RESOLUCIÓN 147 DE 2018
(diciembre 21)
<Fuente: Archivo interno entidad emisora>
COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS - CREG
Por la cual se resuelve el recurso de reposición interpuesto por Gas Propano de Colombia S.A.S. E.S.P. contra la Resolución CREG 125 de 2018
LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS
En ejercicio de las atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por las leyes 142 de 1994 y 1151 de 2007, y en desarrollo de los Decretos 1524 y 2253 de 1994 y 1260 de 2013 y,
CONSIDERANDO QUE:
I. ANTECEDENTES
En ejercicio de sus facultades regulatorias previstas entre otras en la Ley 142 de 1994 y en el artículo 62 de la Ley 1151 de 2007[1], la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG expidió la Resolución CREG 063 de 2016 “Por la cual se establecen parámetros de conducta y la participación de los agentes dentro de las actividades de comercialización mayorista y distribución de GLP”.
En dicho acto administrativo, así como en su documento soporte, se encuentran consignadas las motivaciones, los análisis técnicos, económicos y jurídicos que sustentan la expedición de las medidas regulatorias que allí se consignan dentro de las actividades de comercialización mayorista y distribución de GLP, en relación con los parámetros de conducta y participación de los agentes de estas actividades, a fin de evitar que se presenten eventos que afecten el marco regulatorio y la forma como se debe realizar la prestación del servicio público domiciliario de GLP, reforzando la operatividad del esquema de responsabilidad de marca en cilindros, propiedad de los distribuidores, ordenado por la Ley 1151 de 2007.
Dentro de este acto administrativo se dispuso la existencia de una “capacidad de compra” determinada por esta Comisión de acuerdo con lo previsto en el artículo 8 de dicha norma, atendiendo la capacidad de envase en kilogramos registrado de acuerdo con la información reportada en el Sistema Único de Información – SUI. En relación con lo anterior, el artículo 8 de la Resolución CREG 063 de 2016, modificado por el artículo 1 de la Resolución CREG 180 de 2017, establece lo siguiente:
“Artículo 8. Capacidad de compras. La capacidad disponible de compra de los distribuidores que adquieran GLP en el mercado mayorista se determinará así:
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donde,
| Capacidad disponible de compra del distribuidor i, para el periodo de compra t, calculada para el mes m, medida en kilogramos. | |
| Capacidad de compra del distribuidor i, para el periodo de compra t, medida en kilogramos. | |
| Cantidad de producto que recibe el distribuidor i, medida en kilogramos, durante el periodo de compra t, calculada en el mes m, a partir de los contratos de suministro, reportados al SUI, que tengan alguna entrega durante el periodo t. | |
| Cantidad total de producto que recibe el distribuidor i, medida en kilogramos, durante el periodo de compra t-1, calculada a partir de los contratos de suministro, reportados al SUI, que tengan alguna entrega durante el periodo t-1. Para el primer periodo de compra de entrada en vigencia la presente resolución, el valor de | |
| Mes de cálculo de la capacidad disponible de compra. | |
| Corresponde al periodo de compra siguiente a la fecha de cálculo del |
PARÁGRAFO 1. La capacidad de compra de cada distribuidor se calculará de acuerdo con la siguiente fórmula.
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| Capacidad de compra del distribuidor i, para el periodo de compra t, medida en kilogramos, calculada por lo menos 1 mes antes del inicio del periodo de compra t. | |
| Factor de equivalencia de envasado en cilindros y tanques estacionarios, corresponde a: 0,345. | |
| Capacidad total de envase en cilindros de propiedad del distribuidor i, en el periodo t, medida en kilogramos, de acuerdo con la información reportada al SUI. | |
| Capacidad total de tanques estacionarios atendidos por el distribuidor i, en el periodo t, medida en kilogramos, de acuerdo con la información reportada al SUI. |
PARÁGRAFO 2. La capacidad total de envase en cilindros, de propiedad del distribuidor i, en el periodo t, se calculará de la siguiente forma.
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donde,
| Capacidad total de envase en cilindros de propiedad del distribuidor i, en el periodo t, medida en kilogramos, registrado en el SUI. | |
| Capacidad de envase en cilindros, de acuerdo con la información registrada desde el 2008 hasta octubre de 2012, por AIC proyectos, para cada marca de propiedad del distribuidor i, en el periodo t, medida en kilogramos, definido de la siguiente forma: |

Donde:
| Cada uno de los diferentes códigos de presentación de envasado en cilindros, medidos en libras, de acuerdo con la información registrada desde el 2008 hasta octubre de 2012, por AIC proyectos y publicada en el SUI. | |
| Número de cilindros de propiedad de distribuidor i, con una capacidad de envasado CPLb, de acuerdo con información reportada en el SUI. | |
| Cantidad de kilogramos por libras americanas, de acuerdo con la NTC 3853. | |
| Número de meses del periodo de compra. | |
| Capacidad de envase en cilindros, de acuerdo con la información registrada al SUI desde noviembre de 2012 hasta la fecha, para cada marca de propiedad del distribuidor i en el periodo t, medida en kilogramos, definida de la siguiente forma: |
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Donde,
| Cada uno de los diferentes códigos de presentación de envasado en cilindros, medidos en kilogramos, de acuerdo con la información registrada al SUI desde noviembre de 2012 hasta la fecha. | |
| Número de cilindros de propiedad de distribuidor i, con una capacidad de envasado CPKg, de acuerdo con información reportada en el SUI. | |
| Número de meses del periodo de compra. |
PARÁGRAFO 3. La capacidad total de tanques estacionarios atendidos por el distribuidor i, en el periodo t, se calculará de la siguiente forma.

