Publicación Diario Oficial No.: ., el día:
Publicada en la WEB CREG el: 14/February/2018
      República de Colombia
Ministerio de Minas y Energía


COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS


RESOLUCIÓN No. 168 DE 2017

( 15 NOV. 2017 )

Por la cual se define la capacidad de compra a que hacen referencia los artículos 8 y 9 de la Resolución CREG 063 de 2016


LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS

En ejercicio de las atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por las leyes 142 de 1994, 1151 de 2007, 1437 de 2011 y en desarrollo de los Decretos 1523 y 2253 de 1994 y 1260 de 2013 y,

C O N S I D E R A N D O Q U E:

En ejercicio de sus facultades regulatorias previstas entre otras en la Ley 142 de 1994 y en el artículo 62 de la Ley 1151 de 2007 1Dicho artículo se mantiene vigente toda vez que el artículo 267 de la Ley 1753 de 2015 establece en materia de vigencias y derogatorias que “con el fin de dar continuidad a los planes, programas y proyectos de mediano y largo plazo, los artículos de las Leyes 812 de 2003, 1151 de 2007 y 1450 de 2011 no derogados expresamente en el inciso anterior o por otras leyes, continuarán vigentes hasta que sean derogados o modificados por norma posterior.”, la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG expidió la Resolución CREG 063 de 2016 “Por la cual se establecen parámetros de conducta y la participación de los agentes dentro de las actividades de comercialización mayorista y distribución de GLP”.

En dicho acto administrativo, así como en su documento soporte, se encuentran consignadas las motivaciones, los análisis técnicos, económicos y jurídicos que sustentan la expedición de las medidas regulatorias que allí se consignan dentro de las actividades de comercialización mayorista y distribución de GLP, en relación con los parámetros de conducta y participación de los agentes de estas actividades, a fin de evitar que se presenten eventos que afecten el marco regulatorio y la forma como se debe realizar la prestación del servicio público domiciliario de GLP, reforzando la operatividad del esquema de responsabilidad de marca en cilindros, propiedad de los distribuidores, ordenado por la Ley 1151 de 2007.

Dentro de este acto administrativo se dispuso la existencia de una “capacidad de compra” determinada por esta Comisión de acuerdo con lo previsto en el artículo 8 de dicha norma, atendiendo la capacidad de envase en kilogramos registrado de acuerdo con la información reportada en el Sistema Único de Información – SUI. En relación con lo anterior, el artículo 8 de la Resolución CREG 063 de 2016 establece lo siguiente:
      “Artículo 8. Capacidad de compras. La capacidad disponible de compra de los distribuidores que adquieran GLP en el mercado mayorista se determinará así:

      donde,

      :Capacidad disponible de compra del distribuidor i, para el periodo de compra t, calculada para el mes m, medida en kilogramos.
      :Capacidad de compra del distribuidor i, para el periodo de compra t, medida en kilogramos.
      :Cantidad de producto que recibe el distribuidor i, medida en kilogramos, durante el periodo de compra t, calculada en el mes m, a partir de los contratos de suministro, reportados al SUI, que tengan alguna entrega durante el periodo t.
      :Cantidad total de producto que recibe el distribuidor i, medida en kilogramos, durante el periodo de compra t-1, calculada a partir de los contratos de suministro, reportados al SUI, que tengan alguna entrega durante el periodo t-1. Para el primer periodo de compra de entrada en vigencia la presente resolución, el valor de será igual a cero (0).
      :Mes de cálculo de la capacidad disponible de compra.
      :Corresponde al periodo de compra siguiente a la fecha de cálculo del .
        Parágrafo 1. La capacidad de compra de cada distribuidor se calculará de acuerdo con la siguiente fórmula.

        :Capacidad de compra del distribuidor i, para el periodo de compra t, medida en kilogramos, calculada por lo menos 1 mes antes del inicio del periodo de compra t.
        :Factor de equivalencia de envasado en cilindros y tanques estacionarios, corresponde a: 0,3.
        :Capacidad total de envase en cilindros de propiedad del distribuidor i, en el periodo t, medida en kilogramos, de acuerdo con la información reportada al SUI.
        :Capacidad total de tanques estacionarios atendidos por el distribuidor i, en el periodo t, medida en kilogramos, de acuerdo con la información reportada al SUI.

        Parágrafo 2. La capacidad total de envase en cilindros, de propiedad del distribuidor i, en el periodo t, se calculará de la siguiente forma.


        donde,

        :Capacidad total de envase en cilindros de propiedad del distribuidor i, en el periodo t, medida en kilogramos, registrado en el SUI.
        :Capacidad de envase en cilindros, de acuerdo con la información registrada desde el 2008 hasta octubre de 2012, por AIC proyectos, para cada marca de propiedad del distribuidor i, en el periodo t, medida en kilogramos, definido de la siguiente forma:
            Donde:
            :Cada uno de los diferentes códigos de presentación de envasado en cilindros, medidos en libras, de acuerdo con la información registrada desde el 2008 hasta octubre de 2012, por AIC proyectos y publicada en el SUI.
            :Número de cilindros de propiedad de distribuidor i, con una capacidad de envasado CPLb, de acuerdo con información reportada en el SUI.
            :Cantidad de kilogramos por libras americanas, de acuerdo con la NTC 3853.
            :Número de meses del periodo de compra.
        :Capacidad de envase en cilindros, de acuerdo con la información registrada al SUI desde noviembre de 2012 hasta la fecha, para cada marca de propiedad del distribuidor i en el periodo t, medida en kilogramos, definida de la siguiente forma:
            Donde,
            :Cada uno de los diferentes códigos de presentación de envasado en cilindros, medidos en kilogramos, de acuerdo con la información registrada al SUI desde noviembre de 2012 hasta la fecha.
            :Número de cilindros de propiedad de distribuidor i, con una capacidad de envasado CPKg, de acuerdo con información reportada en el SUI.
            :Número de meses del periodo de compra.
        Parágrafo 3. La capacidad total de tanques estacionarios atendidos por el distribuidor i, en el periodo t, se calculará de la siguiente forma.

        Donde,
        :Capacidad total de tanques estacionarios atendidos por el distribuidor i, en el periodo t, medida en kilogramos, de acuerdo con la información reportada al SUI.
        :Capacidad de cada uno de los tanques estacionarios atendidos por el distribuidor i, galones, de acuerdo con la información publicada en el SUI.
        :Número de tanques estacionarios atendidos por el distribuidor i, con una capacidad CV, de acuerdo con la información reportada al SUI.
        :Factor de conversión kilogramos por galón.
        :Número de meses del periodo de compra.

        Parágrafo 4. Para aquellos distribuidores que solo realicen ventas por redes de tubería el cálculo se realizará a partir de la capacidad en tanques reportado al SUI de acuerdo con lo establecido en el parágrafo 3 del presente artículo.

        Parágrafo 5. En el caso de entrar nuevos distribuidores al mercado, la CREG calculará su capacidad de compra por lo que resta del periodo de compra a partir de la información reportada al SUI.”

    De acuerdo con lo dispuesto en esta norma, se estableció igualmente el concepto de “capacidad disponible de compra”, el cual corresponde a la cantidad total de GLP, medida en kilogramos, que puede comprar un distribuidor en el mercado mayorista, durante lo que resta del periodo de compra. Este “período de compra” ha sido definido por la Resolución CREG 063 de 2016 como el periodo de 6 meses que inicia un primero (1) de julio de cada año y terminará el treinta y uno (31) de diciembre del mismo año o aquel que inicia un primero (1) de enero de cada año y termina el treinta (30) de junio del mismo año”.

