RESOLUCIÓN 202 DE 2015
(noviembre 24)
Diario Oficial No. 49.756 de 15 de enero de 2016
COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS
Por la cual se oficializan los ingresos anuales esperados para el Consorcio Trelca S.A.S. E.S.P. por el diseño, suministro, construcción, operación y mantenimiento del segundo transformador 220/66 kV, convertible a 220/110 kV, de 150 MVA en la Subestación El Bosque, de acuerdo con la Convocatoria UPME STR 07-2015.
LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS,
en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por las Leyes 142 y 143 de 1994, y en desarrollo de los Decretos números 1524 y 2253 de 1994, y 1260 de 2013, y
CONSIDERANDO QUE:
De conformidad con la Ley 143 de 1994, artículo 20, la función de regulación, en relación con el sector energético, tiene como objetivo básico asegurar una adecuada prestación del servicio mediante el aprovechamiento eficiente de los diferentes recursos energéticos, en beneficio del usuario en términos de calidad, oportunidad y costo del servicio.
Para el logro del mencionado objetivo legal, la citada ley le asignó a la Comisión de Regulación de Energía y Gas la función de promover la competencia, crear y preservar las condiciones que la hagan posible, así como, crear las condiciones para asegurar la disponibilidad de una oferta energética eficiente, capaz de abastecer la demanda bajo criterios sociales, económicos, ambientales y de viabilidad financiera.
Según lo previsto en el artículo 7o de la Ley 143 de 1994, en las actividades del sector, incluida la distribución de electricidad, “...podrán participar diferentes agentes económicos, públicos, privados o mixtos, los cuales gozarán de libertad para desarrollar sus funciones en un contexto de libre competencia, de conformidad con los artículos 333, 334 y el inciso penúltimo del artículo 336 de la Constitución Nacional, y el artículo 3o de esta ley”.
Según lo establecido en el artículo 85 de la Ley 143 de 1994, “las decisiones de inversión en generación, interconexión, transmisión y distribución de energía eléctrica constituyen responsabilidad de aquellos que las acometan, quienes asumen en su integridad los riesgos inherentes a la ejecución y explotación de los proyectos”.
De acuerdo con lo previsto en el artículo 23, literales c) y d), y en el artículo 41 de la Ley 143 de 1994, es función de la Comisión de Regulación de Energía y Gas definir la metodología de cálculo y fijar las tarifas por el acceso y uso de las redes eléctricas.
En el numeral 3 del anexo general de la Resolución CREG 070 de 1998, se establece que el Operador de Red (OR), es responsable de elaborar el plan de expansión del sistema que opera, así como responsable por su ejecución.
La Resolución CREG 097 de 2008 definió los principios generales y la metodología para el establecimiento de los cargos por uso de los Sistemas de Transmisión Regional y Distribución Local. En el numeral 3.1.3 de esta resolución se prevé que los ingresos esperados para las convocatorias en el STR hagan parte del cálculo del cargo del nivel de tensión 4.
El numeral 4.2 del Capítulo 4 del anexo general de la Resolución CREG 097 de 2008 consideró la posibilidad de ejecutar proyectos de expansión en el STR mediante convocatorias públicas en los casos allí previstos.
El Ministerio de Minas y Energía, mediante Resolución MME 180924 de 2003, estableció y desarrolló los mecanismos de convocatorias públicas para la ejecución de los proyectos definidos en el Plan de Expansión del Sistema Interconectado Nacional.
Mediante la Resolución CREG 024 de 2013, modificada mediante la Resolución CREG 113 de 2015, se establecieron los procedimientos que se deben seguir para la expansión de los Sistemas de Transmisión Regional mediante Procesos de Selección.
El artículo 17 de la citada resolución, establece que “cuando se presente más de una oferta válida, el Seleccionador adjudicará el proyecto al Proponente que haya presentado la propuesta con menor Valor de la Oferta”.
Mediante la Resolución número 181315 de 2002, modificada por la Resolución número 180925 de agosto de 2003, el Ministerio de Minas y Energía (MME), delega en la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), “las gestiones administrativas necesarias para la selección mediante convocatoria pública de inversionistas que acometan en los términos del artículo 85 de la Ley 143 de 1994, los proyectos definidos y aprobados en el Plan de Expansión de Transmisión del Sistema Interconectado Nacional anualmente”.
En el Plan de Expansión de Expansión de Referencia Generación-Transmisión 2013-2027 se recomendó la ampliación en la capacidad de transformación en la Subestación El Bosque 220/66 kV.
Con base en lo establecido en la Resolución número 90604 de 2014 del MME y en la Resolución CREG 093 de 2014, la UPME expidió la Resolución número 0467 de 2015 por medio de la cual se identificó como proyecto urgente la obra del STR asociada a la instalación del segundo transformador 220/66 kV, convertible a 220/110 kV, de 150 MVA en la Subestación El Bosque.