Donde,
| Capacidad total de tanques estacionarios atendidos por el distribuidor i, en el periodo t, medida en kilogramos, de acuerdo con la información reportada al SUI. | |
| Capacidad de cada uno de los tanques estacionarios atendidos por el distribuidor i, galones, de acuerdo con la información publicada en el SUI. | |
| Número de tanques estacionarios atendidos por el distribuidor i, con una capacidad CV, de acuerdo con la información reportada al SUI. | |
| Factor de conversión kilogramos por galón. | |
| Número de meses del periodo de compra. |
PARÁGRAFO 4. Para aquellos distribuidores que solo realicen ventas por redes de tubería el cálculo se realizará a partir de la capacidad en tanques reportado al SUI de acuerdo con lo establecido en el parágrafo 3 del presente artículo.
PARÁGRAFO 5. En el caso de entrar nuevos distribuidores al mercado, la CREG calculará su capacidad de compra por lo que resta del periodo de compra a partir de la información reportada al SUI.”
De acuerdo con lo dispuesto en esta norma, se estableció igualmente el concepto de “capacidad disponible de compra”, el cual corresponde a la cantidad total de GLP, medida en kilogramos, que puede comprar un distribuidor en el mercado mayorista, durante lo que resta del periodo de compra. Este “período de compra” ha sido definido por la Resolución CREG 063 de 2016 como el periodo de 6 meses que inicia un primero (1) de julio de cada año y terminará el treinta y uno (31) de diciembre del mismo año o aquel que inicia un primero (1) de enero de cada año y termina el treinta (30) de junio del mismo año”.
Así mismo, el artículo 9 de la Resolución CREG 063 de 2016 estableció que:
“Artículo 9. Determinación y publicación de la capacidad de compra. Atendiendo lo dispuesto en el artículo anterior, la CREG determinará mediante acto administrativo particular y publicará mediante circular, con anterioridad al inicio de cada periodo de compra, la capacidad de compra de cada distribuidor, con información reportada al SUI, hasta el día 10 del mes correspondiente. (…)” (Resaltado fuera de texto)
En relación con este cálculo y la necesidad de contar con la información del Sistema Único de Información – SUI a efectos de determinar la capacidad de compra a que hace referencia la Resolución CREG 063 de 2016, se debe tener en cuenta que la Ley 689 de 2001 en su artículo 14 adicionó un artículo a la Ley 142 de 1994 el cual dispuso lo siguiente:
"Artículo nuevo. Del sistema único de información. Corresponde a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en desarrollo de sus funciones de inspección y vigilancia, establecer, administrar, mantener y operar un sistema de información que se surtirá de la información proveniente de los prestadores de servicios públicos sujetos a su control, inspección y vigilancia, para que su presentación al público sea confiable, conforme a lo establecido en el artículo 53 de la Ley 142 de 1994.
El sistema de información que desarrolle la Superintendencia de Servicios Públicos será único para cada uno de los servicios públicos, actividades inherentes y actividades complementarias de que tratan las Leyes 142 y 143 de 1994, y tendrá como propósitos:
1. Evitar la duplicidad de funciones en materia de información relativa a los servicios públicos.
2. Servir de base a la Superintendencia de Servicios Públicos en el cumplimiento de sus funciones de control, inspección y vigilancia.
(…)
4. Apoyar las funciones asignadas a las Comisiones de Regulación.
5. Servir de base a las funciones asignadas a los Ministerios y demás autoridades que tengan competencias en el sector de los servicios públicos de que tratan las Leyes 142 y 143 de 1994.
6. Facilitar el ejercicio del derecho de los usuarios de obtener información completa, precisa y oportuna, sobre todas las actividades y operaciones directas o indirectas que se realicen para la prestación de los servicios públicos, conforme a lo establecido en el artículo 9.4 de la Ley 142 de 1994.
(…)
8. Mantener un registro actualizado de las personas que presten servicios públicos sometidos al control, inspección y vigilancia de la Superintendencia de Servicios Públicos.
PARÁGRAFO 1o. Los sistemas de información que deben organizar y mantener actualizados las personas que presten servicios públicos sometidos al control, inspección y vigilancia de la Superintendencia de Servicios Públicos de acuerdo con lo establecido en el artículo 53 de la Ley 142 de 1994, deben servir de base de información y ser concordantes con el Sistema Único de Información de que trata el presente artículo". (Resaltado fuera de texto)
En desarrollo del mandato previsto en la Ley 142 de 1994 y en el artículo 62 de la Ley 1151 de 2007, la Comisión expidió una serie de medidas regulatorias a fin de implementar un esquema de marca para la prestación del servicio público domiciliario de GLP dentro de las actividades de distribución y comercialización minorista, estableciendo responsabilidades y obligaciones para los agentes que desarrollan dichas actividades. Así mismo, mediante las resoluciones CREG 045 de 2008, 147 de 2010, 178 de 2011 y 098 de 2012, entre otras, se adoptó un esquema regulatorio a través del cual se implementaron los períodos y mecanismos regulatorios que permitieron llevar a cabo el remplazo del parque universal de cilindros por un parque de cilindros marcado propiedad de los distribuidores.
