Resolución 168 de 2017 CREG
RESOLUCIÓN 168 DE 2017
(noviembre 15)
<Fuente: Archivo interno entidad emisora>
COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGIA Y GAS - CREG
Por la cual se define la capacidad de compra a que hace referencia a los artículos 8 y 9 de la Resolución CREG 063 de 2016
LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS
En ejercicio de las atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por las leyes 142 de 1994 y 1151 de 2007, y en desarrollo de los Decretos 1523 y 2253 de 1994 y 1260 de 2013 y,
CONSIDERANDO QUE:
I. ANTECEDENTES
En ejercicio de sus facultades regulatorias previstas entre otras en la Ley 142 de 1994 y en el artículo 62 de la Ley 1151 de 2007[1], la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG expidió la Resolución CREG 063 de 2016 “Por la cual se establecen parámetros de conducta y la participación de los agentes dentro de las actividades de comercialización mayorista y distribución de GLP”.
En dicho acto administrativo, así como en su documento soporte D-030 de 2016 se encuentran consignadas las motivaciones, los análisis técnicos, económicos y jurídicos que sustentan la expedición de las medidas regulatorias que allí se consignan dentro de las actividades de comercialización mayorista y distribución de GLP, en relación con los parámetros de conducta y participación de los agentes de estas actividades, a fin de evitar que se presenten eventos que afecten el marco regulatorio y la forma como se debe realizar la prestación del servicio público domiciliario de GLP, reforzando la operatividad del esquema de responsabilidad de marca en cilindros, propiedad de los distribuidores, ordenado por la Ley 1151 de 2007. Lo anterior, luego de haberse surtido el proceso de consulta a que hace referencia el Decreto 2696 de 2004 y el numeral 8 del artículo 8 de la Ley 1437 de 2011.
Dentro de este acto administrativo se dispuso la existencia de una “capacidad de compra” determinada por esta Comisión de acuerdo con lo previsto en el artículo 8 de dicha norma, atendiendo la capacidad de envase en kilogramos registrado de acuerdo con la información reportada en el Sistema Único de Información – SUI. En relación con lo anterior, el artículo 8 de la Resolución CREG 063 de 2016 establece lo siguiente:
“Artículo 8. Capacidad de compras. La capacidad disponible de compra de los distribuidores que adquieran GLP en el mercado mayorista se determinará así:
Donde:
Capacidad disponible de compra del distribuidor i, para el periodo de compra t, calculada para el mes m, medida en kilogramos. | |
Capacidad de compra del distribuidor i, para el periodo de compra t, medida en kilogramos. | |
Cantidad de producto que recibe el distribuidor i, medida en kilogramos, durante el periodo de compra t, calculada en el mes m, a partir de los contratos de suministro, reportados al SUI, que tengan alguna entrega durante el periodo t. | |
Cantidad total de producto que recibe el distribuidor i, medida en kilogramos, durante el periodo de compra t-1, calculada a partir de los contratos de suministro, reportados al SUI, que tengan alguna entrega durante el periodo t-1. Para el primer periodo de compra de entrada en vigencia la presente resolución, el valor de será igual a cero (0). | |
Mes de cálculo de la capacidad disponible de compra. | |
Corresponde al periodo de compra siguiente a la fecha de cálculo del . |
PARÁGRAFO 1. La capacidad de compra de cada distribuidor se calculará de acuerdo con la siguiente fórmula.
Capacidad de compra del distribuidor i, para el periodo de compra t, medida en kilogramos, calculada por lo menos 1 mes antes del inicio del periodo de compra t. | |
Factor de equivalencia de envasado en cilindros y tanques estacionarios, corresponde a: 0,3. | |
Capacidad total de envase en cilindros de propiedad del distribuidor i, en el periodo t, medida en kilogramos, de acuerdo con la información reportada al SUI. | |
Capacidad total de tanques estacionarios atendidos por el distribuidor i, en el periodo t, medida en kilogramos, de acuerdo con la información reportada al SUI. |
PARÁGRAFO 2. La capacidad total de envase en cilindros, de propiedad del distribuidor i, en el periodo t, se calculará de la siguiente forma.
Donde:
: | Capacidad total de envase en cilindros de propiedad del distribuidor i, en el periodo t, medida en kilogramos, registrado en el SUI. |
Capacidad de envase en cilindros, de acuerdo con la información registrada desde el 2008 hasta octubre de 2012, por AIC proyectos, para cada marca de propiedad del distribuidor i, en el periodo t, medida en kilogramos, definido de la siguiente forma: |
Donde:
Cada uno de los diferentes códigos de presentación de envasado en cilindros, medidos en libras, de acuerdo con la información registrada desde el 2008 hasta octubre de 2012, por AIC proyectos y publicada en el SUI. | |
Número de cilindros de propiedad de distribuidor i, con una capacidad de envasado CPLb, de acuerdo con información reportada en el SUI. | |
Cantidad de kilogramos por libras americanas, de acuerdo con la NTC 3853. | |
Número de meses del periodo de compra. | |
Capacidad de envase en cilindros, de acuerdo con la información registrada al SUI desde noviembre de 2012 hasta la fecha, para cada marca de propiedad del distribuidor i en el periodo t, medida en kilogramos, definida de la siguiente forma: |
Donde:
Cada uno de los diferentes códigos de presentación de envasado en cilindros, medidos en kilogramos, de acuerdo con la información registrada al SUI desde noviembre de 2012 hasta la fecha. | |
Número de cilindros de propiedad de distribuidor i, con una capacidad de envasado CPKg, de acuerdo con información reportada en el SUI. | |
Número de meses del periodo de compra. |
PARÁGRAFO 3. La capacidad total de tanques estacionarios atendidos por el distribuidor i, en el periodo t, se calculará de la siguiente forma.
Donde:
Capacidad total de tanques estacionarios atendidos por el distribuidor i, en el periodo t, medida en kilogramos, de acuerdo con la información reportada al SUI. | |
Capacidad de cada uno de los tanques estacionarios atendidos por el distribuidor i, galones, de acuerdo con la información publicada en el SUI. | |
Número de tanques estacionarios atendidos por el distribuidor i, con una capacidad CV, de acuerdo con la información reportada al SUI. | |
Factor de conversión kilogramos por galón. | |
Número de meses del periodo de compra. |
PARÁGRAFO 4. Para aquellos distribuidores que solo realicen ventas por redes de tubería el cálculo se realizará a partir de la capacidad en tanques reportado al SUI de acuerdo con lo establecido en el parágrafo 3 del presente artículo.
PARÁGRAFO 5. En el caso de entrar nuevos distribuidores al mercado, la CREG calculará su capacidad de compra por lo que resta del periodo de compra a partir de la información reportada al SUI.”
De acuerdo con lo dispuesto en esta norma, se estableció igualmente el concepto de “capacidad disponible de compra”, el cual corresponde a la cantidad total de GLP, medida en kilogramos, que puede comprar un distribuidor en el mercado mayorista, durante lo que resta del periodo de compra. Este “período de compra” ha sido definido por la Resolución CREG 063 de 2016 como el periodo de 6 meses que inicia un primero (1) de julio de cada año y terminará el treinta y uno (31) de diciembre del mismo año o aquel que inicia un primero (1) de enero de cada año y termina el treinta (30) del mismo año”.
Así mismo, el artículo 9 de la Resolución CREG 063 de 2016 estableció que:
“Artículo 9. Determinación y publicación de la capacidad de compra. Atendiendo lo dispuesto en el artículo anterior, la CREG determinará mediante acto administrativo particular y publicará mediante circular, con anterioridad al inicio de cada periodo de compra, la capacidad de compra de cada distribuidor, con información reportada al SUI, hasta el día 10 del mes correspondiente. (…)” (Resaltado fuera de texto)
En relación con este cálculo y la necesidad de contar con la información del Sistema Único de Información – SUI a efectos de determinar la capacidad de compra a que hace referencia la Resolución CREG 063 de 2016, se debe tener en cuenta que la Ley 689 de 2001 en su artículo 14 adicionó un artículo a la Ley 142 de 1994 el cual dispuso lo siguiente:
"Artículo nuevo. Del sistema único de información. Corresponde a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en desarrollo de sus funciones de inspección y vigilancia, establecer, administrar, mantener y operar un sistema de información que se surtirá de la información proveniente de los prestadores de servicios públicos sujetos a su control, inspección y vigilancia, para que su presentación al público sea confiable, conforme a lo establecido en el artículo 53 de la Ley 142 de 1994.
El sistema de información que desarrolle la Superintendencia de Servicios Públicos será único para cada uno de los servicios públicos, actividades inherentes y actividades complementarias de que tratan las Leyes 142 y 143 de 1994, y tendrá como propósitos:
1. Evitar la duplicidad de funciones en materia de información relativa a los servicios públicos.
2. Servir de base a la Superintendencia de Servicios Públicos en el cumplimiento de sus funciones de control, inspección y vigilancia.
