7849D3E80CCA2E500525785A007A5E4E Resolución - 1995 - CRG95017
Texto del documento
Resolución 017 de 1995
(13 de Junio)





Por la cual se establecen definiciones generales sobre el servicio de transporte de gas combustible por redes, se definen la metodología y los cargos por uso del sistema de transporte del Interior, se adoptan los procedimientos para regular el uso del sistema de transporte del Centro y se dictan otras disposiciones.

Notas de Vigencia: 4. La Resolución 57 de 1996 del 30 de julio de 1996, incorpora y sustituye esta Resolución según lo dispuesto en su artículo 160

3. Mediante la Resolución 79 de 1995, "se establecen regulaciones complementarias al servicio de transporte de gas combustible a las establecidas en la Resolución No. 017 de 1995 expedida  por la Comisión de Regulación de Energía y Gas"

2. El artículo 5o. fue adicionado por el artículo 3o. de la Resolución 044 de 1995, expedida por la Comisión de Energía y Gas, "por la cual se clarifica el alcance de la Resolución 017 de junio de 1995".

1. Para la interpretación de esta Resolución, debe tenerse en cuenta lo establecido por la Resolución 044 de 1995, expedida por la Comisión de Energía y Gas, "por la cual se clarifica el alcance de la Resolución 017 de junio de 1995".


La Comisión de Regulación de Energía y Gas

C o n s i d e r a n d o :
R e s u e l v e :
Capítulo I
Definiciones Generales

Definiciones.

Para efectos de la presente resolución, se adoptan los siguientes conceptos:

Adicionado : Resolución-CRG95079-Art:1
Ver : Resolución-CRG57-96-SUBSISTEMA-DE-TRANSPORTE-DE-GAS-COMBUSTIBLE




Artículo 2º.

Remuneración por el servicio de transporte.

Las empresas transportadoras se remunerarán mediante cargos por conexión y cargos por uso, los cuales distinguen entre capacidad y volumen. Igualmente se establece un cargo por volumen para remuneración de los servicios de administración, compresión y medición al usuario. El servicio de almacenamiento podrá cobrarse de forma independiente, de acuerdo con los criterios que defina la Comisión.



La Comisión reglamentará en resolución aparte, las condiciones y procedimientos para las nuevas conexiones, incluyendo las conexiones de los campos productores con el sistema nacional de transporte.

Los cargos serán de conocimiento público y serán neutrales frente a los usuarios

Los cargos por el uso del sistema de transporte serán separados de los cargos que se cobren por las conexiones.


Concordancia:Art:3
Concordancia:Art:5-8

Concordancia:Art:11
Concordancia : Resolución-CRG95020-Art:15-16
Concordancia : Resolución-CRG95020-Art:18-19
Concordancia : Resolución-CRG95048-Art:2
Concordancia : Resolución-CRG95048-Art:4
Concordancia : Resolución-CRG95057-Art:2-4
Concordancia : Resolución-CRG95067-Num:IV
Concordancia : Resolución-CRG95067-Num:V.II.1.4
Ver : Resolución-CRG57-96-Art:46

Pérdidas.

Las pérdidas que excedan del uno por ciento (1%) serán asumidas por el transportador. Los cargos por uso y conexión no incluyen pérdidas.


Ver : Resolución-CRG57-96-Art:47

El transportador se obliga a planificar, reforzar, desarrollar, ampliar, mantener, operar y tener disponible el sistema de transporte de gas combustible de acuerdo con las normas vigentes sobre calidad y seguridad en el suministro.


Concordancia : Resolución-CRG95019-Art:25
Ver : Resolución-CRG57-96-Art:37


Capítulo II

Cargos por uso del sistema de transporte

del Interior



Es un esquema de cargos por entrada y salida que refleja el costo de transportar gas combustible en el sistema de transporte del interior mediante el siguiente procedimiento:

Concordancia:Art:2-3
Concordancia:Art:6-8
Concordancia:Art:11
Concordancia:AnI-III
Adicionado : Resolución-CRG95044-Art:3
Concordancia : Resolución-CRG95044-Res:044/95
Concordancia : Resolución-CRG95048-Art:2
Ver : Resolución-CRG57-96-Art:56.1



Artículo 6º.


Los cargos máximos por entrada y salida son los siguientes:






La Comisión definirá los cargos máximos de entrada en nodos adicionales a los contemplados en este artículo. La metodología para el cálculo de los cargos de salida en otros nodos intermedios se incluye en el anexo Nº. 3.

La lista de localidades atendidas por el Sistema de Transporte del Interior se establecerá en resolución aparte.


