RESOLUCIÓN 48 DE 2019
(mayo 9)
<Fuente:Archivo interno entidad emisora>
COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS
Por la cual se define la capacidad de compra a que hacen referencia los artículos 8o y 9o de la Resolución CREG 063 de 2016
LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS
En ejercicio de las atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por las leyes 142 de 1994, 1151 de 2007, 1437 de 2011 y en desarrollo de los Decretos 1524 y 2253 de 1994 y 1260 de 2013 y,
CONSIDERANDO QUE:
En ejercicio de sus facultades regulatorias previstas entre otras en la Ley 142 de 1994 y en el artículo 62 de la Ley 1151 de 2007, la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG expidió la Resolución CREG 063 de 2016 “Por la cual se establecen parámetros de conducta y la participación de los agentes dentro de las actividades de comercialización mayorista y distribución de GLP”.
En dicho acto administrativo, así como en su documento soporte, se encuentran consignadas las motivaciones, los análisis técnicos, económicos y jurídicos que sustentan la expedición de las medidas regulatorias que allí se consignan dentro de las actividades de comercialización mayorista y distribución de GLP, en relación con los parámetros de conducta y participación de los agentes de estas actividades, a fin de evitar que se presenten eventos que afecten el marco regulatorio y la forma como se debe realizar la prestación del servicio público domiciliario de GLP, reforzando la operatividad del esquema de responsabilidad de marca en cilindros, propiedad de los distribuidores, ordenado por la Ley 1151 de 2007.
Dentro de este acto administrativo se dispuso la existencia de una “capacidad de compra” determinada por esta Comisión de acuerdo con lo previsto en el artículo 8o de dicha norma, atendiendo la capacidad de envase en kilogramos registrado de acuerdo con la información reportada en el Sistema Único de Información – SUI. En relación con lo anterior, el artículo 8o de la Resolución CREG 063 de 2016, modificado por el artículo 1o de la Resolución CREG 180 de 2017, establece lo siguiente:
“Artículo 8. Capacidad de compras. La capacidad disponible de compra de los distribuidores que adquieran GLP en el mercado mayorista se determinará así:
Donde:
![]() | Capacidad disponible de compra del distribuidor i, para el periodo de compra t, calculada para el mes m, medida en kilogramos. |
![]() | Capacidad de compra del distribuidor i, para el periodo de compra t, medida en kilogramos. |
![]() | Cantidad de producto que recibe el distribuidor i, medida en kilogramos, durante el periodo de compra t, calculada en el mes m, a partir de los contratos de suministro, reportados al SUI, que tengan alguna entrega durante el periodo t. |
![]() | Cantidad total de producto que recibe el distribuidor i, medida en kilogramos, durante el periodo de compra t-1, calculada a partir de los contratos de suministro, reportados al SUI, que tengan alguna entrega durante el periodo t-1. Para el primer periodo de compra de entrada en vigencia la presente resolución, el valor de ![]() |
![]() | Mes de cálculo de la capacidad disponible de compra. |
![]() | Corresponde al periodo de compra siguiente a la fecha de cálculo del ![]() |
PARÁGRAFO 1. La capacidad de compra de cada distribuidor se calculará de acuerdo con la siguiente fórmula.
![]() | Capacidad de compra del distribuidor i, para el periodo de compra t, medida en kilogramos, calculada por lo menos 1 mes antes del inicio del periodo de compra t. |
![]() | Factor de equivalencia de envasado en cilindros y tanques estacionarios, corresponde a: 0,3. |
![]() | Capacidad total de envase en cilindros de propiedad del distribuidor i, en el periodo t, medida en kilogramos, de acuerdo con la información reportada al SUI. |
![]() | Capacidad total de tanques estacionarios atendidos por el distribuidor i, en el periodo t, medida en kilogramos, de acuerdo con la información reportada al SUI. |
PARÁGRAFO 2. La capacidad total de envase en cilindros, de propiedad del distribuidor i, en el periodo t, se calculará de la siguiente forma.
Donde:
![]() | Capacidad total de envase en cilindros de propiedad del distribuidor i, en el periodo t, medida en kilogramos, registrado en el SUI. |
![]() | Capacidad de envase en cilindros, de acuerdo con la información registrada desde el 2008 hasta octubre de 2012, por AIC proyectos, para cada marca de propiedad del distribuidor i, en el periodo t, medida en kilogramos, definido de la siguiente forma: |
Donde:
![]() | Cada uno de los diferentes códigos de presentación de envasado en cilindros, medidos en libras, de acuerdo con la información registrada desde el 2008 hasta octubre de 2012, por AIC proyectos y publicada en el SUI. |
![]() | Número de cilindros de propiedad de distribuidor i, con una capacidad de envasado CPLb, de acuerdo con información reportada en el SUI. |
![]() | Cantidad de kilogramos por libras americanas, de acuerdo con la NTC 3853. |
![]() | Número de meses del periodo de compra. |
![]() | Capacidad de envase en cilindros, de acuerdo con la información registrada al SUI desde noviembre de 2012 hasta la fecha, para cada marca de propiedad del distribuidor i en el periodo t, medida en kilogramos, definida de la siguiente forma: |
Donde:
![]() | Cada uno de los diferentes códigos de presentación de envasado en cilindros, medidos en kilogramos, de acuerdo con la información registrada al SUI desde noviembre de 2012 hasta la fecha. |
![]() | Número de cilindros de propiedad de distribuidor i, con una capacidad de envasado CPKg, de acuerdo con información reportada en el SUI. |
![]() | Número de meses del periodo de compra. |
PARÁGRAFO 3. La capacidad total de tanques estacionarios atendidos por el distribuidor i, en el periodo t, se calculará de la siguiente forma.
Donde:
![]() | Capacidad total de tanques estacionarios atendidos por el distribuidor i, en el periodo t, medida en kilogramos, de acuerdo con la información reportada al SUI. |
![]() | Capacidad de cada uno de los tanques estacionarios atendidos por el distribuidor i, galones, de acuerdo con la información publicada en el SUI. |
![]() | Número de tanques estacionarios atendidos por el distribuidor i, con una capacidad CV, de acuerdo con la información reportada al SUI. |
![]() | Factor de conversión kilogramos por galón. |
![]() | Número de meses del periodo de compra. |
PARÁGRAFO 4. Para aquellos distribuidores que solo realicen ventas por redes de tubería el cálculo se realizará a partir de la capacidad en tanques reportado al SUI de acuerdo con lo establecido en el parágrafo 3 del presente artículo.
PARÁGRAFO 5. En el caso de entrar nuevos distribuidores al mercado, la CREG calculará su capacidad de compra por lo que resta del periodo de compra a partir de la información reportada al SUI.”
De acuerdo con lo dispuesto en esta norma, se estableció igualmente el concepto de “capacidad disponible de compra”, el cual corresponde a la cantidad total de GLP, medida en kilogramos, que puede comprar un distribuidor en el mercado mayorista, durante lo que resta del periodo de compra. Este “período de compra” ha sido definido por la Resolución CREG 063 de 2016 como el periodo de 6 meses que inicia un primero (1) de julio de cada año y terminará el treinta y uno (31) de diciembre del mismo año o aquel que inicia un primero (1) de enero de cada año y termina el treinta (30) de junio del mismo año”.