(…)
4. Apoyar las funciones asignadas a las Comisiones de Regulación.
5. Servir de base a las funciones asignadas a los Ministerios y demás autoridades que tengan competencias en el sector de los servicios públicos de que tratan las Leyes 142 y 143 de 1994.
6. Facilitar el ejercicio del derecho de los usuarios de obtener información completa, precisa y oportuna, sobre todas las actividades y operaciones directas o indirectas que se realicen para la prestación de los servicios públicos, conforme a lo establecido en el artículo 9.4 de la Ley 142 de 1994.
(…)
8. Mantener un registro actualizado de las personas que presten servicios públicos sometidos al control, inspección y vigilancia de la Superintendencia de Servicios Públicos.
PARÁGRAFO 1°. Los sistemas de información que deben organizar y mantener actualizados las personas que presten servicios públicos sometidos al control, inspección y vigilancia de la Superintendencia de Servicios Públicos de acuerdo con lo establecido en el artículo 53 de la Ley 142 de 1994, deben servir de base de información y ser concordantes con el Sistema Único de Información de que trata el presente artículo". (Resaltado fuera de texto)
En desarrollo del mandato previsto en la Ley 142 de 1994 y en el artículo 62 de la Ley 1151 de 2007, la Comisión expidió una serie de medidas regulatorias a fin de implementar un esquema de marca para la prestación del servicio público domiciliario de GLP dentro de las actividades de distribución y comercialización minorista, estableciendo responsabilidades y obligaciones para los agentes que desarrollan dichas actividades. Así mismo, mediante las resoluciones CREG 045 de 2008, 147 de 2010, 178 de 2011 y 098 de 2012, entre otras, se adoptó un esquema regulatorio a través del cual se implementaron los períodos y mecanismos regulatorios que permitieron llevar a cabo el remplazo del parque universal de cilindros por un parque de cilindros marcado propiedad de los distribuidores.
Dentro de las medidas regulatorias adoptadas por parte de esta Comisión se encuentra lo dispuesto inicialmente en el literal b del artículo 31 de la Resolución CREG 045 de 2008 y posteriormente en el artículo 3 de la Resolución CREG 177 de 2011, en relación con la información recopilada dentro del esquema centralizado de cambio y mantenimiento de cilindros y la razonabilidad de que dicha información, dado el avance del cambio de esquema, hiciera parte del Sistema Único de Información – SUI - de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios atendido lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley 689 de 2001. En este sentido, el artículo 3 de la Resolución CREG 177 dispuso lo siguiente:
“Artículo 3. El numeral 8 del Artículo 6 de la Resolución CREG 023 de 2008, modificado por el artículo 4 de la Resolución CREG 165 de 2008, el cual establece las Obligaciones Generales del Distribuidor, quedará así:
“8. Los Distribuidores deben llevar un registro pormenorizado de los cilindros marcados que van introduciendo al parque en las siguientes condiciones:
a. Mientras dure el Período de Transición y el Período de Cierre a través del sistema de información SICMA que debe llevar la Interventoría del esquema centralizado.
b. Una vez finalice el Periodo de Transición y el Periodo de Cierre, el SICMA deberá mantenerse como parte del SUI de acuerdo con los mecanismos que para el efecto expida la SSPD en virtud de lo establecido en el artículo 14 de la Ley 689 de 2001. El objetivo de esta información es facilitar la labor de seguimiento y control de las inversiones de cada Distribuidor y velar para que los cilindros que entran marcados al parque cumplan con el Reglamento Técnico del Ministerio de Minas y Energía.
c. Corresponde a la Interventoría del esquema centralizado crear el SICMA adecuando el sistema de información existente para que se realice adecuadamente el registro de los cilindros marcados y realizar la entrega total y en funcionamiento de éste al SUI una vez finalice el período de cierre.” (Resaltado fuera de texto)
En concordancia con lo anterior, en relación con la obligación de los distribuidores de llevar a cabo el reporte y uso de la marca que identifica los cilindros de su propiedad, el artículo 11 del reglamento de distribución y comercialización minorista de GLP estableció lo siguiente:
“Artículo 11. OBLIGACIONES DEL DISTRIBUIDOR EN EL REPORTE Y USO DE LA MARCA QUE IDENTIFICA LOS CILINDROS DE SU PROPIEDAD. La marca con la cual los Distribuidores van a identificar los cilindros de su propiedad debe ser reportada por éstos ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios al menos un mes antes de empezar a marcar los cilindros que utilizará en la prestación del servicio. La Superintendencia informará a través del SUI sobre las solicitudes de marca recibidas y en el mismo sistema permanecerán publicadas las marcas que se están utilizando junto con la identificación plena de su propietario.
El uso de la marca está sujeto a las siguientes reglas:
1. Un distribuidor podrá tener varias marcas, cumpliendo en cada caso con el reporte ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
2. Un distribuidor podrá transferir su marca reportada a otro distribuidor. Este hecho deberá ser informado a la SSPD por ambas empresas a efectos de que al segundo le sea asignada la responsabilidad de dicha marca y por tanto la de todos los cilindros que la lleven.
3. Nunca se podrá transferir la marca a más de un distribuidor.
4. Una marca no puede ser reportada por más de un distribuidor.”
Teniendo en cuenta lo anterior, mediante Resolución SSPD 20141300040755 de 2014 de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios se establecieron los plazos y formatos para el reporte de tal información al SUI, de la misma forma que se dispuso que dicha información se utilizará para ejercer un control de los cilindros marcados que cada agente ha introducido al mercado para atender sus usuarios. Lo anterior, atendiendo la información de cilindros marcados de cada agente que debe reportar al SUI de conformidad de las resoluciones CREG 045 de 2008 y CREG 177 de 2011.
En este sentido, la información oficial correspondiente a los cilindros marcados de los distribuidores, Sistema de Información de Cilindros Marcados (SICMA) a partir de la información entregada por la interventoría AIC, proyectos, hasta el año 2012, la reportada por los distribuidores de GLP ante la Superintendencia, desde el año 2012 hasta la fecha, mediante la Resolución SSPD No. 20141300040755, así como la información de los tanques estacionarios atendidos por dichos agentes, se encuentra consignada en el Sistema Único de Información – SUI de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, entre otras atendiendo lo dispuesto en la Circular Conjunta CREG – SSPD 001 de 2004.[2]
Teniendo en cuenta lo anterior, la definición de la capacidad de compra se debe realizar para aquellos distribuidores que realizan la prestación del servicio de GLP en cilindros y/o a granel atendiendo la regulación prevista para el efecto en la Resolución CREG 023 de 2008, la cual ha definido esta actividad de la siguiente forma:
“Distribución de GLP: Actividad que comprende las actividades de: i) Compra del GLP en el mercado mayorista con destino al usuario final, ii) flete desde los puntos de entrega directa del producto o los puntos de salida del sistema de transporte hasta las plantas de envasado, iii) envasado de cilindros marcados y iv) operación de la planta de envasado correspondiente. Comprende además las actividades de flete y entrega de producto a granel a través de tanques estacionarios instalados en el domicilio de los usuarios finales y de venta de cilindros a través de Puntos de Venta.”
Dicha calidad y la realización de esta actividad se establece por parte de esta Comisión de acuerdo con lo previsto en la regulación, así como con base en la información registrada en el Sistema Único de Información – SUI y el Registro Único de Prestadores de Servicios Públicos – RUPS a cargo de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios cuando se advierte la existencia de al menos uno de los siguientes eventos: i) encontrarse activo en el RUPS como distribuidor prestador del servicio en cilindros y/o a granel; ii) tener reportadas ventas de GLP en cilindros y/o tanques estacionarios a usuarios finales en el SUI; iii) contar con inversiones en cilindros y/o reportar tanques atendidos.
Mediante Auto I-2017-001586 se informó por parte de esta Comisión el inicio de una actuación administrativa particular llevada a cabo de manera oficiosa para 72 agentes distribuidores que se ajustan a alguno de los eventos expuestos en el inciso anterior a efectos de llevar a cabo el cálculo y definición de la capacidad de compra en los términos de los artículos 8 y 9 de la Resolución CREG 063 de 2016 para el segundo periodo de compra.
Atendiendo esta disposición, la Comisión de Regulación de Energía y Gas mediante comunicación con radicado CREG S-2017-003900 de 28 de agosto de 2017 solicitó a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios la información del Sistema de Información de Cilindros Marcados (SICMA) a partir de la información entregada por la interventoría AIC, proyectos, hasta el año 2012, y la reportada por los distribuidores de GLP ante la Superintendencia, desde el año 2012 hasta la fecha, mediante la Resolución SSPD No. 20141300040755, en la cual se implementa lo dispuesto en el literal b del artículo 31 de la Resolución CREG 045 de 2008 (información del SICMA y del SICUN[3]. De igual forma, se solicitó remitir la información de tanques estacionarios atendidos por cada distribuidor y su capacidad en galones correspondiente al año 2016 de acuerdo con lo reportado a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en el Sistema Único de Información – SUI con base lo dispuesto en la Circular SSPD – CREG 001 de 2004.
