RESOLUCIÓN 101 052 DE 2024
(septiembre 23)
<Fuente: Archivo interno entidad emisora>
Diario Oficial No. 52.898 de 3 de octubre de 2024
COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS
Por la cual se ajustan los lineamientos de la declaración y actualización del Nivel de Probabilidad de Vertimiento, NPV, y Nivel de ENFICC probabilístico, NEP, de que trata la Resolución CREG 036 de 2010
LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS
En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por las Leyes 142 y 143 de 1994, y en desarrollo de los Decretos 1524 y 2253 de 1994, y el Decreto 1260 de 2013.
CONSIDERANDO QUE:
El artículo 365 de la Constitución Política establece que los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado, y es deber de este asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional.
La Constitución Política, en su artículo 333, señala que el Estado, por mandato de la ley, impedirá que se restrinja la libertad económica y evitará o controlará cualquier abuso que personas o empresas hagan de su posición dominante en el mercado nacional.
El citado artículo 333 de la Constitución Política, prevé que la libre competencia económica es un derecho de todos, que supone responsabilidades.
De igual forma, el artículo 334 de la Constitución Política, dispone que el Estado intervendrá, también por mandato de la ley, en los servicios públicos y privados, para racionalizar la economía con el fin de conseguir el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, la distribución equitativa de oportunidades y los beneficios del desarrollo y la preservación de un ambiente sano.
El artículo 365 de la misma Carta Política establece que los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado y es deber de este, asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional.
El artículo 370 de la Constitución Política confiere al Presidente de la República la función de señalar, con sujeción a la ley, las políticas generales de administración y control de eficiencia de los servicios públicos domiciliarios. Dicha función fue delegada a la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 68 de la Ley 142 de 1994.
La Ley 142 de 1994, artículo 2, señaló la intervención del Estado en los servicios públicos, conforme a las reglas de competencia de que trata dicha ley, en el marco de lo dispuesto por los artículos 334, 336, y 365 a 370 de la Constitución Política, para lograr entre otros fines, la libertad de competencia y la no utilización abusiva de la posición dominante.
Según lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley 143 de 1994, en relación con el servicio público de electricidad, al Estado le corresponde, entre otros aspectos, promover la libre competencia en las actividades del sector, e impedir prácticas que constituyan competencia desleal o abuso de posición dominante en el mercado.
El artículo 4 de la Ley 143 de 1994 dispone que el Estado, en relación con el servicio de electricidad, tiene dentro de sus objetivos abastecer la demanda de electricidad de la comunidad bajo criterios económicos y de viabilidad financiera, asegurando su cubrimiento en un marco de uso racional y eficiente de los diferentes recursos energéticos del país.
Igualmente, el citado artículo 4 de la Ley 143 de 1994 define como objetivo del Estado asegurar una operación eficiente, segura y confiable en las actividades del sector, y mantener los niveles de calidad y seguridad establecidos.
La Ley 143 de 1994, artículo 6, dispuso que las actividades relacionadas con el servicio de electricidad se regirán, entre otros principios, por el de eficiencia, el cual “obliga a la correcta asignación y utilización de los recursos de tal forma que se garantice la prestación del servicio al menor costo económico”.
El artículo 20 de la Ley 143 de 1994 definió como objetivo fundamental de la regulación en el sector eléctrico, asegurar una adecuada prestación del servicio mediante el aprovechamiento eficiente de los diferentes recursos energéticos, en beneficio del usuario en términos de calidad, oportunidad y costo del servicio.
La CREG mediante la Resolución CREG 024 de 1995 reglamentó los aspectos comerciales del mercado mayorista de energía en el Sistema Interconectado Nacional, SIN, que hacen parte del Reglamento de Operación.
La Resolución CREG 025 de 1995 estableció el Código de Redes, como parte del Reglamento de Operación del SIN, que contiene los reglamentos de Código de Planeamiento, Código de Conexión, Código de Medida y Código de Operación.
El numeral 3.1 del Anexo Código de Operación de la Resolución CREG 025 de 1995, modificado por el artículo 1 de la Resolución 101 028 de 2022, estableció las condiciones en que se declara la oferta de precios para el Despacho Económico Horario.
El numeral 6.2 del Anexo Código de Operación de la Resolución CREG 025 de 1995 estableció las condiciones, oportunidad y tipo de datos hidrológicos que deben declarar las empresas de generación propietarias de plantas hidráulicas para la operación del SIN, entre ellos el nivel de embalse.