Así mismo, el artículo 9o de la Resolución CREG 063 de 2016 estableció que:
“Artículo 9o. Determinación y publicación de la capacidad de compra. Atendiendo lo dispuesto en el artículo anterior, la CREG determinará mediante acto administrativo particular y publicará mediante circular, con anterioridad al inicio de cada periodo de compra, la capacidad de compra de cada distribuidor, con información reportada al SUI, hasta el día 10 del mes correspondiente. (…)” (Resaltado fuera de texto)
En relación con este cálculo y la necesidad de contar con la información del Sistema Único de Información – SUI a efectos de determinar la capacidad de compra a que hace referencia la Resolución CREG 063 de 2016, se debe tener en cuenta que la Ley 689 de 2001 en su artículo 14 adicionó un artículo a la Ley 142 de 1994 el cual dispuso lo siguiente:
"Artículo nuevo. Del sistema único de información. Corresponde a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en desarrollo de sus funciones de inspección y vigilancia, establecer, administrar, mantener y operar un sistema de información que se surtirá de la información proveniente de los prestadores de servicios públicos sujetos a su control, inspección y vigilancia, para que su presentación al público sea confiable, conforme a lo establecido en el artículo 53 de la Ley 142 de 1994.
El sistema de información que desarrolle la Superintendencia de Servicios Públicos será único para cada uno de los servicios públicos, actividades inherentes y actividades complementarias de que tratan las Leyes 142 y 143 de 1994, y tendrá como propósitos:
1. Evitar la duplicidad de funciones en materia de información relativa a los servicios públicos.
2. Servir de base a la Superintendencia de Servicios Públicos en el cumplimiento de sus funciones de control, inspección y vigilancia.
(…)
4. Apoyar las funciones asignadas a las Comisiones de Regulación.
5. Servir de base a las funciones asignadas a los Ministerios y demás autoridades que tengan competencias en el sector de los servicios públicos de que tratan las Leyes 142 y 143 de 1994.
6. Facilitar el ejercicio del derecho de los usuarios de obtener información completa, precisa y oportuna, sobre todas las actividades y operaciones directas o indirectas que se realicen para la prestación de los servicios públicos, conforme a lo establecido en el artículo 9.4 de la Ley 142 de 1994.
(…)
8. Mantener un registro actualizado de las personas que presten servicios públicos sometidos al control, inspección y vigilancia de la Superintendencia de Servicios Públicos.
PARÁGRAFO 1o. Los sistemas de información que deben organizar y mantener actualizados las personas que presten servicios públicos sometidos al control, inspección y vigilancia de la Superintendencia de Servicios Públicos de acuerdo con lo establecido en el artículo 53 de la Ley 142 de 1994, deben servir de base de información y ser concordantes con el Sistema Único de Información de que trata el presente artículo". (Resaltado fuera de texto)
En desarrollo del mandato previsto en la Ley 142 de 1994 y en el artículo 62 de la Ley 1151 de 2007, la Comisión expidió una serie de medidas regulatorias a fin de implementar un esquema de marca para la prestación del servicio público domiciliario de GLP dentro de las actividades de distribución y comercialización minorista, estableciendo responsabilidades y obligaciones para los agentes que desarrollan dichas actividades. Así mismo, mediante las resoluciones CREG 045 de 2008, 147 de 2010, 178 de 2011 y 098 de 2012, entre otras, se adoptó un esquema regulatorio a través del cual se implementaron los períodos y mecanismos regulatorios que permitieron llevar a cabo el remplazo del parque universal de cilindros por un parque de cilindros marcado propiedad de los distribuidores.
Dentro de las medidas regulatorias adoptadas por parte de esta Comisión se encuentra lo dispuesto inicialmente en el literal b del artículo 31 de la Resolución CREG 045 de 2008 y posteriormente en el artículo 3o de la Resolución CREG 177 de 2011, en relación con la información recopilada dentro del esquema centralizado de cambio y mantenimiento de cilindros y la razonabilidad de que dicha información, dado el avance del cambio de esquema, hiciera parte del Sistema Único de Información – SUI - de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios atendido lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley 689 de 2001. En este sentido, el artículo 3o de la Resolución CREG 177 dispuso lo siguiente:
“Artículo 3o. El numeral 8 del Artículo 6o de la Resolución CREG 023 de 2008, modificado por el artículo 4o de la Resolución CREG 165 de 2008, el cual establece las Obligaciones Generales del Distribuidor, quedará así:
“8. Los Distribuidores deben llevar un registro pormenorizado de los cilindros marcados que van introduciendo al parque en las siguientes condiciones:
a. Mientras dure el Período de Transición y el Período de Cierre a través del sistema de información SICMA que debe llevar la Interventoría del esquema centralizado.
b. Una vez finalice el Periodo de Transición y el Periodo de Cierre, el SICMA deberá mantenerse como parte del SUI de acuerdo con los mecanismos que para el efecto expida la SSPD en virtud de lo establecido en el artículo 14 de la Ley 689 de 2001. El objetivo de esta información es facilitar la labor de seguimiento y control de las inversiones de cada Distribuidor y velar para que los cilindros que entran marcados al parque cumplan con el Reglamento Técnico del Ministerio de Minas y Energía.
c. Corresponde a la Interventoría del esquema centralizado crear el SICMA adecuando el sistema de información existente para que se realice adecuadamente el registro de los cilindros marcados y realizar la entrega total y en funcionamiento de éste al SUI una vez finalice el período de cierre.” (Resaltado fuera de texto)
En concordancia con lo anterior, en relación con la obligación de los distribuidores de llevar a cabo el reporte y uso de la marca que identifica los cilindros de su propiedad, los artículos 4o y 11 del reglamento de distribución y comercialización minorista de GLP estableció lo siguiente:
“Artículo 4o. Modificado por el artículo 2o de Resolución CREG 165 de 2008. REQUISITOS PARA LA OPERACIÓN DE LOS DISTRIBUIDORES. (…)
7. Ser propietario de los cilindros que envasa, los cuales deberán estar certificados y marcados de acuerdo con lo establecido en el Artículo 10 de esta Resolución. Tanto los cilindros como los tanques estacionarios a través de los cuales se prestará el servicio público, deben estar en condiciones de operación que garanticen plenamente la seguridad de los usuarios, del personal que lo maniobra y de toda la comunidad en general.”
“Artículo 11. OBLIGACIONES DEL DISTRIBUIDOR EN EL REPORTE Y USO DE LA MARCA QUE IDENTIFICA LOS CILINDROS DE SU PROPIEDAD. La marca con la cual los Distribuidores van a identificar los cilindros de su propiedad debe ser reportada por éstos ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios al menos un mes antes de empezar a marcar los cilindros que utilizará en la prestación del servicio. La Superintendencia informará a través del SUI sobre las solicitudes de marca recibidas y en el mismo sistema permanecerán publicadas las marcas que se están utilizando junto con la identificación plena de su propietario.
El uso de la marca está sujeto a las siguientes reglas:
1. Un distribuidor podrá tener varias marcas, cumpliendo en cada caso con el reporte ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
2. Un distribuidor podrá transferir su marca reportada a otro distribuidor. Este hecho deberá ser informado a la SSPD por ambas empresas a efectos de que al segundo le sea asignada la responsabilidad de dicha marca y por tanto la de todos los cilindros que la lleven.
3. Nunca se podrá transferir la marca a más de un distribuidor.
4. Una marca no puede ser reportada por más de un distribuidor.”
Teniendo en cuenta lo anterior, mediante Resolución SSPD 20141300040755 de 2014 de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios se establecieron los plazos y formatos para el reporte de tal información al SUI, de la misma forma que se dispuso que dicha información se utilizará para ejercer un control de los cilindros marcados que cada agente ha introducido al mercado para atender sus usuarios. Lo anterior, atendiendo la información de cilindros marcados de cada agente que debe reportar al SUI de conformidad de las resoluciones CREG 045 de 2008 y CREG 177 de 2011.