    Así mismo, el artículo 9 de la Resolución CREG 063 de 2016 estableció que:
      “Artículo 9. Determinación y publicación de la capacidad de compra. Atendiendo lo dispuesto en el artículo anterior, la CREG determinará mediante acto administrativo particular y publicará mediante circular, con anterioridad al inicio de cada periodo de compra, la capacidad de compra de cada distribuidor, con información reportada al SUI, hasta el día 10 del mes correspondiente. (…)” (Resaltado fuera de texto)
      En relación con este cálculo y la necesidad de contar con la información del Sistema Único de Información – SUI a efectos de determinar la capacidad de compra a que hace referencia la Resolución CREG 063 de 2016, se debe tener en cuenta que la Ley 689 de 2001 en su artículo 14 adicionó un artículo a la Ley 142 de 1994 el cual dispuso lo siguiente:

        "Artículo nuevo. Del sistema único de información. Corresponde a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en desarrollo de sus funciones de inspección y vigilancia, establecer, administrar, mantener y operar un sistema de información que se surtirá de la información proveniente de los prestadores de servicios públicos sujetos a su control, inspección y vigilancia, para que su presentación al público sea confiable, conforme a lo establecido en el artículo 53 de la Ley 142 de 1994.

        El sistema de información que desarrolle la Superintendencia de Servicios Públicos será único para cada uno de los servicios públicos, actividades inherentes y actividades complementarias de que tratan las Leyes 142 y 143 de 1994, y tendrá como propósitos:

        1. Evitar la duplicidad de funciones en materia de información relativa a los servicios públicos.

        2. Servir de base a la Superintendencia de Servicios Públicos en el cumplimiento de sus funciones de control, inspección y vigilancia.

        (…)

        4. Apoyar las funciones asignadas a las Comisiones de Regulación.

        5. Servir de base a las funciones asignadas a los Ministerios y demás autoridades que tengan competencias en el sector de los servicios públicos de que tratan las Leyes 142 y 143 de 1994.

        6. Facilitar el ejercicio del derecho de los usuarios de obtener información completa, precisa y oportuna, sobre todas las actividades y operaciones directas o indirectas que se realicen para la prestación de los servicios públicos, conforme a lo establecido en el artículo 9.4 de la Ley 142 de 1994.

        (…)

        8. Mantener un registro actualizado de las personas que presten servicios públicos sometidos al control, inspección y vigilancia de la Superintendencia de Servicios Públicos.

        Parágrafo 1°. Los sistemas de información que deben organizar y mantener actualizados las personas que presten servicios públicos sometidos al control, inspección y vigilancia de la Superintendencia de Servicios Públicos de acuerdo con lo establecido en el artículo 53 de la Ley 142 de 1994, deben servir de base de información y ser concordantes con el Sistema Único de Información de que trata el presente artículo". (Resaltado fuera de texto)

      En desarrollo del mandato previsto en la Ley 142 de 1994 y en el artículo 62 de la Ley 1151 de 2007, la Comisión expidió una serie de medidas regulatorias a fin de implementar un esquema de marca para la prestación del servicio público domiciliario de GLP dentro de las actividades de distribución y comercialización minorista, estableciendo responsabilidades y obligaciones para los agentes que desarrollan dichas actividades. Así mismo, mediante las resoluciones CREG 045 de 2008, 147 de 2010, 178 de 2011 y 098 de 2012, entre otras, se adoptó un esquema regulatorio a través del cual se implementaron los períodos y mecanismos regulatorios que permitieron llevar a cabo el remplazo del parque universal de cilindros por un parque de cilindros marcado propiedad de los distribuidores.

      Dentro de las medidas regulatorias adoptadas por parte de esta Comisión se encuentra lo dispuesto inicialmente en el literal b del artículo 31 de la Resolución CREG 045 de 2008 y posteriormente en el artículo 3 de la Resolución CREG 177 de 2011, en relación con la información recopilada dentro del esquema centralizado de cambio y mantenimiento de cilindros y la razonabilidad de que dicha información, dado el avance del cambio de esquema, hiciera parte del Sistema Único de Información – SUI - de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios atendido lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley 689 de 2001. En este sentido, el artículo 3 de la Resolución CREG 177 dispuso lo siguiente:
        Artículo 3. El numeral 8 del Artículo 6 de la Resolución CREG 023 de 2008, modificado por el artículo 4 de la Resolución CREG 165 de 2008, el cual establece las Obligaciones Generales del Distribuidor, quedará así:

        “8. Los Distribuidores deben llevar un registro pormenorizado de los cilindros marcados que van introduciendo al parque en las siguientes condiciones:

        a. Mientras dure el Período de Transición y el Período de Cierre a través del sistema de información SICMA que debe llevar la Interventoría del esquema centralizado.

        b. Una vez finalice el Periodo de Transición y el Periodo de Cierre, el SICMA deberá mantenerse como parte del SUI de acuerdo con los mecanismos que para el efecto expida la SSPD en virtud de lo establecido en el artículo 14 de la Ley 689 de 2001. El objetivo de esta información es facilitar la labor de seguimiento y control de las inversiones de cada Distribuidor y velar para que los cilindros que entran marcados al parque cumplan con el Reglamento Técnico del Ministerio de Minas y Energía.

        c. Corresponde a la Interventoría del esquema centralizado crear el SICMA adecuando el sistema de información existente para que se realice adecuadamente el registro de los cilindros marcados y realizar la entrega total y en funcionamiento de éste al SUI una vez finalice el período de cierre.” (Resaltado fuera de texto)

      En concordancia con lo anterior, en relación con la obligación de los distribuidores de llevar a cabo el reporte y uso de la marca que identifica los cilindros de su propiedad, el artículo 11 del reglamento de distribución y comercialización minorista de GLP estableció lo siguiente:
        “Artículo 11. OBLIGACIONES DEL DISTRIBUIDOR EN EL REPORTE Y USO DE LA MARCA QUE IDENTIFICA LOS CILINDROS DE SU PROPIEDAD. La marca con la cual los Distribuidores van a identificar los cilindros de su propiedad debe ser reportada por éstos ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios al menos un mes antes de empezar a marcar los cilindros que utilizará en la prestación del servicio. La Superintendencia informará a través del SUI sobre las solicitudes de marca recibidas y en el mismo sistema permanecerán publicadas las marcas que se están utilizando junto con la identificación plena de su propietario.

        El uso de la marca está sujeto a las siguientes reglas:

        1. Un distribuidor podrá tener varias marcas, cumpliendo en cada caso con el reporte ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
        2. Un distribuidor podrá transferir su marca reportada a otro distribuidor. Este hecho deberá ser informado a la SSPD por ambas empresas a efectos de que al segundo le sea asignada la responsabilidad de dicha marca y por tanto la de todos los cilindros que la lleven.
        3. Nunca se podrá transferir la marca a más de un distribuidor.
        4. Una marca no puede ser reportada por más de un distribuidor.”

      Teniendo en cuenta lo anterior, mediante Resolución SSPD 20141300040755 de 2014 de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios se establecieron los plazos y formatos para el reporte de tal información al SUI, de la misma forma que se dispuso que dicha información se utilizará para ejercer un control de los cilindros marcados que cada agente ha introducido al mercado para atender sus usuarios. Lo anterior, atendiendo la información de cilindros marcados de cada agente que debe reportar al SUI de conformidad de las resoluciones CREG 045 de 2008 y CREG 177 de 2011.