Dentro de las medidas regulatorias adoptadas por parte de esta Comisión se encuentra lo dispuesto inicialmente en el literal b del artículo 31 de la Resolución CREG 045 de 2008 y posteriormente en el artículo 3 de la Resolución CREG 177 de 2011, en relación con la información recopilada dentro del esquema centralizado de cambio y mantenimiento de cilindros y la razonabilidad de que dicha información, dado el avance del cambio de esquema, hiciera parte del Sistema Único de Información – SUI - de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios atendido lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley 689 de 2001. En este sentido, el artículo 3 de la Resolución CREG 177 dispuso lo siguiente:
“Artículo 3. El numeral 8 del Artículo 6 de la Resolución CREG 023 de 2008, modificado por el artículo 4 de la Resolución CREG 165 de 2008, el cual establece las Obligaciones Generales del Distribuidor, quedará así:
“8. Los Distribuidores deben llevar un registro pormenorizado de los cilindros marcados que van introduciendo al parque en las siguientes condiciones:
a. Mientras dure el Período de Transición y el Período de Cierre a través del sistema de información SICMA que debe llevar la Interventoría del esquema centralizado.
b. Una vez finalice el Periodo de Transición y el Periodo de Cierre, el SICMA deberá mantenerse como parte del SUI de acuerdo con los mecanismos que para el efecto expida la SSPD en virtud de lo establecido en el artículo 14 de la Ley 689 de 2001. El objetivo de esta información es facilitar la labor de seguimiento y control de las inversiones de cada Distribuidor y velar para que los cilindros que entran marcados al parque cumplan con el Reglamento Técnico del Ministerio de Minas y Energía.
c. Corresponde a la Interventoría del esquema centralizado crear el SICMA adecuando el sistema de información existente para que se realice adecuadamente el registro de los cilindros marcados y realizar la entrega total y en funcionamiento de éste al SUI una vez finalice el período de cierre.” (Resaltado fuera de texto)
En concordancia con lo anterior, en relación con la obligación de los distribuidores de llevar a cabo el reporte y uso de la marca que identifica los cilindros de su propiedad, el artículo 11 del reglamento de distribución y comercialización minorista de GLP estableció lo siguiente:
“Artículo 11. OBLIGACIONES DEL DISTRIBUIDOR EN EL REPORTE Y USO DE LA MARCA QUE IDENTIFICA LOS CILINDROS DE SU PROPIEDAD. La marca con la cual los Distribuidores van a identificar los cilindros de su propiedad debe ser reportada por éstos ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios al menos un mes antes de empezar a marcar los cilindros que utilizará en la prestación del servicio. La Superintendencia informará a través del SUI sobre las solicitudes de marca recibidas y en el mismo sistema permanecerán publicadas las marcas que se están utilizando junto con la identificación plena de su propietario.
El uso de la marca está sujeto a las siguientes reglas:
1. Un distribuidor podrá tener varias marcas, cumpliendo en cada caso con el reporte ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
2. Un distribuidor podrá transferir su marca reportada a otro distribuidor. Este hecho deberá ser informado a la SSPD por ambas empresas a efectos de que al segundo le sea asignada la responsabilidad de dicha marca y por tanto la de todos los cilindros que la lleven.
3. Nunca se podrá transferir la marca a más de un distribuidor.
4. Una marca no puede ser reportada por más de un distribuidor.”
Teniendo en cuenta lo anterior, mediante Resolución SSPD 20141300040755 de 2014 de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios se establecieron los plazos y formatos para el reporte de tal información al SUI, de la misma forma que se dispuso que dicha información se utilizará para ejercer un control de los cilindros marcados que cada agente ha introducido al mercado para atender sus usuarios. Lo anterior, atendiendo la información de cilindros marcados de cada agente que debe reportar al SUI de conformidad de las resoluciones CREG 045 de 2008 y CREG 177 de 2011.
En este sentido, la información oficial correspondiente a los cilindros marcados de los distribuidores, Sistema de Información de Cilindros Marcados (SICMA) a partir de la información entregada por la interventoría AIC, proyectos, hasta el año 2012, la reportada por los distribuidores de GLP ante la Superintendencia, desde el año 2012 hasta la fecha, mediante la Resolución SSPD No. 20141300040755, así como la información de los tanques estacionarios atendidos por dichos agentes, se encuentra consignada en el Sistema Único de Información – SUI de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, entre otras atendiendo lo dispuesto en la Circular Conjunta CREG – SSPD 001 de 2004[2].
Teniendo en cuenta lo anterior, la definición de la capacidad de compra se debe realizar para aquellos distribuidores que realizan la prestación del servicio de GLP en cilindros y/o a granel atendiendo la regulación prevista para el efecto en la Resolución CREG 023 de 2008, la cual ha definido esta actividad de la siguiente forma:
“Distribución de GLP: Actividad que comprende las actividades de: i) Compra del GLP en el mercado mayorista con destino al usuario final, ii) flete desde los puntos de entrega directa del producto o los puntos de salida del sistema de transporte hasta las plantas de envasado, iii) envasado de cilindros marcados y iv) operación de la planta de envasado correspondiente. Comprende además las actividades de flete y entrega de producto a granel a través de tanques estacionarios instalados en el domicilio de los usuarios finales y de venta de cilindros a través de Puntos de Venta.”
Dicha calidad y la realización de esta actividad se establece por parte de esta Comisión de acuerdo con lo previsto en la regulación, así como con base en la información registrada en el Sistema Único de Información – SUI y el Registro Único de Prestadores de Servicios Públicos – RUPS a cargo de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios cuando se advierte la existencia de al menos uno de los siguientes eventos: i) encontrarse activo en el RUPS como distribuidor prestador del servicio en cilindros y/o a granel; ii) tener reportadas ventas de GLP en cilindros y/o tanques estacionarios a usuarios finales en el SUI; iii) contar con inversiones en cilindros y/o reportar tanques atendidos.