En este sentido, la información oficial correspondiente a los cilindros marcados de los distribuidores, Sistema de Información de Cilindros Marcados (SICMA) a partir de la información entregada por la interventoría AIC, proyectos, hasta el año 2012, la reportada por los distribuidores de GLP ante la Superintendencia, desde el año 2012 hasta la fecha, mediante la Resolución SSPD No. 20141300040755, así como la información de los tanques estacionarios atendidos por dichos agentes, se encuentra consignada en el Sistema Único de Información – SUI de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, entre otras atendiendo lo dispuesto en la Circular Conjunta CREG – SSPD 001 de 2004
Teniendo en cuenta lo anterior, la definición de la capacidad de compra se debe realizar para aquellos distribuidores que realizan la prestación del servicio de GLP en cilindros y/o a granel atendiendo la regulación prevista para el efecto en la Resolución CREG 023 de 2008, la cual ha definido esta actividad de la siguiente forma:
“Distribución de GLP: Actividad que comprende las actividades de: i) Compra del GLP en el mercado mayorista con destino al usuario final, ii) flete desde los puntos de entrega directa del producto o los puntos de salida del sistema de transporte hasta las plantas de envasado, iii) envasado de cilindros marcados y iv) operación de la planta de envasado correspondiente. Comprende además las actividades de flete y entrega de producto a granel a través de tanques estacionarios instalados en el domicilio de los usuarios finales y de venta de cilindros a través de Puntos de Venta.”
Dicha calidad y la realización de esta actividad se establece por parte de esta Comisión de acuerdo con lo previsto en la regulación, así como con base en la información registrada en el Sistema Único de Información – SUI y el Registro Único de Prestadores de Servicios Públicos – RUPS a cargo de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios cuando se advierte la existencia de al menos uno de los siguientes eventos: i) encontrarse activo en el RUPS como distribuidor prestador del servicio en cilindros y/o a granel; ii) tener reportadas ventas de GLP en cilindros y/o tanques estacionarios a usuarios finales en el SUI; iii) contar con inversiones en cilindros y/o reportar tanques atendidos.
Mediante los autos I-2019-002387, I-2019-002506, I-2019-002725 se informó por parte de esta Comisión el inicio de una actuación administrativa particular llevada a cabo de manera oficiosa para los agentes distribuidores que se ajustan a alguno de los eventos expuestos en el inciso anterior a efectos de llevar a cabo el cálculo y definición de la capacidad de compra en los términos de los artículos 8o y 9o de la Resolución CREG 063 de 2013 para el sexto periodo de compra.
Atendiendo esta disposición, la Comisión de Regulación de Energía y Gas mediante comunicación con radicado CREG S-2019-001273 del 7 de marzo de 2019 solicitó a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios la información del Sistema de Información de Cilindros Marcados (SICMA) a partir de la información entregada por la interventoría AIC, proyectos, hasta el año 2012, y la reportada por los distribuidores de GLP ante la Superintendencia, desde el año 2012 hasta la fecha, mediante la Resolución SSPD No. 20141300040755, en la cual se implementa lo dispuesto en el literal b del artículo 31 de la Resolución CREG 045 de 2008 (información del SICMA y del SICUN. Así mismo, remitir la información de tanques estacionarios atendidos por cada distribuidor y su capacidad en galones correspondiente al año 2017 de acuerdo con lo reportado a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en el Sistema Único de Información - SUI con base lo dispuesto en las Circulares SSPD – CREG 001 de 2004 y 001 de 2017.
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios atendió este requerimiento mediante las comunicaciones 20192300158821, 20192000284701, 20192000285741, radicados CREG E-2019-003448, E-2019-003981, E-2019-004884 de 2019. Dentro de dichas comunicaciones la Superintendencia a través de la Superintendencia Delegada de Energía y Gas Combustible expuso lo siguiente:
“En atención a su comunicación del radicado del asunto, mediante la cual solicita la información del SICMA, reporte de cilindros al SUI y tanques estacionarios para calcular la capacidad de compra de la que trata el artículo 8o de la Resolución CREG 063 de 2016, modificado por el artículo 1o de la Resolución CREG 180 de 2017, aplicable al segundo semestre de 2019 y considerando lo señalado en el Radicado 201920000284701 de fecha Abril de 2019, mediante el presente escrito estamos enviando la información obtenida de las bases de datos disponibles en el Sistema Único de Información – SUI, en los siguientes términos:
1) Fecha de consulta de información: 17 de marzo de 2019.
2) En el CD adjunto, se encuentran dos carpetas así:
a) Información de cilindros activos, donde se encuentra la información consolidada de Cilindros Migrados del SICMA por ACI Proyectos y la información Técnica del Parque de Cilindros Marcados, donde se relacionan los datos reportados a partir de octubre de 2012, de acuerdo con lo establecido en Resolución SSPD No. 20141300040755 de 2014.
b) Información de tanques estacionarios, con un archivo en Excel: Tanques Estacionarios, donde se encuentra la información del último trimestre habilitado y reportado en el SUI por parte de los Distribuidores de GLP, conforme a las disposiciones de la Circular Conjunta SSPD - CREG 0001 de 2017.
CILINDROS
En resumen, la información enviada a la CREG es la siguiente:
- Cantidad de empresas con cilindros en base de datos: 55
- Cantidad de marcas que registran cilindros en la base de datos: 83
TANQUES ESTACIONARIOS
La información de tanques estacionarios que se envía en esta ocasión, se recolectó sobre consulta directa en la base de datos de lo reportado a través del Formato (1661) Tanques Estacionarios Atendidos por el Distribuidor de la Conjunta SSPD-CREG 001 de 2017, para el cuarto trimestre del año 2018. El resumen de esta información es el siguiente:
- Cantidad de empresas que reportan tanques para el cuarto trimestre del 2018:45
- Cantidad de tanques reportados a la fecha: 33.500
- Capacidad en galones de los tanques: 13.252.301
Cabe precisar que, a la fecha de consulta de información, las siguientes empresas no habían cargado y certificado en el SUI la información del Formato (1661) Tanques Estacionarios Atendidos por el Distribuidor, para el cuarto trimestre del 2018, la cual tenía corno fecha máxima de reporte el 15 de enero de 2019. Sin embargo, es necesario mencionar que dicho Formato se encuentra habilitado y en estado "PENDIENTE", para que las empresas cargaran y certificaran la información hasta antes de la fecha de corte que aquí se relaciona.