      En este sentido, la información oficial correspondiente a los cilindros marcados de los distribuidores, Sistema de Información de Cilindros Marcados (SICMA) a partir de la información entregada por la interventoría AIC, proyectos, hasta el año 2012, la reportada por los distribuidores de GLP ante la Superintendencia, desde el año 2012 hasta la fecha, mediante la Resolución SSPD No. 20141300040755, así como la información de los tanques estacionarios atendidos por dichos agentes, se encuentra consignada en el Sistema Único de Información – SUI de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, entre otras atendiendo lo dispuesto en la Circular Conjunta CREG – SSPD 001 de 2004. 2La Circular 001 de 2004 conjunta entre la CREG y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en el aparte “instrucciones” establece lo siguiente:
      “1. Los transportadores, comercializadores mayoristas y distribuidores de la cadena del gas licuado de petróleo deben enviar la información de activos de acuerdo con los formatos establecidos en la presente circular.
      2. Periodicidad del reporte de la información: La Información de los diferentes formatos se reportará anualmente.
      3. Plazos para el reporte: Los plazos para reportar los formatos serán los siguientes:
      a. Información del año 2003 se debe reportar a más tardar el 15 de septiembre de 2004.
      b. La información del 2004 en adelante se debe reportar a más tardar el 25 de enero del siguiente año.”

      Teniendo en cuenta lo anterior, la definición de la capacidad de compra se debe realizar para aquellos distribuidores que realizan la prestación del servicio de GLP en cilindros y/o a granel atendiendo la regulación prevista para el efecto en la Resolución CREG 023 de 2008, la cual ha definido esta actividad de la siguiente forma:
        Distribución de GLP: Actividad que comprende las actividades de: i) Compra del GLP en el mercado mayorista con destino al usuario final, ii) flete desde los puntos de entrega directa del producto o los puntos de salida del sistema de transporte hasta las plantas de envasado, iii) envasado de cilindros marcados y iv) operación de la planta de envasado correspondiente. Comprende además las actividades de flete y entrega de producto a granel a través de tanques estacionarios instalados en el domicilio de los usuarios finales y de venta de cilindros a través de Puntos de Venta.”

      Dicha calidad y la realización de esta actividad se establece por parte de esta Comisión de acuerdo con lo previsto en la regulación, así como con base en la información registrada en el Sistema Único de Información – SUI y el Registro Único de Prestadores de Servicios Públicos – RUPS a cargo de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios cuando se advierte la existencia de al menos uno de los siguientes eventos: i) encontrarse activo en el RUPS como distribuidor prestador del servicio en cilindros y/o a granel; ii) tener reportadas ventas de GLP en cilindros y/o tanques estacionarios a usuarios finales en el SUI; iii) contar con inversiones en cilindros y/o reportar tanques atendidos.

      Mediante Auto I-2017-004639 se informó por parte de esta Comisión el inicio de una actuación administrativa particular llevada a cabo de manera oficiosa para los agentes distribuidores que se ajustan a alguno de los eventos expuestos en el inciso anterior a efectos de llevar a cabo el cálculo y definición de la capacidad de compra en los términos de los artículos 8 y 9 de la Resolución CREG 063 de 2013 para el segundo periodo de compra.

      Atendiendo esta disposición, la Comisión de Regulación de Energía y Gas mediante comunicación con radicado CREG S-2017-003900 de 28 de agosto de 2017 solicitó a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios la información del Sistema de Información de Cilindros Marcados (SICMA) a partir de la información entregada por la interventoría AIC, proyectos, hasta el año 2012, y la reportada por los distribuidores de GLP ante la Superintendencia, desde el año 2012 hasta la fecha, mediante la Resolución SSPD No. 20141300040755, en la cual se implementa lo dispuesto en el literal b del artículo 31 de la Resolución CREG 045 de 2008 (información del SICMA y del SICUN) 3Lo anterior, teniendo en cuenta que mediante Resolución SSPD 20141200040755 de 2014 la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios implementó lo dispuesto en el literal b) del artículo 31 de la Resolución CREG 045 de 2008, donde dicha Entidad manifestó que había efectuado las adecuaciones correspondientes en el SUI, para darle continuidad al reporte de la información de Cilindros Marcados por parte de las empresas distribuidoras de la cadena de gas licuado de petróleo. Así mismo, esta Comisión mediante comunicación con radicado CREG S-2016-002119 de abril 18 de 2016 informó a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios la importancia de hacer pública la consulta de esta información a efectos de la aplicación definitiva de la Resolución CREG 063 de 2016 “Por la cual se establecen parámetros de conducta y la participación de los agentes dentro de las actividades de comercialización mayorista y distribución de GLP”.. De igual forma, se solicitó remitir la información de tanques estacionarios atendidos por cada distribuidor y su capacidad en galones correspondiente al año 2016 de acuerdo con lo reportado a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en el Sistema Único de Información – SUI con base lo dispuesto en la Circular SSPD – CREG 001 de 2004.

      La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios atendió este requerimiento mediante la comunicación 20172301319541, con radicado CREG E-2017-008887 de 26 de septiembre de 2017. En dicha comunicación la Superintendencia expuso lo siguiente:
        “En atención a su comunicación del radicado del asunto, mediante la cual solicita la información del SICMA y tanques estacionarios para calcular la capacidad de compra de la que trata el artículo 8 de la Resolución CREG 063 de 2016, aplicable al segundo semestre de 2017, estamos enviando la información obtenida de las bases de datos disponibles en el Sistema Único de Información - SUI, en los siguientes términos:

        • Fecha de consulta de información: 17 de septiembre de 2017,
        • En el CD adjunto, se encuentran dos carpetas así:

        1. Información de cilindros activos, donde se encuentra la información consolidada de Cilindros Migrados del SICMA por ACI Proyectos y la información Técnica del Parque de Cilindros Marcados, donde se relacionan los datos reportados a partir de octubre de 2012, de acuerdo a lo establecido en Resolución SSPD No. 20141300040755 de 2014.

        2. Información de tanques estacionarios, con un archivo en Excel: Tanques Estacionarios, donde se encuentra la información reportada al SUI por los distribuidores de GLP, conforme a las disposiciones de la Circular Conjunta SSPD - CREG 001 de 2004.

        A los datos obtenidos en la fecha indicada se les hizo una depuración y análisis, que permitió establecer algunas inconsistencias con respecto a la información enviada en ocasiones anteriores. Las siguientes son las observaciones generales que se tienen con respecto a dicha información.

        CILINDROS

        Se realizó una depuración de la información de cilindros registrados en la base de datos migrada del SICMA, y de la reportada por las empresas por medio del formato 6009 ‘INFORMACIÓN TÉCNICA PARQUE DE CILINDROS MARCADOS’, encontrándose lo siguiente:

        Se encuentran un total de 10.207.537 cilindros activos en el sistema reportados por 56 empresas en 79 marcas. De estos cilindros en la base SICMA Migrado se tienen 6.774.174 fabricados, 1.542.100 adecuados y en el formato 6009 se encuentran 1.891.263 cilindros fabricados. En este punto cabe anotar que se realizó un conteo único de NIF, y se descontaron los cilindros destruidos a la fecha tanto en el SICMA como los reportados en el formato 6009 información técnica del parque de cilindros marcados.

        Luego se procedió a verificar en la base de datos la información de las empresas que han cancelado RUPS, las que no han cedido o terminado de ceder la marca en el SUI lo que permitió determinar: i) Se tienen 48 empresas activas a la fecha de corte: ii) las marcas activas fueron 71 y iii) los cilindros reportados por estas empresas fueron 10.119.912.

        Posteriormente se revisaron las capacidades de los cilindros reportados por las empresas, encontrándose las siguientes inconsistencias

        (…)

        A la fecha no se han corregido dichas inconsistencias frente a las capacidades de los cilindros que regularmente son definidas y aceptadas.