La Resolución CREG 036 de 2010 incluye entre sus reglas, la definición y declaración de la variable Nivel de Probabilidad de Vertimiento - NPV, entendido este como el nivel a partir del cual el embalse entra en riesgo de verter, según los análisis del agente generador con plantas hidráulicas despachadas centralmente.
La precitada resolución también incluye entre sus reglas, la definición de la metodología de cálculo y reglas de declaración del Nivel de ENFICC probabilístico - NEP, entendido este como el valor del embalse que es suficiente para generar la ENFICC Base de la planta aún en la condición más crítica de aportes históricos.
Se recibieron las siguientes comunicaciones en relación con algunas problemáticas que tienen relación con el NPV y NEP y solicitud de ajuste regulatorio:
- Empresa Públicas de Medellín -EPM E.S.P-. con radicado CREG E2022008681, en la que se indica que si un embalse incrementa su volumen útil, puede no tener cambios en ENFICC de más del 10%, sin embargo su NEP y NPV pueden verse incrementados en un valor porcentual que no obedece a la realidad operativa del embalse.
- XM S.A. E.S.P., mediante radicado CREG E2023011955, con comentarios y sugerencias de la actualización del NEP, en donde se advierte que pueden presentarse cambios significativos en el NEP de las plantas, cuando se comparan los valores declarados con los que sean calculados actualmente. Lo anterior debido a la nueva historia hidrológica, cambios en factores de conversión, entre otros cambios que se hayan presentado. También incluyen una sugerencia para la actualización del NPV.
Posteriormente, mediante el Proyecto de Resolución CREG 701 016 de 2023 se publicó una propuesta que contenía los siguientes temas: i) actualizar el valor del NPV, ii) tener reglamentación de remuneración de plantas en pruebas, y iii) reglas asociadas al artículo 8 literales b) y c) del artículo 8 del Decreto 0929 de 2023. Hasta el día 17 de agosto de 2023 en que finalizó la consulta de la Resolución CREG 701 016 de 2023, se recibieron comentarios de a los temas anteriores, entre ellos, se tienen asociados a la actualización del NPV.
De manera complementaria, la Comisión publicó el proyecto de Resolución CREG 701 027 de 2023, en el cual se ajustaron los lineamientos de la declaración y actualización del Nivel de Probabilidad de Vertimiento-NPV- y Nivel de ENFICC probabilístico -NEP- de que trata la Resolución CREG 036 de 2010, teniendo en cuenta los comentarios recibidos al Proyecto de Resolución CREG 701 016 de 2023 y teniendo en cuenta las comunicaciones anteriormente citadas.
En el Documento Soporte CREG 901 043 de 2023 se expusieron los análisis que sustentan la Resolución CREG 701 027 de 2023.
Surtido el periodo de consulta de la Resolución CREG 701 027 de 2023, que se realizó desde el 29 de diciembre de 2023 hasta el 15 de enero de 2024, se recibieron comentarios de: ACOLGEN, ANDESCO, XM S.A. E.S.P., CODISGEN, EEP S.A. E.S.P, ENEL COLOMBIA S.A. E.S.P., AIR-E S.A. E.S.P. y EPM ESP; los comentarios y observaciones al proyecto regulatorio antes mencionado, así como sus respuestas, se incorporan en el documento soporte que acompaña la presente resolución.
Por otra parte, actualmente se viene presentando un déficit de aportes hídricos en el país. Al respecto, en septiembre de 2024, de acuerdo con el informe
entregado por XM S.A E.S.P. -en su calidad de CND sobre la operación del SIN, Radicado CREG E2024013312, concluye y recomienda que:
(…) Se observa un déficit importante de aportes en los meses de Julio y agosto, lo que ha frenado la recuperación del embalse agregado e incluso generado desembalsamiento durante los últimos días, comportamiento contrario al esperado en la senda que era de recuperación.
Para el mes de septiembre el IDEAM pronostica un déficit de aportes en un mes de menor media histórica frente a los meses de julio y agosto.
La probabilidad de Niña para los meses de noviembre a enero, se está equiparando con la probabilidad de neutralidad. (…)
(…) Recomendaciones ante situación persistente de bajos aportes (…) (…) Extender en el ámbito de aplicación de la Resolución CREG 101 034 de 2024, todas las plantas independientes de la tecnología y el tipo de planta; evaluar los procedimientos definidos actualmente garantizando que puedan ser aplicados en el menor tiempo posible (…)
En el seguimiento que se realiza desde la Comisión y dada la recomendación del CND, se encuentra que los aportes hídricos en el sistema presentan un déficit en los meses de julio, agosto y septiembre de 2024, respecto de los mínimos históricos registrados desde el año 2000, lo que ha venido frenando la recuperación del embalse agregado luego del fenómeno del niño, por lo tanto, se requiere tomar medidas frente a la reducción atípica de los aportes hídricos y de esta manera garantizar el abastecimiento del servicio público de energía eléctrica a los usuarios, como por ejemplo, tener actualizados lo valores de NPV y NEP que influyen, entre otros, en el Estatuto para Situaciones de Riesgo de Desabastecimiento de que trata la Resolución CREG 26 de 2014, en caso de que el mismo se active. Debido a esta razón y la situación energética, la comisión encuentra necesario tener una regla de actualización rápida.