Así las cosas, las empresas que no han reportado la información son las siguientes:
ID | EMPRESA |
696 | CARTAGAS S.A EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS |
1792 | AYAPEGAS S.A E.S.P |
1854 | LIDAGAS S.A E.S.P. |
20219 | CASES DEL CHOCO S.A. E.S.P. |
20497 | CATENA MANOA SA ESP |
22167 | ROSCOGAS S.A. E.S.P |
22381 | EMPRESA MOCOANA DE GAS |
22834 | RIVERGAS S.A.S E.S.P. |
23055 | COMERCIALIZADORES MINORISTAS DE GLP EL GAS EN SU HOGAR S A S. E.S.P. |
23112 | PIPEGAS S.A.S. E.S.P |
23458 | INVERSIONES GLP CASES DE COLOMBIA SAS ESP |
24860 | FEDEGAS S.A.S. E.S.P |
27111 | ASPAY ENERGY S.A.S E.S.P. |
29251 | DAVROGAZ S.A.S. |
32073 | MEGAS S.A.S. ESP |
32173 | OIL & GAS MAINTENANCE AND SERVICE SAS ESP |
32253 | COMERCIALIZADORA DE GAS CASANARE S.A.S. E.S.P. |
36033 | COMPRIGAS S.A.S. E.S.P. |
36154 | ENTREGAMOS G.L.P. E.S.P. S.A.S. |
37174 | TERMOGAS SOLUCIONES ENERGETICAS SAS ESP |
39875 | DUARTECNICOS SAS |
22818 | COMBUSTIBLES LíQUlDOS DE COLOMBIA S.A. E.S.P. |
Fuente: Reporte estado de pendientes SUI
Reporte: SUI/Administracion/Estado de reporte de Informacion Prestadores SSPD
Adicionalmente, las siguientes empresas, reportaron la información como "No Aplica"
ID | EMPRESA | ESTADO |
1713 | INTERMUNICIPAL DE GAS S.A. E.S.R | CERTIFICADO NO APLICA |
1715 | GAS EL SOL S.A. E.S.P. | CERTIFICADO NO APLICA |
3080 | LA LLAMA OLÍMPICA S.A, E.S.P. | CERTIFICADO NO APLICA |
25954 | DISTRIBUIDORA DE GAS DEL PACIFICO DIGAS SAS ESP | CERTIFICADO NO APLICA |
Fuente: Reporte estado de pendientes SUI
Reporte: SUI/Administracion/Estado de reporte de Informacion Prestadores SSPD
Por otra parte, con el propósito de contar con la información de cilindros y tanques estacionarios, para poder realizar una asignación objetiva y transparente de la capacidad máxima de compra de la que trata el artículo 8o de la Resolución CREG 063 de 2016, modificado por el artículo 1o de la Resolución CREG 180 de 2017, aplicable al segundo semestre del año 2019, esta Dirección el pasado 08 de marzo de 2019, solicitó a todos los Distribuidores Inversionistas de Gas Licuado del Petróleo, realizar oportunamente y con la calidad debida, el reporte mensual del Formato (6009) INFORMACIÓN TÉCNICA DEL PARQUE DE CILINDROS MARCADOS y del Formato trimestral (1661) – C10- INFORMACIÓN DE TANQUES ESTACIONARIOS ATENDIDOS POR EL DISTRIBUIDOR, conforme con lo señalado en la Resolución SSPD No. 20141300040755 del 17 de septiembre de 2014 y la Circular Conjunta SSPD - CREG No. 001 del 21 de julio de 2017.
(…)”
Una vez expuesto lo anterior, se establece que la Comisión cuenta con la información oficial, pertinente, necesaria y útil, para lo cual procede a llevar a cabo el cálculo para la definición de la capacidad de compra a que hace referencia el artículo 8o de la Resolución CREG 063 de 2016 para cada distribuidor de GLP, en los términos allí previstos, aplicable para el sexto período de compra.
Lo anterior, en la medida que la información del SUI corresponde a aquella con la cual se debe determinar la capacidad de compra en los términos del artículo 14 de la Ley 689 de 2001 y la Resolución CREG 063 de 2016. Esto, teniendo en cuenta que dicha información y su reporte al SUI corresponde a una obligación regulatoria a cargo de los distribuidores prevista en la Resolución CREG 023 de 2008, cuya aplicación se encuentra prevista y definida en las Circulares CREG – SSPD 001 de 2004 y 001 de 2017.
Esta información hace parte de los expedientes administrativos dentro del trámite de la actuación administrativa en el marco del debido proceso y el derecho de defensa.
Finalmente, esta capacidad es aplicable a los distribuidores que directamente o representados por un comercializador mayorista, compran GLP, a los comercializadores mayoristas que venden GLP a distribuidores, así como aquellos agentes que realizan la actividad de distribución de GLP en los términos de la Resolución CREG 023 de 2008 o aquella que la modifique, derogue o sustituya y tiene efectos dentro de las actividades de comercialización mayorista y distribución de GLP, atendiendo lo dispuesto en la Resolución CREG 063 de 2016. Los cálculos y la información que se tuvo en cuenta para la publicación de esta capacidad se encuentran consignados en el Anexo que hace parte de la presente resolución.
Con base en lo establecido en el artículo 4o del Decreto 2897 de 2010, reglamentario de la Ley 1340 de 2009, se respondió el cuestionario establecido por la Superintendencia de Industria y Comercio para efectos de evaluar la incidencia sobre la libre competencia de los mercados, donde aplicando las reglas allí previstas, la respuesta al conjunto de preguntas fue negativa, en la medida en que no plantea ninguna restricción indebida a la libre competencia, toda vez que esto corresponde a la definición de situaciones administrativas particulares como parte de la aplicación de los artículos 8o y 9o de la Resolución CREG 063 de 2016. En el Documento CREG 030 de 9 de mayo de 2019 se transcribe el cuestionario, así como se expone el análisis en relación con la definición de la capacidad de compra de los agentes distribuidores a que hace referencia esta resolución.
La Comisión de Regulación de Energía y Gas, en la sesión No. 917 del 9 de mayo de 2019, aprobó el contenido de la presente resolución.
RESUELVE:
ARTÍCULO 1o. CAPACIDAD DE COMPRA: <Ver resoluciones que modifican esta resolución en Resumen de Notas de Vigencia> La siguiente corresponde a la Capacidad de Compra en los términos de los artículos 8o y 9o de la Resolución CREG 063 de 2013 para cada uno de los siguientes distribuidores de GLP identificados de acuerdo con el reporte de información en el Sistema único de Información –SUI, así como el Registro Único de Prestadores de Servicios Públicos (RUPS), aplicable para el sexto período de compra:
Código SUI | EMPRESA | CC 20190II |
479 | Gases De Antioquia S.A. E.S.P. | 32,212,465 |
522 | Nortesantandereana De Gas S.A. E.S.P. | 57,539,831 |
543 | Provigas S.A. E.S.P. | 1,900,477 |
696 | Cartagas S.A Empresa De Servicios Públicos Domiciliarios | 0 |
976 | Gas Zipa S.A E.S.P. | 9,498,682 |
1115 | Velogas S.A. E.S.P. | 645,474 |
1172 | Compañías Asociadas De Gas S.A. E.S.P. | 24,781,821 |
1195 | Envasadora De Gas De Puerto Salgar S.A. E.S.P. | 3,225,731 |
1330 | Granados, Gómez Y Cía. S.A. E.S.P. | 1,898,135 |
1345 | Colgas De Occidente S.A. E.S.P. | 36,811,026 |
1564 | Electrogas S.A. E.S.P. | 2,166,332 |
1595 | Gases Del Caguan S. A. E.S.P. | 340,644 |
1598 | Gas Neiva S.A. E.S.P | 3,237,638 |
1604 | Distribuidora Central De Gas S.A. E.S.P. | 1,297,713 |
1634 | Rayogas S.A. E.S.P. | 13,507,950 |
1638 | Compañía De Almacenamiento De Gas S.A. E.S.P. | 1,276,853 |
1713 | Intermunicipal De Gas S.A. E.S.P. | 324,063 |
1714 | Villa Gas S.A. E.S.P. | 1,002,760 |
1715 | Gas El Sol S.A. E.S.P. | 382,613 |
1792 | Ayapegas S.A E.S.P | 40,588 |
1854 | Lidagas S.A E.S.P. | 3,907,640 |
2021 | Gas Gombel S.A. E.S.P. | 9,544,135 |
2180 | Gas Caqueta S.A E.S.P | 2,271,521 |
2308 | Activos Gas Del Paez S.A.S E.S.P. | 0 |
2633 | Unigas Colombia S.A. E.S.P. | 22,952,640 |
2676 | Supergas De Nariño S.A. E.S.P. | 4,261,807 |
2923 | Distribuidora De Gas Monzagas S.A. E.S.P. | 727,420 |
3080 | La Llama Olímpica S.A, E.S.P. | 156,289 |
3358 | Compañía De Servicios Públicos S.A E.S.P | 5,544,660 |
3375 | Compañía Envasadora Nacional De Gas S.A. E.S.P. | 14,676 |
6026 | Montagas S.A. E.S.P. | 26,284,382 |
20219 | Gases Del Choco S.A. E.S.P. | 173,676 |
20242 | Gas El Puente Sociedad Anónima Empresa De Servicios Públicos | 93,038 |
20420 | Turgas S.A. E.S.P. | 478,120 |
20497 | Catena Manoa S.A. E.S.P. | 0 |