        En resumen, la información enviada a la CREG es la siguiente:

        - Cantidad de empresas con cilindros en base de datos: 48
        - Cantidad de marcas que registran cilindros en la base de datos: 71
        - Cantidad de cilindros en la base de datos: 10.084.223

        TANQUES ESTACIONARIOS

        La información de tanques estacionarios que se envía en esta ocasión, se recolectó sobre consulta directa en la base de datos de lo reportado en el formato ‘C10-TANQUES ESTACIONARIOS’ de la Circular 001 de 2004, El resumen de esta información es el siguiente:

        Cantidad de empresas que reportan tanques para el 2016: 49
        Cantidad de tanques reportados a la fecha: 29.672
        Capacidad en galones de los tanques: 11.985.938”
      Posteriormente, mediante comunicación 20172301474701, con radicado CREG E-2017-009607, la Superintendencia dio alcance a la comunicación inicial exponiendo adicionalmente lo siguiente:
        “La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios – SSPD, a través del radicado del asunto remitió a su despacho la información del Sistema de Información de cilindros Marcados – SICMA, recolectada por la auditoria del programa ACI Proyectos hasta julio de 2012 e información de Tanques Estacionarios recolectada mediante el Formato C10 ‘Información Tanques Estacionarios’ de conformidad a la circular SSPD-CREG 001 de 2004, para calcular la capacidad de compra de la que trata el artículo 8 de la Resolución CREG063 de 2016, aplicable al primer semestre del año 2018, con corte de consulta de información 17 de septiembre de 2017.

        En atención a lo anterior, se precisa que la Dirección Técnica de Gestión de Gas Combustible – DTGGC, realizó una depuración de la información de cilindros registrados en la base de datos migrada del SICMA y de la reportada por las empresas a través del Formato 6009 ‘INFORMACIÓN TÉCNICA PARQUE DE CILINDROS MARCADOS’, donde se aplicó un conteo único de cada NIF (conjunto de campos, correspondientes al año de fabricación, código de identificación del fabricante y consecutivo de fabricación del cilindro) y se descontaron los cilindros que fueron destruidos.

        Adicionalmente, dentro de las funciones de vigilancia, inspección y control que realiza la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios – SSPD, ésta Dirección Técnica adelantó las siguientes acciones de verificación de calidad y oportunidad de la información que deben reportar los prestadores del servicio público domiciliario, a través del Sistema Único de Información – SUI, a saber:

        1. Para las empresas listadas a continuación, se requirió realizar la reversión de la información reportada al SUI, para algunos periodos del Formato: 6009 ‘INFORMACIÓN TÉCNICA PARQUE DE CILINDROS MARCADOS’, teniendo en cuenta que se encontraron anomalías en las capacidades de los cilindros cargadas y certificadas de conformidad a la normatividad técnica vigente para fabricación de cilindros 4NTC-522-1 de 2003.

          (…)
        2. La DTGGC, informó a las empresas distribuidoras del servicio de Gas Licuado del Petróleo – GLP, que las capacidades de los cilindros en sus diferentes presentaciones son las siguientes:
          Código Cilindro
          Descripción del Cilindro
          Capacidad en Kg
          CIL10
          Cilindro de 10 libras
          5
          CIL15
          Cilindro de 15 libras
          7
          CIL20
          Cilindro de 20 libras
          9
          CIL24
          Cilindro de 24 Libras
          11
          CIL30
          Cilindro de 30 libras
          15
          CIL40
          Cilindro de 40 libras
          18
          CIL80
          Cilindro de 80 libras
          35
          CIL100
          Cilindro de 100 libras
          45
      Tabla. Capacidad de cilindros
          De esta manera, se envió requerimiento individual a las siguientes empresas, manifestando expresamente la no inclusión de cilindros con capacidades diferentes a las anteriormente referenciadas (…)
        Así mismo, se informó que la capacidad del cilindro en el Formato ‘Información Técnica del Parque de Cilindros Marcados’, debe ser reportada en Kilogramos, conforme a lo establecido en la Resolución SSPD No. 20141300040755 de 2014, y se advirtió que los cilindros reportados con capacidades que no se ajusten a la normatividad vigente, no se tendrán en cuenta en el informe que la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG, requiera para el cálculo de la capacidad de compra de la que trata la Resolución CREG 063 de 2016.
        3. La DTGGC, a través de los siguientes radicados, informó a las empresas distribuidoras del servicio de Gas Licuado del Petróleo – GLP, el ejercicio realizado de depuración de información de cilindros y remitió información actualizada de cilindros activos que reposa en la base de datos del SUI, mediante la siguiente estructura:
      CAMPO
      FORMATO TIPO TEXTO
      DESCRIPCIÓN
      AÑO DE FABRICACIÓN
      “0X”
      Corresponde a los dos últimos dígitos del año de fabricación del cilindro, es decir desde "00" hasta "99". Formato tipo texto.
      IDENTIFICACIÓN DEL FABRICANTE
      “0000XX”
      Corresponde al código asignado por la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC. Formato tipo texto, 6 caracteres. Éste código podrá ser consultado en el SUI, en el Reporte: Fuente de información para el cargue del formato SICMA.
      CONSECUTIVO DE FABRICACIÓN
      “0000XX”
      Corresponde al número de consecutivo anual de fabricación del cilindro. Formato tipo texto, seis (6) caracteres.
        Las empresas informadas son las siguientes: (…)

        4. Finalmente, se encontró que las siguientes empresas a pesar de haber finalizado la prestación de la actividad de distribución del servicio de GLP, a la fecha de corte de remisión de la información a la CREG, con el fin de calcular la capacidad de compra que nos ocupa, no realizaron la cesión de algunas de sus marcas en el SUI, razón por la cual aquellos cilindros que rotan bajo estas marcas, no serán tenidos en cuenta para el cálculo de la capacidad de compra de las empresas que no hayan finalizado el proceso de cesión de marca en el Sistema Único de Información - SUI. Dichas marcas son:
      ID
      MARCA
      1585
      INTERGAS
      2308
      GASDELPAEZ
      1958
      GASSUROESTE
      1719
      GASMEDELLIN
      22261
      SOLGASGEL
      1807
      GASPAISOCCI
      2172
      SERVIGAS
      540
      VIDAGAS 1

      Una vez expuesto lo anterior, se establece que la Comisión cuenta con la información oficial, pertinente, necesaria y útil, para lo cual procede a llevar a cabo el cálculo para la definición de la capacidad de compra a que hace referencia el artículo 8 de la Resolución CREG 063 de 2016 para cada distribuidor de GLP, en los términos allí previstos, aplicable para el tercer período de compra.

      Esta capacidad es aplicable a los distribuidores que directamente o representados por un comercializador mayorista, compran GLP, a los comercializadores mayoristas que venden GLP a distribuidores, así como aquellos agentes que realizan la actividad de distribución de GLP en los términos de la Resolución CREG 023 de 2008 o aquella que la modifique, derogue o sustituya y tiene efectos dentro de las actividades de comercialización mayorista y distribución de GLP, atendiendo lo dispuesto en la Resolución CREG 063 de 2016.

      Ahora bien, se debe tener en cuenta que la existencia del acto administrativo está ligada al momento en que la voluntad de la administración se manifiesta a través de una decisión. El acto administrativo existe, tal como lo señala la jurisprudencia 5Corte Constitucional, Sentencia C-069 de 1995. y la doctrina, desde el momento en que es producido por la administración, y en sí mismo lleva envuelta la prerrogativa de producir efectos jurídicos, es decir, de ser eficaz. De igual manera, la existencia del acto administrativo está ligada a su vigencia, la cual se da por regla general desde el momento mismo de su expedición, condicionada, claro está, a la publicación o notificación del acto, según sea de carácter general o individual

      Ateniendo lo anterior, se establece que los actos administrativos, como expresión de voluntad de la administración, cuentan con elementos y/o requisitos de existencia, validez y eficacia u oponobilidad a efectos de crear o modificar situaciones jurídicas.

