DatosDATOS
BúsquedaBUSCAR
ÍndiceÍNDICE
MemoriaMEMORIA
DesarrollosDESARROLLOS
ModificacionesMODIFICACIONES
ConcordanciasCONCORDANCIAS
NotificacionesNOTIFICACIONES
Actos de trámiteACTOS DE TRÁMITE

Resolución 75 de 2016 CREG

Abrir documento modal
DOCUMENTO
Abrir
Datos modal
DATOS
Abrir
Búsqueda modal
BUSCAR
Abrir
Índice modal
ÍNDICE
Abrir
Memoria modal
MEMORIA
Abrir
Desarrollos modal
DESARROLLOS
Abrir
Modificaciones modal
MODIFICACIONES
Abrir
Concordancias modal
CONCORDANCIAS
Abrir
Notificaciones modal
NOTIFICACIONES
Abrir
Actos de trámite modal
ACTOS DE TRÁMITE
Abrir

RESOLUCIÓN 75 DE 2016

(mayo 25)

Diario Oficial No. 49.968 de 17 de agosto de 2016

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS

<NOTA DE VIGENCIA: Resolución derogada con la expedición de la Resolución 185 de 2020>

Por la cual se define la capacidad de compra a que hacen referencia a los artículos 8o y 9o de la Resolución CREG 063 de 2016.

LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS,

en ejercicio de las atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por las Leyes 142 de 1994 y 1151 de 2007, y en desarrollo de los Decretos números 1523 y 2253 de 1994 y 1260 de 2013, y

CONSIDERANDO QUE:

En ejercicio de sus facultades regulatorias previstas entre otras en la Ley 142 de 1994 y en el artículo 62 de la Ley 1151 de 2007[1], la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) expidió la Resolución CREG 063 de 2016 “por la cual se establecen parámetros de conducta y la participación de los agentes dentro de las actividades de comercialización mayorista y distribución de GLP”.

En dicho acto administrativo, así como en su documento soporte, se encuentran consignadas las motivaciones, los análisis técnicos, económicos y jurídicos que sustentan la expedición de las medidas regulatorias que allí se consignan dentro de las actividades de comercialización mayorista y distribución de GLP, en relación con los parámetros de conducta y participación de los agentes de estas actividades, a fin de evitar que se presenten eventos que afecten el marco regulatorio y la forma como se debe realizar la prestación del servicio público domiciliario de GLP, reforzando la operatividad del esquema de responsabilidad de marca en cilindros, propiedad de los distribuidores, ordenado por la Ley 1151 de 2007. Lo anterior, luego de haberse surtido el proceso de consulta a que hace referencia el Decreto número 2696 de 2004 y el numeral 8 del artículo 8o de la Ley 1437 de 2011.

Dentro de este acto administrativo se dispuso la existencia de una “capacidad de compra” determinada por esta Comisión de acuerdo con lo previsto en el artículo 8o de dicha norma, atendiendo la capacidad de envase en kilogramos registrado de acuerdo con la información reportada en el Sistema Único de Información (SUI). En relación con lo anterior, el artículo 8o de la Resolución CREG 063 de 2016 establece lo siguiente:

“Artículo 8o. Capacidad de compras. La capacidad disponible de compra de los distribuidores que adquieran GLP en el mercado mayorista se determinará así:

donde,

CDi,t,m:Capacidad disponible de compra del distribuidor i, para el periodo de compra t, calculada para el mes m, medida en kilogramos.
CCi,t:Capacidad de compra del distribuidor i, para el periodo de compra t, medida en kilogramos.
Qi,t,m:Cantidad de producto que recibe el distribuidor i, medida en kilogramos, durante el periodo de compra t, calculada en el mes m, a partir de los contratos de suministro, reportados al SUI, que tengan alguna entrega durante el periodo t.
QTi,t–1:Cantidad total de producto que recibe el distribuidor i, medida en kilogramos, durante el periodo de compra t-1, calculada a partir de los contratos de suministro, reportados al SUI, que tengan alguna entrega durante el periodo t-1. Para el primer periodo de compra de entrada en vigencia la presente resolución, el valor de QTi,t–1 será igual a cero (0).
m:Mes de cálculo de la capacidad disponible de compra.
t:Corresponde al periodo de compra siguiente a la fecha de cálculo del CCi,t.

PARÁGRAFO 1o. La capacidad de compra de cada distribuidor se calculará de acuerdo con la siguiente fórmula.