21578 | Esp Digaspro S.A. E.S.P. | 872,599 |
22167 | Roscogas S.A. E.S.P | 10,863,388 |
22381 | Empresa Mocoana De Gas | 0 |
22384 | Unión De Inversionistas Y Comercializadores De Gas S.A. E.S.P. | 75,032 |
22818 | Combustibles Líquidos De Colombia S.A. E.S.P. | 13,255,229 |
22834 | Rivergas S.A.S E.S.P. | 224,764 |
23055 | Comercializadora Minorista De GLP El Gas En Su Hogar S.A.S. E.S.P. | 0 |
23112 | Pipegas S.A.S. E.S.P | 2,303,108 |
23312 | Inversiones GLP S.A.S. E.S.P. | 64,847,359 |
23458 | Inversiones GLP Gases De Colombia S.A.S E.S.P. | 0 |
24860 | Fedegas S.A.S. E.S.P. | 1,513,611 |
24869 | Chilco Distribuidora De Gas Y Energía S.A.S E.S.P. | 51,012,066 |
24963 | Gas Superior De Colombia S.A. E.S.P. | 1,438,536 |
25709 | Rapidgas S.A.S. E.S.P. | 701,546 |
25939 | Citygas Distribuidora S.A.S. E.S.P | 3,687,895 |
25954 | Distribuidora De Gas Del Pacifico Digas S.A.S. E.S.P. | 930,779 |
26219 | Gas Express Colombia S.A.S. E.S.P. | 914,818 |
26226 | Compropano Sociedad Por Acciones Simplificada E.S.P | 489,544 |
26548 | Gases Andinos De Colombia S.A.S. E.S.P. | 326,257 |
26554 | Gas Unión De Colombia S.A.S. E.S.P. | 396,062 |
26677 | Central De Hidrocarburos GC S.A.S. E.S.P. | 652,528 |
26817 | Gas Propano De Colombia S.A.S. E.S.P. | 511,921 |
26857 | Comercializadora Centro Oriente S.A. E.S.P. | 656,962 |
26878 | Multigas De Colombia S.A.S. E.S.P. | 196,682 |
27111 | Aspay Energy S.A.S. E.S.P. | 0 |
27812 | Gas Pac S.A.S. Esp. | 754,915 |
29251 | Davrogaz S.A.S. | 0 |
29451 | Gas Porvenir E.S.P. S.A.S. | 403,119 |
32073 | Megas S.A.S. E.S.P. | 139,725 |
32173 | Oil & Gas Maintenance And Service S.A.S. E.S.P. | 0 |
32253 | Comercializadora De Gas Casanare S.A.S. E.S.P. | 37,260 |
32733 | Empresa Mixta De Gas S.A.S. E.S.P. | 589,616 |
32793 | Colombogas S.A.S. E.S.P. | 528,423 |
33453 | Gas Colombia S.A.S E.S.P. | 932,376 |
33573 | Comercializadora Del Oriente S.A.S E.S.P. | 163,243 |
36033 | Comprigas S.A.S E.S.P. | 0 |
36154 | Entregamos G.L.P. E.S.P. S.A.S. | 0 |
36695 | Distribuidora De Gas Del Fonce S.A.S. E.S.P. | 69,287 |
37174 | Termogas Soluciones Energéticas S.A.S. E.S.P. | 0 |
39875 | Duartécnicos S.A.S | 0 |
Dicha capacidad ha sido calculada atendiendo el procedimiento establecido en el artículo 8o de la Resolución CREG 063 de 2016 con información del Sistema Único de Información – SUI con corte al 17 de marzo de 2019. El cálculo para cada empresa se detalla en el Anexo que hace parte de la presente resolución.
ARTÍCULO 2o. <Ver resoluciones que modifican esta resolución en Resumen de Notas de Vigencia> La presente resolución deberá notificarse a cada una de las empresas listadas en el artículo anterior. Contra lo dispuesto en este acto procede el recurso de reposición, el cual podrá interponer ante la Dirección Ejecutiva de la CREG dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de su notificación.
NOTIFÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE
Dada en Bogotá, a los
MARIA FERNANDA SUARES LONDOÑO
Ministra de Minas y Energía
CHRISTIAN JARAMILLO HERRERA
Director Ejecutivo
CAPACIDAD DE COMPRA.
<Ver normas que la modifican en Resumen de Notas de Vigencia>
A continuación, se detalla el cálculo de la capacidad de compra del artículo 1o de la presente resolución.
1. De acuerdo con el parágrafo 2 del artículo 8o de la resolución CREG 063 de 2016, se calcula la variable , a continuación se muestra el conteo de cilindros por código de presentación para cada uno de los códigos SUI de las empresas.
Código SUI | 10 Lb | 15 Lb | 20 Lb | 24 Lb | 30 Lb | 40 Lb | 80 Lb | 100 Lb | Total conteo | ![]() |
479 | 1,672 | NR* | 5,772 | NR* | 201,654 | 319,023 | 18 | 23,954 | 552,093 | 59,776,823 |
522 | 6,721 | NR* | 1,791 | NR* | 781,187 | 313,543 | 6,604 | 102,807 | 1,212,653 | 134,110,531 |
543 | NR* | NR* | 50 | NR* | 23,046 | NR* | NR* | 5,729 | 28,825 | 3,634,955 |
696 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
976 | NR* | NR* | NR* | NR* | 16,039 | 128,034 | 89 | 13,983 | 158,145 | 19,220,727 |
1115 | NR* | NR* | NR* | NR* | 805 | 8,174 | NR* | NR* | 8,979 | 963,002 |
1172 | 108 | NR* | 6,815 | NR* | 141,305 | 290,229 | NR* | 35,911 | 474,368 | 54,481,920 |
1195 | NR* | NR* | NR* | NR* | 16,863 | 48,384 | NR* | 3,345 | 68,592 | 7,698,947 |
1330 | NR* | NR* | 103 | NR* | 7,594 | 19,012 | NR* | 3,019 | 29,728 | 3,582,174 |
1345 | 17,395 | NR* | 30,444 | NR* | 396,045 | 308,217 | NR* | 33,203 | 785,304 | 80,361,528 |
1564 | 1,401 | NR* | 4,499 | NR* | 34,576 | 17,177 | 13 | 2,468 | 60,134 | 5,938,097 |
1595 | NR* | NR* | NR* | NR* | 8,317 | NR* | 729 | 50 | 9,096 | 920,115 |
1598 | NR* | NR* | NR* | NR* | 53,552 | 8,517 | 5 | 2,288 | 64,362 | 6,366,250 |
1604 | NR* | NR* | 301 | NR* | 1,183 | 19,155 | NR* | 1,804 | 22,443 | 2,701,279 |
1634 | 2,352 | 1,000 | NR* | NR* | 85,289 | 160,414 | NR* | 21,010 | 270,065 | 30,973,561 |
1638 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
1713 | NR* | NR* | NR* | NR* | 3,046 | 4,536 | NR* | 371 | 7,953 | 869,114 |
1714 | NR* | NR* | NR* | NR* | 843 | 21,388 | NR* | 950 | 23,181 | 2,664,995 |
1715 | NR* | NR* | NR* | NR* | 1,047 | 8,088 | NR* | 332 | 9,467 | 1,065,822 |
1792 | NR* | NR* | 31 | NR* | 613 | 506 | NR* | 21 | 1,171 | 117,647 |
1854 | NR* | NR* | 3,995 | NR* | 12,603 | 56,164 | NR* | 1,777 | 74,539 | 7,954,241 |
2021 | NR* | NR* | 6,300 | NR* | 27,758 | 117,024 | 191 | 4,582 | 155,855 | 16,879,141 |
2180 | NR* | NR* | NR* | NR* | 40,335 | NR* | 528 | 2,628 | 43,491 | 4,456,723 |
2308 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
2633 | NR* | NR* | 10,487 | NR* | 99,161 | 265,954 | 892 | 32,344 | 408,838 | 47,468,350 |
2676 | NR* | NR* | NR* | NR* | 60,903 | 5,033 | NR* | 3,063 | 68,999 | 6,857,449 |
2923 | NR* | NR* | NR* | NR* | 2,975 | NR* | 68 | NR* | 3,043 | 282,247 |
3080 | NR* | NR* | NR* | NR* | 1,068 | 2,864 | NR* | 165 | 4,097 | 453,012 |
3358 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
3375 | NR* | NR* | NR* | NR* | 352 | 80 | NR* | 8 | 440 | 42,538 |
6026 | NR* | 500 | 506 | NR* | 328,446 | 97,824 | NR* | 18,395 | 445,671 | 45,242,366 |
20219 | NR* | NR* | NR* | NR* | 5,285 | NR* | NR* | 104 | 5,389 | 503,409 |
20242 | NR* | NR* | NR* | NR* | 580 | 1,464 | NR* | 213 | 2,257 | 269,676 |
20420 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | 1,600 | NR* | NR* | 1,600 | 174,336 |
20497 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
21578 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
22167 | NR* | NR* | NR* | NR* | 63,145 | 132,757 | 2 | 5,763 | 201,667 | 21,711,710 |
22381 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
22384 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | 1,996 | NR* | NR* | 1,996 | 217,484 |
22818 | 583,480 | NR* | NR* | 13,702 | 6,376 | 1,243 | NR* | 600 | 605,401 | 17,661,806 |
22834 | NR* | NR* | NR* | NR* | 6,799 | NR* | NR* | 148 | 6,947 | 651,491 |
23055 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
23112 | NR* | NR* | NR* | NR* | 38,418 | 20,866 | NR* | 2,869 | 62,153 | 6,508,546 |
23312 | 15,168 | NR* | 21,887 | NR* | 662,250 | 637,658 | NR* | 69,009 | 1,405,972 | 149,413,824 |
23458 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
24860 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | 1,001 | NR* | NR* | 1,001 | 109,069 |
24869 | 103 | NR* | 5,980 | NR* | 360,364 | 418,442 | 553 | 41,448 | 826,890 | 89,726,822 |
24963 | NR* | NR* | NR* | NR* | 638 | 200 | NR* | 100 | 938 | 106,383 |
25709 | NR* | NR* | NR* | NR* | 462 | NR* | NR* | NR* | 462 | 41,530 |
25939 | NR* | 1,500 | 3,495 | NR* | 12,162 | 64,943 | NR* | 4,966 | 87,066 | 9,773,892 |
25954 | NR* | 1,000 | NR* | NR* | 4,935 | NR* | NR* | 214 | 6,149 | 542,771 |