Mediante Auto I-2018-004815 se informó por parte de esta Comisión el inicio de una actuación administrativa particular llevada a cabo de manera oficiosa para los agentes distribuidores que se ajustan a alguno de los eventos expuestos en el inciso anterior a efectos de llevar a cabo el cálculo y definición de la capacidad de compra en los términos de los artículos 8 y 9 de la Resolución CREG 063 de 2013 para el quinto periodo de compra.
Atendiendo esta disposición, la Comisión de Regulación de Energía y Gas mediante comunicación con radicado CREG S-2018-004061 del 15 de agosto de 2018 solicitó a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios la información del Sistema de Información de Cilindros Marcados (SICMA) a partir de la información entregada por la interventoría AIC, proyectos, hasta el año 2012, y la reportada por los distribuidores de GLP ante la Superintendencia, desde el año 2012 hasta la fecha, mediante la Resolución SSPD No. 20141300040755, en la cual se implementa lo dispuesto en el literal b del artículo 31 de la Resolución CREG 045 de 2008 (información del SICMA y del SICUN) [3]. Así mismo, remitir la información de tanques estacionarios atendidos por cada distribuidor y su capacidad en galones correspondiente al año 2017 de acuerdo con lo reportado a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en el Sistema Único de Información - SUI con base lo dispuesto en las Circulares SSPD – CREG 001 de 2004 y 001 de 2017.
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios atendió este requerimiento mediante la comunicación 20182301351841, con radicado CREG E-2018-009544 de 19 de septiembre de 2018. En dicha comunicación la Superintendencia expuso lo siguiente:
“En atención a su comunicación del radicado del asunto, mediante la cual solicita la información del Sistema de Información de Cilindros Marcados - SICMA y tanques estacionarios para calcular la capacidad de compra de la que trata el artículo 8 de la Resolución CREG 063 de 2016, modificado por el artículo 1 de la Resolución CREG 180 de 2017, aplicable al primer semestre de 2019, estamos enviando la información obtenida de las bases de datos disponibles en el Sistema Único de Información - SU!, con fecha de corte dieciséis (16) de septiembre de 2018.
Adjunto a este escrito, anexamos un (1) CD, que contiene la siguiente información:
1. Información de cilindros activos, con la información consolidada de Cilindros Migrados del SICMA por ACI Proyectos y la Información Técnica del Parque de Cilindros Marcados, donde se relacionan los datos reportados a partir de octubre de 2012, de acuerdo con lo establecido en Resolución SSPD No. 20141300040755 de 2014.
En síntesis, la información enviada a la CREG es la siguiente:
| Cantidad de empresas con cilindros en base de datos: | 44 |
| Cantidad de marcas que registran cilindros en la base de datos: | 72 |
| Cantidad de cilindros en la base de datos: | 10.460.387 |
2. Información de tanques estacionarios, con un archivo en Excel: Tanques Estacionarios, donde se encuentra la información del último trimestre habilitado y reportado en el SUI, por parte de los Distribuidores de GLP en estado activo, conforme a las disposiciones de la Circular Conjunta SSPD – CREG 0001 de 2017.
La información de tanques estacionarios que se envía, se recolectó sobre consulta directa en la base de datos de lo reportado a través del Formato (1661) Tanques Estacionarios Atendidos por el Distribuidor de la Conjunta SSPD – CREG 0001 de 2017, para el segundo trimestre del año 2018 La información encontrada es la siguiente:
| Cantidad de empresas que reportan tanques para el segundo trimestre del 2018: | 44 |
| Cantidad de tanques reportados a la fecha: | 30.575 |
| Capacidad en galones de los tanques: | 12.605.310 |
Cabe precisar que, a la fecha de consulta, las siguientes empresas no habían cargado y certificado en el SUI la información del Formato (1661) Tanques Estacionarios Atendidos por el Distribuidor, para el segundo trimestre del 2018, la cual tenía como fecha máxima de reporte el 15 de julio de 2018.
Así las cosas, las empresas que no reportaron la información antes de la fecha de corte descrita, son:
| ID | EMPRESA | ESTADO |
| 1792 | AYAPEGAS S.A E S P | PENDIENTE |
| 2021 | GAS GOMBEL S.A. E S P. | PENDIENTE |
| 2923 | DISTRIBUIDORA DE GAS MONZAGAS S.A. E.S.P. | PENDIENTE |
| 20420 | TURGAS S.A. E.S.P. | PENDIENTE |
| 22834 | RIVERGAS S.A.S E.S.P. | PENDIENTE |
| 24860 | FEDEGAS S.A.S. E.S.P. | PENDIENTE |
| 26817 | GAS PROPANO DE COLOMBIA S.A.S. E.S.P. | PENDIENTE |
| 26857 | COMERCIALIZADORA CENTRO ORIENTE S.A. E.S.P. | PENDIENTE |
| 32173 | OIL & GAS MAINTENANCE AND SERVICE SAS ESP | PENDIENTE |
| 37174 | TERMOGAS SOLUCIONES ENERGETICAS SAS ESP | PENDIENTE |
Por otra parte, las siguientes empresas, reportaron la información como "No Aplica'.
| ID | EMPRESA | ESTADO |
| 1604 | DISTRIBUIDORA CENTRAL DE GAS SA ESP | CERTIFICADO NO APLICA |
| 1713 | INTERMUNICIPAL DE GAS S A. E.S.P. | CERTIFICADO NO APLICA |
| 1715 | GAS EL SOL S.A. E.S.P. | CERTIFICADO NO APLICA |
| 3080 | LA LLAMA OLÍMPICA S.A. E.S.P. | CERTIFICADO NO APLICA |
| 23112 | PIPEGAS S.A.S. E.S.P | CERTIFICADO NO APLICA |
| 24963 | GAS SUPERIOR DE COLOMBIA SA ESP | CERTIFICADO NO APLICA |
| 25954 | DISTRIBUIDORA DE GAS DEL PACIFICO DIGAS SAS ESP | CERTIFICADO NO APLICA |
(…)”
La Comisión al contar con la información oficial, pertinente, necesaria y útil procedió a llevar a cabo el cálculo para la definición de la capacidad de compra a que hace referencia el artículo 8 de la Resolución CREG 063 de 2016, mediante la Resolución CREG 125 de 2018, aplicable para el quinto período de compra. Los cálculos y la información que se tuvo en cuenta para la publicación de esta capacidad se encuentran consignados en los Anexos que hace parte de dicha resolución.