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios atendió este requerimiento mediante la comunicación 20172301319541, con radicado CREG E-2017-008887 de 26 de septiembre de 2017. En dicha comunicación la Superintendencia expuso lo siguiente:
“En atención a su comunicación del radicado del asunto, mediante la cual solicita la información del SICMA y tanques estacionarios para calcular la capacidad de compra de la que trata el artículo 8 de la Resolución CREG 063 de 2016, aplicable al segundo semestre de 2017, estamos enviando la información obtenida de las bases de datos disponibles en el Sistema Único de Información - SUI, en los siguientes términos:
- Fecha de consulta de información: 17 de septiembre de 2017,
- En el CD adjunto, se encuentran dos carpetas así:
1. Información de cilindros activos, donde se encuentra la información consolidada de Cilindros Migrados del SICMA por ACI Proyectos y la información Técnica del Parque de Cilindros Marcados, donde se relacionan los datos reportados a partir de octubre de 2012, de acuerdo a lo establecido en Resolución SSPD No. 20141300040755 de 2014.
2. Información de tanques estacionarios, con un archivo en Excel: Tanques Estacionarios, donde se encuentra la información reportada al SUI por los distribuidores de GLP, conforme a las disposiciones de la Circular Conjunta SSPD - CREG 001 de 2004.
A los datos obtenidos en la fecha Indicada se les hizo una depuración y análisis, que permitió establecer algunas inconsistencias con respecto a la información enviada en ocasiones anteriores. Las siguientes son las observaciones generales que se tienen con respecto a dicha información.
CILINDROS
Se realizó una depuración de la información de cilindros registrados en la base de datos migrada del SICMA, y de la reportada por las empresas por medio del formato 6009 “INFORMACIÓN TÉCNICA PARQUE DE CILINDROS MARCADOS”, encontrándose lo siguiente:
Se encuentran un total de 10.207.537 cilindros activos en el sistema reportados por 56 empresas en 79 marcas. De estos cilindros en la base SICMA Migrado se tienen 6.774.174 fabricados, 1.542.100 adecuados y en el formato 6009 se encuentran 1.891.263 cilindros fabricados. En este punto cabe anotar que se realizó un conteo único de NIF, y se descontaron los cilindros destruidos a la fecha tanto en el SICMA como los reportados en el formato 6009 información técnica del parque de cilindros marcados.
Luego se procedió a verificar en la base de datos la información de las empresas que han cancelado RUPS, las que no han cedido o terminado de ceder la marca en el SUI lo que permitió determinar: i) Se tienen 48 empresas activas a la fecha de corte: ii) las marcas activas fueron 71 y iii) los cilindros reportados por estas empresas fueron 10.119.912.
Posteriormente se revisaron las capacidades de los cilindros reportados por las empresas, encontrándose las siguientes inconsistencias
(…)
A la fecha no se han corregido dichas inconsistencias frente a las capacidades de los cilindros que regularmente son definidas y aceptadas.
En resumen, la información enviada a la CREG es la siguiente:
- Cantidad de empresas con cilindros en base de datos: 48
- Cantidad de marcas que registran cilindros en la base de datos: 71
- Cantidad de cilindros en la base de datos: 10.084.223
TANQUES ESTACIONARIOS
La información de tanques estacionarios que se envía en esta ocasión, se recolectó sobre consulta directa en la base de datos de lo reportado en el formato “C10-TANQUES ESTACIONARIOS" de la Circular 001 de 2004, El resumen de esta información es el siguiente:
Cantidad de empresas que reportan tanques para el 2016: 49
Cantidad de tanques reportados a la fecha: 29.672
Capacidad en galones de los tanques: 11.985.938”
Posteriormente, mediante comunicación 20172301474701, con radicado CREG E-2017-009607, la Superintendencia dio alcance a la comunicación inicial exponiendo adicionalmente lo siguiente:
“La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios – SSPD, a través del radicado del asunto remitió a su despacho la información del Sistema de Información de cilindros Marcados – SICMA, recolectada por la auditoria del programa ACI Proyectos hasta julio de 2012 e información de Tanques Estacionarios recolectada mediante el Formato C10 “Información Tanques Estacionarios” de conformidad a la circular SSPD-CREG 001 de 2004, para calcular la capacidad de compra de la que trata el artículo 8 de la Resolución CREG063 de 2016, aplicable al primer semestre del año 2018, con corte de consulta de información 17 de septiembre de 2017.
En atención a lo anterior, se precisa que la Dirección Técnica de Gestión de Gas Combustible – DTGGC, realizó una depuración de la información de cilindros registrados en la base de datos migrada del SICMA y de la reportada por las empresas a través del Formato 6009 “INFORMACIÓN TÉCNICA PARQUE DE CILINDROS MARCADOS”, donde se aplicó un conteo único de cada NIF (conjunto de campos, correspondientes al año de fabricación, código de identificación del fabricante y consecutivo de fabricación del cilindro) y se descontaron los cilindros que fueron destruidos.
Adicionalmente, dentro de las funciones de vigilancia, inspección y control que realiza la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios – SSPD, ésta Dirección Técnica adelantó las siguientes acciones de verificación de calidad y oportunidad de la información que deben reportar los prestadores del servicio público domiciliario, a través del Sistema Único de Información – SUI, a saber:
1. Para las empresas listadas a continuación, se requirió realizar la reversión de la información reportada al SUI, para algunos periodos del Formato: 6009 “INFORMACIÓN TÉCNICA PARQUE DE CILINDROS MARCADOS”, teniendo en cuenta que se encontraron anomalías en las capacidades de los cilindros cargadas y certificadas de conformidad a la normatividad técnica vigente para fabricación de cilindros[4].
(…)
2. La DTGGC, informó a las empresas distribuidoras del servicio de Gas Licuado del Petróleo – GLP, que las capacidades de los cilindros en sus diferentes presentaciones son las siguientes:
Código Cilindro | Descripción del Cilindro | Capacidad en Kg |
CIL10 | Cilindro de 10 libras | 5 |
CIL15 | Cilindro de 15 libras | 7 |
CIL20 | Cilindro de 20 libras | 9 |
CIL24 | Cilindro de 24 Libras | 11 |
CIL30 | Cilindro de 30 libras | 15 |
CIL40 | Cilindro de 40 libras | 18 |
CIL80 | Cilindro de 80 libras | 35 |
CIL100 | Cilindro de 100 libras | 45 |
Tabla. Capacidad de cilindros
De esta manera, se envió requerimiento individual a las siguientes empresas, manifestando expresamente la no inclusión de cilindros con capacidades diferentes a las anteriormente referenciadas:
Así mismo, se informó que la capacidad del cilindro en el Formato “Información Técnica del Parque de Cilindros Marcados”, debe ser reportada en Kilogramos, conforme a lo establecido en la Resolución SSPD No. 20141300040755 de 2014, y se advirtió que los cilindros reportados con capacidades que no se ajusten a la normatividad vigente, no se tendrán en cuenta en el informe que la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG, requiera para el cálculo de la capacidad de compra de la que trata la Resolución CREG 063 de 2016.
3. La DTGGC, a través de los siguientes radicados, informó a las empresas distribuidoras del servicio de Gas Licuado del Petróleo – GLP, el ejercicio realizado de depuración de información de cilindros y remitió información actualizada de cilindros activos que reposa en la base de datos del SUI, mediante la siguiente estructura:
CAMPO | FORMATO TIPO TEXTO | DESCRIPCIÓN |
AÑO DE FABRICACIÓN | “0X” | Corresponde a los dos últimos dígitos del año de fabricación del cilindro, es decir desde "00" hasta "99". Formato tipo texto. |
IDENTIFICACIÓN DEL FABRICANTE | “0000XX” | Corresponde al código asignado por la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC. Formato tipo texto, 6 caracteres. Éste código podrá ser consultado en el SUI, en el Reporte: Fuente de información para el cargue del formato SICMA. |
CONSECUTIVO DE FABRICACIÓN | “0000XX” | Corresponde al número de consecutivo anual de fabricación del cilindro. Formato tipo texto, seis (6) caracteres. |
Las empresas informadas son las siguientes: (…)
4. Finalmente, se encontró que las siguientes empresas a pesar de haber finalizado la prestación de la actividad de distribución del servicio de GLP, a la fecha de corte de remisión de la información a la CREG, con el fin de calcular la capacidad de compra que nos ocupa, no realizaron la cesión de algunas de sus marcas en el SUI, razón por la cual aquellos cilindros que rotan bajo estas marcas, no serán tenidos en cuenta para el cálculo de la capacidad de compra de las empresas que no hayan finalizado el proceso de cesión de marca en el Sistema Único de Información - SUI. Dichas marcas son:
ID | MARCA |
1585 | INTERGAS |
2308 | GASDELPAEZ |
1958 | GASSUROESTE |
1719 | GASMEDELLIN |
22261 | SOLGASGEL |
1807 | GASPAISOCCI |
2172 | SERVIGAS |
540 | VIDAGAS 1 |
Una vez expuesto lo anterior, se establece que la Comisión cuenta con la información oficial, pertinente, necesaria y útil, para lo cual procede a llevar a cabo el cálculo para la definición de la capacidad de compra a que hace referencia el artículo 8 de la Resolución CREG 063 de 2016 para cada distribuidor de GLP, en los términos allí previstos, aplicable para el tercer período de compra. Los cálculos y la información que se tuvo en cuenta para la publicación de esta capacidad se encuentran consignados en el Anexo que hace parte de la presente resolución.