      En relación con los requisitos de eficacia, estos están asociados con la publicidad de los actos administrativos, donde la noción de publicidad del acto administrativo, corresponde a la actividad mediante la cual la administración da a conocer a los afectados la decisión o acto que pone fin a la actuación administrativa, la lleva al conocimiento, a la conciencia de los mismos o da la oportunidad de que la conozcan de forma que permita presumir legalmente que están enterados de ella. Los efectos de la publicidad del acto administrativo, determina la oponobilidad y, en los casos que señala la ley, la entrada en vigencia de los mismos, de donde viene a ser una necesidad para hacer posible la aplicación o cumplimiento de estos, sean generales o particulares.

      En el caso de los actos administrativos particulares y la forma en que se debe llevar a cabo dicha publicidad, la Ley 1437 de 2011 ha establecido lo siguiente:
        “Artículo 67. Notificación personal. Las decisiones que pongan término a una actuación administrativa se notificarán personalmente al interesado, a su representante o apoderado, o a la persona debidamente autorizada por el interesado para notificarse. (…)”
      Teniendo en cuenta lo anterior, el ordenamiento jurídico colombiano, a través de la Ley 1437 de 2011, establece que los actos administrativos de contenido particular y concreto son creadores o modificatorios de situaciones jurídicas cuando cumplen los requisitos de existencia, validez y eficacia, este último relacionado con su publicidad y exigibilidad a terceros. Ejemplo de lo anterior es que en el caso de la revocatoria directa, ateniendo el contenido del artículo 97 de la Ley 1437 de 2011 6Artículo 97. Revocación de actos de carácter particular y concreto. Salvo las excepciones establecidas en la ley, cuando un acto administrativo, bien sea expreso o ficto, haya creado o modificado una situación jurídica de carácter particular y concreto o reconocido un derecho de igual categoría, no podrá ser revocado sin el consentimiento previo, expreso y escrito del respectivo titular (…), ésta solo es posible frente a un acto administrativo que ha creado o modificado una situación jurídica.

      Esto es concordante con lo dispuesto en la jurisprudencia constitucional, en referencia a la jurisprudencia administrativa, sobre la oponibilidad y eficacia de los actos administrativos, cuando ha expuesto lo siguiente:
        “En relación con la vigencia de los actos administrativos, el Consejo de Estado considera que la decisión administrativa contenida en el acto de carácter general o particular es válida desde el momento en que se expide (desde que ha sido firmado, aún sin haber sido publicado o notificado, según el caso); sin embargo, su fuerza vinculante comienza desde que se ha producido la publicación o notificación del acto; por lo tanto, la publicación no constituye un requisito de validez del acto administrativo; se trata simplemente de una condición para que pueda ser oponible a los particulares, es decir, de obligatoriedad. En este evento, se está ante un problema de eficacia de la norma, no de validez; es un aspecto extrínseco del acto y posterior al mismo. Adicionalmente, la jurisprudencia contencioso administrativa sostiene que, si el acto administrativo concede un derecho al particular, éste puede reclamarlo de la administración, aunque el acto no haya sido publicado. Si por el contrario, el acto impone una obligación, ésta no puede exigirse hasta tanto dicho acto sea publicado, aunque haya una instrucción en el mismo en sentido contrario.” 7Corte Constitucional, Sentencia C-957 de 1999. (Resaltado fuera de texto)

      En este sentido, la misma jurisprudencia en desarrollo e interpretación del ordenamiento jurídico colombiano ha precisado que cuando un acto administrativo de carácter particular no es o ha sido notificado, éste no tiene efectividad (i.e. entendida como eficacia), razón por la cual esta ha de ser considerado como una simple intención de la administración y no puede causar efectos jurídicos porque es inoponible. En relación con esto la Corte Constitucional en sentencias T-420 de 1998, T-1228 de 2001, reiteradas en sentencia T-581 de 2004, expusieron lo siguiente:
        “Un acto administrativo de carácter individual, mientras no sea notificado, es una simple intención de la administración y no puede causar efectos jurídicos porque es inoponible. (….)”

      La Comisión de Regulación de Energía y Gas aprobó en la sesión No. 811 del 30 de octubre de 2017 el texto de la Resolución CREG 156 de 2017, mediante la cual se define la capacidad de compra a que hace referencia a los artículos 8 y 9 de la Resolución CREG 063 de 2016, aplicable al tercer período de compra.

      Ahora, encuentra esta Comisión que dicho acto administrativo de carácter particular no cumple con los requisitos de eficacia y/o publicidad, por lo que el mismo no es oponible a los 69 agentes distribuidores a los cuales se les define la capacidad de compra para el tercer período de compra, razón por la cual, dicho acto administrativo de contenido particular y concreto no es creador o modificador de situaciones jurídicas. 8En este caso, se considera aplicable el concepto de “retiro del acto administrativo”. Dicha figura acontece cuando un acto particular no ha sido dado a publicidad por ninguna de las formas establecidas en la Ley 1437 de 2011 y la administración opta por recoger o sustituir la decisión respectiva, dado que no se presenta o se genera la eficacia, publicidad y oponibilidad del acto administrativo

      En este sentido, encuentra la Comisión que se debe expedir un acto administrativo de carácter particular a efectos de definir las capacidades de compra aplicables a los distribuidores de GLP, aplicables para el tercer período de compra, en desarrollo de las actuaciones administrativas iniciadas de oficio por parte de esta Comisión y atendiendo la información del SUI remitida por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, a fin de garantizar la correcta aplicación de la fórmula prevista en el artículo 8 de la Resolución CREG 063 de 2016, incluyendo el factor de equivalencia de envasado en cilindros y tanques estacionarios, correspondiente a 0,3.

      Así mismo, en desarrollo de las actuaciones administrativas adelantadas y a efectos de expedir la presente resolución, le corresponde a esta Comisión dar cumplimiento al principio de eficacia a que hace referencia el numeral 11 del artículo 3 de la Ley 1437 de 2011, el cual hace referencia a que las autoridades buscarán que los procedimientos logren su finalidad y, para el efecto, removerán de oficio los obstáculos puramente formales, evitarán decisiones inhibitorias, dilaciones o retardos y sanearán, de acuerdo con este Código las irregularidades procedimentales que se presenten, en procura de la efectividad del derecho material objeto de la actuación administrativa.

      Los cálculos y la información que se tuvo en cuenta para la publicación de esta capacidad se encuentran consignados en el Anexo que hace parte de la presente resolución.

      Con base en lo establecido en el artículo 4 del Decreto 2897 de 2010 9Se debe precisar que estas disposiciones se encuentran recogidas actualmente en los numerales 2.2.2.30 y siguientes del Decreto 1074 de 2015., reglamentario de la Ley 1340 de 2009, se respondió el cuestionario establecido por la Superintendencia de Industria y Comercio para efectos de evaluar la incidencia sobre la libre competencia de los mercados, donde aplicando las reglas allí previstas, la respuesta al conjunto de preguntas fue negativa, en la medida en que no plantea ninguna restricción indebida a la libre competencia, toda vez que esto corresponde a la definición de situaciones administrativas particulares como parte de la aplicación de los artículos 8 y 9 de la Resolución CREG 063 de 2016. En el Documento CREG 098 de 15 de noviembre de 2017 se transcribe el cuestionario así como se expone el análisis en relación con la definición de la capacidad de compra de los agentes distribuidores a que hace referencia esta resolución.