En la Resolución CREG 125 de 2018 se estableció en su artículo 1º lo siguiente:
“Artículo 1. Capacidad de Compra: La siguiente corresponde a la Capacidad de Compra en los términos de los artículos 8 y 9 de la Resolución CREG 063 de 2013 para cada uno de los siguientes distribuidores de GLP identificados de acuerdo con el reporte de información en el Sistema único de Información –SUI, así como el Registro Único de Prestadores de Servicios Públicos (RUPS), aplicable para el cuarto período de compra:
| Código SUI | Agente | Capacidad de compra |
| 26817 | GAS PROPANO DE COLOMBIA S.A.S. E.S.P. | 55,965 |
Dicha capacidad ha sido calculada atendiendo el procedimiento establecido en el artículo 8 de la Resolución CREG 063 de 2016 con información del Sistema Único de Información – SUI con corte al 16 de septiembre de 2018. El cálculo para cada empresa se detalla en el Anexo que hace parte de la presente resolución.”
II. RECURSO DE REPOSICIÓN
1. La admisibilidad del recurso
Mediante escrito radicado en esta Comisión a través de comunicación remitida mediante correo electrónico con radicado número E-2018-012819 de 26 de noviembre de 2018, el representante legal de la empresa Gas Propano de Colombia S.A.S. E.S.P. interpuso recurso de reposición contra la Resolución CREG 125 de 2018, para lo cual realiza las siguientes solicitudes:
“(…) interpongo recurso de reposición a la resolución 125 del 12 de octubre de 2018, notificada el día 22 de noviembre de 2018 y emitida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, con el fin que se reconsideren las cantidades asignadas como capacidad de compra a nuestra compañía, esto es 55.965 kilos para el quinto periodo, toda vez que esta cantidad no contiene los datos reales que se encuentran cargados en el Sistema Único de Información, SUI, en la información de tanques estacionarios y cilindros atendidos por el distribuidor, que es lo exigido en la resolución 063 del 16 de Mayo de 2016 y en su defecto se asignen 511.921 kilogramos para el quinto periodo”
La Resolución CREG 125 de 2018 fue notificada a empresa la empresa Gas Propano de Colombia mediante notificación personal I-2018-006458 de 22 de noviembre de 2018 atendiendo lo dispuesto en el artículo 67[4] de la Ley 1437 de 2011.
Una vez establecida la fecha de notificación y verificada la fecha de interposición del recurso, se establece que el recurso de reposición fue interpuesto en tiempo, toda vez que el plazo máximo vencía el día 29 de noviembre del 2018.
En virtud de lo anterior y una vez verificado el cumplimiento de los requisitos a los que hace referencia el artículo 77[5] del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, procede la CREG a realizar un análisis y pronunciarse en relación con los argumentos en que se sustenta la impugnación.
2. Fundamentos del recurso
Los argumentos del recurso de reposición interpuesto por la empresa Gas Propano de Colombia hacen referencia a lo siguiente:
“1. Con relación a lo dispuesto en la mencionada norma y teniendo en cuenta que a la compañía se le ha asignado una capacidad de compra histórica promedio de 500.000 kilos desde la implementación de esta figura, entiéndase los últimos 2 años (cuatro periodos de capacidad de compra), evidenciamos que la CREG en la resolución 125 del 12 de octubre de 2018 solo se tuvo en cuenta las cantidades que arrojan los cilindros reportados (162,216 kilos) y no se tuvieron en cuenta las cantidades correspondientes a los tanques estacionarios atendidos por el distribuidor (1.554.840 kilos) los cuales se encuentran reportados en el Sistema Único de Información (SUI)
(…)
3. GAS PROPANO DE COLOMBIA S.A.S E.S.P no ha vendido, no ha dado de baja ninguno de sus tanques estaciónanos durante el pasado semestre, tan es así, que la propia CREG ha Incluido los tanques estacionarlos de GAS PROPANO DE COLOMBIA SAS ESP en los cálculos de su capacidad de compra en las anteriores ocasiones. Es decir, la existencia de los tanques estacionarios de GAS PROPANO DE COLOMBIASA.S ESP es un hecho cierto, conocido y reconocido por la CREG en los actos administrativos anteriores
4 Asimismo, hemos cumplido a cabalidad todas y cada una de las normas de la resolución 053 de 2011 en cuanto a los contratos de suministro con los usuarios y ha cumplido con la prestación del servicio, garantizando el adecuado suministro a los usuarios
5. El punto anterior se puede evidenciaren la respuesta otorgada a la superintendencia de servicios públicos domiciliarios en junio 13 de 2013, donde se allegaron todos y cada uno de los contratos de condiciones uniformes que se tienen en la compañía, la cual quedó bajo el radicado 20135200534032 (anexo 2)
6. Teniendo en cuenta que la resolución enuncia la obtención de la información reportada de tanques estacionarios, según CIRCULAR CONJUNTA CREG SSPD 001004, modificada por la CIRCULAR CONJUNTA CREG SSPS 001 cual establece lo siguiente (…)
Se identifica que los reportes se realizan trimestre vencido, por lo cual evidenciamos que no se están teniendo en cuenta los reportes realizados durante el segundo semestre del año 2018, ya que la información tomada por la CREG fue la correspondiente al periodo de Julio de 2018, que comprende los meses de Abril, Mayo y Junio de 2018, desconociendo de esta manera la labor realizada por nuestra compañía a lo largo del segundo semestre del año 2018 y en cumplimiento del artículo 9 de la resolución 063 de 2016, con el fin de una asignación confiable, en la próxima OPC por parte de Ecopetrol, debería ser la del mes de Octubre de 2018 la que se tenga en cuenta.