Esta capacidad es aplicable a los distribuidores que directamente o representados por un comercializador mayorista, compran GLP, así como a comercializadores mayoristas que venden GLP a distribuidores, así como aquellos agentes que realizan la actividad de distribución de GLP en los términos de la Resolución CREG 023 de 2008 o aquella que la modifique, derogue o sustituya y tiene efectos dentro de las actividades de comercialización mayorista y distribución de GLP, atendiendo lo dispuesto en la Resolución CREG 063 de 2016.
Ahora bien, se debe tener en cuenta que la existencia del acto administrativo está ligada al momento en que la voluntad de la administración se manifiesta a través de una decisión. El acto administrativo existe, tal como lo señala la jurisprudencia[5] y la doctrina, desde el momento en que es producido por la administración, y en sí mismo lleva envuelta la prerrogativa de producir efectos jurídicos, es decir, de ser eficaz. De igual manera, la existencia del acto administrativo está ligada a su vigencia, la cual se da por regla general desde el momento mismo de su expedición, condicionada, claro está, a la publicación o notificación del acto, según sea de carácter general o individual
Ateniendo lo anterior, se establece que los actos administrativos, como expresión de voluntad de la administración, cuentan con elementos y/o requisitos de existencia, validez y eficacia u oponobilidad a efectos de crear o modificar situaciones jurídicas.
En relación con los requisitos de eficacia, estos están asociados con la publicidad de los actos administrativos, donde la noción de publicidad del acto administrativo, corresponde a la actividad mediante la cual la administración da a conocer a los afectados la decisión o acto que pone fin a la actuación administrativa, la lleva al conocimiento, a la conciencia de los mismos o da la oportunidad de que la conozcan de forma que permita presumir legalmente que están enterados de ella. Los efectos de la publicidad del acto administrativo, determina la oponobilidad y, en los casos que señala la ley, la entrada en vigencia de los mismos, de donde viene a ser una necesidad para hacer posible la aplicación o cumplimiento de estos, sean generales o particulares.
En el caso de los actos administrativos particulares y la forma en que se debe llevar a cabo dicha publicidad, la Ley 1437 de 2011 ha establecido lo siguiente:
“Artículo 67. Notificación personal. Las decisiones que pongan término a una actuación administrativa se notificarán personalmente al interesado, a su representante o apoderado, o a la persona debidamente autorizada por el interesado para notificarse. (…)”
Teniendo en cuenta lo anterior, el ordenamiento jurídico colombiano, a través de la Ley 1437 de 2011, establece que los actos administrativos de contenido particular y concreto son creadores o modificatorios de situaciones jurídicas cuando cumplen los requisitos de existencia, validez y eficacia, este último relacionado con su publicidad y exigibilidad a terceros. Ejemplo de lo anterior es que en el caso de la revocatoria directa, ateniendo el contenido del artículo 97 de la Ley 1437 de 2011[6], ésta solo es posible frente a un acto administrativo que ha creado o modificado una situación jurídica.
Esto es concordante con lo dispuesto en la jurisprudencia constitucional, en referencia a la jurisprudencia administrativa, sobre la oponibilidad y eficacia de los actos administrativos, cuando ha expuesto lo siguiente:
“En relación con la vigencia de los actos administrativos, el Consejo de Estado considera que la decisión administrativa contenida en el acto de carácter general o particular es válida desde el momento en que se expide (desde que ha sido firmado, aún sin haber sido publicado o notificado, según el caso); sin embargo, su fuerza vinculante comienza desde que se ha producido la publicación o notificación del acto; por lo tanto, la publicación no constituye un requisito de validez del acto administrativo; se trata simplemente de una condición para que pueda ser oponible a los particulares, es decir, de obligatoriedad. En este evento, se está ante un problema de eficacia de la norma, no de validez; es un aspecto extrínseco del acto y posterior al mismo. Adicionalmente, la jurisprudencia contencioso administrativa sostiene que, si el acto administrativo concede un derecho al particular, éste puede reclamarlo de la administración, aunque el acto no haya sido publicado. Si por el contrario, el acto impone una obligación, ésta no puede exigirse hasta tanto dicho acto sea publicado, aunque haya una instrucción en el mismo en sentido contrario.[7] (Resaltado fuera de texto)
En este sentido, la misma jurisprudencia en desarrollo e interpretación del ordenamiento jurídico colombiano ha precisado que cuando un acto administrativo de carácter particular no es o ha sido notificado, éste no tiene efectividad (i.e. entendida como eficacia), razón por la cual esta ha de ser considerado como una simple intención de la administración y no puede causar efectos jurídicos porque es inoponible. En relación con esto la Corte Constitucional en sentencias T-420 de 1998, T-1228 de 2001, reiteradas en sentencia T-581 de 2004, expusieron lo siguiente:
“Un acto administrativo de carácter individual, mientras no sea notificado, es una simple intención de la administración y no puede causar efectos jurídicos porque es inoponible. (….)”
La Comisión de Regulación de Energía y Gas aprobó en la sesión No. 811 del 30 de octubre de 2017 el texto de la Resolución CREG 156 de 2017, mediante la cual se define la capacidad de compra a que hace referencia a los artículos 8 y 9 de la Resolución CREG 063 de 2016, aplicable al tercer período de compra.
Ahora, encuentra esta Comisión que dicho acto administrativo de carácter particular no cumple con los requisitos de eficacia y/o publicidad, por lo que el mismo no es oponible a los 69 agentes distribuidores a los cuales se les define la capacidad de compra para el tercer período de compra, razón por la cual, dicho acto administrativo de contenido particular y concreto no es creador o modificador de situaciones jurídicas[8]
En este sentido, encuentra la Comisión que se debe expedir un acto administrativo de carácter particular a efectos de definir las capacidades de compra aplicables a los distribuidores de GLP, aplicables para el tercer período de compra, en desarrollo de las actuaciones administrativas iniciadas de oficio por parte de esta Comisión y atendiendo la información del SUI remitida por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, a fin de garantizar la correcta aplicación de la fórmula prevista en el artículo 8 de la Resolución CREG 063 de 2016, incluyendo el factor de equivalencia de envasado en cilindros y tanques estacionarios, correspondiente a 0,3.
Así mismo, en desarrollo de las actuaciones administrativas adelantadas y a efectos de expedir la presente resolución, le corresponde a esta Comisión dar cumplimiento al principio de eficacia a que hace referencia el numeral 11 del artículo 3 de la Ley 1437 de 2011, el cual hace referencia a que las autoridades buscarán que los procedimientos logren su finalidad y, para el efecto, removerán de oficio los obstáculos puramente formales, evitarán decisiones inhibitorias, dilaciones o retardos y sanearán, de acuerdo con este Código las irregularidades procedimentales que se presenten, en procura de la efectividad del derecho material objeto de la actuación administrativa.
Los cálculos y la información que se tuvo en cuenta para la publicación de esta capacidad se encuentran consignados en el Anexo que hace parte de la presente resolución.
Con base en lo establecido en el artículo 4 del Decreto 2897 de 2010[9], reglamentario de la Ley 1340 de 2009, se respondió el cuestionario establecido por la Superintendencia de Industria y Comercio para efectos de evaluar la incidencia sobre la libre competencia de los mercados, donde aplicando las reglas allí previstas, la respuesta al conjunto de preguntas fue negativa, en la medida en que no plantea ninguna restricción indebida a la libre competencia, toda vez que esto corresponde a la definición de situaciones administrativas particulares como parte de la aplicación de los artículos 8 y 9 de la Resolución CREG 063 de 2016.
En el Documento CREG 098 de 15 de noviembre de 2017 se transcribe el cuestionario así como se expone el análisis en relación con la definición de la capacidad de compra de los agentes distribuidores a que hace referencia esta resolución.
La Comisión de Regulación de Energía y Gas, en la sesión No. 816 del 15 de noviembre de 2017, aprobó el contenido de la presente resolución.
