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RESOLUCIÓN 40807 DE 2018
(agosto 2)
Diario Oficial No. 50.677 de 6 de agosto de 2018
MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA
<NOTA DE VIGENCIA: Plan de gestión sustituido por el publicado en la Resolución 40350 de 2021>
Por medio de la cual se adopta el Plan Integral de Gestión del Cambio Climático para el Sector Minero Energético (PIGCC).
EL MINISTRO DE MINAS Y ENERGÍA,
en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial la que le confiere el artículo 2.5.4.1.4. del Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Minas y Energía número 1073 de 2015,
CONSIDERANDO:
Que mediante el artículo 80 de la Constitución Política, establece que “El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución”;
Que mediante el artículo 4o de la Ley 164 de 1994, “por medio de la cual se aprueba la 'Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático', hecha en Nueva York el 9 de mayo de 1992”, estableció entre otros compromisos para el Estado colombiano, los de “(b) Formular, aplicar, publicar y actualizar regularmente programas nacionales y, según proceda, regionales, que contengan medidas orientadas a mitigar el cambio climático, tomando en cuenta las emisiones antropógenas por las fuentes y la absorción por los sumideros de todos los gases de efecto invernadero no controlados por el Protocolo de Montreal y medidas para facilitar la adaptación adecuada al cambio climático; (e) Cooperar en los preparativos para la adaptación a los impactos del cambio climático (...); (f) Tener en cuenta, en la medida de lo posible, las consideraciones relativas al cambio climático en sus políticas y medidas sociales, económicas y ambientales pertinentes y emplear métodos apropiados…”;
Que el Decreto número 381 de 2012, “Por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Minas y Energía”, estableció que el Ministerio de Minas y Energía tiene como objetivo “formular, adoptar, dirigir y coordinar las políticas, planes y programas del Sector de Minas y Energía”; que son funciones del Ministerio de acuerdo a lo establecido en el numeral 7 del artículo 3o “Adoptar los planes de desarrollo del sector minero-energético del país en concordancia con los planes nacionales de desarrollo y con la política del Gobierno nacional”. Así mismo, se estableció en el numeral 3 del artículo 5o (ibídem), que entre las funciones del Despacho del Ministro se encuentra “aprobar los planes, programas y proyectos de desarrollo del sector minero energético del país, en concordancia con los planes nacionales de desarrollo y con la política del Gobierno nacional”. Adicionalmente, en su artículo 6o en el numeral 3 se establece la función a la Oficina de Asuntos Ambientales y Sociales del Ministerio de Minas y Energía de participar en la implementación en las políticas de adaptación y mitigación al cambio climático;
Que en ejecución de lo anterior, el Ministerio de Minas y Energía expidió la Resolución número 90325 el 25 de marzo de 2014, “Por medio de la cual se adoptan los criterios de los planes de mitigación en los sectores de Energía Eléctrica, Minería e Hidrocarburos”, la cual será subrogada por el acto administrativo que aquí se propone;
Que teniendo en cuenta la importancia de fortalecer el diálogo interinstitucional y la articulación entre los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) y el Ministerio de Minas y Energía (MME), se firmó en el mes de junio de 2010 la Agenda conjunta entre el Ministerio de Ambiente, y Vivienda y Desarrollo Territorial, hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Minas y Energía;
Que el objetivo principal de la Agenda Ambiental Interministerial fue el de estructurar, implementar y poner en marcha estrategias coordinadas dirigidas a construir una visión de largo plazo que armonice la gestión entre los dos Ministerios, sus entidades adscritas y vinculadas. El escenario de planificación conjunta que hoy representan tanto la Agenda Ambiental Interministerial como las Agendas Sectoriales para Minería, Hidrocarburos y Energía suscritas entre el Ministerio de Minas y Energía (MME), y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), ha contribuido a mejorar y agilizar los aspectos de coordinación de los dos ministerios en procura de alcanzar las metas país;
Que en el marco de la Agenda conjunta, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible solicitó al Ministerio de Minas y Energía la formulación e implementación del Plan Integral de Gestión de Cambio Climático sectorial;
Que la Ley 1753 del 2015, “Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”, ordenó en su artículo 170 la “FORMULACIÓN DE UNA POLÍTICA DE CRECIMIENTO VERDE DE LARGO PLAZO”, en donde le corresponde al Ministerio de Minas y Energía la tarea de formular e implementar “planes sectoriales de adaptación al cambio climático y planes de acción sectorial de mitigación de la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono, los cuales contendrán metas sectoriales cuantitativas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a corto (año 2020) y mediano plazo (años 2025 o 2030)”;
Que es menester del Ministerio de Minas y Energía, sectorialmente y en el marco de sus competencias, propender por el cumplimiento de los compromisos internacionales, normatividad nacional y los lineamientos establecidos por la Comisión Intersectorial de Cambio Climático (CICC); el Ministerio de Minas y Energía (MME) tiene la responsabilidad de realizar una gestión de cambio climático a través de: (i) Diseño e implementación de planes sectoriales de adaptación al cambio climático y planes de acción sectorial de mitigación contendrán metas sectoriales cuantitativas de reducción de emisiones. (ii) Formulación e implementación de medidas de adaptación al cambio climático, según lo establecido por el Gobierno colombiano en su Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional (INDC por sus siglas en inglés). Plan Integral de Gestión del Cambio Climático del sector minero-energético. La forma en que se dará cumplimiento a las anteriores responsabilidades se encuentra descrita en el “Plan Integral de Gestión del Cambio Climático del Sector Minero-Energético”, el cual se adopta mediante el presente acto administrativo;
Que en el marco del Proyecto de Inversión “Diseño e implementación de herramientas de mitigación y adaptación en el sector minero-energético frente al cambio climático”, desde el año 2016 el Ministerio de Minas y Energía ha realizado más de 20 talleres con las empresas, gremios y las entidades del sector, entre las cuales se encuentran ACM, ACOLGEN, ACP, ANDEG, ANDESCO, ANDI, SER, entre otros, con quienes adicionalmente, en marzo del 2018, se compartió el documento “Propuesta - Plan Integral de Gestión de Cambio Climático”, recibiéndose, analizándose y valorándose sus comentarios que sirvieron como insumo para la construcción del PIGCC que aquí se adopta;
Que en virtud de lo dispuesto en el artículo 2o de la Resolución número 40310 del 20 de abril de 2017 “Por la cual se reglamentan los plazos para la publicación de proyectos específicos de regulación que expida el Ministerio de Minas y Energía y se dictan otras disposiciones”, modificado por la Resolución número 41304 del 24 de noviembre de 2017, el presente proyecto normativo se publicó por el término de cinco (5) días, del 25 al 30 de julio de 2018, en: https://www.minminas.gov.co/en/foros?idForo=24024883&idLbl=Lista do+de+Foros+de+Julio+De+2018;
Que los comentarios recibidos fueron debidamente analizados y valorados en la matriz que contiene la evaluación correspondiente, la cual se publicó junto con el proyecto normativo en la página web www.minminas.gov.co
Que por lo anteriormente expuesto,
RESUELVE:
ARTÍCULO 1o. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN. <Plan de gestión sustituido por el publicado en la Resolución 40350 de 2021> Adoptar el “Plan Integral de Gestión del Cambio Climático para el Sector Minero-Energético”, el cual se anexa y hace parte integral del presente acto administrativo.