7. No obstante, lo anterior y como bien se identifica en la resolución 125 del 12 de octubre de 2018, informamos que al mes de Julio de 2018 (aunque a nuestro parecer, no es el mes que debe tomarse como referencia), GAS PROPANO DE COLOMBIA S.A.S E.S.P también reportó la información respecto de sus tanques estacionarios atendidos, pero al parecer, por fallas técnicas o humanas la misma no fue registrada el sistema (SUI) y quedó en estado pendiente. Lo anterior fue oportunamente informado a la superintendencia de servicios públicos domiciliarios en comunicación registrada bajo el radicado 20185291128502 (anexo 3), con el fin de prevenir inconvenientes en la asignación de la capacidad de compra.
8 De Igual manera para soportar lo anteriormente dicho, se encuentran los soportes cargados al sistema único de Información SUI, en los formatos comerciales de venta, que mes a mes, nuestra compañía sube a la plataforma de manera puntual, en donde se relacionan las ventas que realiza la empresa a los usuarios, entiéndase formato D8 (ventas del distribuidor)
9 No tener en cuenta la capacidad de compra de GAS PROPANO DE COLOMBIA S.A.S E.S.P omitiría el cumplimiento de la regulación vigente y de las cuantiosas inversiones que ha realizado la compañía y que a su vez le constan a la CREG (…)
Conforme a los hechos descritos y ya sustentados anteriormente, consideramos que la capacidad de compra que se debería asignar a nuestra compañía es de 511.921 kilogramos para el periodo en mención.”
· Decreto y práctica de pruebas de oficio por parte de la CREG
Teniendo en cuenta que dentro de los argumentos expuestos por la empresa a efectos de sustentar su recurso de reposición se encontraban elementos relacionados con una posible diferencia de información del Sistema Único de Información – SUI remitida por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios a efectos de definir la capacidad de compra por la existencia de un cargue de información de activos de tanques estacionarios, adjuntando los soportes correspondientes; esta Comisión de acuerdo con las facultades con las que cuenta en materia probatoria, previstas en la Ley 142 de 1994, procedió a decretar de manera oficiosa la práctica de pruebas, para lo cual expidió el Auto I-2018-006744 en el cual se solicitó a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en calidad de administrador de dicha herramienta, lo siguiente:
“Artículo 1. Decretar de manera oficiosa la práctica de las siguientes pruebas a efectos de que esta Comisión pueda resolver los recursos de reposición interpuestos en contra de la Resolución 125 de 2018:
Oficiar a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para que en el término de hasta (3) días calendario siguientes al recibo de la presente auto manifieste e informe a esta Entidad si existen diferencias, modificaciones o ajustes en la información del SUI remitida a esta Comisión mediante la comunicación 20182301351841, con radicado CREG E-2018-009544 de 2018, correspondiente a la información del Sistema de Información de Cilindros Marcados (SICMA) a partir de la información entregada por la interventoría AIC, proyectos, hasta el año 2012, y la reportada por los distribuidores de GLP ante la Superintendencia, con respecto a los soportes y argumentos que se adjuntan en los recursos de reposición por parte de las empresas, relacionados con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios al Sistema Único de Información – SUI.
Así mismo, manifestar e informar a esta Entidad si existen diferencias, modificaciones o ajustes en la información del SUI remitida a esta Comisión mediante la comunicación 20182301351841, con radicado CREG E-2018-009544 de 2018 correspondiente a la información del Sistema de Información de Cilindros Marcados (SICMA) a partir de la información entregada por la interventoría AIC, proyectos, hasta el año 2012, y la reportada por los distribuidores de GLP ante la Superintendencia con respecto a los soportes y argumentos que se adjuntan en los recursos de reposición por parte de las empresas, relacionados con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios al Sistema Único de Información – SUI.
Para el efecto se remitirá a la Superintendencia la información del archivo Excel correspondiente a la comunicación 20182301351841, con radicado CREG E-2018-009544 de 19 de septiembre de 2018, así como copia de los recursos de reposición interpuestos en contra de la Resolución CREG 125 de 2018.
En caso de existir diferencias, modificaciones o ajustes en atención con los incisos anteriores, se solicita a dicha Superintendencia remitir a esta Entidad, en un archivo magnético de Excel, la información del Sistema de Información de Cilindros Marcados (SICMA) a partir de la información entregada por la interventoría AIC, proyectos, hasta el año 2012, y la reportada por los distribuidores de GLP ante la Superintendencia, desde el año 2012 hasta la fecha, mediante la Resolución SSPD No. 20141300040755, en la cual se implementa lo dispuesto en el literal b del artículo 31 de la Resolución CREG 045 de 2008 (información del SICMA y del SICUN), de acuerdo con el siguiente formato:
| Identificador de empresa (código SUI) | Código de presentación del cilindro | Cantidad de cilindros por cada código de presentación |
Así mismo, remitir la información de tanques estacionarios atendidos por cada distribuidor y su capacidad en galones correspondiente al año 2017 de acuerdo con lo reportado a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en el Sistema Único de Información - SUI.”