RESUELVE:
ARTÍCULO 1. Capacidad de Compra: La siguiente corresponde a la Capacidad de Compra en los términos de los artículos 8 y 9 de la Resolución CREG 063 de 2013 para cada uno de los siguientes distribuidores de GLP identificados de acuerdo con el reporte de información en el Sistema único de Información –SUI, así como el Registro Único de Prestadores de Servicios Públicos (RUPS), aplicable para el tercer período de compra:
Código SUI | Empresa | CC 2018-I |
479 | GASES DE ANTIOQUIA S.A. E.S.P. | 26.679.086 |
522 | NORTESANTANDEREANA DE GAS S.A. E.S.P. | 16.781.755 |
543 | PROVIGAS S.A. E.S.P. | 1.427.752 |
696 | CARTAGAS S.A E.S.P. | 0 |
976 | GAS ZIPA SA ESP | 8.524.589 |
1115 | VELOGAS S.A. E.S.P. | 545.471 |
1172 | COMPAÑIAS ASOCIADAS DE GAS S.A. E.S.P. | 19.538.281 |
1195 | ENVASADORA DE GAS DE PUERTO SALGAR S.A. E.S.P. | 2.793.193 |
1330 | GRANADOS, GOMEZ Y CIA S.A. E.S.P. | 1.514.329 |
1345 | COLGAS DE OCCIDENTE SA ESP | 30.558.052 |
1564 | ELECTROGAS SA ESP | 1.848.835 |
1595 | GASES DEL CAGUAN S. A. E.S.P. | 296.239 |
1598 | GAS NEIVA S.A. E.S.P | 2.128.835 |
1604 | DISTRIBUIDORA CENTRAL DE GAS SA ESP | 1.125.326 |
1634 | RAYOGAS S.A. ESP | 10.673.453 |
1638 | COMPAÑIA DE ALMACENAMIENTO DE GAS S.A. ESP | 240.525 |
1713 | INTERMUNICIPAL DE GAS S.A. E.S.P. | 281.794 |
1714 | VILLA GAS S.A. E.S.P. | 872.353 |
1715 | GAS EL SOL S.A. E.S.P. | 332.799 |
1792 | AYAPEGAS S.A E.S.P | 35.294 |
1844 | GAS DE SANTANDER S.A. E.S.P. | 30.628.833 |
1854 | LIDAGAS S.A E.S.P. | 3.646.060 |
2021 | GAS GOMBEL S.A. E.S.P. | 7.576.812 |
2180 | GAS CAQUETA S.A E.S.P | 1.819.322 |
2308 | GAS DEL PAEZ S.A. E.S.P. | 0 |
2633 | UNIGAS COLOMBIA S.A. E.S.P. | 20.538.170 |
2676 | SUPERGAS DE NARIÑO S.A. E.S.P. | 3.133.138 |
2923 | DISTRIBUIDORA DE GAS MONZAGAS S.A. E.S.P. | 366.631 |
3080 | LA LLAMA OLÍMPICA S.A, E.S.P. | 135.936 |
3358 | COMPAÑIA DE SERVICIOS PUBLICOS S.A E.S.P | 4.200.001 |
3375 | COMPAÑIA ENVASADORA NACIONAL DE GAS S.A ESP | 12.761 |
6026 | MONTAGAS S.A. E.S.P. | 22.083.015 |
20219 | GASES DEL CHOCO S.A. E.S.P. | 151.023 |
20242 | GAS EL PUENTE S.A. E.S.P. | 80.903 |
20420 | TURGAS S.A. E.S.P. | 145.680 |
20497 | CATENA MANOA SA ESP | 0 |
21578 | ESP DIGASPRO SA | 532.121 |
22167 | ROSCOGAS S.A. E.S.P | 8.986.636 |
22381 | EMPRESA MOCOANA DE GAS | 0 |
22384 | UNION DE INVERSIONISTAS Y COMERCIALIZADORES DE GAS S.A. ESP. | 0 |
22818 | COMBUSTIBLES LÍQUIDOS DE COLOMBIA S.A. E.S.P. | 10.999.256 |
22834 | RIVERGAS S.A.S ESP | 195.528 |
23112 | PIPEGAS S.A.S. E.S.P | 1.973.134 |
23312 | INVERSIONES GLP SAS ESP | 54.096.350 |
23458 | INVERSIONES GLP GASES DE COLOMBIA S.A.S E.S.P. | 0 |
24860 | FEDEGAS S.A.S. E.S.P. | 1.234.111 |
24869 | CHILCO DISTRIBUIDORA DE GAS Y ENERGIA SAS ESP | 40.360.302 |
24963 | GAS SUPERIOR DE COLOMBIA SA ESP | 963.784 |
25709 | RAPIDGAS SAS ESP | 462.697 |
25939 | CITYGAS DISTRIBUIDORA S.A.S. E.S.P | 3.031.504 |
25954 | DISTRIBUIDORA DE GAS DEL PACIFICO DIGAS SAS ESP | 684.230 |
26219 | GAS EXPRESS COLOMBIA SAS ESP | 1.438.152 |
26226 | COMPROPANO SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA E.S.P | 387.584 |
26548 | GASES ANDINOS DE COLOMBIA S.A.S. E.S.P. | 227.223 |
26554 | GAS UNION DE COLOMBIA S.A.S. E.S.P. | 318.408 |
26677 | CENTRAL DE HIDROCARBUROS GC SAS ESP | 331.485 |
26817 | GAS PROPANO DE COLOMBIA S.A.S. E.S.P. | 443.543 |
26857 | COMERCIALIZADORA CENTRO ORIENTE S.A. E.S.P. | 322.723 |
26878 | MULTIGAS DE COLOMBIA S.A.S. E.S.P. | 98.350 |
27111 | ASPAY ENERRGY S.A.S. E.S.P. | 0 |
27812 | GAS PAC S.A.S. ESP. | 304.817 |
29251 | DAVROGAZ S.A.S. | 71.168 |
29451 | GAS PORVENIR E.S.P. S.A.S. | 0 |
31151 | INVERSIONES GLP POPAYÁN S.A. E.S.P. | 171.056 |
32073 | MEGAS S.A.S. ESP | 1.526.946 |
32253 | COMERCIALIZADORA DE GAS CASANARE S.A.S. E.S.P. | 12.556 |
32733 | EMPRESA MIXTA DE GAS S.A.S. E.S.P. | 151.408 |
32793 | COLOMBOGAS S.A.S. E.S.P. | 402.844 |
33453 | GAS COLOMBIA SAS ESP | 730.572 |
Dicha capacidad ha sido calculada atendiendo el procedimiento establecido en el artículo 8 de la Resolución CREG 063 de 2016 con información del Sistema Único de Información – SUI con corte al 17 de septiembre de 2017[10]. El cálculo para cada empresa se detalla en el Anexo que hace parte de la presente resolución.
ARTÍCULO 2. La presente resolución deberá notificarse a cada una de las empresas listadas en el artículo anterior. Contra lo dispuesto en este acto procede el recurso de reposición, el cual podrá interponer ante la Dirección Ejecutiva de la CREG dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de su notificación.
NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE
Dada en Bogotá, D.C. a,
ALONSO MAYELO CARDONA DELGADOViceministro de Energía (E)Delegado del Ministro de Minas y Energía
Presidente
GERMÁN CASTRO FERREIRADirector Ejecutivo
APACIDAD DE COMPRA.
A continuación, se detalla el cálculo de la capacidad de compra del artículo 1 de la presente resolución.
1. De acuerdo con el parágrafo 2 del artículo 8 de la resolución CREG 063 de 2016, se calcula la variable , a continuación se muestra el conteo de cilindros por código de presentación para cada uno de los códigos SUI de las empresas.