26219 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
26226 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
26548 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
26554 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
26677 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
26817 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
26857 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
26878 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
27111 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
27812 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
29251 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
29451 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
32073 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
32173 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
32253 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
32733 | NR* | NR* | NR* | NR* | 1,901 | 506 | NR* | NR* | 2,407 | 226,018 |
32793 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
33453 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
33573 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
36033 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
36154 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
36695 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
37174 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
39875 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
NR*: No presenta registro de información en el SUI, de acuerdo con la información registrada al SUI, por AIC proyectos, desde 2008 hasta 2012.
2. De acuerdo con parágrafo 2 del artículo 8o de la resolución CREG 063 de 2016, se calcula la variable , a continuación se muestra el conteo de cilindros por código de presentación para cada uno de los códigos SUI de las empresas.
Código SUI | 4 kg | 5 kg | 7 kg | 9 kg | 15 kg | 18 kg | 35 kg | 35 kg | Total conteo | ![]() |
479 | NR* | 15,930 | NR* | 8,175 | 11,823 | 241,334 | NR* | 9,788 | 287,050 | 30,690,252 |
522 | NR* | 4,217 | NR* | 4,626 | 78,859 | 99,459 | 636 | 15,087 | 202,884 | 22,422,246 |
543 | NR* | NR* | NR* | 200 | 7,499 | NR* | NR* | 3,480 | 11,179 | 1,625,310 |
696 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
976 | NR* | NR* | NR* | 300 | NR* | 16,219 | NR* | 2,700 | 19,219 | 2,496,852 |
1115 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | 5,626 | NR* | 200 | 5,826 | 661,608 |
1172 | NR* | 2,844 | NR* | 6,424 | 9,793 | 84,912 | NR* | 3,311 | 107,284 | 11,378,052 |
1195 | NR* | NR* | NR* | 100 | 500 | 8,264 | NR* | 254 | 9,118 | 1,011,492 |
1330 | NR* | NR* | NR* | 299 | 200 | 5,304 | NR* | 807 | 6,610 | 824,868 |
1345 | NR* | 33,972 | NR* | 14,279 | 28,110 | 133,862 | NR* | 9,738 | 219,961 | 21,406,482 |
1564 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | 1,000 | NR* | 220 | 1,220 | 167,400 |
1595 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
1598 | NR* | NR* | NR* | 602 | 4,524 | 11,194 | NR* | 1,520 | 17,840 | 2,059,020 |
1604 | NR* | NR* | NR* | 328 | 3,743 | 2,687 | NR* | 781 | 7,539 | 855,648 |
1634 | NR* | 100 | 300 | 550 | 1,500 | 29,670 | NR* | 2,649 | 34,769 | 4,099,890 |
1638 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
1713 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | 400 | NR* | 100 | 500 | 70,200 |
1714 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | 300 | NR* | 600 | 900 | 194,400 |
1715 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | 400 | NR* | NR* | 400 | 43,200 |
1792 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
1854 | NR* | 2,045 | NR* | 4,750 | 1,761 | 25,814 | NR* | 400 | 34,770 | 3,372,252 |
2021 | 201 | 200 | NR* | 8,070 | 21,685 | 50,112 | NR* | 4,698 | 84,966 | 9,078,810 |
2180 | NR* | NR* | NR* | NR* | 3,700 | NR* | NR* | 500 | 4,200 | 468,000 |
2308 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
2633 | NR* | NR* | NR* | 4,494 | 31,955 | 49,340 | NR* | 9,677 | 95,466 | 11,060,136 |
2676 | 2 | 46 | NR* | 68 | 20,436 | 15,474 | NR* | 2,492 | 38,518 | 4,188,372 |
2923 | NR* | NR* | NR* | NR* | 7,420 | 501 | NR* | NR* | 7,921 | 721,908 |
3080 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
3358 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
3375 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
6026 | NR* | NR* | 15,635 | NR* | 143,413 | 70,827 | NR* | 4,788 | 234,663 | 22,505,916 |
20219 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
20242 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
20420 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | 5,131 | NR* | 520 | 5,651 | 694,548 |
20497 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
21578 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
22167 | NR* | 100 | NR* | NR* | 1,100 | 86,035 | NR* | 1,417 | 88,652 | 9,776,370 |
22381 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
22384 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
22818 | NR* | NR* | NR* | NR* | 40,993 | 114,231 | NR* | 17,529 | 172,753 | 20,759,148 |
22834 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
23055 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
23112 | NR* | NR* | NR* | NR* | 507 | 200 | NR* | 370 | 1,077 | 167,130 |
23312 | NR* | NR* | NR* | 12,491 | 13,989 | 177,746 | NR* | 14,139 | 218,365 | 24,947,622 |
23458 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
24860 | NR* | 1,049 | NR* | 31 | 1,271 | 37,622 | NR* | 250 | 40,223 | 4,278,210 |
24869 | NR* | NR* | NR* | NR* | 97,740 | 254,756 | 36 | 7,864 | 360,396 | 38,441,088 |
24963 | NR* | 300 | NR* | 700 | 5,900 | 8,106 | NR* | NR* | 15,006 | 1,453,248 |
25709 | NR* | 200 | NR* | 300 | 500 | 1,000 | NR* | NR* | 2,000 | 175,200 |
25939 | NR* | NR* | NR* | 1,000 | 200 | 4,843 | NR* | NR* | 6,043 | 595,044 |
25954 | NR* | NR* | 1,500 | 500 | 21,746 | 1,000 | NR* | NR* | 24,746 | 2,155,140 |
26219 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | 1,000 | NR* | NR* | 1,000 | 108,000 |
26226 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
26548 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
26554 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
26677 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
26817 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | 1,002 | NR* | 200 | 1,202 | 162,216 |
26857 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
26878 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
27111 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
27812 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
29251 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
29451 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
32073 | NR* | NR* | NR* | NR* | 4,500 | NR* | NR* | NR* | 4,500 | 405,000 |
32173 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
32253 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | 1,000 | NR* | NR* | 1,000 | 108,000 |
32733 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
32793 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | 1,300 | NR* | 300 | 1,600 | 221,400 |
33453 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
33573 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
36033 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
36154 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
36695 | NR* | NR* | NR* | NR* | 200 | NR* | NR* | 100 | 300 | 45,000 |
37174 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
39875 | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* | NR* |
NR*: no presenta registro de información, de acuerdo con la información registrada al SUI desde noviembre de 2012 hasta la fecha.