      La Comisión de Regulación de Energía y Gas, en la sesión No. 816 del 15 de noviembre de 2017, aprobó el contenido de la presente resolución.
      R E S U E L V E:

      Artículo 1. Capacidad de Compra: La siguiente corresponde a la Capacidad de Compra en los términos de los artículos 8 y 9 de la Resolución CREG 063 de 2013 para cada uno de los siguientes distribuidores de GLP identificados de acuerdo con el reporte de información en el Sistema único de Información –SUI, así como el Registro Único de Prestadores de Servicios Públicos (RUPS), aplicable para el tercer período de compra:

      Código SUI
      Empresa
      CC 2018-I
      479
      GASES DE ANTIOQUIA S.A. E.S.P.
      26.679.086
      522
      NORTESANTANDEREANA DE GAS S.A. E.S.P.
      16.781.755
      543
      PROVIGAS S.A. E.S.P.
      1.427.752
      696
      CARTAGAS S.A E.S.P.
      0
      976
      GAS ZIPA SA ESP
      8.524.589
      1115
      VELOGAS S.A. E.S.P.
      545.471
      1172
      COMPAÑIAS ASOCIADAS DE GAS S.A. E.S.P.
      19.538.281
      1195
      ENVASADORA DE GAS DE PUERTO SALGAR S.A. E.S.P.
      2.793.193
      1330
      GRANADOS, GOMEZ Y CIA S.A. E.S.P.
      1.514.329
      1345
      COLGAS DE OCCIDENTE SA ESP
      30.558.052
      1564
      ELECTROGAS SA ESP
      1.848.835
      1595
      GASES DEL CAGUAN S. A. E.S.P.
      296.239
      1598
      GAS NEIVA S.A. E.S.P
      2.128.835
      1604
      DISTRIBUIDORA CENTRAL DE GAS SA ESP
      1.125.326
      1634
      RAYOGAS S.A. ESP
      10.673.453
      1638
      COMPAÑIA DE ALMACENAMIENTO DE GAS S.A. ESP
      240.525
      1713
      INTERMUNICIPAL DE GAS S.A. E.S.P.
      281.794
      1714
      VILLA GAS S.A. E.S.P.
      872.353
      1715
      GAS EL SOL S.A. E.S.P.
      332.799
      1792
      AYAPEGAS S.A E.S.P
      35.294
      1844
      GAS DE SANTANDER S.A. E.S.P.
      30.628.833
      1854
      LIDAGAS S.A E.S.P.
      3.646.060
      2021
      GAS GOMBEL S.A. E.S.P.
      7.576.812
      2180
      GAS CAQUETA S.A E.S.P
      1.819.322
      2308
      GAS DEL PAEZ S.A. E.S.P.
      0
      2633
      UNIGAS COLOMBIA S.A. E.S.P.
      20.538.170
      2676
      SUPERGAS DE NARIÑO S.A. E.S.P.
      3.133.138
      2923
      DISTRIBUIDORA DE GAS MONZAGAS S.A. E.S.P.
      366.631
      3080
      LA LLAMA OLÍMPICA S.A, E.S.P.
      135.936
      3358
      COMPAÑIA DE SERVICIOS PUBLICOS S.A E.S.P
      4.200.001
      3375
      COMPAÑIA ENVASADORA NACIONAL DE GAS S.A ESP
      12.761
      6026
      MONTAGAS S.A. E.S.P.
      22.083.015
      20219
      GASES DEL CHOCO S.A. E.S.P.
      151.023
      20242
      GAS EL PUENTE S.A. E.S.P.
      80.903
      20420
      TURGAS S.A. E.S.P.
      145.680
      20497
      CATENA MANOA SA ESP
      0
      21578
      ESP DIGASPRO SA
      532.121
      22167
      ROSCOGAS S.A. E.S.P
      8.986.636
      22381
      EMPRESA MOCOANA DE GAS
      0
      22384
      UNION DE INVERSIONISTAS Y COMERCIALIZADORES DE GAS S.A. ESP.
      0
      22818
      COMBUSTIBLES LÍQUIDOS DE COLOMBIA S.A. E.S.P.
      10.999.256
      22834
      RIVERGAS S.A.S ESP
      195.528
      23112
      PIPEGAS S.A.S. E.S.P
      1.973.134
      23312
      INVERSIONES GLP SAS ESP
      54.096.350
      23458
      INVERSIONES GLP GASES DE COLOMBIA S.A.S E.S.P.
      0
      24860
      FEDEGAS S.A.S. E.S.P.
      1.234.111
      24869
      CHILCO DISTRIBUIDORA DE GAS Y ENERGIA SAS ESP
      40.360.302
      24963
      GAS SUPERIOR DE COLOMBIA SA ESP
      963.784
      25709
      RAPIDGAS SAS ESP
      462.697
      25939
      CITYGAS DISTRIBUIDORA S.A.S. E.S.P
      3.031.504
      25954
      DISTRIBUIDORA DE GAS DEL PACIFICO DIGAS SAS ESP
      684.230
      26219
      GAS EXPRESS COLOMBIA SAS ESP
      1.438.152
      26226
      COMPROPANO SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA E.S.P
      387.584
      26548
      GASES ANDINOS DE COLOMBIA S.A.S. E.S.P.
      227.223
      26554
      GAS UNION DE COLOMBIA S.A.S. E.S.P.
      318.408
      26677
      CENTRAL DE HIDROCARBUROS GC SAS ESP
      331.485
      26817
      GAS PROPANO DE COLOMBIA S.A.S. E.S.P.
      443.543
      26857
      COMERCIALIZADORA CENTRO ORIENTE S.A. E.S.P.
      322.723
      26878
      MULTIGAS DE COLOMBIA S.A.S. E.S.P.
      98.350
      27111
      ASPAY ENERRGY S.A.S. E.S.P.
      0
      27812
      GAS PAC S.A.S. ESP.
      304.817
      29251
      DAVROGAZ S.A.S.
      71.168
      29451
      GAS PORVENIR E.S.P. S.A.S.
      0
      31151
      INVERSIONES GLP POPAYÁN S.A. E.S.P.
      171.056
      32073
      MEGAS S.A.S. ESP
      1.526.946
      32253
      COMERCIALIZADORA DE GAS CASANARE S.A.S. E.S.P.
      12.556
      32733
      EMPRESA MIXTA DE GAS S.A.S. E.S.P.
      151.408
      32793
      COLOMBOGAS S.A.S. E.S.P.
      402.844
      33453
      GAS COLOMBIA SAS ESP
      730.572

      Dicha capacidad ha sido calculada atendiendo el procedimiento establecido en el artículo 8 de la Resolución CREG 063 de 2016 con información del Sistema Único de Información – SUI con corte al 17 de septiembre de 2017 10Radicados CREG E-2017-008887 y E-2017-009607.. El cálculo para cada empresa se detalla en el Anexo que hace parte de la presente resolución.

      Artículo 2. La presente resolución deberá notificarse a cada una de las empresas listadas en el artículo anterior. Contra lo dispuesto en este acto procede el recurso de reposición, el cual podrá interponer ante la Dirección Ejecutiva de la CREG dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de su notificación.
      NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE

      Dada en Bogotá, D.C. a, 15 NOV. 2017



      ALONSO MAYELO CARDONA DELGADO
      Viceministro de Energía (E)
      Delegado del Ministro de Minas y Energía Presidente
      GERMÁN CASTRO FERREIRA
      Director Ejecutivo

      ANEXO
      CAPACIDAD DE COMPRA

      A continuación, se detalla el cálculo de la capacidad de compra del artículo 1 de la presente resolución.
        1. De acuerdo con el parágrafo 2 del artículo 8 de la resolución CREG 063 de 2016, se calcula la variable , a continuación se muestra el conteo de cilindros por código de presentación para cada uno de los códigos SUI de las empresas.
          Código SUI
          10 Lb
          15 Lb
          20 Lb
          24 Lb
          30 Lb
          40 Lb
          80 Lb
          100 Lb
          Total conteo
          479
          1.672
          NR*
          5.772
          NR*
          201.656
          319.023
          18
          23.954
          552.095
          59.777.003
          522
          5.404
          NR*
          789
          NR*
          290.087
          38.304
          6.581
          48.311
          389.476
          45.034.342
          543
          NR*
          NR*
          50
          NR*
          23.055
          NR*
          NR*
          5.731
          28.836
          3.636.308
          696
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          976
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          16.039
          128.106
          89
          13.987
          158.221
          19.229.661
          1115
          NR*
          NR*
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          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          26677
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          26817
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          26857
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          26878
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          27111
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          27812
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          29251
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          29451
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          31151
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          640
          3.430
          NR*
          510
          4.580
          570.188
          32073
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          32253
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          32733
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          1.901
          506
          NR*
          NR*
          2.407
          226.018
          32793
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          33453
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*: No presenta registro de información en el SUI, de acuerdo con la información registrada al SUI, por AIC proyectos, desde 2008 hasta 2012.