CCi,t:Capacidad de compra del distribuidor i, para el periodo de compra t, medida en kilogramos, calculada por lo menos 1 mes antes del inicio del periodo de compra t.
FE,t:Factor de equivalencia de envasado en cilindros y tanques estacionarios, corresponde a: 0,3.
Cap.cili,t:Capacidad total de envase en cilindros de propiedad del distribuidor i, en el periodo t, medida en kilogramos, de acuerdo con la información reportada al SUI.
Cap.TEi,t:Capacidad total de tanques estacionarios atendidos por el distribuidor i, en el periodo t, medida en kilogramos, de acuerdo con la información reportada al SUI.

PARÁGRAFO 2o. La capacidad total de envase en cilindros, de propiedad del distribuidor i, en el periodo t, se calculará de la siguiente forma.

donde,

Cap.cili,t:Capacidad total de envase en cilindros de propiedad del distribuidor i, en el periodo t, medida en kilogramos, registrado en el SUI.
Cap. 1i,t:Capacidad de envase en cilindros, de acuerdo con la información registrada desde el 2008 hasta octubre de 2012, por AIC proyectos, para cada marca de propiedad del distribuidor i, en el periodo t, medida en kilogramos, definido de la siguiente forma:

Donde:

CPLb:Cada uno de los diferentes códigos de presentación de envasado en cilindros, medidos en libras, de acuerdo con la información registrada desde el 2008 hasta octubre de 2012, por AIC proyectos y publicada en el SUI.
NCCP_Lb:Número de cilindros de propiedad de distribuidor i, con una capacidad de envasado CPLb, de acuerdo con información reportada en el SUI.
0,454:Cantidad de kilogramos por libras americanas, de acuerdo con la NTC 3853.
6:Número de meses del periodo de compra.
Cap. 2i,t:Capacidad de envase en cilindros, de acuerdo con la información registrada al SUI desde noviembre de 2012 hasta la fecha, para cada marca de propiedad del distribuidor i en el periodo t, medida en kilogramos, definida de la siguiente forma:

Donde,

CPkg:Cada uno de los diferentes códigos de presentación de envasado en cilindros, medidos en kilogramos, de acuerdo con la información registrada al SUI desde noviembre de 2012 hasta la fecha.
NCCPKg:Número de cilindros de propiedad de distribuidor i, con una capacidad de envasado CPKg, de acuerdo con información reportada en el SUI.
6:Número de meses del periodo de compra.

PARÁGRAFO 3o. La capacidad total de tanques estacionarios atendidos por el distribuidor i, en el periodo t, se calculará de la siguiente forma.

Donde,

Cap.TEi,t:Capacidad total de tanques estacionarios atendidos por el distribuidor i, en el periodo t, medida en kilogramos, de acuerdo con la información reportada al SUI.
CV:Capacidad de cada uno de los tanques estacionarios atendidos por el distribuidor i, galones, de acuerdo con la información publicada en el SUI.
NTECV:Número de tanques estacionarios atendidos por el distribuidor i, con una capacidad CV, de acuerdo con la información reportada al SUI.
2,10Factor de conversión kilogramos por galón.
6:Número de meses del periodo de compra.

PARÁGRAFO 4o. Para aquellos distribuidores que solo realicen ventas por redes de tubería el cálculo se realizará a partir de la capacidad en tanques reportado al SUI de acuerdo con lo establecido en el parágrafo 3 del presente artículo.

PARÁGRAFO 5o. En el caso de entrar nuevos distribuidores al mercado, la CREG calculará su capacidad de compra por lo que resta del periodo de compra a partir de la información reportada al SUI”.

De acuerdo con lo dispuesto en esta norma, se estableció igualmente el concepto de “capacidad disponible de compra”, el cual corresponde a la cantidad total de GLP, medida en kilogramos, que puede comprar un distribuidor en el mercado mayorista, durante lo que resta del periodo de compra. Este “período de compra” ha sido definido por la Resolución CREG 063 de 2016 como el periodo de 6 meses que inicia un primero (1o) de julio de cada año y terminará el treinta y uno (31) de diciembre del mismo año o aquel que inicia un primero (1o) de enero de cada año y termina el treinta (30) del mismo año”.

Así mismo, el artículo 9o de la Resolución CREG 063 de 2016 estableció que:

“Artículo 9o. Determinación y publicación de información. Atendiendo lo dispuesto en el artículo anterior, la CREG determinará y publicará, por lo menos con un (1) mes de anterioridad al inicio del periodo de compra, la capacidad de compra de cada distribuidor, con información reportada al SUI, hasta el día 10 del mes correspondiente (…)” (Resaltado fuera de texto).