La Comisión analizará la evolución de los factores de carga promedios con el fin de verificar que los cargos de transporte al usuario garanticen la sustitución de combustibles más costosos por el gas.


Concordancia:Art:2-3
Concordancia:Art:5
Concordancia:Art:7-8
Concordancia:Art:10-11
Concordancia:An:I-III
Concordancia : Resolución-CRG95048-Art:2
Ver : Resolución-CRG57-96-Art:56.2



Artículo 7º.
Estos cargos se liquidarán como un cargo binomio que comprende un cobro por capacidad (US$/KPCD-Año) y un cobro por uso (US$/KPC).

El cargo por capacidad se liquida en diciembre de cada año sobre la base de la capacidad firme contratada para el año siguiente y se factura mensualmente en doceavas partes. El cargo por volumen se factura mensualmente tomando como base los volúmenes efectivamente medidos.


Concordancia:Art:2-3
Concordancia:Art:5
Concordancia:Art:8
Concordancia:Art:11

Concordancia:An:I-III
Concordancia : Resolución-CRG95017-Art:2-3
Complementada : Resolución-CRG95048-Art:3
Complementada : Resolución-CRG95079-Art:1
Ver : Resolución-CRG57-96-Art:56.3

Además de los cargos de entrada y salida mencionados en el artículo 4º los productores y consumidores pagarán un cargo de US$0,016/ KPC sobre el volumen facturado mensualmente, correspondiente a los costos de administración, medición y compresión asociados con el sistema de transporte del interior.


Concordancia:Art:2-3
Concordancia:Art:5
Concordancia:Art:7
Concordancia:Art:11

Concordancia:An:III
Ver : Resolución-CRG57-96-Art:56.5


Capítulo III

Regulación del Sistema de Transporte

del Centro


El sistema de transporte del Centro será utilizado por Ecopetrol para el transporte de gas combustible desde los campos de gas de la Guajira hasta el complejo petroquímico de Barrancabermeja. Ecopetrol llevará registros contables que reflejen las operaciones de transporte en este gasoducto, en forma independiente de sus otras actividades.


Concordancia : Resolución-CRG95021-Art:1-3
Ver : Resolución-CRG57-96-Art:61.1

La Comisión fijará los cargos respectivos para otros consumidores conectados al Sistema del Centro, previa solicitud del interesado, la cual estará acompañada de los estudios técnicos respectivos.


Concordancia:Art:6
Ver : Resolución-CRG57-96-Art:61.2
Capítulo IV

Otras disposiciones



Los cargos establecidos se aplicarán por un período de tres años contados a partir de la vigencia de la presente resolución. Tres (3) meses antes del vencimiento de este período, la Comisión revisará los cargos aplicando la metodología contenida en el anexo 3, con base en información actualizada a esa fecha.

Los cargos se liquidarán en pesos a la tasa representativa del mercado en el momento de la facturación. La Comisión, en resolución aparte, definirá la fórmula regulatoria para actualizar los ingresos de la actividad de transporte de gas combustible por redes, durante el período de vigencia de la presente resolución.


Concordancia:An:III
Ver : Resolución-CRG57-96-Art:56.4

La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deroga las disposiciones que le sean contrarias.


Comuníquese, publíquese y cúmplase


Dada en Santafé de Bogotá, D. C., el día 13 de Junio de 1995

Jorge Eduardo Cock Londoño
Presidente
Evamaría Uribe Tobón
Director Ejecutivo



ANEXO 1
DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE TRANSPORTE DEL INTERIOR
PUERTAS DE CIUDAD
Ver : Resolución-CRG57-96-Art:58

Jorge Eduardo Cock Londoño
Presidente
Evamaría Uribe Tobón
Director Ejecutivo











ANEXO 2
NODOS DE ENTRADA Y SALIDA AL SISTEMA DE TRANSPORTE
DE GAS NATURAL DEL INTERIOR
1. Nodos de Entrada

Los Nodos de entrada al sistema de transporte de gas natural del interior del país son los siguientes:


2. Nodos de Salida

Los nodos de salida del sistema de transporte de gas natural del interior del país son los siguientes:


Ver : Resolución-CRG57-96-Art:59
Jorge Eduardo Cock Londoño
Presidente
Evamaría Uribe Tobón
Director Ejecutivo

1 / El cargo de salida para Bogotá refleja los costos de transporte hasta el sitio denominado " Cogua" y la puerta de ciudad en Usme.
2/ El cargo d salida para Medellín refleja los costos de transporte hasta el municipio de Girardota.