        2. De acuerdo con parágrafo 2 del artículo 8 de la resolución CREG 063 de 2016, se calcula la variable , a continuación se muestra el conteo de cilindros por código de presentación para cada uno de los códigos SUI de las empresas.
          Código SUI
          5 Kg
          7 Kg
          9 Kg
          10 Kg
          15 Kg
          18 Kg
          35 Kg
          45 Kg
          Total general
          479
          14.553
          NR*
          7.807
          NR*
          11.823
          210.949
          NR*
          6.980
          252.112
          26.589.330
          522
          113
          NR*
          2.365
          NR*
          30.679
          16.380
          636
          8.329
          58.502
          7.043.640
          543
          NR*
          NR*
          200
          NR*
          4.499
          NR*
          NR*
          1.940
          6.639
          939.510
          696
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          976
          NR*
          NR*
          300
          NR*
          NR*
          16.223
          NR*
          2.700
          19.223
          2.497.284
          1115
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          5.626
          NR*
          100
          5.726
          634.608
          1172
          NR*
          NR*
          600
          NR*
          3.537
          40.775
          NR*
          329
          45.241
          4.843.260
          1195
          NR*
          NR*
          100
          NR*
          500
          7.964
          NR*
          254
          8.818
          979.092
          1330
          NR*
          NR*
          99
          NR*
          NR*
          3.449
          NR*
          451
          3.999
          499.608
          1345
          28.039
          NR*
          11.799
          NR*
          14.957
          105.961
          NR*
          7.090
          167.846
          16.182.534
          1564
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          1.000
          NR*
          220
          1.220
          167.400
          1595
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          1598
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          1.654
          NR*
          220
          1.874
          238.032
          1604
          NR*
          NR*
          328
          NR*
          3.743
          2.687
          NR*
          781
          7.539
          855.648
          1634
          NR*
          300
          200
          NR*
          1.500
          12.249
          NR*
          2.298
          16.547
          2.101.752
          1638
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          1713
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          400
          NR*
          100
          500
          70.200
          1714
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          300
          NR*
          600
          900
          194.400
          1715
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          400
          NR*
          NR*
          400
          43.200
          1792
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          1844
          2.727
          NR*
          467
          NR*
          13.954
          49.586
          NR*
          802
          67.536
          6.934.716
          1854
          250
          NR*
          2.752
          NR*
          1.500
          19.017
          NR*
          400
          23.919
          2.452.944
          2021
          NR*
          NR*
          6.840
          200
          21.649
          34.829
          NR*
          3.608
          67.126
          7.065.462
          2180
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          3.699
          NR*
          NR*
          500
          4.199
          467.910
          2308
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          2633
          NR*
          NR*
          4.497
          NR*
          27.982
          49.359
          NR*
          7.977
          89.815
          10.245.780
          2676
          46
          NR*
          68
          NR*
          12.037
          11.475
          NR*
          2.486
          26.112
          2.998.902
          2923
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          7.420
          501
          NR*
          NR*
          7.921
          721.908
          3080
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          3358
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          3375
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          6026
          NR*
          15.538
          NR*
          NR*
          143.081
          68.550
          NR*
          4.788
          231.957
          22.226.046
          20219
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          20242
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          20420
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          20497
          NR*
          NR*
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          21578
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          22167
          100
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          1.100
          67.110
          NR*
          1.148
          69.458
          7.659.840
          22381
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          NR*
          22384
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          NR*
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          NR*
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          NR*
          22818
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          34.924
          92.993
          NR*
          13.511
          141.428
          16.834.374
          22834
          NR*
          NR*
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          23112
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          200
          200
          54.000
          23312
          NR*
          NR*
          12.500
          NR*
          12.606
          154.288
          NR*
          12.451
          191.845
          21.834.414
          23458
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          24860
          19
          NR*
          31
          NR*
          1.271
          35.375
          NR*
          250
          36.946
          4.004.634
          24869
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          69.831
          176.596
          NR*
          7.800
          254.227
          27.463.158
          24963
          300
          NR*
          700
          NR*
          5.900
          8.106
          NR*
          NR*
          15.006
          1.453.248
          25709
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          25939
          NR*
          NR*
          800
          NR*
          NR*
          2.045
          NR*
          NR*
          2.845
          264.060
          25954
          NR*
          1.500
          500
          NR*
          21.746
          1.000
          NR*
          NR*
          24.746
          2.155.140
          26219
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          1.000
          NR*
          NR*
          1.000
          108.000
          26226
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          26548
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          26554
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          26677
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          26817
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          1.002
          NR*
          200
          1.202
          162.216
          26857
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          26878
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          27111
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          27812
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          29251
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          29451
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          31151
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          32073
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          32253
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          32733
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          32793
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          800
          NR*
          200
          1.000
          140.400
          33453
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
          NR*
      NR*: no presenta registro de información, de acuerdo con la información registrada al SUI desde noviembre de 2012 hasta la fecha.

      3. De acuerdo con parágrafo 3 del artículo 8 de la resolución CREG 063 de 2016, se calcula la variable , a continuación se muestra el conteo de cilindros por código de presentación para cada uno de los códigos SUI de las empresas.
        Código SUI
        479
        59.777.003
        26.589.330
        86.366.333
        522
        45.034.342
        7.043.640
        52.077.982
        543
        3.636.308
        939.510
        4.575.818
        696
        NR*
        NR*
        NR*
        976
        19.229.661
        2.497.284
        21.726.945
        1115
        963.002
        634.608
        1.597.610
        1172
        54.482.190
        4.843.260
        59.325.450
        1195
        7.699.435
        979.092
        8.678.527
        1330
        3.579.777
        499.608
        4.079.385
        1345
        80.363.146
        16.182.534
        96.545.680
        1564
        5.937.775
        167.400
        6.105.175
        1595
        920.205
        NR*
        920.205
        1598
        5.998.071
        238.032
        6.236.103
        1604
        2.701.587
        855.648
        3.557.235
        1634
        30.409.723
        2.101.752
        32.511.475
        1638
        NR*
        NR*
        NR*
        1713
        869.114
        70.200
        939.314
        1714
        2.665.431
        194.400
        2.859.831
        1715
        1.066.130
        43.200
        1.109.330
        1792
        117.647
        NR*
        117.647
        1844
        89.077.813
        6.934.716
        96.012.529
        1854
        6.983.462
        2.452.944
        9.436.406
        2021
        16.884.493
        7.065.462
        23.949.955
        2180
        4.457.262
        467.910
        4.925.172
        2308
        NR*
        NR*
        NR*
        2633
        47.685.464
        10.245.780
        57.931.244
        2676
        6.616.988
        2.998.902
        9.615.890
        2923
        282.247
        721.908
        1.004.155
        3080
        453.121
        NR*
        453.121
        3358
        NR*
        NR*
        NR*
        3375
        42.538
        NR*
        42.538
        6026
        46.033.554
        22.226.046
        68.259.600
        20219
        503.409
        NR*
        503.409
        20242
        269.676
        NR*
        269.676
        20420
        174.336
        NR*
        174.336
        20497
        NR*
        NR*
        NR*
        21578
        NR*
        NR*
        NR*
        22167
        21.713.396
        7.659.840
        29.373.236
        22381
        NR*
        NR*
        NR*
        22384
        NR*
        NR*
        NR*
        22818
        17.661.896
        16.834.374
        34.496.270
        22834
        651.761
        NR*
        651.761
        23112
        6.523.114
        54.000
        6.577.114
        23312
        150.854.112
        21.834.414
        172.688.526
        23458
        NR*
        NR*
        NR*
        24860
        109.069
        4.004.634
        4.113.703
        24869
        89.813.312
        27.463.158
        117.276.470
        24963
        106.383
        1.453.248
        1.559.631
        25709
        41.530
        NR*
        41.530
        25939
        9.775.088
        264.060
        10.039.148
        25954
        125.628
        2.155.140
        2.280.768
        26219
        NR*
        108.000
        108.000
        26226
        NR*
        NR*
        NR*
        26548
        NR*
        NR*
        NR*
        26554
        NR*
        NR*
        NR*
        26677
        NR*
        NR*
        NR*
        26817
        NR*
        162.216
        162.216
        26857
        NR*
        NR*
        NR*
        26878
        NR*
        NR*
        NR*
        27111
        NR*
        NR*
        NR*
        27812
        NR*
        NR*
        NR*
        29251
        NR*
        NR*
        NR*
        29451
        NR*
        NR*
        NR*
        31151
        570.188
        NR*
        570.188
        32073
        NR*
        NR*
        NR*
        32253
        NR*
        NR*
        NR*
        32733
        226.018
        NR*
        226.018
        32793
        NR*
        140.400
        140.400
        33453
        NR*
        NR*
        NR*
        NR*: no presenta registro de información, de acuerdo con la información registrada al SUI desde noviembre de 2012 hasta la fecha.