Mediante oficio 20182301616831 radicado CREG E-2018-013838, la cual tuvo alcance mediante comunicación 20182301622981 radicado CREG E-2018-013893, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios a través de la Delegada de Energía Eléctrica y Gas Combustible remitió la información solicitada por esta Comisión. En atención a lo anterior procederá esta Comisión a exponer el análisis de los resultados de la misma a efectos de resolver las consideraciones y argumentos expuestos por parte de Gas Propano de Colombia en su recurso frente a la Resolución CREG 125 de 2018.
Consideraciones de la CREG
Frente a los argumentos expuestos por el recurrente en el recurso de reposición, se advierte por parte esta Comisión que los mismos tienen como objeto modificar la decisión adoptada por la CREG en la Resolución CREG 125 de 2018, a efectos de que esta Comisión revise la definición de la capacidad de compra para la empresa Gas Propano de Colombia, toda vez que considera que existen diferencias en la información a nivel de tanques estacionarios reportados en el SUI que fueron tenidos en cuenta por la CREG para realizar dicho cálculo.
En este sentido, los argumentos de la empresa buscan justificar que la definición de la capacidad de compra debe llevarse a cabo con el reporte de tanques estacionarios realizado por esta empresa de acuerdo con los soportes anexados en el recurso de reposición.
En relación con lo anterior, se debe tener en cuenta que esta Comisión llevó a cabo la definición de la capacidad de compra de la recurrente con base en la información del Sistema Único de Información – SUI remitida a la Comisión por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, así como atendiendo el procedimiento previsto en el artículo 8 de la Resolución CREG 063 de 2016, lo cual se refleja en la Resolución CREG 125 de 2018 y su anexo.
En respuesta al auto de pruebas mediante comunicación 20182301616831 radicado CREG E-2018-013838, la cual tuvo alcance mediante comunicación 20182301622981 radicado CREG E-2018-013893, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios expuso lo siguiente parta el caso de la empresa Gas Propano de Colombia S.A.S. E.S.P.:
“Dando alcance a la información solicitada mediante el oficio 20185291415262 del 06 de diciembre de 2018 (Auto I-2018-006744), a continuación, hacemos entrega de la información cargada por los distribuidores recurrentes a la fecha en el Sistema Único de Información – SUI, utilizada para el cálculo la Oferta Pública de Cantidades 2019-I, a saber:
- MONZAGAS S.A. E.S.P
- GAS PROPANO DE COLOMBIA S.A. E.S.P.
- COMERCIALIZADORA CENTRO ORIENTE S.A E.S.P
CARGUE DE INFORMACIÓN SEGUNDO TRIMESTRE DE 2018
| - | - | Valores de Cuenta de | Sume de |
| IDENTIFICADOR_EMPRESA | ARE_ESP_NOMBRE | UPPER(TANDIST.CAR_T281_UBICAC) | CAR_T281_CAPACI |
| 2923 | DISTRIBUIDORA DE GAS MONZAGAS S.A E.S | 163 | 31750 |
| 26817 | GAS PROPANO DE COLOMBIA S.A.S E.S.P. | 204 | 123400 |
| 26857 | COMERCIALIZADORA CENTRO ORIENTE S.A.E | 406 | 163200 |
| Total general | - | 773 | 318350 |
Para el caso de la empresa GAS SUPERIOR S.A E.S.P., revisada la base de datos, se evidencia que el cargue de información necesaria para el cálculo y asignación de gas licuado de petróleo de esta empresa fue certificada como “NO APLICA” en fecha 22 de agosto de 2018, para el segundo trimestre de 2018, razón por la cual, no se cuenta con la información actualizada de los tanques estacionarios atendidos por el distribuidor.
Ahora bien, se informa que la fecha oportuna de cargue del Formato (1661) “Tanques Estacionarios Atendidos por el Distribuidor”, de conformidad a la Circular Conjunta SSPD-CREG No. 1 de 2017, era el 15 de julio de 2018. A continuación, se hará referencia de las fechas en las que los distribuidores acá referenciados certificaron la información correspondiente:
| EMPRESA | Fecha Límite de Cargue (Certificado) | Fecha de cargue del Distribuidor |
| GAS PROPANO DE COLOMBIA S.A ESP | 15 de julio de 2018 | 17 de septiembre de 2018 |
| MOZAGAS S.A E.S.P | 15 de julio de 2018 | 12 de noviembre de 2018 |
| COMERCIALIZADORA CENTRO ORIENTE S.A ESP | 15 de julio de 2018 | 17 de septiembre de 2018 |
| GAS SUPERIOR S.A. ESP | 15 de julio de 2018 | 22 de agosto de 2018 |
En ese sentido, esta Dirección remite dicha información actualizada a ustedes para soportar los cálculos de la capacidad de compra aplicable al primer semestre del 2019.
”
De acuerdo con lo anterior, en atención a lo expuesto por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios como resultado del decreto y práctica de pruebas llevadas a cabo por la CREG y la información reportada por dicha Entidad, se establece la procedencia de modificar la Resolución CREG 125 de 2018 en relación con la definición de la capacidad de compra para la empresa Gas Propano de Colombia S.A.S. E.S.P.
La Comisión de Regulación de Energía y Gas, en su sesión No. 894 del 21 de diciembre de 2018, acordó expedir la presente resolución.