ARTÍCULO 2o. VIGENCIA. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial, y deroga la Resolución número 90325 el 25 de marzo de 2014.
Publíquese y cúmplase.
Dada en Bogotá, D. C., a 2 de agosto de 2018.
El Ministro de Minas y Energía,
Germán Arce Zapata.
Plan Integral de Gestión del Cambio Climático / Sector Minero Energético
<Plan de gestión sustituido por el publicado en la Resolución 40350 de 2021>
Ministerio de Minas y Energia
Germán Arce Zapata
Ministro de Minas y Energia
Alonso Máyelo Cardona Delgado Viceministro de Energía
Viceministro de Minas (E)
Mónica María Grand
Viceministra de Minas (E)
Vanessa Coronado Mena
Jefe Oficina Asuntos Ambientales y Sociales
Equipo técnico y Redactor
Eduardo Sánchez
Coordinador del Pioyecto PIGCC-me
Oficina de Asuntos Ambientales y Sociales
Diego Grajales
Oficina de Asuntos Ambientales y Sociales
Patricia Dávila
Oficina de Asuntos Ambientales y Sociales
Luisa Celis
Oficina de Asuntos Ambientales y Sociales
La formulación del presente documento contó con el apoyo y asistencia técnica del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y Programa de Riqueza Natural de USAID:
1. PLAN INTEGRAL DE GESTIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO PARA EL SECTOR MINERO-ENERGÉTICO
Lo formulación de propuestas y estrategias para solucionar los problemas derivados de cambio climático no debe entenderse como una opción opuesta al crecimiento económico. Por el contrario, la inacción ante el cambio climático causa, por sí mismo, impactos negativos en el crecimiento económico. (CEPAL, 2010)
El Plan Integral de Gestión del Cambio Climático del sector minero-energético (PIGCCm e) tiene como objetivo la reducción de la vulnerabilidad ante el cambio climático y la promoción de un desarrollo bajo en carbono a nivel sectorial, fortaleciendo y protegiendo la sostenibilidad y competitividad de la Industria.
De esta manera el PIGCCm-e, se constituye como un Instrumento a través del cual el Ministerio de Minas y Energía (MME) identifica, evalúa y orienta la Incorporación de estrategias de mitigación de gases de efecto invernadero (GEI) y de adaptación al cambio climático en la planeación sectorial, respaldando y dando soporte a sus políticas y regulaciones, en un horizonte de planeación de 12 años.
Lo anterior se realiza a través de una planeación sectorial que contempla las condiciones climáticas cambiantes y la coordinación con el territorio donde se realizarán las acciones, convirtiéndose así en una herramienta de apoyo para el Ministerio de Minas y Energía en la búsqueda de fortalecer integralmente las capacidades institucionales, técnicas, de gestión y conocimiento del Sector para enfrentar tempranamente los compromisos y riesgos derivados del cambio climático, convirtiéndolos en una oportunidad para la innovación y la mejora de la competitividad sectorial.
El PIGCCm-e se encuentra estructurado en tres componentes: I) Mitigación, ii) Adaptación y iii) Gobernanza; como un componente transversal. Cada uno de estos componentes tiene líneas estratégicas; las cuales a su vez están divididas en acciones y actividades (estas últimas se pueden encontrar en el Anexo II).
El componente de adaptación, busca atender dos principales impactos negativos generados por los riesgos climáticos sobre la industria: Afectación a la producción minero energética y aumento de conflictividad por afectación a los territorios. Estos impactos se gestionarán a través de las siguientes líneas estratégicas: i) Infraestructura resiliente; en la que se incorpora la gestión del riesgo de desastres, ii) Planeación de corto y largo plazo; por la cual se pretende fortalecer la planeación y funcionamiento del sector iii) Gestión del entorno; que busca atender los impactos indirectos que se generan por la afectación sobre los territorios y iv) Información para la adaptación; mediante la cual se busca disminuir las incertidumbres inherente a los procesos de adaptación.
Por otro lado, el componente de mitigación tiene como principal objetivo la reducción de emisiones de GEI. En este sentido, los documentos consultados evidencian una necesidad primordial de generar una reconversión tecnológica de equipos, procesos más eficientes energéticamente, transformación de las zonas no ¡nterconectadas, diversificación de la matriz energética, modelos de tarificación horaria y gestión de las emisiones fugitivas del sector de hidrocarburos. Esto es abordado por las diferentes líneas estratégicas del componente: i) Eficiencia energética, ii) Generación de energía, ¡ii) Gestión de la demanda y iv) Emisiones fugitivas, las cuales cuentan con diferentes acciones para poder generar un marco normativo, de gestión y de planeación que permita el cumplimiento de estos objetivos y construcción de capacidades.
Finalmente existen cinco líneas estratégicas transversales: i) Gestión financiera, ii) Monitoreo Reporte y Verificación (MRV), iii) Gestión del conocimiento, iv) Operatividad y v) Cooperación y desarrollo resiliente, las cuales buscan generar las condiciones para el desarrollo, implementación y seguimiento de los objetivos de reducción de emisiones de GEI y aumento de resiliencia ante las amenazas generadas por el cambio climático, todas éstas enmarcadas en el componente de Gobernanza.
2. Componente Mitigación
"Un pais comprometido con la reducción de emisiones de GEI genera territorios más competitivos y economías más sostenibles. La transición a economías bajas en carbono beneficio no solo a los colombianos sino también al planeta." (IDEAM, 2017)
OBJETIVO
Desarrollar estrategias y acciones que generen condiciones adecuadas para mantener y promover de forma costo-efectiva la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), en el Sector Minero Energético.
2.1 JUSTIFICACIÓN
Colombia hace parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC); tratado internacional que pretende estabilizar y reducir las emisiones de GEI producidas por las actividades antrópicas a nivel mundial con el objetivo de evitar los efectos negativos que el cambio climático genera sobre la población y los ecosistemas. (IDEAM, PNUD, MADS, DNP, CANCILLERÍA, 2016).