Con base en lo establecido en el artículo 2.2.2.30.5 del Decreto 1074 de 2015, por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo y se compila el Decreto 2897 de 2010, se respondió el cuestionario establecido por la Superintendencia de Industria y Comercio, a efectos de evaluar la incidencia en la libre competencia de los mercados de esta medida. Como resultado se concluyó que esta normativa no es restrictiva de la competencia. Por lo anterior, no se informó a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), sobre la presente resolución.
Con base en lo anterior, la Comisión de Regulación de Energía y Gas, en su sesión 1340 del 23 de septiembre de 2024, acordó expedir esta resolución.
RESUELVE:
ARTÍCULO 1. MODIFÍQUESE EL ARTÍCULO 2 DE LA RESOLUCIÓN CREG 036 DE 2010. El artículo 2 de la Resolución CREG 036 de 2010 quedará así:
“Artículo 2. Nivel de Probabilidad de Vertimiento, NPV. Los agentes generadores con plantas hidráulicas despachadas centralmente deberán reportar al Centro Nacional de Despacho el Nivel de Probabilidad de Vertimiento - NPV, entendido este como el nivel a partir del cual el embalse entra en riesgo de verter según los análisis del agente, con sujeción a las siguientes reglas:
a) El reporte deberá hacerse al Centro Nacional de Despacho antes de entrar en operación comercial y cuando se identifiquen cambios conforme el parágrafo 1 de este artículo.
b) El NPV se reportará como un porcentaje del embalse útil, sin decimales.
c) Se deberá declarar un valor de NPV por cada uno de los meses del año. Este valor será constante durante todos los días del mes.
d) Para los meses en que no se declare NPV, se tomará el 70%.
PARÁGRAFO 1. El valor de NPV se podrá modificar cuando:
1) La ENFICC de una planta hidráulica se incremente o disminuya por: i) obras en el embalse, ii) una restricción ambiental sustentada en un acto administrativo de una autoridad ambiental, iii) condición física en el embalse sustentada en estudios con mediciones que demuestren el cambio o iv) trasvases.
Cuando se presente alguna de las causales anteriores el agente deberá declarar un nuevo NPV al CND, en un plazo de cinco (5) días hábiles, una vez el CND haya verificado la nueva ENFICC o calculado la ENFICC máxima de la que trata la Resolución CREG 101 024 de 2022 (o aquellas que la modifiquen adicionen o sustituyan).
Además, si se presenta alguna de las causales de los literales i) a iv) anteriores, sin que se tengan cambios en el valor de la ENFICC, el agente también deberá declarar en un plazo de cinco (5) días hábiles un nuevo NPV al CND, esto, una vez el CND haya verificado que la ENFICC no presenta cambios.
Así mismo, cuando sea el caso de una planta hidráulica que no tenga cálculo de ENFICC y se presente alguna de las causales de los literales i) a iv) anteriores, el agente deberá declarar un nuevo NPV al CND, en un plazo de cinco (5) días hábiles contados a partir de la declaración del agente ante el CND de la causal que motiva la modificación.
En cualquiera de los casos de este numeral el agente declarará la causal o causales que motivan la modificación.
2) La Comisión determine que debe realizarse una actualización del NPV mediante Circular expedida por el Director Ejecutivo de la CREG y aprobada por el comité de expertos.
En este caso, se aplicará un plazo de 5 días hábiles a partir de la expedición de la Circular CREG para su actualización ante el CND o para ratificar ante el CND que se tiene el mismo valor del NPV. En el caso de que el NPV cambié, deberá ser por alguna de las causales de que tratan los literales i) a iv) del numeral 1) anterior.
En cualquier caso, los agentes deberán tener diseñada una metodología de cálculo del NPV incluyendo todos los análisis técnicos y soportes que demuestren el valor declarado. Los análisis técnicos y soportes que se utilicen deben explicar las causales de modificación utilizadas o la justificación de que no se tienen cambios. Dicha metodología es responsabilidad del agente y deberá ser enviada a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) cuando esta lo requiera para lo de su competencia. La metodología debe ser diseñada para que sea replicable por la SSPD.”