ANEXO 3
METODOLOGIA PARA EL CALCULO DE LOS CARGOSPOR USO DEL SISTEMA DE TRANSPORTE DE GAS NATURAL DEL INTERIOR
1. Aspectos generales

El principio básico que guía la determinación de la estructura de los cargos por uso del sistema de transporte del interior, se refiere a que los cargos deban reflejar la contribución relativa de los usuarios a los costos de la red.

Una característica principal de la demanda consiste en las variaciones que se presenten durante el día, las cuales reflejan principalmente la mayor utilización del gas durante las horas en que se requiere la cocción de alimentos, y las variaciones estacionales, las cuales reflejan la mayor utilización de las plantas termoeléctricas a gas durante la estación seca. La mayor parte de los costos de transporte de gas reflejan el uso de la capacidad de transporte requerida, la cual a su vez depende, en gran medida, de los flujos transportados durante las estaciones del año con alta demanda de gas para generación termoeléctrica.

Adicionalmente existen otros costos asociados con los volúmenes transportados, como son los costos de operación y mantenimiento del sistema.

En consecuencia, se consideró conveniente estructurar los cargos en tal forma que exista un cargo por capacidad de transporte requerida y un cargo por volumen transportado.

La división entre cargos por capacidad y por volumen se hace en otros países en proporciones que varían entre partes iguales y una distribución de 90% para capacidad y 10% para volumen. En el caso del Sistema de Transporte del Interior se utilizó como cargo de capacidad el asociado a la inversión en los gasoductos y como cargo volumétrico el correspondiente a los costos variables de operación y mantenimiento.

Además de los cargos por capacidad y por volumen se considera necesario un cargo adicional con el fin de cubrir costos de administración general, compresión y medición, incluyendo aquellos ajustes que se requieran para hacer viable la operación general del transporte.

2. Esquema de los cargos

Se utilizó un esquema de cargos por entrada y salida, basados en el costo de proveer capacidad en la red para transportar un volumen dado de gas entre un punto de entrada y un punto de salida. Los cargos se dividen en cargos por capacidad y por volumen, de acuerdo con los costos que ocasione el transporte del gas.

Se seleccionó un esquema de cargos por entrada y salida que toma como referencia un centro hipotético de gravedad de la carga del sistema, el cual se considera localizado en el sitio de Vasconia (donde se espera que en el mediano plazo se encuentren los flujos de gas provenientes de los yacimientos del Magdalena Medio y del Piedemonte Llanero).

Dicho esquema se construyó a partir de la suma algebraica de los costos por tramos desde cada punto de entrada hasta Vasconia y desde este sitio hasta cada punto de salida.

A partir de identificar los puntos más importantes y ya previstos de salida en la red, se propone un procedimiento sencillo para estimar los cargos de salida atribuibles a puntos intermedios mediante el prorrateo de los cargos correspondientes a los nodos aledaños tomando la distancia como referencia. El aparte 4.0 de este anexo, detalla el procedimiento.

A estos cargos se adicionó un cargo independiente de distancia que cubre los costos comunes de compresión y administración que le da viabilidad a la actividad global del transporte del gas natural por troncal.

3. Los costos unitarios base de los cargos

Los costos unitarios de transporte que se utilizan como base para el establecimiento de los cargos de entrada y salida se asocian a los costos de los principales tramos que conforman la red. Estos se calcularon a partir de la estimación de las necesidades de ampliación de la red y de precios unitarios atribuibles a la inversión y a la operación y el mantenimiento.

3.1 Estimación de las necesidades de ampliación de la red

ECOPETROL adelantó un análisis de la red de gasoductos requerida para atender las demandas proyectadas. Para ello utilizó el programa Transient Gas Network Program (TGNET), desarrollado por Scientific Software Intercom, Inc (SSI).

Esta herramienta se utiliza para simular la dinámica del flujo de gas en redes de gasoductos. Tales redes pueden ser simples o complejas, incluir cambios en altitud en diferentes tramos, así como diversos equipos tales como compresores, válvulas, etc. La simulación se realiza en tal forma que se obtienen las variaciones temporales de variables importantes del sistema tales como la presión, el flujo, la densidad y la temperatura.

El modelo se utilizó para simular el comportamiento de la red de gasoductos durante un día típico. En tal caso se busca que las condiciones iniciales en cada uno de los tramos del gasoducto correspondan a las condiciones finales y, por lo tanto, los volúmenes demandados a lo largo del día correspondan con los volúmenes inyectados al sistema. A partir de una simulación llevada a cabo en esta forma es posible representar el fenómeno de «empaquetamiento» en las tuberías, por medio del cual las demandas de los períodos de punta pueden abastecerse, parcialmente con gas almacenado en la tubería, a mayor presión, durante los períodos fuera de punta, aprovechándose así la regulación que provee la capacidad de almacenamiento de la tubería.