Explícitamente, en el artículo 4 de la CMNUCC, se manifiesta que las Partes deben "elaborar, actualizar periódicamente, publicar y facilitar a la Conferencia de las Partes, de conformidad con el artículo 12, los inventarios nacionales de las emisiones antrópicas por las fuentes y de la absorción por los sumideros de todos los GEI no controlados por el Protocolo de Montreal, utilizando metodologías comparables que habrán de ser acordadas por la Conferencia de las Partes". Adicionalmente, en la Conferencia de las Partes 16 (COP16) se estableció que los países deben entregar a la CMNUCC los Informes Bienales de Actualización (IBA), con Información actualizada, sobre los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero(INGEI) y acciones de mitigación del país.
Dando cumplimiento a las anteriores disposiciones, Colombia con el liderazgo del IDEAM y en el marco de tres Comunicaciones Nacionales y del primer IBA de Cambio Climático, ha presentado ante la CMNUCC resultados anuales del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI). En la Tabla 1 se presenta un resumen de los reportes e INGEI presentados ante la CMNUCC.
Tabla 1. Reportes e inventarios nacionales de emisiones de GEI de Colombio entregados a la CMNUCC
Reporte | Año envío a la CMNUCC | Años del INGEI presentado |
Primera Comunicación Nacional | 2001 | 1990 y 1994 |
Segunda Comunicación Nacional | 2010 | 2000 y 2004 |
Primer Informe Bienal de actualización | 2015 | 2010 y 2012 y actualización de 1990,1994, 2000 y 2004 |
Tercera Comunicación Nacional | 2017 | 990 a 2012 (serie histórica anual actualizada) |
Fuente: IDEAM, PNUD, MADS, DNP. CANCILLERÍA, 2017. Adoptado por U T. INERCO Universidad Nocional de Colombio. 2017
Por otra parte, se cuenta con los INGEI, los cuales además de ser un reporte a la CMNUCC, son una herramienta para orientar en el país la toma de decisiones en materia de implementación de acciones de mitigación, esto es, la implementación de: leyes, políticas, estrategias, proyectos y acciones para la reducción de las emisiones GEI y para cuidar los ecosistemas naturales que absorben CO2.
Las cuatro grandes categorías metodológicas del IPCC obedecen a estándares de presentación de resultados ante la CMNUCC y a la comunidad internacional en general. Dicha división metodológica no corresponde exactamente a la distribución de los sectores económicos del país, por lo tanto, para presentar los resultados de una forma comprensible para los actores involucrados o interesados en temas de mitigación de los diferentes sectores, se requiere una mayor comprensión de las emisiones y una homologación de los resultados dados por la clasificación IPCC, a resultados por sectores.
El IDEAM ha realizado una propuesta de homologación que puede ser resumida en la siguiente ilustración, ésta ha sido la base para las distribuciones de emisiones por sector en el país.
Figura 1. Homologación entre clasificación IPCC y sectores económicos
En el marco del proceso de negociación y adopción del Acuerdo de París(1), Colombia avanzó activamente en la preparación de su Contribución nacionalmente Determinada (NDC). Este es el principal Instrumento legal nacional que contiene los compromisos del país frente al régimen internacional de cambio climático, bajo el cual se establecen metas de mitigación y adaptación. El país presentó a la CMNUCC su NDC en septiembre de 2015. (IDEAM, PNUD, MADS, DNP, CANCILLERÍA, 2016).
En lo que respecta a la meta de mitigación, Colombia adoptó una meta sujeta a la provisión de apoyo internacional, Colombia podría aumentar su ambición para pasar de una reducción del 20% hasta una del 30% con respecto a las emisiones proyectadas para el año 2030.(2) El alcance de la meta se estableció como el conjunto de la economía nacional y abarcó el 100 % de las emisiones de GEI según la información del INGEI para 2010 publicado por el IDEAM en el marco del primer IBA enviado a la CMNUCC en diciembre de 2015 (Tabla 2).
En el marco de la ¡mplementación de la NDC, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) adelantó un proceso de homologación y distribución de las emisiones de GEI contemplados por la NDC entre los sectores de cartera ministerial. Este proceso fue realizado entre abril y septiembre de 2016 y proporcionó una distribución de emisiones sectoriales como se presenta en la tabla a continuación.
Tabla 2. Emisiones GEI de 2010 por cartera ministerial, en el marca de la NDC (Gq de CO2eq)
CARTERA | 2010 |
MME | 29,401 |
MinCIT | 22,013 |
MADR | 54,307 |
MVCT | 14,558 |
MinTransporte | 22,661 |
MADS | 1,376 |
Bolsa Comercial Institucional | 1,355 |
Emisiones por deforestación | 78,295 |
TOTAL | 223,966 |
Fuente: IDEAM, PNUD, MADS, DNP, CANCIELERÍA, 2017 Adaptado por 11. T INERCO-Univeisidod Nacional de Colombia, 2017.
Posterior al primer IBA de Colombia presentado en diciembre de 2015, el IDEAM publicó en septiembre de 2017 la Tercera Comunicación Nacional (TCN) del País, en la cual se presentaron las emisiones de GEI del país anuales de 1990 a 2012. En estos resultados de la TCN, el INGEI de 2010 contempló cifras de emisiones actualizadas para el sector minas y energía. El detalle de las emisiones asignadas al MME para 2010 corresponde a las señaladas en la Tabla 3.
Tabla 3. Emisiones GEI del sector minas y energía, 2010 en Mtan CO2eq
Fuente: IDEAM, PNUD, MADS, DNP, CANCILLERÍA, 2015. Adaptado por U. T. INERCO-Universidad Nacional de Colombia, 2017
'Emisiones usados pora definir la linea base del potencial de reducción de emisiones del Sector.
Es importante mencionar que los cambios en los resultados entre él IBA y la TCN para el INGEI de 2010 se derivan de mejoras realizadas al cálculo, ya sea por mejora en el dato de actividad o por el uso de factores propios de emisión. Los principales cambios están dados por el cambio de fuente de información para la quema de combustibles en refinación y el empleo de factores de emisión propios de país para estimar las emisiones de CO2 por quema de combustibles y para las emisiones fugitivas de CEU en minería de carbón, factores suministrados por la UPME. Otros cambios menores en otras categorías se deben a la actualización del Balance Energético Colombiano que la UPME realizó en 2016.