PARÁGRAFO 2. Cuando una planta hidráulica nueva o especial vaya a entrar en operación en el SIN, deberá declarar el NPV al CND antes de entrar en operación comercial. En caso de que no se haga la declaración se aplicará lo definido en el literal d) del presente artículo.”
ARTÍCULO 2. MODIFÍQUESE EL LITERAL I) DEL LITERAL B) DEL ARTÍCULO 3 DE LA RESOLUCIÓN CREG 036 DE 2010. El literal i) del literal b) del artículo 3 de la Resolución CREG 036 de 2010 quedará así:
“i) Cuando una planta hidráulica vaya a entrar en operación comercial en el SIN, deberá declarar antes de su entrada en operación comercial al Centro Nacional de Despacho, CND, los valores de Nivel ENFICC Probabilístico (NEP), uno por cada mes del año.
Además, se deberá declarar y actualizar un nuevo NEP cuando la ENFICC Base de una planta hidráulica cambie, o cuando los agentes tengan restricciones temporales de tipo operativo en sus embalses. En este último caso, para las restricciones de volumen mínimo o máximo, la restricción deberá ser representada a través de una curva guía mínima y máxima del embalse, respectivamente, que será considerada para el cálculo del NEP.
Ahora bien, en caso de que la ENFICC Base de una planta hidráulica cambie, el agente tendrá cinco (5) días hábiles para reportar al CND el nuevo valor de NEP, una vez el CND haya verificado la nueva ENFICC. ”
ARTÍCULO 3. SOLICITUD DE ACTUALIZACIÓN DEL NIVEL DE PROBABILIDAD DE VERTIMIENTO - NPV Y DEL NIVEL DE ENFICC PROBABILÍSTICO - NEP. Los agentes generadores con plantas hidráulicas despachadas centralmente deberán actualizar a XM S.A ESP en su función de Centro Nacional de Despacho - CND- el Nivel de Probabilidad de Vertimiento - NPV de que trata el artículo 2 de la Resolución CREG 036 de 2010, o aquellas que la modifiquen adicionen o sustituyan, con base en los lineamientos de que tratan los literales b), c) y d) del citado artículo y según los análisis propios del agente.
Así mismo, los agentes generadores con plantas hidráulicas despachadas centralmente que cuenten con cálculo de ENFICC deberán actualizar al CND el Nivel de ENFICC Probabilístico - NEP de que trata el artículo 3 de la Resolución CREG 036 de 2010 o aquellas que la modifiquen adicionen o sustituyan, con base en los lineamientos del citado artículo y de acuerdo con los parámetros actuales y la última ENFICC verificada de las plantas.
Para la actualización de que trata este artículo, se tendrán un plazo máximo de cinco (5) días hábiles contados a partir de la entrada en vigor de la presente resolución.
ARTÍCULO 4. TIEMPO DE DISEÑO METODOLOGÍA DE CÁLCULO NPV. Los agentes generadores con plantas hidráulicas despachadas centralmente tendrán un plazo de 3 meses calendario siguientes a la entrada en vigencia de esta resolución para el diseño de la metodología de que trata el parágrafo 1 del artículo 2 de la Resolución CREG 036 de 2010, o aquellas que la modifiquen adicionen o sustituyan.
Si con el diseño de la metodología anterior el resultado es que el NPV cambia, este deberá ser declarado al CND. Si el NPV no cambia, igualmente se debe declarar al CND que no hubo modificaciones sobre el NPV declarado y actualizado conforme el artículo 3 de esta resolución. Dicha declaración al CND será en un plazo de cinco (5) días hábiles contados a partir de la finalización del plazo de 3 meses calendario para el diseño de la metodología.
Para actualizaciones que se presenten luego de lo anterior, se continuará aplicando lo establecido en el artículo 2 de la Resolución CREG 036 de 2010, o aquellas que la modifiquen adicionen o sustituyan.
ARTÍCULO 5. VIGENCIA Y DEROGATORIAS. La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial, modifica el artículo 2 de la Resolución CREG 036 de 2010, modifica el literal i) del literal b) del artículo 3 de la Resolución CREG 036 de 2010 y deroga todas las normas que le sean contrarias.
PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE
Dada en Bogotá D.C., el 23 de septiembre de 2024.
OMAR ANDRÉS CAMACHO MORALES
Ministro de Minas y Energía
Presidente
ANTONIO JIMENEZ RIVERA
Director Ejecutivo