En relación con este cálculo y la necesidad de contar con la información del Sistema Único de Información (SUI) a efectos de determinar la capacidad de compra a que hace referencia la Resolución CREG 063 de 2016, se debe tener en cuenta que la Ley 689 de 2001 en su artículo 14 adicionó un artículo a la Ley 142 de 1994 el cual dispuso lo siguiente:

“Artículo nuevo. Del sistema único de información. Corresponde a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en desarrollo de sus funciones de inspección y vigilancia, establecer, administrar, mantener y operar un sistema de información que se surtirá de la información proveniente de los prestadores de servicios públicos sujetos a su control, inspección y vigilancia, para que su presentación al público sea confiable, conforme a lo establecido en el artículo 53 de la Ley 142 de 1994.

El sistema de información que desarrolle la Superintendencia de Servicios Públicos será único para cada uno de los servicios públicos, actividades inherentes y actividades complementarias de que tratan las Leyes 142 y 143 de 1994, y tendrá como propósitos:

1. Evitar la duplicidad de funciones en materia de información relativa a los servicios públicos.

2. Servir de base a la Superintendencia de Servicios Públicos en el cumplimiento de sus funciones de control, inspección y vigilancia.

(…)

4. Apoyar las funciones asignadas a las Comisiones de Regulación.

5. Servir de base a las funciones asignadas a los Ministerios y demás autoridades que tengan competencias en el sector de los servicios públicos de que tratan las Leyes 142 y 143 de 1994.

6. Facilitar el ejercicio del derecho de los usuarios de obtener información completa, precisa y oportuna, sobre todas las actividades y operaciones directas o indirectas que se realicen para la prestación de los servicios públicos, conforme a lo establecido en el artículo 9.4 de la Ley 142 de 1994.

(…)

8. Mantener un registro actualizado de las personas que presten servicios públicos sometidos al control, inspección y vigilancia de la Superintendencia de Servicios Públicos.

PARÁGRAFO 1o. Los sistemas de información que deben organizar y mantener actualizados las personas que presten servicios públicos sometidos al control, inspección y vigilancia de la Superintendencia de Servicios Públicos de acuerdo con lo establecido en el artículo 53 de la Ley 142 de 1994, deben servir de base de información y ser concordantes con el Sistema Único de Información de que trata el presente artículo”. (Resaltado fuera de texto).

En desarrollo del mandato previsto en la Ley 142 de 1994 y en el artículo 62 de la Ley 1151 de 2007, la Comisión expidió una serie de medidas regulatorias a fin de implementar un esquema de marca para la prestación del servicio público domiciliario de GLP dentro de las actividades de distribución y comercialización minorista, estableciendo responsabilidades y obligaciones para los agentes que desarrollan dichas actividades. Así mismo, mediante las Resoluciones CREG 045 de 2008, 147 de 2010, 178 de 2011 y 098 de 2012, entre otras, se adoptó un esquema regulatorio a través del cual se implementaron los períodos y mecanismos regulatorios que permitieron llevar a cabo el reemplazo del parque universal de cilindros por un parque de cilindros marcado propiedad de los distribuidores.

Dentro de las medidas regulatorias adoptadas por parte de esta Comisión se encuentra lo dispuesto inicialmente en el literal b) del artículo 31 de la Resolución CREG 045 de 2008 y posteriormente en el artículo 3o de la Resolución CREG 177 de 2011, en relación con la información recopilada dentro del esquema centralizado de cambio y mantenimiento de cilindros y la razonabilidad de que dicha información, dado el avance del cambio de esquema, hiciera parte del Sistema Único de Información (SUI) de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios atendido lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley 689 de 2001. En este sentido, el artículo 3o de la Resolución CREG 177 dispuso lo siguiente:

“Artículo 3o. El numeral 8 del artículo 6o de la Resolución CREG 023 de 2008, modificado por el artículo 4o de la Resolución CREG 165 de 2008, el cual establece las Obligaciones Generales del Distribuidor, quedará así:

“8. Los Distribuidores deben llevar un registro pormenorizado de los cilindros marcados que van introduciendo al parque en las siguientes condiciones:

a) Mientras dure el Período de Transición y el Período de Cierre a través del sistema de información SICMA que debe llevar la Interventoría del esquema centralizado;

b) Una vez finalice el Periodo de Transición y el Periodo de Cierre, el SICMA deberá mantenerse como parte del SUI de acuerdo con los mecanismos que para el efecto expida la SSPD en virtud de lo establecido en el artículo 14 de la Ley 689 de 2001. El objetivo de esta información es facilitar la labor de seguimiento y control de las inversiones de cada Distribuidor y velar para que los cilindros que entran marcados al parque cumplan con el Reglamento Técnico del Ministerio de Minas y Energía;

c) Corresponde a la Interventoría del esquema centralizado crear el SICMA adecuando el sistema de información existente para que se realice adecuadamente el registro de los cilindros marcados y realizar la entrega total y en funcionamiento de este al SUI una vez finalice el período de cierre”. (Resaltado fuera de texto).