2.1.1 Incertidumbre asociada a las emisiones del sector minas y energía
Los INGEI son, por definición, modelos de las emisiones reales y, por tanto, tienen una incertidumbre asociada. Incluso, aún después de haber considerado y corregido todas las fuentes conocidas o potenciales de error en una estimación de emisión o absorción de GEI, sigue existiendo incertidumbre sobre ia exactitud y precisión del resultado declarado; es decir, dudas sobre el ajuste entre la emisión/ absorción estimada y su valor "real". Esta falta de conocimiento puede modelarse matemáticamente como una Función de Densidad de Probabilidad (FDP), que caracteriza rango y probabilidad de valores posibles. La estimación de la ¡ncertidumbre es un componente esencial de un INGEI moderno (IDEAM, PNUD, MADS, DNP, CANCILLERÍA, 2016).
Por lo tanto, las emisiones del sector minas y energía tienen asociada una incertidumbre. El IDEAM reportó dicho rango de incertidumbre en el documento de la TCN y en las tablas a continuación se presenta los valores reportados.
Tabla 4. incertidumbre emisiones GEI del sector minas y energia - quema de combustibles
Fuente. IDEAM, PNUD, MADS, DNP, CANCILLERÍA, 2017. Adaptado por U. T. INERCO Universidad Nac ional de Colombia. 2017
Por lo tanto, se establece que, para las emisiones asociadas a la quema de combustibles en industrias de la energía, se tiene una incertidumbre de + 26 % (considerado cualitativamente como incertidumbre media-baja). Esta incertidumbre está determinada principalmente por la incertidumbre asociada al dato de actividad de consumo de combustibles en los diferentes segmentos de las industrias de la energía.
Tabla 5. /ncertidumbre emisiones GEI del sector minas y energia - fugitivas
fuente. IDEAM, PNUD, MADS, DNP, CANCILLERÍA, 2017. Adaptado par U. T. INERCO-Universidad Nacional de Colombia, 2017.
Para las emisiones fugitivas asociadas al sector, se establece una incertidumbre asimétrica con un límite inferior de + 50 % y un límite superior de 68 % (considerado cualitativamente como incertidumbre media- alta). Esta ¡ncertidumbre está determinada principalmente por la ¡ncertldumbre asociada a los factores de emisión empleados para el cálculo.
Los resultados de ¡ncertldumbre señalan la necesidad de trabajar en la mejora de los datos de actividad y factores asociados al cálculo. Especialmente, en lo que respecta a las emisiones asociadas al sector gas natural y petróleo, dado que, las emisiones fugitivas procedentes de los sistemas de gas y petróleo son difíciles de cuantlficar con exactitud, debido principalmente a la diversidad del sector, a la gran cantidad y variedad de fuentes potenciales de emisiones, a las amplias variaciones en los niveles de control de las emisiones, y a la disponibilidad limitada de datos acerca de las fuentes de emisión. Por lo tanto, una primera acción del sector en su camino hacia la reducción de emisiones, será la validación de sus emisiones con mediciones propias o factores específicos y que estos sean suministrados al IDEAM para tener estimaciones más precisas.
2.1.2 Metas de Reducción de Emisiones
Los compromisos adquiridos por parte del Ministerio de Minas y Energía se fundamentan en las estimaciones realizadas bajo supuestos definidos para diferentes líneas estratégicas y sus acciones; para definir estas líneas estratégicas, se tomó como línea base el año 2010 y se realizó la proyección de emisiones bajo un escenario Business-as-Usual; a continuación se presenta la información.
tabla 6. Compromiso de mitigación del sector minero-energético según sus líneas estratégicas
Línea estratégica | Potencial de reducción de emisiones de GEI en 2030 (MtonCO2«,) |
Eficiencia energética | 1,21 |
Generación de electricidad | 4,74 |
Gestión de la demanda | 2,01 |
Emisiones fugitivas | 3,24 |
COMPROMISO DE MITIGACIÓN | 11,2 |
Fuente: Ministerio de Minas y Energía (2017)
El potencial de mitigación presenta una variación entre 2.48 Mton CO2 eq y los 12.38 Mton CO2 eq; dependiendo de los escenarios y supuestos usados en la estimación de emisiones GEI.
2.2 LÍNEAS ESTRATÉGICAS
Las líneas estratégicas exponen la concreción de los objetivos de reducción de emisiones; a continuación se presenta la definición y justificación de cada una de éstas:
2.2.1 Eficiencia energética
Busca identificar lineamientos para optimizar el despacho de energía eléctrica, con el fin de promover el aumento de eficiencia en las centrales que permitan reducir emisiones de GEI de forma costo-efectiva, sin afectar las condiciones del mercado eléctrico ni la confiabllidad de la prestación del servicio.. La eficiencia energética se ha planteado corno una opción transversal a los tres subsectores (energía eléctrica, hidrocarburos y minería).
Lo anterior es logrado a partir de las siguientes acciones concretas:
- Fortalecimiento del Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PROURE)
- Gestión de la Oferta
A continuación son descritas cada una de estas acciones.
Fortalecimiento del Programa de Uso Racional y Eficiente de Energía -PROURE- oferta
Consiste en la incorporación al PROURE de metas, estrategias y acciones para la industria eléctrica, minera y de hidrocarburos. Impulsando la definición de metas, acciones y estrategias en el PROURE con sus respectivos porcentajes de mejora de eficiencia energética, reducción de emisiones y beneficios asociados.
Gestión de la Oferta
Busca identificar lineamientos para optimizar el despacho de energía eléctrica, con el fin de promover el aumento de eficiencia en las centrales que permitan reducir emisiones de GEI, sin afectar las condiciones del mercado eléctrico.
2.2.2 Generación de energía
Esta línea estratégica tiene como objetivo la diverslficación de la matriz energética colombiana, la promoción de la auto-generación de energía mediante fuentes alternativas y la transformación de la generación energética en las Zonas No Interconectadas. Además, buscará la armonización de los requisitos ambientales para el desarrollo de las FERNC (fuentes de energía renovable no convencionales), en concordancia con los objetivos, referente a este tema, planteados en el Conpes de crecimiento verde 3934.
A continuación, se presentan las acciones planteadas para esta línea estratégica.
Diversificación de la matriz energética
Busca apoyar e Impulsar los objetivos de política definidos desde el Ministerio para que el país logre una adecuada diversificación de la canasta energética, de manera tal que permita reducir emisiones de GEI; fortaleciendo la confiabilidad del sistema.
Transformación de las Zonas No Interconectadas - ZNI
Busca la reducción de GEI a través del aprovechamiento de los recursos energéticos locales, fomentando el desarrollo de soluciones costo-efectivas para una generación eléctrica más productiva y sostenible en el tiempo. Así mismo, aumentar la cobertura de prestación del servicio por medio del uso de tecnologías confiables con un menor factor de emisión o la Interconexión al SIN.