      4. De acuerdo con parágrafo 3 del artículo 8 de la resolución CREG 063 de 2016, se calcula la variable , a continuación se muestra el conteo de cilindros por código de presentación para cada uno de los códigos SUI de las empresas.
        Código SUI
        Capacidad total (gl) ()
        Número tanques estacionarios ()
        479
        239.398
        809
        3.016.415
        522
        360.523
        712
        4.542.590
        543
        17.120
        106
        215.712
        696
        NR*
        NR*
        NR*
        976
        624.496
        2180
        7.868.650
        1115
        20.600
        39
        259.560
        1172
        541.751
        1830
        6.826.063
        1195
        59.021
        209
        743.665
        1330
        90.418
        339
        1.139.267
        1345
        496.218
        1059
        6.252.347
        1564
        5.379
        22
        67.775
        1595
        6.280
        63
        79.128
        1598
        80.300
        630
        1.011.780
        1604
        18.100
        90
        228.060
        1634
        286.340
        916
        3.607.884
        1638
        74.860
        9
        943.236
        1713
        NR*
        NR*
        NR*
        1714
        4.483
        29
        56.486
        1715
        NR*
        NR*
        NR*
        1792
        NR*
        NR*
        NR*
        1844
        568.028
        1608
        7.157.153
        1854
        253.700
        160
        3.196.620
        2021
        121.950
        366
        1.536.570
        2180
        106.371
        628
        1.340.275
        2308
        NR*
        NR*
        NR*
        2633
        983.130
        1663
        12.387.438
        2676
        77.302
        413
        974.005
        2923
        20.350
        99
        256.410
        3080
        NR*
        NR*
        NR*
        3358
        1.307.190
        2764
        16.470.594
        3375
        NR*
        NR*
        NR*
        6026
        499.575
        2056
        6.294.645
        20219
        NR*
        NR*
        NR*
        20242
        NR*
        NR*
        NR*
        20420
        29.063
        108
        366.194
        20497
        NR*
        NR*
        NR*
        21578
        165.615
        578
        2.086.749
        22167
        54.362
        183
        684.961
        22381
        NR*
        NR*
        NR*
        22384
        NR*
        NR*
        NR*
        22818
        202.420
        609
        2.550.492
        22834
        NR*
        NR*
        NR*
        23112
        NR*
        NR*
        NR*
        23312
        712.665
        1274
        8.979.579
        23458
        NR*
        NR*
        NR*
        24860
        NR*
        NR*
        NR*
        24869
        1.611.379
        2945
        20.303.375
        24963
        154.340
        826
        1.944.684
        25709
        140.130
        363
        1.765.638
        25939
        6.150
        16
        77.490
        25954
        NR*
        NR*
        NR*
        26219
        437.520
        180
        5.512.752
        26226
        120.630
        274
        1.519.938
        26548
        70.720
        24
        891.072
        26554
        99.100
        45
        1.248.660
        26677
        103.170
        263
        1.299.942
        26817
        122.900
        203
        1.548.540
        26857
        100.443
        294
        1.265.582
        26878
        30.610
        120
        385.686
        27111
        NR*
        NR*
        NR*
        27812
        94.870
        407
        1.195.362
        29251
        22.150
        21
        279.090
        29451
        NR*
        NR*
        NR*
        31151
        NR*
        NR*
        NR*
        32073
        475.240
        1063
        5.988.024
        32253
        3.908
        12
        49.241
        32733
        26.020
        135
        327.852
        32793
        112.270
        379
        1.414.602
        33453
        227.380
        551
        2.864.988
      NR*: no presenta registro de información al SUI.
        5. De acuerdo con parágrafo 1 del artículo 8 de la resolución CREG 063 de 2016, se calcula la variable , a continuación se muestra el conteo de cilindros por código de presentación para cada uno de los códigos SUI de las empresas.
          Código SUI
          479
          86.366.333
          3.016.415
          26.679.086
          522
          52.077.982
          4.542.590
          16.781.755
          543
          4.575.818
          215.712
          1.427.752
          696
          NR*
          NR*
          -
          976
          21.726.945
          7.868.650
          8.524.589
          1115
          1.597.610
          259.560
          545.471
          1172
          59.325.450
          6.826.063
          19.538.281
          1195
          8.678.527
          743.665
          2.793.193
          1330
          4.079.385
          1.139.267
          1.514.329
          1345
          96.545.680
          6.252.347
          30.558.052
          1564
          6.105.175
          67.775
          1.848.835
          1595
          920.205
          79.128
          296.239
          1598
          6.236.103
          1.011.780
          2.128.835
          1604
          3.557.235
          228.060
          1.125.326
          1634
          32.511.475
          3.607.884
          10.673.453
          1638
          NR*
          943.236
          240.525
          1713
          939.314
          NR*
          281.794
          1714
          2.859.831
          56.486
          872.353
          1715
          1.109.330
          NR*
          332.799
          1792
          117.647
          NR*
          35.294
          1844
          96.012.529
          7.157.153
          30.628.833
          1854
          9.436.406
          3.196.620
          3.646.060
          2021
          23.949.955
          1.536.570
          7.576.812
          2180
          4.925.172
          1.340.275
          1.819.322
          2308
          NR*
          NR*
          -
          2633
          57.931.244
          12.387.438
          20.538.170
          2676
          9.615.890
          974.005
          3.133.138
          2923
          1.004.155
          256.410
          366.631
          3080
          453.121
          NR*
          135.936
          3358
          NR*
          16.470.594
          4.200.001
          3375
          42.538
          NR*
          12.761
          6026
          68.259.600
          6.294.645
          22.083.015
          20219
          503.409
          NR*
          151.023
          20242
          269.676
          NR*
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          33453
          NR*
          2.864.988
          730.572
        NR*: no presenta registro de información al SUI.


        ALONSO MAYELO CARDONA DELGADO
        Viceministro de Energía (E)
        Delegado del Ministro de Minas y Energía Presidente
        GERMÁN CASTRO FERREIRA
        Director Ejecutivo



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