En concordancia con lo anterior, en relación con la obligación de los distribuidores de llevar a cabo el reporte y uso de la marca que identifica los cilindros de su propiedad, el artículo 11 del reglamento de distribución y comercialización minorista de GLP estableció lo siguiente:

“Artículo 11. Obligaciones del distribuidor en el reporte y uso de la marca que identifica los cilindros de su propiedad. La marca con la cual los Distribuidores van a identificar los cilindros de su propiedad debe ser reportada por estos ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios al menos un mes antes de empezar a marcar los cilindros que utilizará en la prestación del servicio. La Superintendencia informará a través del SUI sobre las solicitudes de marca recibidas y en el mismo sistema permanecerán publicadas las marcas que se están utilizando junto con la identificación plena de su propietario.

El uso de la marca está sujeto a las siguientes reglas:

1. Un distribuidor podrá tener varias marcas, cumpliendo en cada caso con el reporte ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

2. Un distribuidor podrá transferir su marca reportada a otro distribuidor. Este hecho deberá ser informado a la SSPD por ambas empresas a efectos de que al segundo le sea asignada la responsabilidad de dicha marca y por tanto la de todos los cilindros que la lleven.

3. Nunca se podrá transferir la marca a más de un distribuidor.

4. Una marca no puede ser reportada por más de un distribuidor”.

Teniendo en cuenta lo anterior, mediante Resolución SSPD 20141300040755 de 2014 de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios se establecieron los plazos y formatos para el reporte de tal información al SUI, de la misma forma que se dispuso que dicha información se utilizará para ejercer un control de los cilindros marcados que cada agente ha introducido al mercado para atender sus usuarios. Lo anterior, atendiendo la información de cilindros marcados de cada agente que debe reportar al SUI de conformidad de las Resoluciones CREG 045 de 2008 y CREG 177 de 2011.

En este sentido, la información oficial correspondiente a los cilindros marcados de los distribuidores, Sistema de Información de Cilindros Marcados (SICMA) a partir de la información entregada por la interventoría AIC, proyectos, hasta el año 2012, la reportada por los distribuidores de GLP ante la Superintendencia, desde el año 2012 hasta la fecha, mediante la Resolución SSPD número 20141300040755, así como la información de los tanques estacionarios atendidos por dichos agentes, se encuentra consignada en el Sistema Único de Información (SUI) de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Atendiendo estas consideraciones, la Comisión de Regulación de Energía y Gas mediante comunicación con Radicado CREG S-2016-001811 de abril de 2016 solicitó a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios la información del Sistema de Información de Cilindros Marcados (SICMA) a partir de la información entregada por la interventoría AIC, proyectos, hasta el año 2012, y la reportada por los distribuidores de GLP ante la Superintendencia, desde el año 2012 hasta la fecha, mediante la Resolución SSPD número 20141300040755, en la cual se implementa lo dispuesto en el literal b) del artículo 31 de la Resolución CREG 045 de 2008 (información del SICMA y del SICUN)[2].

Mediante Auto I-2016-002428 se informó por parte de esta Comisión el inicio de las actuaciones administrativas particulares llevadas a cabo de manera oficiosa a cincuenta y un (51) distribuidores de GLP que se encuentran reportando información en el SUI y/o se encuentran en el Registro Único de Prestadores de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios a efectos de llevar a cabo el cálculo y definición de la capacidad de compra en los términos de los artículos 8o y 9o de la Resolución CREG 063 de 2013.

Una vez expuesto lo anterior, se establece que la Comisión cuenta con la información oficial, pertinente, necesaria y útil, para lo cual procede a llevar a cabo el cálculo para la definición de la capacidad de compra a que hace referencia el artículo 8o de la Resolución CREG 063 de 2016 para cada distribuidor de GLP, en los términos allí previstos. Los cálculos y la información que se tuvo en cuenta para la publicación de esta capacidad se encuentran consignados en el Anexo que hace parte de la presente resolución.

Esta capacidad es aplicable a los distribuidores que directamente o representados por un comercializador mayorista, compran GLP, así como a comercializadores mayoristas que venden GLP a distribuidores, así como aquellos agentes que realizan la actividad de distribución de GLP en los términos de la Resolución CREG 023 de 2008 o aquella que la modifique, derogue o sustituya y tiene efectos dentro de las actividades de comercialización mayorista y distribución de GLP, atendiendo lo dispuesto en la Resolución CREG 063 de 2016.