3. De acuerdo con parágrafo 3 del artículo 8o de la resolución CREG 063 de 2016, se calcula la variable , a continuación se muestra el conteo de cilindros por código de presentación para cada uno de los códigos SUI de las empresas.
Código SUI | ![]() | ![]() | ![]() |
479 | 59,776,823 | 30,690,252 | 90,467,075 |
522 | 134,110,531 | 22,422,246 | 156,532,777 |
543 | 3,634,955 | 1,625,310 | 5,260,265 |
696 | NR* | NR* | NR* |
976 | 19,220,727 | 2,496,852 | 21,717,579 |
1115 | 963,002 | 661,608 | 1,624,610 |
1172 | 54,481,920 | 11,378,052 | 65,859,972 |
1195 | 7,698,947 | 1,011,492 | 8,710,439 |
1330 | 3,582,174 | 824,868 | 4,407,042 |
1345 | 80,361,528 | 21,406,482 | 101,768,010 |
1564 | 5,938,097 | 167,400 | 6,105,497 |
1595 | 920,115 | NR* | 920,115 |
1598 | 6,366,250 | 2,059,020 | 8,425,270 |
1604 | 2,701,279 | 855,648 | 3,556,927 |
1634 | 30,973,561 | 4,099,890 | 35,073,451 |
1638 | NR* | NR* | NR* |
1713 | 869,114 | 70,200 | 939,314 |
1714 | 2,664,995 | 194,400 | 2,859,395 |
1715 | 1,065,822 | 43,200 | 1,109,022 |
1792 | 117,647 | NR* | 117,647 |
1854 | 7,954,241 | 3,372,252 | 11,326,493 |
2021 | 16,879,141 | 9,078,810 | 25,957,951 |
2180 | 4,456,723 | 468,000 | 4,924,723 |
2308 | NR* | NR* | NR* |
2633 | 47,468,350 | 11,060,136 | 58,528,486 |
2676 | 6,857,449 | 4,188,372 | 11,045,821 |
2923 | 282,247 | 721,908 | 1,004,155 |
3080 | 453,012 | NR* | 453,012 |
3358 | NR* | NR* | NR* |
3375 | 42,538 | NR* | 42,538 |
6026 | 45,242,366 | 22,505,916 | 67,748,282 |
20219 | 503,409 | NR* | 503,409 |
20242 | 269,676 | NR* | 269,676 |
20420 | 174,336 | 694,548 | 868,884 |
20497 | NR* | NR* | NR* |
21578 | NR* | NR* | NR* |
22167 | 21,711,710 | 9,776,370 | 31,488,080 |
22381 | NR* | NR* | NR* |
22384 | 217,484 | NR* | 217,484 |
22818 | 17,661,806 | 20,759,148 | 38,420,954 |
22834 | 651,491 | NR* | 651,491 |
23055 | NR* | NR* | NR* |
23112 | 6,508,546 | 167,130 | 6,675,676 |
23312 | 149,413,824 | 24,947,622 | 174,361,446 |
23458 | NR* | NR* | NR* |
24860 | 109,069 | 4,278,210 | 4,387,279 |
24869 | 89,726,822 | 38,441,088 | 128,167,910 |
24963 | 106,383 | 1,453,248 | 1,559,631 |
25709 | 41,530 | 175,200 | 216,730 |
25939 | 9,773,892 | 595,044 | 10,368,936 |
25954 | 542,771 | 2,155,140 | 2,697,911 |
26219 | NR* | 108,000 | 108,000 |
26226 | NR* | NR* | NR* |
26548 | NR* | NR* | NR* |
26554 | NR* | NR* | NR* |
26677 | NR* | NR* | NR* |
26817 | NR* | 162,216 | 162,216 |
26857 | NR* | NR* | NR* |
26878 | NR* | NR* | NR* |
27111 | NR* | NR* | NR* |
27812 | NR* | NR* | NR* |
29251 | NR* | NR* | NR* |
29451 | NR* | NR* | NR* |
32073 | NR* | 405,000 | 405,000 |
32173 | NR* | NR* | NR* |
32253 | NR* | 108,000 | 108,000 |
32733 | 226,018 | NR* | 226,018 |
32793 | NR* | 221,400 | 221,400 |
33453 | NR* | NR* | NR* |
33573 | NR* | NR* | NR* |
36033 | NR* | NR* | NR* |
36154 | NR* | NR* | NR* |
36695 | NR* | 45,000 | 45,000 |
37174 | NR* | NR* | NR* |
39875 | NR* | NR* | NR* |
NR*: no presenta registro de información, de acuerdo con la información registrada al SUI desde noviembre de 2012 hasta la fecha.
4. De acuerdo con parágrafo 3 del artículo 8o de la resolución CREG 063 de 2016, se calcula la variable , a continuación se muestra el conteo de tanques para cada uno de los códigos SUI de las empresas.