Código SUI | 10 Lb | 15 Lb | 20 Lb | 24 Lb | 30 Lb | 40 Lb | 80 Lb | 100 Lb | Total conteo | |
479 | 1.672 | NR* | 5.772 | NR* | 201.656 | 319.023 | 18 | 23.954 | 552.095 | 59.777.003 |
522 | 5.404 | NR* | 789 | NR* | 290.087 | 38.304 | 6.581 | 48.311 | 389.476 | 45.034.342 |
543 | NR* | NR* | 50 | NR* | 23.055 | NR* | NR* | 5.731 | 28.836 | 3.636.308 |
696 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
976 | NR* | NR* | NR* | NR* | 16.039 | 128.106 | 89 | 13.987 | 158.221 | 19.229.661 |
1115 | NR* | NR* | NR* | NR* | 805 | 8.174 | NR* | NR* | 8.979 | 963.002 |
1172 | 108 | NR* | 6.815 | NR* | 141.308 | 290.229 | NR* | 35.911 | 474.371 | 54.482.190 |
1195 | NR* | NR* | NR* | NR* | 16.866 | 48.386 | NR* | 3.345 | 68.597 | 7.699.435 |
1330 | NR* | NR* | 103 | NR* | 7.594 | 19.015 | NR* | 3.009 | 29.721 | 3.579.777 |
1345 | 17.395 | NR* | 30.444 | NR* | 396.063 | 308.217 | NR* | 33.203 | 785.322 | 80.363.146 |
1564 | 1.401 | NR* | 4.499 | NR* | 34.570 | 17.179 | 13 | 2.468 | 60.130 | 5.937.775 |
1595 | NR* | NR* | NR* | NR* | 8.318 | NR* | 729 | 50 | 9.097 | 920.205 |
1598 | NR* | NR* | NR* | NR* | 49.455 | 8.518 | 5 | 2.288 | 60.266 | 5.998.071 |
1604 | NR* | NR* | 301 | NR* | 1.184 | 19.157 | NR* | 1.804 | 22.446 | 2.701.587 |
1634 | 2.352 | 1.000 | NR* | NR* | 84.656 | 157.009 | NR* | 20.511 | 265.528 | 30.409.723 |
1638 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
1713 | NR* | NR* | NR* | NR* | 3.046 | 4.536 | NR* | 371 | 7.953 | 869.114 |
1714 | NR* | NR* | NR* | NR* | 843 | 21.392 | NR* | 950 | 23.185 | 2.665.431 |
1715 | NR* | NR* | NR* | NR* | 1.048 | 8.090 | NR* | 332 | 9.470 | 1.066.130 |
1792 | NR* | NR* | 31 | NR* | 613 | 506 | NR* | 21 | 1.171 | 117.647 |
1844 | 1.317 | NR* | 1.002 | NR* | 491.112 | 275.244 | 23 | 54.496 | 823.194 | 89.077.813 |
1854 | NR* | NR* | 3.995 | NR* | 12.383 | 47.436 | NR* | 1.777 | 65.591 | 6.983.462 |
2021 | NR* | NR* | 6.300 | NR* | 27.763 | 117.069 | 191 | 4.582 | 155.905 | 16.884.493 |
2180 | NR* | NR* | NR* | NR* | 40.341 | NR* | 528 | 2.628 | 43.497 | 4.457.262 |
2308 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
2633 | NR* | NR* | 10.520 | NR* | 99.649 | 266.782 | 911 | 32.627 | 410.489 | 47.685.464 |
2676 | NR* | NR* | NR* | NR* | 58.228 | 5.033 | NR* | 3.063 | 66.324 | 6.616.988 |
2923 | NR* | NR* | NR* | NR* | 2.975 | NR* | 68 | NR* | 3.043 | 282.247 |
3080 | NR* | NR* | NR* | NR* | 1.068 | 2.865 | NR* | 165 | 4.098 | 453.121 |
3358 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
3375 | NR* | NR* | NR* | NR* | 352 | 80 | NR* | 8 | 440 | 42.538 |
6026 | 500 | 500 | 6 | NR* | 331.653 | 102.547 | NR* | 18.402 | 453.608 | 46.033.554 |
20219 | NR* | NR* | NR* | NR* | 5.285 | NR* | NR* | 104 | 5.389 | 503.409 |
20242 | NR* | NR* | NR* | NR* | 580 | 1.464 | NR* | 213 | 2.257 | 269.676 |
20420 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | 1.600 | NR* | NR* | 1.600 | 174.336 |
20497 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
21578 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
22167 | NR* | NR* | NR* | NR* | 63.148 | 132.765 | 2 | 5.765 | 201.680 | 21.713.396 |
22381 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
22384 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
22818 | 583.480 | NR* | NR* | 13.702 | 6.377 | 1.243 | NR* | 600 | 605.402 | 17.661.896 |
22834 | NR* | NR* | NR* | NR* | 6.802 | NR* | NR* | 148 | 6.950 | 651.761 |
23112 | NR* | NR* | NR* | NR* | 38.574 | 20.871 | NR* | 2.869 | 62.314 | 6.523.114 |
23312 | 15.179 | NR* | 21.956 | NR* | 673.020 | 640.074 | NR* | 69.761 | 1.419.990 | 150.854.112 |
23458 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
24860 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | 1.001 | NR* | NR* | 1.001 | 109.069 |
24869 | 103 | NR* | 5.981 | NR* | 360.851 | 418.742 | 555 | 41.483 | 827.715 | 89.813.312 |
24963 | NR* | NR* | NR* | NR* | 638 | 200 | NR* | 100 | 938 | 106.383 |
25709 | NR* | NR* | NR* | NR* | 462 | NR* | NR* | NR* | 462 | 41.530 |
25939 | NR* | 1.500 | 3.496 | NR* | 12.165 | 64.951 | NR* | 4.966 | 87.078 | 9.775.088 |
25954 | NR* | 1.000 | NR* | NR* | 943 | NR* | NR* | NR* | 1.943 | 125.628 |
26219 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
26226 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
26548 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
26554 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
26677 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
26817 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
26857 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
26878 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
27111 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
27812 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
29251 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
29451 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
31151 | NR* | NR* | NR* | NR* | 640 | 3.430 | NR* | 510 | 4.580 | 570.188 |
32073 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
32253 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
32733 | NR* | NR* | NR* | NR* | 1.901 | 506 | NR* | NR* | 2.407 | 226.018 |
32793 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
33453 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
NR*: No presenta registro de información en el SUI, de acuerdo con la información registrada al SUI, por AIC proyectos, desde 2008 hasta 2012.
2. De acuerdo con parágrafo 2 del artículo 8 de la resolución CREG 063 de 2016, se calcula la variable , a continuación se muestra el conteo de cilindros por código de presentación para cada uno de los códigos SUI de las empresas.
Código SUI | 5 Kg | 7 Kg | 9 Kg | 10 Kg | 15 Kg | 18 Kg | 35 Kg | 45 Kg | Total general | |
479 | 14.553 | NR* | 7.807 | NR* | 11.823 | 210.949 | NR* | 6.980 | 252.112 | 26.589.330 |
522 | 113 | NR* | 2.365 | NR* | 30.679 | 16.380 | 636 | 8.329 | 58.502 | 7.043.640 |
543 | NR* | NR* | 200 | NR* | 4.499 | NR* | NR* | 1.940 | 6.639 | 939.510 |
696 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
976 | NR* | NR* | 300 | NR* | NR* | 16.223 | NR* | 2.700 | 19.223 | 2.497.284 |
1115 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | 5.626 | NR* | 100 | 5.726 | 634.608 |
1172 | NR* | NR* | 600 | NR* | 3.537 | 40.775 | NR* | 329 | 45.241 | 4.843.260 |
1195 | NR* | NR* | 100 | NR* | 500 | 7.964 | NR* | 254 | 8.818 | 979.092 |
1330 | NR* | NR* | 99 | NR* | NR* | 3.449 | NR* | 451 | 3.999 | 499.608 |
1345 | 28.039 | NR* | 11.799 | NR* | 14.957 | 105.961 | NR* | 7.090 | 167.846 | 16.182.534 |
1564 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | 1.000 | NR* | 220 | 1.220 | 167.400 |
1595 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
1598 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | 1.654 | NR* | 220 | 1.874 | 238.032 |
1604 | NR* | NR* | 328 | NR* | 3.743 | 2.687 | NR* | 781 | 7.539 | 855.648 |
1634 | NR* | 300 | 200 | NR* | 1.500 | 12.249 | NR* | 2.298 | 16.547 | 2.101.752 |
1638 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
1713 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | 400 | NR* | 100 | 500 | 70.200 |
1714 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | 300 | NR* | 600 | 900 | 194.400 |
1715 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | 400 | NR* | NR* | 400 | 43.200 |
1792 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
1844 | 2.727 | NR* | 467 | NR* | 13.954 | 49.586 | NR* | 802 | 67.536 | 6.934.716 |
1854 | 250 | NR* | 2.752 | NR* | 1.500 | 19.017 | NR* | 400 | 23.919 | 2.452.944 |
2021 | NR* | NR* | 6.840 | 200 | 21.649 | 34.829 | NR* | 3.608 | 67.126 | 7.065.462 |
2180 | NR* | NR* | NR* | NR* | 3.699 | NR* | NR* | 500 | 4.199 | 467.910 |
2308 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
2633 | NR* | NR* | 4.497 | NR* | 27.982 | 49.359 | NR* | 7.977 | 89.815 | 10.245.780 |
2676 | 46 | NR* | 68 | NR* | 12.037 | 11.475 | NR* | 2.486 | 26.112 | 2.998.902 |
2923 | NR* | NR* | NR* | NR* | 7.420 | 501 | NR* | NR* | 7.921 | 721.908 |
3080 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
3358 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
3375 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
6026 | NR* | 15.538 | NR* | NR* | 143.081 | 68.550 | NR* | 4.788 | 231.957 | 22.226.046 |
20219 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
20242 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
20420 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
20497 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
21578 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
22167 | 100 | NR* | NR* | NR* | 1.100 | 67.110 | NR* | 1.148 | 69.458 | 7.659.840 |
22381 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
22384 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
22818 | NR* | NR* | NR* | NR* | 34.924 | 92.993 | NR* | 13.511 | 141.428 | 16.834.374 |
22834 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
23112 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | 200 | 200 | 54.000 |
23312 | NR* | NR* | 12.500 | NR* | 12.606 | 154.288 | NR* | 12.451 | 191.845 | 21.834.414 |
23458 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
24860 | 19 | NR* | 31 | NR* | 1.271 | 35.375 | NR* | 250 | 36.946 | 4.004.634 |
24869 | NR* | NR* | NR* | NR* | 69.831 | 176.596 | NR* | 7.800 | 254.227 | 27.463.158 |
24963 | 300 | NR* | 700 | NR* | 5.900 | 8.106 | NR* | NR* | 15.006 | 1.453.248 |
25709 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
25939 | NR* | NR* | 800 | NR* | NR* | 2.045 | NR* | NR* | 2.845 | 264.060 |
25954 | NR* | 1.500 | 500 | NR* | 21.746 | 1.000 | NR* | NR* | 24.746 | 2.155.140 |
26219 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | 1.000 | NR* | NR* | 1.000 | 108.000 |
26226 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
26548 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
26554 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
26677 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
26817 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | 1.002 | NR* | 200 | 1.202 | 162.216 |
26857 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
26878 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
27111 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
27812 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
29251 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
29451 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
31151 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
32073 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
32253 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
32733 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
32793 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | 800 | NR* | 200 | 1.000 | 140.400 |
33453 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
NR*: no presenta registro de información, de acuerdo con la información registrada al SUI desde noviembre de 2012 hasta la fecha.