Con base en lo establecido en el artículo 4o del Decreto número 2897 de 2010[3], reglamentario de la Ley 1340 de 2009, se respondió el cuestionario establecido por la Superintendencia de Industria y Comercio para efectos de evaluar la incidencia sobre la libre competencia de los mercados, donde aplicando las reglas allí previstas, la respuesta al conjunto de preguntas fue negativa, en la medida en que no plantea ninguna restricción indebida a la libre competencia, toda vez que esto corresponde a la definición de situaciones administrativas particulares como parte de la aplicación de los artículos 8o y 9o de la Resolución CREG 063 de 2016. En el Documento CREG 035 de mayo 25 de 2016 se transcribe el cuestionario.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas aprobó en la Sesión número 719 del 25 de mayo de 2016 la presente resolución,

RESUELVE:

ARTÍCULO 1o. CAPACIDAD DE COMPRA. <Resolución derogada con la expedición de la Resolución 185 de 2020> <Ver resoluciones que modifican esta resolución en Resumen de Notas de Vigencia> La siguiente corresponde a la Capacidad de Compra para cada uno de los códigos SUI de las empresas:

<Consultar Notas de Vigencia>

Código SUIAgenteCapacidad de compra CCi,t
479GASES DE ANTIOQUIA S. A. E.S.P.26.777.656
522NORTESANTANDEREANA DE GAS S. A. E.S.P.17.306.547
543PROVIGÁS S. A. E.S.P.1.271.683
976GAS ZIPA S. A. ESP7.235.294
1115VELOGÁS S. A. E.S.P.558.399
1172COMPAÑÍAS ASOCIADAS DE GAS S. A. E.S.P.19.088.304
1195ENVASADORA DE GAS DE PUERTO SALGAR S. A. E.S.P.3.197.396
1330GRANADOS, GÓMEZ Y CÍA. S. A. E.S.P.1.293.211
1345COLGAS DE OCCIDENTE S. A. ESP31.371.331
1414ENERGAS S. A. E.S.P.190.403
1564ELECTROGAS S. A. E.S.P.1.813.431
1595GASES DEL CAGUÁN S. A. E.S.P.290.342
1598GAS NEIVA S. A. E.S.P2.134.232
1604DISTRIBUIDORA CENTRAL DE GAS S. A. E.S.P.923.831
1622RAPIGAS S. A. E.S.P.512.327
1634RAYOGAS S. A. E.S.P.9.770.497
1713INTERMUNICIPAL DE GAS S. A. E.S.P.271.216
1714VILLA GAS S. A. E.S.P.1.083.085
1715GAS EL SOL S. A. E.S.P.331.400
1792AYAPEGAS S.A E.S.P.36.808
1844GAS DE SANTANDER S. A. E.S.P.31.076.838
1849GASES POPAYÁN S. A. E.S.P.177.714
1854LIDAGAS S.A E.S.P.3.900.316
2021GAS GOMBEL S. A. E.S.P.6.654.113
2180GAS CAQUETÁ S.A E.S.P.1.838.273
2633UNIGAS COLOMBIA S. A. E.S.P.17.270.239
2676SUPERGAS DE NARIÑO S. A. E.S.P.2.800.163
2923DISTRIBUIDORA DE GAS MONZAGAS S. A. E.S.P.97.139
3080LA LLAMA OLÍMPICA S.A, E.S.P.140.945
3375COMPAÑÍA ENVASADORA NACIONAL DE GAS S.A E.S.P.13.187
6026MONTAGAS S. A. E.S.P.20.397.633
20219GASES DEL CHOCÓ S. A. E.S.P.161.492
20242GAS EL PUENTE S. A. E.S.P.83.841
20420TURGAS S. A. E.S.P.154.084
20510CITYGAS COLOMBIA S. A. E.S.P.2.256.463
22167ROSCOGAS S. A. E.S.P.8.693.632
22381EMPRESA MOCOANA DE GAS S. A. E.S.P.74.046
22384UNIÓN DE INVERSIONISTAS Y COMERCIALIZADORES DE GAS S. A. ESP.1.810.370
22818COMBUSTIBLES LÍQUIDOS DE COLOMBIA S. A. E.S.P. 5.978.349
22834RIVERGAS S.A.S E.S.P.202.185
23112PIPEGAS S.A.S. E.S.P2.061.802
23312INVERSIONES GLP S.A.S. E.S.P.50.555.624
24860FEDEGAS S.A.S. E.S.P.190.061
24869CHILCO DISTRIBUIDORA DE GAS Y ENERGÍA S.A.S. E.S.P.30.909.801
24963GAS SUPERIOR DE COLOMBIA S. A. E.S.P.171.103
25709RAPIDGAS S.A.S. E.S.P.55.048
25939CITYGAS DISTRIBUIDORA S.A.S. E.S.P.902.006
25954DISTRIBUIDORA DE GAS DEL PACÍFICO DIGAS S.A.S. E.S.P.72.397
3358COMPAÑÍA DE SERVICIOS PÚBLICOS S.A E.S.P.2.620.738
20518SURCOLOMBIANA DE GAS S.A E.S.P.181.141
26817GAS PROPANO DE COLOMBIA S.A.S. E.S.P.6.972