Con las simulaciones efectuadas para cada uno de los años del período de análisis pero con las limitaciones de un programa que no optimiza las inversiones requeridas; fue posible identificar las adiciones a la red de gasoductos («loops», compresores, etc.) que permiten abastecer la demanda. Además, se evaluaron las necesidades de potencia requeridas para la operación de los diferentes equipos.

3.2 Estimación de los costos unitarios

Para la realización de los estudios tarifarios se contó con la información de costos de inversión del sistema existente, o en construcción, reportados a ECOPETROL por diferentes empresas los cuales han sido estimados según diferentes criterios.

En primer lugar, se dispone de la información sobre los proyectos de los gasoductos de Ballena Barranca y de Occidente ejecutados bajo el sistema “Build Operate Maintain and Transfer” (BOMT), para los cuales existen estimaciones de costos de inversión resultantes de los procesos de licitación correspondientes. Por esta razón, ellos corresponden a estimaciones de costo realizados por los inversionistas conforme a la percepción que ellos tienen de los diferentes riesgos que para ellos implica un esquema BOMT.

En segundo lugar, se dispone de las estimaciones de costo de las obras de Barranca Bucaramanga y Sebastopol Medellín, ejecutadas bajo el sistema de concesión. Con ello, sus criterios también involucran costos por riesgos percibidos por los inversionistas.

En tercer lugar, se cuenta también con estimaciones de costos sobre proyectos realizados o en ejecución por parte de ECOPETROL los cuales involucran aspectos de costo específicos, además de que algunos de ellos corresponden a poliductos u oleoductos convertidos o por convertir a gasoductos, los cuales no necesariamente corresponden a las obras óptimas para la red de gas o que requieren obras complementarias. En algunas de ellas fue preciso estimar su valor económico relevante.

Para unificar criterios se estableció el valor de la inversión pertinente a cada tramo troncal mediante el siguiente procedimiento:

a) En general, en todos los tramos se utilizó el valor de la inversión reportada a ECOPETROL, incluyendo el costo de subsistemas de transporte regionales. b) Para el caso del Gasoducto de Occidente (construido bajo esquema BOMT) se acudió a un concepto normativo para la estimación de los costos económicos de inversión en los gasoductos troncales, a partir de precios unitarios para el suministro de tubería, construcción, control ambiental y demás rubros pertinentes que toman en consideración diferencias en la dificultad del terreno.

c) Para aquellos tramos que utilizan oleoductos o poliductos existentes se verificó que ellos tuviesen un costo coherente con el de una red potencial para gas natural, o, en caso contrario, se limitó su valor a un valor económico determinado en forma tal de permitir la obtención de una señal económica para el correspondiente costo de transporte.

3.3 Resumen del cálculo de los costos unitarios

Para el cálculo de los cargos se identificaron los costos unitarios (por MPCD de capacidad y por KPC de volumen) según tramos de la red, en la siguiente forma:
1. Se utilizaron factores de carga de 1.0 para los sectores residencial e industrial (bajo el supuesto que la curva de demanda horaria se compensa mediante el "empaquetamiento" del gas"); para la generación eléctrica se utilizó el consumo esperado de las centrales resultante del despacho de la generación realizado por la Unidad de Planeamiento Energético Minero y los consumos estacionales máximos correspondientes (a este respecto se ajustaron los consumos de las centrales de ECOPETROL y se supuso que parte de las centrales nuevas planificadas para el Magdalena Medio se instalaran en el Valle con el propósito de aprovechar la capacidad disponible en el gasoducto de Occidente).
4. Metodología para el cálculo de los cargos de salida
en nodos intermedios

El sistema de transporte del Interior comprende los (13) trece tramos troncales que se incluyen en el Diagrama Nº. 1. Sobre estos tramos podrán establecerse nodos intermedios de salida cuyos cargos asociados se calcularán en forma simple conforme a la siguiente metodología.



Sea el tramo de interés el que conecta los nodos A y B y que tiene una longitud total de LT(km) para el cual se calcularán los cargos de salida en el nodo intermedio I ubicado a una distancia LI(km), medida sobre la troncal desde el nodo A.

Los cargos de salida CI (capacidad en US$/KPCD-Año) y VI (uso en US$/KPC) en dicho nodo se calcularán a partir de los cargos de salida CA CB (capacidad en los nodos A y B) y VA, VB (uso en los nodos A y B) mediante la siguiente fórmula:



Ver : Resolución-CRG57-96-Art:60

Jorge Eduardo Cock Londoño
Presidente
Evamaría Uribe Tobón
Director Ejecutivo


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Ultima actualización: 21/03/2011 05:18:51 p.m.