3. De acuerdo con parágrafo 3 del artículo 8 de la resolución CREG 063 de 2016, se calcula la variable , a continuación se muestra el conteo de cilindros por código de presentación para cada uno de los códigos SUI de las empresas.
Código SUI | |||
479 | 59.777.003 | 26.589.330 | 86.366.333 |
522 | 45.034.342 | 7.043.640 | 52.077.982 |
543 | 3.636.308 | 939.510 | 4.575.818 |
696 | NR* | NR* | NR* |
976 | 19.229.661 | 2.497.284 | 21.726.945 |
1115 | 963.002 | 634.608 | 1.597.610 |
1172 | 54.482.190 | 4.843.260 | 59.325.450 |
1195 | 7.699.435 | 979.092 | 8.678.527 |
1330 | 3.579.777 | 499.608 | 4.079.385 |
1345 | 80.363.146 | 16.182.534 | 96.545.680 |
1564 | 5.937.775 | 167.400 | 6.105.175 |
1595 | 920.205 | NR* | 920.205 |
1598 | 5.998.071 | 238.032 | 6.236.103 |
1604 | 2.701.587 | 855.648 | 3.557.235 |
1634 | 30.409.723 | 2.101.752 | 32.511.475 |
1638 | NR* | NR* | NR* |
1713 | 869.114 | 70.200 | 939.314 |
1714 | 2.665.431 | 194.400 | 2.859.831 |
1715 | 1.066.130 | 43.200 | 1.109.330 |
1792 | 117.647 | NR* | 117.647 |
1844 | 89.077.813 | 6.934.716 | 96.012.529 |
1854 | 6.983.462 | 2.452.944 | 9.436.406 |
2021 | 16.884.493 | 7.065.462 | 23.949.955 |
2180 | 4.457.262 | 467.910 | 4.925.172 |
2308 | NR* | NR* | NR* |
2633 | 47.685.464 | 10.245.780 | 57.931.244 |
2676 | 6.616.988 | 2.998.902 | 9.615.890 |
2923 | 282.247 | 721.908 | 1.004.155 |
3080 | 453.121 | NR* | 453.121 |
3358 | NR* | NR* | NR* |
3375 | 42.538 | NR* | 42.538 |
6026 | 46.033.554 | 22.226.046 | 68.259.600 |
20219 | 503.409 | NR* | 503.409 |
20242 | 269.676 | NR* | 269.676 |
20420 | 174.336 | NR* | 174.336 |
20497 | NR* | NR* | NR* |
21578 | NR* | NR* | NR* |
22167 | 21.713.396 | 7.659.840 | 29.373.236 |
22381 | NR* | NR* | NR* |
22384 | NR* | NR* | NR* |
22818 | 17.661.896 | 16.834.374 | 34.496.270 |
22834 | 651.761 | NR* | 651.761 |
23112 | 6.523.114 | 54.000 | 6.577.114 |
23312 | 150.854.112 | 21.834.414 | 172.688.526 |
23458 | NR* | NR* | NR* |
24860 | 109.069 | 4.004.634 | 4.113.703 |
24869 | 89.813.312 | 27.463.158 | 117.276.470 |
24963 | 106.383 | 1.453.248 | 1.559.631 |
25709 | 41.530 | NR* | 41.530 |
25939 | 9.775.088 | 264.060 | 10.039.148 |
25954 | 125.628 | 2.155.140 | 2.280.768 |
26219 | NR* | 108.000 | 108.000 |
26226 | NR* | NR* | NR* |
26548 | NR* | NR* | NR* |
26554 | NR* | NR* | NR* |
26677 | NR* | NR* | NR* |
26817 | NR* | 162.216 | 162.216 |
26857 | NR* | NR* | NR* |
26878 | NR* | NR* | NR* |
27111 | NR* | NR* | NR* |
27812 | NR* | NR* | NR* |
29251 | NR* | NR* | NR* |
29451 | NR* | NR* | NR* |
31151 | 570.188 | NR* | 570.188 |
32073 | NR* | NR* | NR* |
32253 | NR* | NR* | NR* |
32733 | 226.018 | NR* | 226.018 |
32793 | NR* | 140.400 | 140.400 |
33453 | NR* | NR* | NR* |
NR*: no presenta registro de información, de acuerdo con la información registrada al SUI desde noviembre de 2012 hasta la fecha.
4. De acuerdo con parágrafo 3 del artículo 8 de la resolución CREG 063 de 2016, se calcula la variable , a continuación se muestra el conteo de cilindros por código de presentación para cada uno de los códigos SUI de las empresas.
Código SUI | Capacidad total (gl) | Número tanques estacionarios | |
479 | 239.398 | 809 | 3.016.415 |
522 | 360.523 | 712 | 4.542.590 |
543 | 17.120 | 106 | 215.712 |
696 | NR* | NR* | NR* |
976 | 624.496 | 2180 | 7.868.650 |
1115 | 20.600 | 39 | 259.560 |
1172 | 541.751 | 1830 | 6.826.063 |
1195 | 59.021 | 209 | 743.665 |
1330 | 90.418 | 339 | 1.139.267 |
1345 | 496.218 | 1059 | 6.252.347 |
1564 | 5.379 | 22 | 67.775 |
1595 | 6.280 | 63 | 79.128 |
1598 | 80.300 | 630 | 1.011.780 |
1604 | 18.100 | 90 | 228.060 |
1634 | 286.340 | 916 | 3.607.884 |
1638 | 74.860 | 9 | 943.236 |
1713 | NR* | NR* | NR* |
1714 | 4.483 | 29 | 56.486 |
1715 | NR* | NR* | NR* |
1792 | NR* | NR* | NR* |
1844 | 568.028 | 1608 | 7.157.153 |
1854 | 253.700 | 160 | 3.196.620 |
2021 | 121.950 | 366 | 1.536.570 |
2180 | 106.371 | 628 | 1.340.275 |
2308 | NR* | NR* | NR* |
2633 | 983.130 | 1663 | 12.387.438 |
2676 | 77.302 | 413 | 974.005 |
2923 | 20.350 | 99 | 256.410 |
3080 | NR* | NR* | NR* |
3358 | 1.307.190 | 2764 | 16.470.594 |
3375 | NR* | NR* | NR* |
6026 | 499.575 | 2056 | 6.294.645 |
20219 | NR* | NR* | NR* |
20242 | NR* | NR* | NR* |
20420 | 29.063 | 108 | 366.194 |
20497 | NR* | NR* | NR* |
21578 | 165.615 | 578 | 2.086.749 |
22167 | 54.362 | 183 | 684.961 |
22381 | NR* | NR* | NR* |
22384 | NR* | NR* | NR* |
22818 | 202.420 | 609 | 2.550.492 |
22834 | NR* | NR* | NR* |
23112 | NR* | NR* | NR* |
23312 | 712.665 | 1274 | 8.979.579 |
23458 | NR* | NR* | NR* |
24860 | NR* | NR* | NR* |
24869 | 1.611.379 | 2945 | 20.303.375 |
24963 | 154.340 | 826 | 1.944.684 |
25709 | 140.130 | 363 | 1.765.638 |
25939 | 6.150 | 16 | 77.490 |
25954 | NR* | NR* | NR* |
26219 | 437.520 | 180 | 5.512.752 |
26226 | 120.630 | 274 | 1.519.938 |
26548 | 70.720 | 24 | 891.072 |
26554 | 99.100 | 45 | 1.248.660 |
26677 | 103.170 | 263 | 1.299.942 |
26817 | 122.900 | 203 | 1.548.540 |
26857 | 100.443 | 294 | 1.265.582 |
26878 | 30.610 | 120 | 385.686 |
27111 | NR* | NR* | NR* |
27812 | 94.870 | 407 | 1.195.362 |
29251 | 22.150 | 21 | 279.090 |
29451 | NR* | NR* | NR* |
31151 | NR* | NR* | NR* |
32073 | 475.240 | 1063 | 5.988.024 |
32253 | 3.908 | 12 | 49.241 |
32733 | 26.020 | 135 | 327.852 |
32793 | 112.270 | 379 | 1.414.602 |
33453 | 227.380 | 551 | 2.864.988 |
NR*: no presenta registro de información al SUI.