Dicha capacidad ha sido calculada atendiendo el procedimiento establecido en el artículo 8o de la Resolución CREG 063 de 2016 con información del Sistema Único de Información (SUI) con corte al 10 de mayo de 2016. El cálculo para cada empresa se detalla en el Anexo que hace parte de la presente resolución.

3 Se debe precisar que estas disposiciones se encuentran recogidas actualmente en los numerales 2.2.2.30 y siguientes del Decreto número 1074 de 2015.

ARTÍCULO 2o. <Resolución derogada con la expedición de la Resolución 185 de 2020> <Ver resoluciones que modifican esta resolución en Resumen de Notas de Vigencia> La presente resolución deberá notificarse a cada una de las empresas listadas en el artículo anterior. Contra lo dispuesto en este acto procede el recurso de reposición, el cual podrá interponer ante la Dirección Ejecutiva de la CREG dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de su notificación.

Notifíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 25 de mayo de 2016.

El Presidente,

GERMÁN ARCE ZAPATA,

Ministro de Minas y Energía.

El Director Ejecutivo,

JORGE PINTO NOLLA.

ANEXO.

CAPACIDAD DE COMPRA.

A continuación se detalla el cálculo de la capacidad de compra del artículo 1o de la presente resolución.

1. De acuerdo con el parágrafo 2o del artículo 8o de la Resolución CREG 063 de 2016, se calcula la variable Cap. 1i,t, a continuación se muestra el conteo de cilindros por código de presentación para cada uno de los códigos SUI de las empresas.

Código SUI10 Lb15 Lb20 Lb24 Lb33 Lb40 Lb80 Lb100 LbTotal conteoCap. 1i,t
4791.679NR*5.781NR*203.759319.9541824.026555.21760.087.782
5225.428NR*790NR*294.56038.4466.95549.041395.22045.732.964
543NR*NR*51NR*23.139NR*NR*5.75428.9443.650.179
976NR*NR*NR*NR*19.781128.46414114.036162.42219.629.724
1115NR*NR*NR*NR*8308.220NR*459.095982.520
1172108NR*6.853NR*148.561291.296NR*37.525484.34355.692.161
1195NR*NR*NR*NR*18.99748.559NR*3.36570.9217.915.293
1330NR*NR*105NR*7.31618.955NR*2.83329.2093.500.416
134517.470NR*30.589NR*423.808309.053NR*35.059815.97983.463.807
1414NR*NR*NR*NR*4.163NR*NR*8815.044614.205
15641.407NR*4.523NR*32.70317.050132.47758.1735.759.814
1595NR*NR*NR*NR*8.336NR*7331019.170936.587
1598NR*NR*NR*NR*51.2738.56652.29962.1436.169.721
1604NR*NR*303NR*3.25019.217NR*2.05524.8252.962.323
1622NR*NR*101NR*5.36210.331NR*14515.9391.652.667
16342.3661.003NR*NR*86.440157.525NR*20.823268.15730.711.806
1713NR*NR*NR*NR*3.0864.551NR*3738.010874.889
1714NR*NR*NR*NR*1.55025.109NR*2.21228.8713.477.758
1715NR*NR*NR*NR*1.0508.110NR*3349.4941.069.034
1792NR*NR*33NR*613510NR*231.179118.736
18441.324NR*1.005NR*494.848276.2392554.956828.39789.648.158
1849NR*NR*NR*NR*6443.450NR*5124.606573.271
1854NR*NR*4.025NR*16.77356.461NR*3.27480.5338.770.869
2021NR*NR*6.320NR*27.75171.4673764.920110.83412.048.097
2180NR*NR*NR*NR*45.506NR*1.1042.65449.2645.054.159
2633NR*NR*10.544NR*101.221267.64391132.857413.17647.984.548
2676NR*NR*NR*NR*59.4795.051NR*3.23867.7686.779.074
2923NR*NR*NR*NR*3.018NR*681003.186313.353
3080NR*NR*NR*NR*1.0702.875NR*1664.111454.663
3375NR*NR*NR*NR*35280NR*844042.538
60265045036NR*332.449102.902NR*17.641454.00545.936.724
20219NR*NR*NR*NR*5.474NR*NR*1065.580520.943
20242NR*NR*NR*NR*5821.467NR*2142.263270.455
20420NR*NR*NR*NR*NR*1.607NR*NR*1.607175.099
20510NR*NR*904NR*11.29751.589NR*2.17765.9677.278.912
22167NR*NR*NR*NR*80.085133.23525.983219.30523.346.491
22381NR*NR*NR*NR*2.039510NR*NR*2.549238.859
22384NR*NR*NR*NR*6.40747.916515454.4825.839.905
22818588.197NR*NR*13.7506.4081.250NR*603610.20817.797.891
22834NR*NR*NR*NR*6.807NR*NR*1486.955652.210
23112NR*NR*NR*NR*39.89720.933NR*2.87763.7076.650.976
2331215.400NR*22.022NR*709.887664.523NR*73.4341.485.266157.842.264
24860NR*NR*NR*NR*1.3751.008NR*NR*2.383233.433
24869105NR*6.018NR*384.588429.09692043.673864.40093.753.417
24963NR*NR*NR*NR*708200NR*1001.008112.676
25709NR*NR*NR*NR*1.485NR*4801.569156.153
25939NR*1.5052.601NR*3.35213.554NR*3.40824.4202.909.698
25954NR*1.003NR*NR*974NR*NR*NR*1.977128.537