Con base en lo previsto en el artículo 5o de la Resolución CREG 093 de 2014 y siguiendo las disposiciones establecidas en la Resolución CREG 024 de 2013, la UPME abrió la Convocatoria Pública UPME STR 07-2015 para seleccionar al inversionista que se encargue del diseño, adquisición de los suministros, construcción, operación y mantenimiento del segundo transformador 220/66 kV, convertible a 220/110 kV, de 150 MVA en la Subestación El Bosque.
En los Documentos de Selección se estableció el 30 de abril de 2017 como fecha de puesta en operación del proyecto y, dado que en estos documentos no se estableció una duración diferente, el periodo de pagos tendrá una duración de 25 años, de acuerdo con el artículo 16 de la Resolución CREG 024 de 2013.
Mediante la comunicación radicada en la CREG con el número E2015010701 del 19 de octubre de 2015, la UPME informa que el Consorcio Trelca S.A.S. E.S.P. fue el proponente seleccionado por la UPME para la ejecución del proyecto objeto de la Convocatoria UPME STR 07-2015.
La UPME, en comunicación con Radicación CREG E2015011672 del 9 de noviembre de 2015, conceptúa sobre el cumplimiento, por parte del inversionista seleccionado, de lo establecido en los Documentos de Selección y en la Resolución CREG 024 de 2013, adjunta copia de los documentos que soportan su concepto, y solicita la expedición de la resolución que oficializa el Ingreso Anual Esperado del adjudicatario.
Dentro de los documentos enviados por la UPME se encuentran copias de los siguientes:
– Certificado de existencia y representación legal del adjudicatario,
– Propuesta económica,
– Garantía 02-2015 expedida por el Banco AV Villas, que ampara el cumplimiento de la Convocatoria Pública UPME STR 07-2015,
– Copia de la comunicación 017036-1 de XM Compañía de Expertos en Mercados S. A., en su calidad de ASIC, donde informa de la aprobación de la garantía suscrita por el Consorcio Trelca S.A.S. E.S.P. para respaldar las obligaciones derivadas del cumplimiento de la Convocatoria UPME STR 07-2015, de conformidad con lo establecido en el numeral 3.1 del anexo general de la Resolución CREG 024 de 2013, y
– Cronograma de construcción del proyecto.
De acuerdo con la información suministrada por la UPME, se encuentra que la tasa de descuento y el perfil de pagos usados en la oferta, cumplen con los requisitos establecidos en la Resolución CREG 024 de 2013.
Según consta en el Acta de Adjudicación de la Convocatoria Pública UPME STR 07-2015, del 14 de octubre de 2015, a la convocatoria se presentaron dos propuestas válidas y la adjudicación se realizó al oferente con menor valor presente neto del Ingreso Anual Esperado.
De conformidad con la citada Acta de Adjudicación y la solicitud de la UPME, la CREG procederá a hacer oficial el Ingreso Anual Esperado del Consorcio Trelca S.A.S. E.S.P. como adjudicatario de la convocatoria UPME STR 07-2015.
La Comisión en la Sesión número 689 del 24 de noviembre de 2015 aprobó expedir la presente resolución.
RESUELVE:
ARTÍCULO 1o. INGRESO ANUAL ESPERADO. El Ingreso Anual Esperado (IAE), para el Consorcio Trelca S.A.S. E.S.P., por el diseño, adquisición de suministros, construcción, operación y mantenimiento del segundo transformador 220/66 kV, convertible a 220/110 kV, de 150 MVA en la Subestación El Bosque, expresado en pesos constantes del 31 de diciembre de 2014, para los primeros 25 años contados a partir del primer día del mes siguiente a la fecha de puesta efectiva en operación comercial del proyecto, de conformidad con la propuesta seleccionada dentro de la Convocatoria Pública UPME STR 07-2015, es el siguiente:
| Año | INGRESO ANUAL ESPERADO (Pesos constantes del 31 de diciembre de 2014) | |
| Números | Letras | |
| 1 | 2.851.945.286,44 | dos mil ochocientos cincuenta y un millones novecientos cuarenta y cinco mil doscientos ochenta y seis pesos con cuarenta y cuatro centavos |
| 2 | 2.851.945.286,44 | dos mil ochocientos cincuenta y un millones novecientos cuarenta y cinco mil doscientos ochenta y seis pesos con cuarenta y cuatro centavos |
| 3 | 2.851.945.286,44 | dos mil ochocientos cincuenta y un millones novecientos cuarenta y cinco mil doscientos ochenta y seis pesos con cuarenta y cuatro centavos |
