260 de 2013.
CONSIDERANDO QUE:
De acuerdo con lo previsto en el literal d) del artículo 23, y el artículo 41, ambos de la Ley 143 de 1994, es función de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, fijar las tarifas por el acceso y uso de las redes eléctricas.
Mediante la Resolución CREG 015 de 2018, publicada en el Diario Oficial del 3 de febrero de 2018, se expidió la metodología para la remuneración de la actividad de distribución de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional, SIN, la cual fue aclarada, modificada y complementada por las Resoluciones CREG 085 de 2018, 036 y 199 de 2019, 167 y 195 de 2020, 222 de 2021, 101 009, 101 012, 101 022, 101 027, 101 032 de 2022 y 101 019 de 2023.
Mediante la Resolución CREG 140 de 2019, se aprobaron las variables necesarias para calcular los ingresos y cargos asociados a la actividad de distribución de energía eléctrica para el mercado de comercialización atendido por CENTRALES ELÉCTRICAS DE NARIÑO S.A. E.S.P.
La empresa CENTRALES ELÉCTRICAS DE NARIÑO S.A. E.S.P interpuso recurso de reposición en contra de la resolución CREG 140 de 2019, el cual se resolvió con la Resolución CREG 193 de 2019.
Posteriormente, a través de la Resolución CREG 501 018 de 2022 se modificó, para el periodo 2020-2025, el plan de inversiones aprobado en la Resolución CREG 140 de 2019.
Mediante la Resolución CREG 501 051 de 2022 se resolvió el recurso de reposición interpuesto por CENTRALES ELÉCTRICAS DE NARIÑO S.A. E.S.P contra la Resolución CREG 501 018 de 2022.
De acuerdo con lo definido en el numeral 6.6. del anexo general de la Resolución CREG 015 de 2018, modificado por el artículo 38 de la Resolución CREG 036 de 2019, los OR podrán solicitar ajustes al plan de inversión cada dos años contados a partir del 1 de enero del primer año del plan de inversión inicial. Adicionalmente, de acuerdo con lo definido en el literal g) del numeral 6.6 del anexo general de la Resolución CREG 015 de 2018, en agosto del cuarto año del plan de inversión los OR deberán presentar una solicitud de ajustes al plan de inversión.
Dicha solicitud deberá ser realizada a más tardar en el mes de agosto del año previo al que se van a realizar los ajustes. Esos ajustes deberán abarcar un horizonte de cinco años y la solicitud deberá ser presentada considerando lo establecido en los numerales 6.1 y 6.3 de la Resolución CREG 015 de 2018.
CENTRALES ELÉCTRICAS DE NARIÑO S.A. E.S.P. solicitó ajuste del plan de inversión para el período 2023-2027 con base en lo definido en el numeral 6.6 del anexo general de la Resolución CREG 015 de 2018, a través de la comunicación radicada CREG E2022009735 del 31 de agosto de 2022.
Una vez revisada la comunicación enviada por CENTRALES ELÉCTRICAS DE NARIÑO S.A. E.S.P., se verificó que su solicitud cumple con lo estipulado en los numerales 6.3 y 6.6 del capítulo 6 del anexo general de la Resolución CREG 015 de 2018, ya que: i) fue presentada dentro del término establecido, ii) la solicitud de ajuste del plan está prevista en horizontes de cinco años (2023-2027), iii) contiene los soportes del plan de inversiones.
Mediante radicado CREG S2023001277 del 28 de febrero de 2023, la CREG solicitó a CENTRALES ELÉCTRICAS DE NARIÑO S.A. E.S.P. aclaración de la información relacionada con la solicitud de ajuste al plan de inversiones para el periodo 2023-2027 del radicado E2022009735. CENTRALES ELÉCTRICAS DE NARIÑO S.A. E.S.P. mediante radicado CREG E2023003632 del 02 de marzo de 2023 remitió a esta comisión la respuesta a la solicitud de aclaración.
Mediante el Auto 0000055 del 20 de junio de 2023, la CREG inició la actuación administrativa bajo el expediente 20230038, con el objeto de decidir sobre la solicitud realizada por CENTRALES ELÉCTRICAS DE NARIÑO S.A. E.S.P. Este Auto se comunicó a la empresa CENTRALES ELÉCTRICAS DE NARIÑO S.A. E.S.P. mediante radicado CREG S2023002929 del 20 de junio de 2023, según consta en el expediente digital.
A través del Auto 0000096 del 20 de julio de 2023, se decretó la práctica de pruebas consistente en la verificación de la información enviada a la CREG por CENTRALES ELÉCTRICAS DE NARIÑO S.A. E.S.P., con el fin de que la misma se encontrara acorde con los lineamientos requeridos para su análisis. Dicho auto se comunicó a la empresa, con el radicado CREG S2023003592 del 4 de agosto de 2023, según consta en el expediente digital.