2.2.3 Gestión activa de la demanda
Esta línea estratégica busca reducir la diferencia de consumo de energía eléctrica entre horas pico y valle, gestionar la generación de energía eléctrica en horas valle a partir de fuentes no contaminantes y promover para la futura ¡mplementación de tecnologías como las redes inteligentes y las tarifas dinámicas. A continuación se presentan las acciones planteadas para la línea estratégica:
Tarifa horaria (tarifa diferenciada)
Busca el aplanamiento de la curva de demanda, por medio del cual se desplace la generación de energía eléctrica a partir de centrales térmicas, y de esta manera reducir las emisiones del SIN; lo anterior a través de señales de precios que estimulen la participación de los usuarios finales, como mecanismo de respuesta de la demanda en el país, es decir permite a las empresas comerclalizadoras de energía eléctrica, ofertar a los usuarios finales tarifas de energía diferentes entre la hora pico y la hora valle. A partir de su reglamentación, esta tarifa será ofertada a los usuarios regulados, considerando las características regionales y de su contexto local.
Agregador de la demanda
Busca implementar agregadores en la reducción de la demanda para la gestión correcta de la regulación, tecnología, investigación, etc., flexibilizando el mercado de energía eléctrica con el ingreso de nuevos agentes que ¡mplementen estrategias de la gestión de la demanda teniendo en cuenta las cargas individuales en un paquete unificado del mercado eléctrico, dinamizando los contratos del mercado y también promocionando entre los usuarios finales sus propios programas de gestión de la demanda.
2.2.4 Emisiones fugitivas
Esta línea estratégica busca promover la adecuada gestión de las emisiones fugitivas asociadas a la cadena productiva de los hidrocarburos, y aprovechar el gas natural capturado para otros fines. Así mismo fomenta el aprovechamiento de estas emisiones para que las actividades de estos sectores sean sostenibles, lo cual puede representar un beneficio económico para las empresas. A continuación se presentan las acciones planteadas para esta línea estratégica:
Generación de información
Busca obtener y validar información sobre la generación de las emisiones fugitivas, siendo esta una herramienta fundamental para la definición de propuestas de acuerdos sectoriales de mitigación y límites máximos condicionantes de las emisiones. Así mismo, permite determinar la línea base, el potencial de reducción y el mantenimiento del sistema de información.
Regulación de las emisiones fugitivas
Busca integrar un conjunto de medidas destinadas a la reducción de las emisiones fugitivas generadas por las actividades de extracción, procesamiento, producción, almacenamiento y distribución de productos de hidrocarburos (gas y petróleo), como herramienta necesaria para monitorear y controlar la ¡ncertidumbre de la mitigación acumulada en emisiones fugitivas.
3. Adaptación
"Responder o los riesgos conexos al clima implica tomar decisiones en un mundo cambiante, con una incertidumbre constante acerca de la gravedad y el momento en que se sentirán los impactos del cambio climático y con limites en la eficacia de lo adaptación" (Pg. 9 - Work Group II, IPCC, 2014).
OBJETIVO
Incorporar la gestión del riesgo climático en los niveles de decisión del sector minero energético, con el fin de disminuir los impactos generados por el cambio climático y la variabilidad climática sobre la industria minera, de hidrocarburos y eléctrica y así proteger su competitividad.
3.1 LÍNEA BASE, ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD Y RIESGO SECTORIAL
Si bien el sector minero-energético, en su conjunto presenta una vulnerabilidad(3) baja al cambio climático, debido a su organización, experiencias(4) y fortaleza financiera, se han identificado impactos negativos de valoración alta generados por la exposición que la infraestructura de la industria y los territorios en donde ésta se encuentra presentan ante el aumento de las amenazas(5) climáticas, que pueden poner en riesgo la productividad del sistema minero-energético. Por tal razón se han definido diferentes estrategias de adaptación. Éstas se desarrollaron considerando los resultados de un análisis de riesgo de cambio climático, que indica que la industria presenta 115 riesgos(6) de valoración alta y muy alta, 43 asociados a condiciones de cambio climático y 72 asociados a condiciones de variabilidad climática, lo que genera impactos negativos que afectan la producción de los energéticos y aumenta la conflictividad social en el territorio en donde se desarrollan las actividades de la industria, como se presenta en la Figura 2.
Figura 2 Impactos negativos, generados sobre el sector minero eneryetico por el cambio climático y la variabilidad climática.
Se debe tener en cuenta que los anteriores resultados parten de un análisis a escala nacional y de un consolidado de todos los riesgos evaluados, por lo que es necesario que la Industria y tomadores de decisiones tengan en cuenta estas particularidades a la hora de hacer sus análisis propios a escala territorial o empresarial.
Considerando las ¡ncertldumbres Inherentes asociadas a la evolución de los riesgos climáticos, es de gran importancia generar y fortalecer sistemas de información que permitan hacer un seguimiento continuo a las diversas variables de amenaza, exposición y vulnerabilidad establecidas para el sector minero energético.
Tabla 7. Descripción general de los Impactos negativos generados sobre el sistemo del sector minero energético, asociados ni cambio climático
AMENAZA | POSIBLE IMPACTO | VALORACIÓN DE CERTEZA(7) |
Aumento de los eventos de sequía. | Retraso y/o disminución de los procesos de producción de los recursos energéticos y programas de rehabilitación y reforestación (Programas de cierre de minas). | Entre bajo y medio |
Aumento de eventos de remoción en masa | Retraso y/o disminución de los procesos de producción de los recursos energéticos. Afectación sobre el transporte de hidrocarburos, carbón y energía eléctrica. | Entre bajo y medio |
Aumento eventos de olas de calor | Afectación en la operación debido a los efectos sobre la salud del personal de operaciones. Pérdida de eficiencia de tecnologías. | Entre bajo y medio |
Aumento de nivel del mar. | afectación del comercio debido al daño en la infraestructura portuaria. | Entre bajo y medio |
Aumento de incendios forestales | Pérdida de eficiencia de procesos. | Entre bajo y medio |
Fuente: Elaboración propia
tabla 8. Descripción general de los Impactos negativos generados sobre el entorno del sector minero energético, asociados al cambia climático
3.2 LÍNEAS ESTRATÉGICAS
De acuerdo con el análisis de vulnerabilidad climática realizado al sector minero-energético, se Identificaron los posibles riesgos y efectos sobre el sistema y el entorno (capitulo 3.1), que se deberán afrontar ante los eventos de amenaza derivados del cambio climático y la variabilidad climática (ENOS), ya sea por exceso o escasez del recurso hídrico, inundaciones, remociones en masa, oleadas de calor, entre otros. Por esta razón se ha elaborado el componente de resiliencia para el PIGCCm-e en función de la evaluación de esas amenazas y riesgos, buscando aumentar la resiliencia del sector para hacerle frente a estos eventos.