Código SUI | Capacidad total (gl) | Número tanques estacionarios | ![]() |
479 | 270,998 | 847 | 3,414,575 |
522 | 956,988 | 2394 | 12,058,049 |
543 | 23,190 | 145 | 292,194 |
696 | NR* | NR* | NR* |
976 | 542,935 | 2093 | 6,840,981 |
1115 | 23,000 | 77 | 289,800 |
1172 | 557,553 | 1758 | 7,025,168 |
1195 | 59,711 | 223 | 752,359 |
1330 | 102,222 | 406 | 1,287,997 |
1345 | 460,375 | 947 | 5,800,725 |
1564 | 16,221 | 66 | 204,385 |
1595 | 6,280 | 63 | 79,128 |
1598 | 89,560 | 599 | 1,128,456 |
1604 | 19,100 | 91 | 240,660 |
1634 | 380,955 | 1272 | 4,800,033 |
1638 | 345,567 | 62 | 4,354,144 |
1713 | NR* | NR* | NR* |
1714 | 4,403 | 27 | 55,478 |
1715 | NR* | NR* | NR* |
1792 | NR* | NR* | NR* |
1854 | NR* | NR* | NR* |
2021 | 159,310 | 459 | 2,007,306 |
2180 | 154,939 | 635 | 1,952,231 |
2308 | NR* | NR* | NR* |
2633 | 747,050 | 1526 | 9,412,830 |
2676 | 122,058 | 597 | 1,537,931 |
2923 | 103,110 | 378 | 1,299,186 |
3080 | NR* | NR* | NR* |
3358 | 1,500,605 | 3132 | 18,907,623 |
3375 | NR* | NR* | NR* |
6026 | 787,893 | 2967 | 9,927,452 |
20219 | NR* | NR* | NR* |
20242 | NR* | NR* | NR* |
20420 | 48,270 | 184 | 608,202 |
20497 | NR* | NR* | NR* |
21578 | 236,160 | 601 | 2,975,616 |
22167 | NR* | NR* | NR* |
22381 | NR* | NR* | NR* |
22384 | NR* | NR* | NR* |
22818 | NR* | NR* | NR* |
22834 | NR* | NR* | NR* |
23055 | NR* | NR* | NR* |
23112 | NR* | NR* | NR* |
23312 | 1,270,020 | 2013 | 16,002,252 |
23458 | NR* | NR* | NR* |
24860 | NR* | NR* | NR* |
24869 | 1,838,763 | 3528 | 23,168,414 |
24963 | 243,701 | 1315 | 3,070,633 |
25709 | 169,630 | 506 | 2,137,338 |
25939 | 29,936 | 138 | 377,194 |
25954 | NR* | NR* | NR* |
26219 | 237,502 | 304 | 2,992,525 |
26226 | 132,490 | 291 | 1,669,374 |
26548 | 88,298 | 51 | 1,112,555 |
26554 | 107,190 | 95 | 1,350,594 |
26677 | 176,600 | 487 | 2,225,160 |
26817 | 123,400 | 204 | 1,554,840 |
26857 | 177,800 | 480 | 2,240,280 |
26878 | 53,230 | 141 | 670,698 |
27111 | NR* | NR* | NR* |
27812 | 204,310 | 835 | 2,574,306 |
29251 | NR* | NR* | NR* |
29451 | 109,100 | 99 | 1,374,660 |
32073 | NR* | NR* | NR* |
32173 | NR* | NR* | NR* |
32253 | NR* | NR* | NR* |
32733 | 138,470 | 334 | 1,744,722 |
32793 | 122,340 | 454 | 1,541,484 |
33453 | 252,338 | 444 | 3,179,459 |
33573 | 44,180 | 208 | 556,668 |
36033 | NR* | NR* | NR* |
36154 | NR* | NR* | NR* |
36695 | 14,550 | 24 | 183,330 |
37174 | NR* | NR* | NR* |
39875 | NR* | NR* | NR* |
NR*: no presenta registro de información al SUI.
5. De acuerdo con parágrafo 1 del artículo 8o de la resolución CREG 063 de 2016, se calcula la variable , para cada uno de los códigos SUI de las empresas.
Código SUI | ![]() | ![]() | ![]() |
479 | 90,467,075 | 3,414,575 | 32,212,465 |
522 | 156,532,777 | 12,058,049 | 57,539,831 |
543 | 5,260,265 | 292,194 | 1,900,477 |
696 | 0 | 0 | 0 |
976 | 21,717,579 | 6,840,981 | 9,498,682 |
1115 | 1,624,610 | 289,800 | 645,474 |
1172 | 65,859,972 | 7,025,168 | 24,781,821 |
1195 | 8,710,439 | 752,359 | 3,225,731 |
1330 | 4,407,042 | 1,287,997 | 1,898,135 |
1345 | 101,768,010 | 5,800,725 | 36,811,026 |
1564 | 6,105,497 | 204,385 | 2,166,332 |
1595 | 920,115 | 79,128 | 340,644 |
1598 | 8,425,270 | 1,128,456 | 3,237,638 |
1604 | 3,556,927 | 240,660 | 1,297,713 |
1634 | 35,073,451 | 4,800,033 | 13,507,950 |
1638 | 0 | 4,354,144 | 1,276,853 |
1713 | 939,314 | 0 | 324,063 |
1714 | 2,859,395 | 55,478 | 1,002,760 |
1715 | 1,109,022 | 0 | 382,613 |
1792 | 117,647 | 0 | 40,588 |
1854 | 11,326,493 | 0 | 3,907,640 |
2021 | 25,957,951 | 2,007,306 | 9,544,135 |
2180 | 4,924,723 | 1,952,231 | 2,271,521 |
2308 | 0 | 0 | 0 |
2633 | 58,528,486 | 9,412,830 | 22,952,640 |
2676 | 11,045,821 | 1,537,931 | 4,261,807 |
2923 | 1,004,155 | 1,299,186 | 727,420 |
3080 | 453,012 | 0 | 156,289 |
3358 | 0 | 18,907,623 | 5,544,660 |
3375 | 42,538 | 0 | 14,676 |
6026 | 67,748,282 | 9,927,452 | 26,284,382 |
20219 | 503,409 | 0 | 173,676 |
20242 | 269,676 | 0 | 93,038 |
20420 | 868,884 | 608,202 | 478,120 |
20497 | 0 | 0 | 0 |
21578 | 0 | 2,975,616 | 872,599 |
22167 | 31,488,080 | 0 | 10,863,388 |
22381 | 0 | 0 | 0 |
22384 | 217,484 | 0 | 75,032 |
22818 | 38,420,954 | 0 | 13,255,229 |
22834 | 651,491 | 0 | 224,764 |
23055 | 0 | 0 | 0 |
23112 | 6,675,676 | 0 | 2,303,108 |
23312 | 174,361,446 | 16,002,252 | 64,847,359 |
23458 | 0 | 0 | 0 |
24860 | 4,387,279 | 0 | 1,513,611 |
24869 | 128,167,910 | 23,168,414 | 51,012,066 |
24963 | 1,559,631 | 3,070,633 | 1,438,536 |
25709 | 216,730 | 2,137,338 | 701,546 |
25939 | 10,368,936 | 377,194 | 3,687,895 |
25954 | 2,697,911 | 0 | 930,779 |
26219 | 108,000 | 2,992,525 | 914,818 |
26226 | 0 | 1,669,374 | 489,544 |
26548 | 0 | 1,112,555 | 326,257 |
26554 | 0 | 1,350,594 | 396,062 |
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26878 | 0 | 670,698 | 196,682 |
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29251 | 0 | 0 | 0 |
29451 | 0 | 1,374,660 | 403,119 |
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32173 | 0 | 0 | 0 |
32253 | 108,000 | 0 | 37,260 |
32733 | 226,018 | 1,744,722 | 589,616 |
32793 | 221,400 | 1,541,484 | 528,423 |
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36033 | 0 | 0 | 0 |
36154 | 0 | 0 | 0 |
36695 | 45,000 | 183,330 | 69,287 |
37174 | 0 | 0 | 0 |
39875 | 0 | 0 | 0 |
NOTIFÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE
Dada en Bogotá, a los
MARIA FERNANDA SUARES LONDOÑO
Ministra de Minas y Energía
CHRISTIAN JARAMILLO HERRERA
Director Ejecutivo