RESUELVE:
ARTÍCULO 1. Modificar el artículo 1 de la Resolución CREG 125 de 2018 de la siguiente forma:
La siguiente corresponde a la Capacidad de Compra para cada uno de los códigos SUI de las empresas:
| Código SUI | Agente | Capacidad de compra |
| 26817 | GAS PROPANO DE COLOMBIA S.A.S. E.S.P. | 511,921 |
ARTÍCULO 2. Modificar el Anexo de la Resolución CREG 125 de 2018 de la siguiente forma:
CAPACIDAD DE COMPRA
A continuación, se detalla el cálculo de la capacidad de compra del artículo 1 de la presente resolución.
1. De acuerdo con el parágrafo 2 del artículo 8 de la resolución CREG 063 de 2016, se calcula la variable , a continuación se muestra el conteo de cilindros por código de presentación para cada uno de los códigos SUI de las empresas.
| Código SUI | 10 Lb | 15 Lb | 20 Lb | 24 Lb | 30 Lb | 40 Lb | 80 Lb | 100 Lb | Total conteo | |
| 26817 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | 0 | 0 |
NR*: No presenta registro de información en el SUI, de acuerdo con la información registrada al SUI, por AIC proyectos, desde 2008 hasta 2012.
2. De acuerdo con parágrafo 2 del artículo 8 de la resolución CREG 063 de 2016, se calcula la variable , a continuación se muestra el conteo de cilindros por código de presentación para cada uno de los códigos SUI de las empresas.
| Código SUI | 4 Kg | 5 Kg | 7 Kg | 9 Kg | 15 Kg | 18 Kg | 35 Kg | 45 Kg | Total general | |
| 26817 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | 1.002 | NR* | 200 | 1.202 | 162.216 |
NR*: no presenta registro de información, de acuerdo con la información registrada al SUI desde noviembre de 2012 hasta la fecha.
3. De acuerdo con parágrafo 3 del artículo 8 de la resolución CREG 063 de 2016, se calcula la variable , a continuación se muestra el conteo de cilindros por código de presentación para cada uno de los códigos SUI de las empresas.
| Código SUI | |||
| 26817 | NR* | 162.216 | 162.216 |
NR*: no presenta registro de información, de acuerdo con la información registrada al SUI desde noviembre de 2012 hasta la fecha.
4. De acuerdo con parágrafo 3 del artículo 8 de la resolución CREG 063 de 2016, se calcula la variable
, a continuación se muestra el conteo de cilindros por código de presentación para cada uno de los códigos SUI de las empresas.
| Código SUI | Capacidad total (gl) | Número tanques estacionarios | |
| 26817 | 123.400 | 204 | 1.554.840 |
NR*: no presenta registro de información al SUI.
5. De acuerdo con parágrafo 1 del artículo 8 de la resolución CREG 063 de 2016, se calcula la variable
, a continuación se muestra el conteo de cilindros por código de presentación para cada uno de los códigos SUI de las empresas.
| Código SUI | |||
| 26817 | 162.216 | 1.554.840 | 511.921 |
NR*: no presenta registro de información al SUI.
ARTÍCULO 3. La presente resolución deberá notificarse a la empresa Gas Propano de Colombia S.A.S. E.S.P. Contra lo aquí dispuesto no procede recurso alguno por haber finalizado la actuación administrativa correspondiente a la presentación de recursos previsto en la Ley.
NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE
Dada en Bogotá, D.C.
DIEGO MESA PUYO
Viceministro de Energía
Delegado de la Ministra de Minas y Energía
Presidente
MARÍA CLAUDIA ALZATE MONROY
Directora Ejecutiva (E)
1. Dicho artículo se mantiene vigente toda vez que el artículo 267 de la Ley 1753 de 2015 establece en materia de vigencias y derogatorias que “con el fin de dar continuidad a los planes, programas y proyectos de mediano y largo plazo, los artículos de las Leyes 812 de 2003, 1151 de 2007 y 1450 de 2011 no derogados expresamente en el inciso anterior o por otras leyes, continuarán vigentes hasta que sean derogados o modificados por norma posterior.”
2. Dicho artículo se mantiene vigente toda vez que el artículo 267 de la Ley 1753 de 2015 establece en materia de vigencias y derogatorias que “con el fin de dar continuidad a los planes, programas y proyectos de mediano y largo plazo, los artículos de las Leyes 812 de 2003, 1151 de 2007 y 1450 de 2011 no derogados expresamente en el inciso anterior o por otras leyes, continuarán vigentes hasta que sean derogados o modificados por norma posterior.”
3. Dicho artículo se mantiene vigente toda vez que el artículo 267 de la Ley 1753 de 2015 establece en materia de vigencias y derogatorias que “con el fin de dar continuidad a los planes, programas y proyectos de mediano y largo plazo, los artículos de las Leyes 812 de 2003, 1151 de 2007 y 1450 de 2011 no derogados expresamente en el inciso anterior o por otras leyes, continuarán vigentes hasta que sean derogados o modificados por norma posterior.”
4. Dicho artículo se mantiene vigente toda vez que el artículo 267 de la Ley 1753 de 2015 establece en materia de vigencias y derogatorias que “con el fin de dar continuidad a los planes, programas y proyectos de mediano y largo plazo, los artículos de las Leyes 812 de 2003, 1151 de 2007 y 1450 de 2011 no derogados expresamente en el inciso anterior o por otras leyes, continuarán vigentes hasta que sean derogados o modificados por norma posterior.”
5. Dicho artículo se mantiene vigente toda vez que el artículo 267 de la Ley 1753 de 2015 establece en materia de vigencias y derogatorias que “con el fin de dar continuidad a los planes, programas y proyectos de mediano y largo plazo, los artículos de las Leyes 812 de 2003, 1151 de 2007 y 1450 de 2011 no derogados expresamente en el inciso anterior o por otras leyes, continuarán vigentes hasta que sean derogados o modificados por norma posterior.”