3.2.1 Infraestructura resiliente
La línea estratégica de infraestructura resiliente integra la gestión del riesgo del cambio climático y la variabilidad climática, que pueden afectar la seguridad energética del país, en particular el transporte de hidrocarburos, carbón e ¡nsumos para la actividad minero energética en las carreteras del país y la transmisión de electricidad.
Esta línea busca fortalecer los sistemas de transporte de los energéticos del país, asegurando la provisión del servicio y el acceso a los recursos minero-energéticos. A continuación se presentan las acciones planteadas para la línea estratégica:
Gestión del riesgo climático en ductos y líneas de trasmisión
Gestionar el riesgo en las formas de transporte de los energéticos del país por ductos y por líneas de transmisión, para disminuir la vulnerabilidad del sector en los procesos de distribución y transporte de los productos o material del sector minero-energético.
Coordinación con autoridades viales
Coordinar con autoridades de nivel nacional asociadas al desarrollo y mantenimiento de vías terrestres, planes de gestión de riesgo o adaptación para fortalecer las vías por donde se transportan los hidrocarburos y el carbón.
Gestionar con autoridades portuarias
Gestionar actividades con autoridades de nivel nacional asociadas al desarrollo y mantenimiento de puertos que disminuyan los Impactos generados sobre los puertos, además, generar planes para fortalecer las estructuras que permiten la exportación e importación de energéticos (Hidrocarburos y carbón).
3.2.2 Planificación de corto y largo plazo
La línea estratégica tiene como objetivo fomentar la Incorporación progresiva de la gestión del riesgo climático en todos los niveles de planificación y decisión del sistema minero-energético para fortalecer su resiliencia frente a los efectos del cambio climático y la variabilidad climática y proteger su competitividad. A continuación se presentan las acciones planteadas para la línea estratégica:
Inclusión de variables de riesgo en los Instrumentos de planificación (largo plazo)
Incluir las variables de riesgo asociadas al cambio climático encontradas en los estudios e instrumentos de planeación sectorial.
Generar un sistema de alertas tempranas de riesgos climáticos (corto plazo)
Se construirá un sistema de alertas tempranas que permita hacer un seguimiento continuo de los riesgos generados por los eventos de variabilidad climática sobre el mercado energético y minero del País. Adicionalmente se evaluarán mecanismos de transferencia de riesgo que permitan disminuir las pérdidas económicas del Estado y mejorar la resiliencia del sistema minero-energético, de Impactos negativos generados por amenazas climáticas.
3.2.3 Gestión del entorno
La línea estratégica de gestión del entorno comprende los esfuerzos de los actores públicos y privados del sector minero-energético en la gestión de los riesgos climáticos de los territorios con desarrollo minero- energético para disminuir su vulnerabilidad y los efectos negativos sobre la operación sectorial, así como para mantener una adecuada gobernanza sectorial territorial ante los posibles eventos climáticos adversos.
A continuación se presentan las acciones planteadas para la línea estratégica:
Conservación de cuencas hidrográficas
Coordinar los esfuerzos y resultados del Plan de Gestión Integral del Recurso Hidrico para el sector minero-energético (PasGlrme) con el PIGCCme con el fin de Impulsar la gestión del recurso hidrico en donde se adelanten acciones encaminadas a la conservación y gestión Integral de cuencas hidrográficas, que garanticen la provisión de servicios ecosistémlcos futuros para la adecuada operación de la Industria y que a su vez favorezca el relaclonamlento territorial
Biodlversldad
Coordinar los esfuerzos y resultados del Plan de Acción de Blodlversldad y Servicios Ecosistémlcos PasBIOME con el PIGCCM.E con el fin de impulsar proyectos que benefician a la blodlversldad y a la vez fortalezca la resiliencia de la industria minero-energética. Ayudando a la integración de procesos a través de los cuales se planifican, ejecutan y monltorean las acciones para la conservación (preservación, uso y restauración) de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos, en un escenario social y territorial definido.
Estrategia de relacionamiento
El objetivo de esta acción es incorporar las variables de cambio climático en la estrategia de relacionamiento territorial del sector minero- energético, cuyo objeto es: construir un diálogo diferente en los territorios, brindar elementos para una mejor toma de decisiones en términos de ordenamiento territorial, que genere un cambio en la percepción en los territorios y construya confianza en el sector minero-energético.
3.2.4 Información para la adaptación
La línea estratégica de información para la adaptación se enfoca en la generación de información actualizada y precisa sobre las amenazas y los impactos de nuevas tecnologías. Esta línea busca generar información para la toma de decisiones de corto y largo plazo. Por lo tanto, las acciones que componen la línea estratégica están descritas a continuación:
Fortalecimiento de los sistemas de información de eventos y amenazas climáticas
Realizar alianzas estratégicas para fortalecer el sistema de información y conocimiento sobre las amenazas que más afectan al sector minero energético, para el soporte de los procesos y apoyo al sector, que se conjure como una fuente de datos única y útil en la toma de decisiones.
Investigación sobre impactos de nuevas tecnologías y procesos en la canasta energética
Impulsar estudios e Investigaciones que identifiquen impactos generados por el cambio climático, sobre nuevas tecnologías que conforman el sistema energético
4. Gobernanza
"La gobernanta climática es el conjunto de meconismos y medidas de respuesta "destinados a orientar los sistemas hacia la mitigación y la adaptación a los riesgos que plantea el cambio climático". (World Bank, 2010).
OBJETIVO
Fortalecer la gestión del sector minero energético relacionada con la mitigación de las emisiones de GEI asociadas al desarrollo, el crecimiento del sector y su adaptación a los efectos de la alteración de las condiciones climáticas globales, con el fin de establecer mecanismos y estrategias de articulación Institucional, financieras, entre otras, que permitan la ¡mplementación del PIGCCm e.
La correcta planificación, la efectiva ejecución de recursos, la consecución de los objetivos del PIGCCm e, el cumplimiento de metas, la revisión de indicadores, la retroallmentaclón constante, y la articulación Institucional son algunas de las acciones que garantizarán la eficacia de la ¡mplementación del PIGCCm e, las cuales están agrupadas en este componente.
Las líneas estratégicas transversales que conforman el componente de Gobernanza son: I) Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV), ii) Operatlvidad, III) Gestión del conocimiento, iv), Gestión financiera, y v) Cooperación y desarrollo resiliente, las cuales buscan generar las condiciones para el desarrollo, ¡mplementación y seguimiento de los objetivos de reducción de emisiones de GEI y aumento de resiliencia ante las amenazas generadas por el cambio climático.