| 4 | 2.851.945.286,44 | dos mil ochocientos cincuenta y un millones novecientos cuarenta y cinco mil doscientos ochenta y seis pesos con cuarenta y cuatro centavos |
| 5 | 2.851.945.286,44 | dos mil ochocientos cincuenta y un millones novecientos cuarenta y cinco mil doscientos ochenta y seis pesos con cuarenta y cuatro centavos |
| 6 | 2.851.945.286,44 | dos mil ochocientos cincuenta y un millones novecientos cuarenta y cinco mil doscientos ochenta y seis pesos con cuarenta y cuatro centavos |
| 7 | 2.851.945.286,44 | dos mil ochocientos cincuenta y un millones novecientos cuarenta y cinco mil doscientos ochenta y seis pesos con cuarenta y cuatro centavos |
| 8 | 2.383.567.511,62 | dos mil trescientos ochenta y tres millones quinientos sesenta y siete mil quinientos once pesos con sesenta y dos centavos |
| 9 | 1.932.018.895,09 | mil novecientos treinta y dos millones dieciocho mil ochocientos noventa y cinco pesos con nueve centavos |
| 10 | 1.932.018.895,09 | mil novecientos treinta y dos millones dieciocho mil ochocientos noventa y cinco pesos con nueve centavos |
| 11 | 1.932.018.895,09 | mil novecientos treinta y dos millones dieciocho mil ochocientos noventa y cinco pesos con nueve centavos |
| 12 | 1.932.018.895,09 | mil novecientos treinta y dos millones dieciocho mil ochocientos noventa y cinco pesos con nueve centavos |
| 13 | 1.932.018.895,09 | mil novecientos treinta y dos millones dieciocho mil ochocientos noventa y cinco pesos con nueve centavos |
| 14 | 1.932.018.895,09 | mil novecientos treinta y dos millones dieciocho mil ochocientos noventa y cinco pesos con nueve centavos |
| 15 | 1.932.018.895,09 | mil novecientos treinta y dos millones dieciocho mil ochocientos noventa y cinco pesos con nueve centavos |
| 16 | 1.932.018.895,09 | mil novecientos treinta y dos millones dieciocho mil ochocientos noventa y cinco pesos con nueve centavos |
| 17 | 1.932.018.895,09 | mil novecientos treinta y dos millones dieciocho mil ochocientos noventa y cinco pesos con nueve centavos |
| 18 | 1.932.018.895,09 | mil novecientos treinta y dos millones dieciocho mil ochocientos noventa y cinco pesos con nueve centavos |
| 19 | 1.932.018.895,09 | mil novecientos treinta y dos millones dieciocho mil ochocientos noventa y cinco pesos con nueve centavos |
| 20 | 1.932.018.895,09 | mil novecientos treinta y dos millones dieciocho mil ochocientos noventa y cinco pesos con nueve centavos |
| 21 | 1.932.018.895,09 | mil novecientos treinta y dos millones dieciocho mil ochocientos noventa y cinco pesos con nueve centavos |
| 22 | 1.932.018.895,09 | mil novecientos treinta y dos millones dieciocho mil ochocientos noventa y cinco pesos con nueve centavos |
| 23 | 1.932.018.895,09 | mil novecientos treinta y dos millones dieciocho mil ochocientos noventa y cinco pesos con nueve centavos |
| 24 | 1.932.018.895,09 | mil novecientos treinta y dos millones dieciocho mil ochocientos noventa y cinco pesos con nueve centavos |
| 25 | 1.932.018.895,09 | mil novecientos treinta y dos millones dieciocho mil ochocientos noventa y cinco pesos con nueve centavos |
ARTÍCULO 2o. FORMA DE PAGO. De acuerdo con lo establecido en el artículo 21 de la Resolución CREG 024 de 2013, el responsable de liquidar y actualizar el valor de los pagos al agente seleccionado será el Liquidador y Administrador de Cuentas (LAC). Para la facturación se tendrá en cuenta lo previsto en el artículo 22 de la citada resolución.
PARÁGRAFO 1o. Cuando se presente alguno de los eventos de incumplimiento establecidos en la Resolución CREG 024 de 2013, el Consorcio Trelca S.A.S. E.S.P. perderá el derecho a recibir el flujo de ingresos oficializado en esta resolución, y la CREG podrá hacer uso de sus facultades legales para imponer las servidumbres a que hubiere lugar.
ARTÍCULO 3o. VIGENCIA. La presente resolución deberá notificarse al representante legal del Consorcio Trelca S.A.S. E.S.P., y publicarse en el Diario Oficial. Contra este acto procede el recurso de reposición, el cual podrá interponerse ante la Dirección Ejecutiva de la CREG, dentro de los cinco (5) días siguientes a su notificación o publicación.
Notifíquese, publíquese y cúmplase.
Dada en Bogotá, D. C., a 24 de noviembre de 2015.
El Presidente,
CARLOS FERNANDO ERASO CALERO,
Viceministro de Energía, Delegado del Ministro de Minas y Energía.
El Director Ejecutivo,
JORGE PINTO NOLLA.