CENTRALES ELÉCTRICAS DE NARIÑO S.A. E.S.P. mediante radicado CREG E2023014829 del 11 de agosto de 2023 solicitó a la CREG ampliación al periodo probatorio. Mediante radicado CREG S2023003862 se remitió el Auto 0000108 del 28 de agosto de 2023. Por medio el cual se amplió el periodo probatorio.
Posteriormente, CENTRALES ELÉCTRICAS DE NARIÑO S.A. E.S.P. mediante radicado E2023015933 del 31 de agosto de 2023, remitió a esta Comisión la respuesta del auto de pruebas.
Con base a lo anterior se continuó con el análisis de la información aportada por la Empresa CENTRALES ELÉCTRICAS DE NARIÑO S.A. E.S.P. En el documento CREG 901 042 de 2023 se encuentra el soporte de esta resolución el cual incluye, entre otros, los criterios de revisión de la información, las diferencias identificadas, la información utilizada, los inventarios aprobados y demás consideraciones empleadas para calcular los valores que se aprueban en la presente resolución.
Conforme con lo expuesto, la Comisión de Regulación de Energía y Gas, en su sesión 1295 del 01 de diciembre de 2023, acordó expedir esta resolución.
RESUELVE:
ARTÍCULO 1. MODIFICAR EL ARTÍCULO 3 DE LA RESOLUCIÓN CREG 140 DE 2019. El cual quedará así.
Artículo 3. Inversión aprobada en el plan de inversiones. El valor de las inversiones aprobadas en el plan de inversiones, INVAj,n,l,t, para cada nivel de tensión, es el siguiente:
Tabla 2 Plan de inversiones del nivel de tensión 4, pesos de diciembre de 2017
| Categoría de activos l | INVAj,4,l,1 | INVAj,4,l,2 | INVAj,4,l,3 | INVAj,4,l,4 | |
| l = 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | |
| l = 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | |
| l = 3 | 558.336.000 | 558.336.000 | 721.233.000 | 695.128.320 | |
| l = 4 | 23.943.000 | 23.943.000 | 71.829.000 | 47.886.000 | |
| l = 5 | 33.882.000 | 33.882.000 | 542.112.000 | 101.646.000 | |
| l = 6 | 176.746.000 | 0 | 0 | 0 | |
| l = 7 | 0 | 7.868.790.000 | 0 | 0 | |
| l = 8 | 0 | 0 | 0 | 0 | |
| l = 9 | 0 | 0 | 0 | 0 | |
| l = 10 | 0 | 0 | 35.097.720 | 109.757.503 | |
| Categoría de activos l | INVAj,4,l,5 | INVAj,4,l,6 | INVAj,4,l,7 | INVAj,4,l,8 | INVAj,4,l,9 |
| l = 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| l = 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| l = 3 | 0 | 0 | 340.584.960 | 0 | 0 |
| l = 4 | 0 | 23.943.000 | 0 | 0 | 0 |
| l = 5 | 0 | 101.646.000 | 0 | 0 | 0 |
| l = 6 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| l = 7 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| l = 8 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| l = 9 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| l = 10 | 0 | 113.037.333 | 56.518.667 | 0 | 0 |
Tabla 3 Plan de inversiones del nivel de tensión 3, pesos de diciembre de 2017
| Categoría de activos l | INVAj,3,l,1 | INVAj,3,l,2 | INVAj,3,l,3 | INVAj,3,l,4 | |
| l = 1 | 0 | 0 | 7.066.695.000 | 1.704.460.000 | |
| l = 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | |
| l = 3 | 1.827.546.000 | 0 | 2.564.348.000 | 1.969.823.976 | |
| l = 4 | 266.706.000 | 0 | 427.437.000 | 800.118.000 | |
| l = 5 | 8.636.000 | 51.816.000 | 77.724.000 | 0 | |
| l = 6 | 189.771.000 | 0 | 0 | 0 | |
| l = 7 | 2.388.332.500 | 2.865.869.000 | 0 | 1.537.667.700 | |
| l = 8 | 0 | 0 | 0 | 0 | |
| l = 9 | 486.192.000 | 972.384.000 | 0 | 546.966.000 | |
| l = 10 | 0 | 0 | 35.097.720 | 109.757.503 | |
| Categoría de activos l | INVAj,3,l,5 | INVAj,3,l,6 | INVAj,3,l,7 | INVAj,3,l,8 | INVAj,3,l,9 |
| l = 1 | 4.304.196.006 | 1.769.213.322 | 0 | 0 | |
| l = 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| l = 3 | 522.156.000 | 0 | 1.685.017.354 | 522.156.000 | 522.156.000 |
| l = 4 | 359.145.000 | 407.031.000 | 23.943.000 | 137.859.000 | 0 |
| l = 5 | 38.019.000 | 51.816.000 | 25.908.000 | 17.724.000 | 0 |