4.1 LÍNEAS ESTRATÉGICAS
4.1.1. Monitoreo, Reporte y Verificación - MRV
El MRV tiene como objetivo desarrollar mecanismos que permitan realizar la evaluación del estado de adopción e ¡mplementación de las acciones de reducción de emisiones y resiliencia planteadas en el PIGCCm e de la cartera Minas y Energía, a través de la articulación del Registro Nacional de Reducción de las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (RENARE), del Inventarlo Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI), y los Indicadores de política asociados a las líneas estratégicas del PIGCCme. A continuación se presentan las acciones planteadas para la línea estratégica:
RENARE
El MME tiene como principal objetivo gestionar junto con el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenlble (MADS) la formallzaclón y la rápida operatlvidad del RENARE, su efectividad y eficacia de uso por parte del sector, y de ser necesario sugerir cambios o actualizaciones que permita vlslbilizar las acciones de mitigación realizadas por empresas de la cartera Minas y energía.
Teniendo en cuenta que el Registro Nacional de Reducción de las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (RENARE) es un programa que busca consolidar la Información de la contabilidad de emisiones de las reducciones asociadas a proyectos concretos en cada sector.
INGEI
El Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) el cual contabiliza el total de las emisiones y absorciones de GEI anuales del país, responde a los compromisos internacionales de reporte ante la CMNUCC y es presentado a través de los Informes Bienales de Actualización (BUR por sus siglas en inglés) y las Comunicaciones Nacionales. La Importancia del Inventarlo Nacional radica en que es útil para la formulación y el re direcclonamlento de políticas públicas que contribuyan con la reducción de emisiones de GEI.
El objetivo de esta acción es coordinar con las entidades sectoriales posibles mejoras en la Información técnica de factores de actividad y de emisión que se requiera para el desarrollo del INGEI; para así mejorar el rango de ¡ncertidumbre asociada a las emisiones de la cartera Minas y Energía.
Indicadores de política
El MME con base en las metodologías que hacen parte de los parámetros internacionales de Monitoreo, Reporte y Verificación desarrolladas por World Resources Institute (WRI), desarrollará los indicadores apropiados para evaluar la Implementación de las políticas y estimar los efectos logrados que se producirán como resultado de las acciones promovidas por el MME en el PIGCCm e para los componentes de mitigación y adaptación.
Desarrollar la herramienta
Esta acción tiene como objetivo el desarrollo e Implementación de la herramienta de MRV, Incluyendo las salidas de los datos gráficos y la identificación de los datos pertinentes que permitirán:, monitorear los avances en mitigación de emisiones de GEI y adaptación al cambio climático y alimentar los sistemas de información del sector minero - energético.
4.1.2 Operatividad
Esta línea estratégica tiene como objetivo fortalecer y generar la articulación con los diferentes sectores a nivel nacional, regional y sectorial con el fin de aunar esfuerzos para la implementación de las acciones planteadas en el PIGCCm-e. Igualmente se busca generar herramientas que permitan la actualización periódica del plan frente a los avances que se generen a nivel mundial en temas de reducción de emisiones y adaptación.
Actualización y Vigilancia tecnológica
Mediante esta acción se pretende realizar la actualización, vigilancia tecnológica y costo -efectividad del monitoreo de los temas de mitigación y adaptación; desarrollando un sistema de vigilancia tecnológica con realimentación subsectorial, que permita Identificar nuevas oportunidades en reducción de emisiones, resiliencia y monitoreo. Esto permitirá contar con una herramienta necesaria para monitorear y controlar la ¡ncertldumbre de la reducción de emisiones sectoriales.
Coordinación
Esta acción pretende realizar acuerdos voluntarios con la Industria, ministerios y autoridades locales que permita tener compromiso en temas de mitigación de GEI y adaptación al cambio climático. Así mismo, se desarrollará una estructura administrativa y financiera para el desarrollo de los proyectos de inversión priorizados desde el Sector.
4.1.3 Gestión del Conocimiento
La línea estratégica de Gestión del Conocimiento busca integrar aquellas acciones que ayuden a la divulgación, el fortalecimiento de capacidades y la Integración de conocimientos respecto a la hoja de ruta de la reducción de emisiones y la resiliencia a nivel sectorial y nacional.
Investigación e Información para todos los actores actuales y potenciales del sector.
Con esta acción se busca consolidar la información clave para el entendimiento detallado de los efectos del cambio climático en el sector a través, del fortalecimiento de la UPME en temas de l+D+i (Investigación, desarrollo e Innovación). Para el desarrollo de estudios e investigación en temas de resiliencia y reducción de emisiones de GEI. Además, establecer una agenda de investigación aplicada al sector energético que esté enfocada en la mitigación de GEI y adaptación al cambio climático; para lo cual se deberá conformar un banco de proyectos en temas de generación energética, eficiencia energética, gestión de la demanda, emisiones fugitivas y riesgo climático, que permita realizar una estructuración y financiación de proyectos.
Estrategia de comunicación, sensibilización y posicionamiento del PIGCCm e
Mediante esta acción se busca dar a conocer los objetivos y las acciones del PIGCCm-e a todas las partes interesadas y posicionar permanentemente los objetivos del PIGCC entre los tomadores de decisiones clave. Así mismo, se busca vincular al sector privado y actores del sector público, que indirecta o directamente puedan contribuir en la ¡mplementación de acciones de resiliencia y/o reducción de emisiones incluidas en el PIGCCm-e.
Planeación
A partir de una estrategia de planificación y articulación con los actores clave del sector, se pretende articular y retroalimentar los resultados del PIGCCm-e y de los diferentes elementos de cambio climático con las estrategias y/o Instrumentos de planeación del sector Minero Energético.
Formación y capacitación
Mediante esta acción se buscará aumentar el conocimiento en la gestión del cambio climático para los actores del sector público y privado, que directa o indirectamente puedan participar en la ¡mplementación de acciones ya sea de reducción de emisiones o de resiliencia.
4.1.4 Gestión financiera
La línea estratégica de gestión financiera busca incorporar instrumentos económicos existentes y nuevos en los procesos de financiación de acciones de resiliencia y reducción de emisiones incluidas dentro del plan. A su vez busca establecer para esto componentes la estructura de costos por línea estratégica, por acción y de actividad, de tal manera, que tanto la búsqueda de financiación como la ejecución de recursos se lleven a cabo eficientemente.