NR*: No presenta registro de información en el SUI, de acuerdo con la información registrada al SUI, por AIC proyectos, desde 2008 hasta 2012.

2. De acuerdo con parágrafo 2o del artículo 8o de la Resolución CREG 063 de 2016, se calcula la variable Cap. 2i,t, a continuación se muestra el conteo de cilindros por código de presentación para cada uno de los códigos SUI de las empresas.

NR*: no presenta registro de información, de acuerdo con la información registrada al SUI desde noviembre de 2012 hasta la fecha.

3. De acuerdo con parágrafo 3o del artículo 8o de la Resolución CREG 063 de 2016, se calcula la variable Cap.cili,t, a continuación se muestra el conteo de cilindros por código de presentación para cada uno de los códigos SUI de las empresas.

Código SUICap. 1i,tCap. 2i,tCap.cili,t
47960.087.78224.026.01084.113.792
52245.732.9645.942.77851.675.742
5433.650.179367.2004.017.379
97619.629.7242.605.28422.235.008
1115982.520499.6081.482.128
117255.692.1611.738.51257.430.673
11957.915.2931.685.2809.600.573
13303.500.416145.6923.646.108
134583.463.80712.653.58696.117.393
1414614.205NR*614.205
15645.759.81421.4205.781.234
1595936.587NR*936.587
15986.169.721120.6006.290.321
16042.962.323NR*2.962.323
16221.652.667NR*1.652.667
163430.711.806NR*30.711.806
1713874.889NR*874.889
17143.477.758NR*3.477.758
17151.069.034NR*1.069.034
1792118.736NR*118.736
184489.648.1584.886.42494.534.582
1849573.271NR*573.271
18548.770.8692.603.39411.374.263
202112.048.0978.110.69820.158.795
21805.054.159369.0005.423.159
263347.984.5483.916.78251.901.330
26766.779.0741.664.5748.443.648
2923313.353NR*313.353
3080454.663NR*454.663
337542.538NR*42.538
602645.936.72416.044.43861.981.162
20219520.943NR*520.943
20242270.455NR*270.455
20420175.099321.948497.047
205107.278.912NR*7.278.912
2216723.346.4914.473.00027.819.491
22381238.859NR*238.859
223845.839.905NR*5.839.905
2281817.797.891NR*17.797.891
22834652.210NR*652.210
231126.650.976NR*6.650.976
23312157.842.264NR*157.842.264
24860233.433379.668613.101
2486993.753.417NR*93.753.417
24963112.676173.448286.124
25709156.153NR*156.153
259392.909.698NR*2.909.698
25954128.537105.000233.537

NR*: no presenta registro de información, de acuerdo con la información registrada al SUI desde noviembre de 2012 hasta la fecha.

4. De acuerdo con parágrafo 3o del artículo 8o de la Resolución CREG 063 de 2016, se calcula la variable Cap. TEi,t, a continuación se muestra el conteo de cilindros por código de presentación para cada uno de los códigos SUI de las empresas.