| l = 6 | 85.925.000 | 0 | 56.580.000 | 0 | 0 |
| l = 7 | 1.499.623.200 | 0 | 6.370.179.600 | 3.830.528.000 | 1.147.240.000 |
| l = 8 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| l = 9 | 53.013.000 | 243.096.000 | 15.237.000 | 3.073.000 | 0 |
| l = 10 | 0 | 113.037.333 | 56.518.667 | 0 | 0 |
Tabla 4 Plan de inversiones del nivel de tensión 2, pesos de diciembre de 2017
| Categoría de activos l | INVAj,2,l,1 | INVAj,2,l,2 | INVAj,2,l,3 | INVAj,2,l,4 | |
| l = 1 | 0 | 0 | 0 | 1.794.598.000 | |
| l = 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | |
| l = 3 | 1.594.012.000 | 0 | 1.608.180.000 | 2.697.074.388 | |
| l = 4 | 62.375.000 | 47.886.000 | 38.432.000 | 0 | |
| l = 5 | 0 | 0 | 0 | 275.140.000 | |
| l = 6 | 199.144.000 | 0 | 0 | 248.930.000 | |
| l = 7 | 9.607.081.582 | 9.619.037.350 | 7.055.841.130 | 13.330.949.580 | |
| l = 8 | 0 | 0 | 0 | 0 | |
| l = 9 | 813.292.000 | 456.387.000 | 812.502.000 | 1.308.758.000 | |
| l = 10 | 0 | 0 | 35.097.720 | 109.757.503 | |
| Categoría de activos l | INVAj,2,l,5 | INVAj,2,l,6 | INVAj,2,l,7 | INVAj,2,l,8 | INVAj,2,l,9 |
| l = 1 | 0 | 721.995.994 | 1.226.372.678 | 0 | 0 |
| l = 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| l = 3 | 241.884.000 | 1.520.036.000 | 795.073.844 | 0 | 0 |
| l = 4 | 718.290.000 | 718.290.000 | 63.398.000 | 0 | 0 |
| l = 5 | 0 | 0 | 27.423.000 | 0 | 0 |
| l = 6 | 0 | 0 | 49.786.000 | 0 | 0 |
| l = 7 | 4.738.049.400 | 7.943.069.850 | 4.866.130.400 | 6.845.124.700 | 1.309.701.200 |
| l = 8 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| l = 9 | 2.070.682.000 | 3.181.445.000 | 200.833.000 | 283.226.000 | 69.132.000 |
| l = 10 | 0 | 113.037.333 | 56.518.667 | 0 | 0 |
Tabla 5 Plan de inversiones del nivel de tensión 1, pesos de diciembre de 2017
| Categoría de activos l | INVAj,1,l,1 | INVAj,1,l,2 | INVAj,1,l,3 | INVAj,1,l,4 | |
| l = 11 | 1.117.209.000 | 909.307.000 | 2.317.377.000 | 2.444.279.000 | |
| l = 12 | 2.487.621.244 | 2.044.201.655 | 7.346.081.724 | 6.999.203.164 | |
| Categoría de activos l | INVAj,1,l,5 | INVAj,1,l,6 | INVAj,1,l,7 | INVAj,1,l,8 | INVAj,1,l,9 |
| l = 11 | 457.949.000 | 793.156.000 | 834.295.000 | 876.092.000 | 270.473.000 |
| l = 12 | 1.677.141.985 | 1.537.415.166 | 2.462.926.212 | 1.952.059.167 | 882.900.470 |
ARTÍCULO 2. INGRESO ADICIONAL DEL OR POR AJUSTE AL PLAN DE INVERSIONES. Los cambios en los ingresos del OR, pendientes de aplicar a la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución, asociados con la modificación del plan de inversiones, se incluirán en la variable IMj,4,m,r,t definida en el numeral 2.1, en las variables IAj,n,m,t definidas en los numerales 2.4, 2.5 y 2.6, y en la variable CDA1,j,m,t definida en el numeral 1.2.4.2 del anexo general de la Resolución CREG 015 de 2018.
Con este objetivo, desde el mes de inicio de aplicación de la presente resolución y durante doce (12) meses, al resultado de la fórmula definida en los numerales 2.1, 2.4, 2.5, 2.6 y 1.2.4.2 del anexo general de la Resolución CREG 015 de 2018, se le adicionará el valor que resulte de dividir entre doce (12) la suma de los cambios de los ingresos del OR.
ARTÍCULO 3. La presente resolución deberá notificarse a CENTRALES ELÉCTRICAS DE NARIÑO S.A. E.S.P y publicarse en el Diario Oficial. Contra lo dispuesto en este acto procede el recurso de reposición, el cual se podrá interponer ante la Dirección Ejecutiva de la CREG dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de su notificación.
NOTIFÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE
Dada en Bogotá, D.C., el 01 de diciembre de 2023.
JAVIER EDUARDO CAMPILLO JIMENEZ
Viceministro de Energía
Delegado del Ministro de Minas y Energía
Presidente
OMAR PRÍAS CAICEDO
Director Ejecutivo