Financiación estructura del PIGCCme
La implementación del plan involucra costos y necesidades de financiamiento para esto; se estimarán los costos asociados y se definirá el proyecto de Inversión pública que permita la Implementación adecuada del PIGCCm-e.
Financiación para la Implementación de las acciones del PIGCCm-e
Esta acción busca consolidar instrumentos de financiación existentes y nuevos que permitan la Implementación efectiva de las acciones Incluidas dentro del PIGCCm-e.
Instrumentos económicos
Mediante esta acción se busca integrar los instrumentos económicos existentes con el PIGCCm-e, de tal manera que se puedan apalancar acciones que ayuden a aumentar la resiliencia del sector, y a su vez aporten a la reducción de emisiones. También con esta acción, se pretende crear instrumentos de mercado adicionales a los que vienen funcionando, que ayuden a financiar nuevas acciones propuestas en el PIGCCme
4.1.5 Cooperación para el desarrollo resiliente y bajo carbono
Esta línea estratégica busca impulsar una movilidad sostenible a través de medios de transporte alternativos, disminuyendo el uso de combustibles fósiles e incentivando practicas viables con tecnologías que permitan disminuir las emisiones de GEI. Además, busca identificar la Información sobre las compensaciones ambientales relacionadas con proyectos asociados al sector minero-energético. Adicionalmente se busca coordinar las estrategias definidas por: i) CONPES 3934 de crecimiento verde, ii) CONPES 3918, hoja de ruta para el cumplimiento de los ODS a 2030(8) y iii) CONPES 3943, Política para el mejoramiento de la calidad del aire con el PIGCCm e.
Movilidad de cero y bajas emisiones
Con esta acción se busca establecer los lineamientos de política para el desarrollo de la Infraestructura, comercialización y operación de la movilidad eléctrica y formular el programa de reemplazo tecnológico en la flota de las entidades públicas; adicionalmente se pretende definir la viabilidad de la utilización de Gas Natural Licuado - GNL en el sector transporte y el establecimiento de una normativa de eficiencia energética (rendimiento) y etiquetado para vehículos.
Compensaciones
Con esta acción apoyará la estructuración de la línea de compensaciones ambientales como estrategia de mitigación al cambio climático. Además se identificará la Información del estado de las compensaciones ambientales en el sector minero energético y establecer las reglas para incluir las compensaciones como medidas de mitigación cuando a ello haya lugar.
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GOBIERNO DE COLOMBIA
PLan integral de Gestióndel Cambio Cismático
Sector Minero Energético Anexo II
En este documento encontrará las actividades correspondientes a cada uno de los componentes del Plan Integral de gestión del Cambio Climático del Sector Minero-energético.
GENERALIDADES+
- Valor: 10 Millones de Dólares
- Duración: 10 Años
- Inversión de Recursos BID: Primeros 5 años
- Organismo Ejecutor: MME
- Canalización de Recursos: FENOGE
- Entidad Contratante: Fiducia
OBJETIVOS DEL PROGRAMA
(i) Mejorar el uso de la energía eléctrica en SAPSC a través de la implementación de medidas de eficiencia energética en los diferentes sectores de la demanda, con la consecuente reducción de emisiones de GEI y ahorro en subsidios otorgados por parte del Gobierno Nacional
(Ii) Concientizar a la población acerca de la importancia de la adopción de buenas prácticas en uso eficiente de la energía, promover los beneficios del Programa, y garantizar que los equipos remplazados tengan una disposición final adecuada que cumpla criterios ambientales.
Se espera beneficiar a mas de 7000 usuarios con sustitución de equipos eficientes
COMPONENTES PRINCIPALES
AVANCES
- Marzo de 2018: Cumplimiento de Requisitos de Elegibilidad
- Abril 2018: Taller de Arranque y Ajuste de Matriz de Resultados
- Junio 2018: Conformación y Contratación de la Unidad Coordinadora
- Junio y Julio de 2018: Ajustes al CONPES 3855 de 2018
- Julio de 2018: se realizó el primer desembolso de recursos a la Fiducia por un valor 442.177.500.00 de que cubrir ¡ría las obligaciones hasta Noviembre de 2018.
- En Julio de 2018 se envió solicitud a través del BID al KIGALI FUND para obtener 3 millones de dólares adicionales No Reembolsables para ampliar los subsidios y el numero de beneficiarios.
NOTAS AL FINAL:
1. El Acuerdo de París es un nuevo tratado internacional que se adoptó en 2015 durante la COP 21 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Es un acuerdo universal y vinculante que busca mejorar la aplicación de la Convención. Su objetivo es reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos por erradicar la pobreza (García, 2016).
2. Las emisiones nacionales proyectadas en 2030 son de 332,73 Mton CO2eq, sin embargo, en un escenario de mitigación, las emisiones serían de 266,19 Mton CO2eq teniendo una reducción de emisiones de 66,48 Mton CO2eq.
3. La vulnerabilidad se define como una propensión o predisposición a ser afectados negativamente por el cambio climático y variabilidad climática.
4. El sector minero-energético presenta antecedentes y experiencias en la ¡mplementación de acciones que han contribuido al aumento de la resiliencia en la infraestructura y a una gestión del entorno integral.
5. La amenaza se define como un peligro latente de que un evento físico de origen natural, o causado por la acción humana de manera accidental, se presente con una severidad suficiente para causar pérdida de vidas, lesiones u otros impactos en la salud, o también daños y pérdidas en los bienes, la infraestructura, los medios de sustento, la prestación de servicios y los recursos ambientales. En el marco de la adaptación al cambio climático, las amenazas corresponden a los eventos climáticos que incluyen: cambio climático, variabilidad climática y eventos climáticos extremos (DNP & MADS, 2012)
6. El riesgo de define como el resultado de la interacción entre amenazas físicas definidas y un sistema expuesto, teniendo en cuenta las propiedades del sistema en cuanto a su vulnerabilidad También puede ser considerado como la combinación de un evento, su posibilidad de ocurrencia y sus consecuencias (DNP & MADS. 2012).
7. Según los establecido por el IPCC en "Guidance Note íor Lead Authors of the IPCC Fifih Assessment Report on Consisten! Treatment of Uncertainties", las incertidumbres para la definición de los impactos asociados al cambio climático se valoran a través la certeza: asociada a las siguientes condiciones:
- Acuerdo entre expertos del sector de que un evento se materialice y que ponga en peligro al sistema o a uno de sus componentes.
- Evidencia de que un impacto se generé o se haya materializado; y dependerá del tipo, cantidad, calidad y consistencia de la información (por ejemplo, teoría, datos, modelos, juicio de expertos).
8. Específicamente, el objetivo 7, el 11 y el 13, entre otros.