Código SUICapacidad total (gl)

(CV * NTECV)
Número tanques estacionarios

(NTECV)
Cap.TEi,t
479211.5547682.665.580
522387.6597314.884.503
5437.9206699.792
976103.1421811.299.589
111529.80049375.480
1172386.9751.6374.875.885
119566.630228839.538
133049.070145618.282
1345474.3651.1885.976.999
15646.4002080.640
159855.490586699.174
16041.660820.916
163475.250149948.150
17141.500518.900
1844533.4531.4136.721.508
1854112.736851.420.474
2021121.9503661.536.570
218047.316371596.182
2633355.6608954.481.316
267655.008283693.101
6026356.4571.2764.491.358
2216720.96041264.096
22818138.8524471.749.535
23312489.2998036.165.167
24869556.0808327.006.608
2496324.820178312.732
257092.000725.200
3358789.3551.4779.945.873
2051854.55919687.443
268172.100326.460

5. De acuerdo con parágrafo 1o del artículo 8o de la Resolución CREG 063 de 2016, se calcula la variable CCi,t, a continuación se muestra el conteo de cilindros por código de presentación para cada uno de los códigos SUI de las empresas.

Código SUICap.cili,tCap.TEi,tCCi,t
47984.113.7922.665.58026.777.656
52251.675.7424.884.50317.306.547
5434.017.37999.7921.271.683
97622.235.0081.299.5897.235.294
11151.482.128375.480558.399
117257.430.6734.875.88519.088.304
11959.600.573839.5383.197.396
13303.646.108618.2821.293.211
134596.117.3935.976.99931.371.331
1414614.205NR*190.403
15645.781.23480.6401.813.431
1595936.587NR*290.342
15986.290.321699.1742.134.232
16042.962.32320.916923.831
16221.652.667NR*512.327
163430.711.806948.1509.770.497
1713874.889NR*271.216
17143.477.75818.9001.083.085
17151.069.034NR*331.400
1792118.736NR*36.808
184494.534.5826.721.50831.076.838
1849573.271NR*177.714
185411.374.2631.420.4743.900.316
202120.158.7951.536.5706.654.113
21805.423.159596.1821.838.273
263351.901.3304.481.31617.270.239
26768.443.648693.1012.800.163
2923313.353NR*97.139
3080454.663NR*140.945
337542.538NR*13.187
602661.981.1624.491.35820.397.633
20219520.943NR*161.492
20242270.455NR*83.841
20420497.047NR*154.084
205107.278.912NR*2.256.463
2216727.819.491264.0968.693.632
22381238.859NR*74.046
223845.839.905NR*1.810.370
2281817.797.8911.749.5355.978.349
22834652.210NR*202.185
231126.650.976NR*2.061.802
23312157.842.2646.165.16750.555.624
24860613.101NR*190.061
2486993.753.4177.006.60830.909.801
24963286.124312.732171.103
25709156.15325.20055.048
259392.909.698NR*902.006
25954233.537NR*72.397
3358NR*9.945.8732.620.738
20518NR*687.443181.141
26817NR*26.4606.972

NR*: no presenta registro de información al SUI.

El Presidente,

GERMÁN ARCE ZAPATA,

Ministro de Minas y Energía.

El Director Ejecutivo,

JORGE PINTO NOLLA.

* * *

1. Dicho artículo se mantiene vigente toda vez que el artículo 267 de la Ley 1753 de 2015 establece en materia de vigencias y derogatorias que “con el fin de dar continuidad a los planes, programas y proyectos de mediano y largo plazo, los artículos de las Leyes 812 de 2003, 1151 de 2007 y 1450 de 2011 no derogados expresamente en el inciso anterior o por otras leyes, continuarán vigentes hasta que sean derogados o modificados por norma posterior”.

2. Lo anterior, teniendo en cuenta que mediante Resolución SSPD 20141200040755 de 2014 la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios implementó lo dispuesto en el literal b) del artículo 31 de la Resolución CREG 045 de 2008, donde dicha Entidad manifestó que había efectuado las adecuaciones correspondientes en el SUI, para darle continuidad al reporte de la información de Cilindros Marcados por parte de las empresas distribuidoras de la cadena de gas licuado de petróleo. Así mismo, esta Comisión mediante comunicación con Radicado CREG S-2016-002119 de abril 18 de 2016 informó a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios la importancia de hacer pública la consulta de esta información a efectos de la aplicación definitiva de la Resolución CREG 063 de 2016, “por la cual se establecen parámetros de conducta y la participación de los agentes dentro de las actividades de comercialización mayorista y distribución de GLP”.

×