5. De acuerdo con parágrafo 1 del artículo 8 de la resolución CREG 063 de 2016, se calcula la variable , a continuación se muestra el conteo de cilindros por código de presentación para cada uno de los códigos SUI de las empresas.
Código SUI | |||
479 | 86.366.333 | 3.016.415 | 26.679.086 |
522 | 52.077.982 | 4.542.590 | 16.781.755 |
543 | 4.575.818 | 215.712 | 1.427.752 |
696 | NR* | NR* | - |
976 | 21.726.945 | 7.868.650 | 8.524.589 |
1115 | 1.597.610 | 259.560 | 545.471 |
1172 | 59.325.450 | 6.826.063 | 19.538.281 |
1195 | 8.678.527 | 743.665 | 2.793.193 |
1330 | 4.079.385 | 1.139.267 | 1.514.329 |
1345 | 96.545.680 | 6.252.347 | 30.558.052 |
1564 | 6.105.175 | 67.775 | 1.848.835 |
1595 | 920.205 | 79.128 | 296.239 |
1598 | 6.236.103 | 1.011.780 | 2.128.835 |
1604 | 3.557.235 | 228.060 | 1.125.326 |
1634 | 32.511.475 | 3.607.884 | 10.673.453 |
1638 | NR* | 943.236 | 240.525 |
1713 | 939.314 | NR* | 281.794 |
1714 | 2.859.831 | 56.486 | 872.353 |
1715 | 1.109.330 | NR* | 332.799 |
1792 | 117.647 | NR* | 35.294 |
1844 | 96.012.529 | 7.157.153 | 30.628.833 |
1854 | 9.436.406 | 3.196.620 | 3.646.060 |
2021 | 23.949.955 | 1.536.570 | 7.576.812 |
2180 | 4.925.172 | 1.340.275 | 1.819.322 |
2308 | NR* | NR* | - |
2633 | 57.931.244 | 12.387.438 | 20.538.170 |
2676 | 9.615.890 | 974.005 | 3.133.138 |
2923 | 1.004.155 | 256.410 | 366.631 |
3080 | 453.121 | NR* | 135.936 |
3358 | NR* | 16.470.594 | 4.200.001 |
3375 | 42.538 | NR* | 12.761 |
6026 | 68.259.600 | 6.294.645 | 22.083.015 |
20219 | 503.409 | NR* | 151.023 |
20242 | 269.676 | NR* | 80.903 |
20420 | 174.336 | 366.194 | 145.680 |
20497 | NR* | NR* | - |
21578 | NR* | 2.086.749 | 532.121 |
22167 | 29.373.236 | 684.961 | 8.986.636 |
22381 | NR* | NR* | - |
22384 | NR* | NR* | - |
22818 | 34.496.270 | 2.550.492 | 10.999.256 |
22834 | 651.761 | NR* | 195.528 |
23112 | 6.577.114 | NR* | 1.973.134 |
23312 | 172.688.526 | 8.979.579 | 54.096.350 |
23458 | NR* | NR* | - |
24860 | 4.113.703 | NR* | 1.234.111 |
24869 | 117.276.470 | 20.303.375 | 40.360.302 |
24963 | 1.559.631 | 1.944.684 | 963.784 |
25709 | 41.530 | 1.765.638 | 462.697 |
25939 | 10.039.148 | 77.490 | 3.031.504 |
25954 | 2.280.768 | NR* | 684.230 |
26219 | 108.000 | 5.512.752 | 1.438.152 |
26226 | NR* | 1.519.938 | 387.584 |
26548 | NR* | 891.072 | 227.223 |
26554 | NR* | 1.248.660 | 318.408 |
26677 | NR* | 1.299.942 | 331.485 |
26817 | 162.216 | 1.548.540 | 443.543 |
26857 | NR* | 1.265.582 | 322.723 |
26878 | NR* | 385.686 | 98.350 |
27111 | NR* | NR* | - |
27812 | NR* | 1.195.362 | 304.817 |
29251 | NR* | 279.090 | 71.168 |
29451 | NR* | NR* | - |
31151 | 570.188 | NR* | 171.056 |
32073 | NR* | 5.988.024 | 1.526.946 |
32253 | NR* | 49.241 | 12.556 |
32733 | 226.018 | 327.852 | 151.408 |
32793 | 140.400 | 1.414.602 | 402.844 |
33453 | NR* | 2.864.988 | 730.572 |
NR*: no presenta registro de información al SUI.
ALONSO MAYELO CARDONA DELGADO
Viceministro de Energía (E)Delegado del Ministro de Minas y Energía
Presidente
GERMÁN CASTRO FERREIRADirector Ejecutivo
1. Dicho artículo se mantiene vigente toda vez que el artículo 267 de la Ley 1753 de 2015 establece en materia de vigencias y derogatorias que “con el fin de dar continuidad a los planes, programas y proyectos de mediano y largo plazo, los artículos de las Leyes 812 de 2003, 1151 de 2007 y 1450 de 2011 no derogados expresamente en el inciso anterior o por otras leyes, continuarán vigentes hasta que sean derogados o modificados por norma posterior.”
2. La Circular 001 de 2004 conjunta entre la CREG y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en el aparte “instrucciones” establece lo siguiente:
“1. Los transportadores, comercializadores mayoristas y distribuidores de la cadena del gas licuado de petróleo deben enviar la información de activos de acuerdo con los formatos establecidos en la presente circular.
2. Periodicidad del reporte de la información: La Información de los diferentes formatos se reportará anualmente.
3. Plazos para el reporte: Los plazos para reportar los formatos serán los siguientes:
a. Información del año 2003 se debe reportar a más tardar el 15 de septiembre de 2004.
b. La información del 2004 en adelante se debe reportar a más tardar el 25 de enero del siguiente año.”
3. Lo anterior, teniendo en cuenta que mediante Resolución SSPD 20141200040755 de 2014 la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios implementó lo dispuesto en el literal b) del artículo 31 de la Resolución CREG 045 de 2008, donde dicha Entidad manifestó que había efectuado las adecuaciones correspondientes en el SUI, para darle continuidad al reporte de la información de Cilindros Marcados por parte de las empresas distribuidoras de la cadena de gas licuado de petróleo. Así mismo, esta Comisión mediante comunicación con radicado CREG S-2016-002119 de abril 18 de 2016 informó a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios la importancia de hacer pública la consulta de esta información a efectos de la aplicación definitiva de la Resolución CREG 063 de 2016 “Por la cual se establecen parámetros de conducta y la participación de los agentes dentro de las actividades de comercialización mayorista y distribución de GLP”.
4. NTC-522-1 de 2003
5. Corte Constitucional, Sentencia C-069 de 1995.
6. Artículo 97. Revocación de actos de carácter particular y concreto. Salvo las excepciones establecidas en la ley, cuando un acto administrativo, bien sea expreso o ficto, haya creado o modificado una situación jurídica de carácter particular y concreto o reconocido un derecho de igual categoría, no podrá ser revocado sin el consentimiento previo, expreso y escrito del respectivo titular (…)
7. Corte Constitucional, Sentencia C-957 de 1999.
8. En este caso, se considera aplicable el concepto de “retiro del acto administrativo”. Dicha figura acontece cuando un acto particular no ha sido dado a publicidad por ninguna de las formas establecidas en la Ley 1437 de 2011 y la administración opta por recoger o sustituir la decisión respectiva, dado que no se presenta o se genera la eficacia, publicidad y oponibilidad del acto administrativo
9. Se debe precisar que estas disposiciones se encuentran recogidas actualmente en los numerales 2.2.2.30 y siguientes del Decreto 1074 de 2015.
10. Radicados CREG E-2017-008887 y E-2017-009607.