RESOLUCIÓN 189 DE 2019
(diciembre 20)
<Fuente: Archivo interno entidad emisora>
COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS - CREG
Por la cual se aprueban las variables necesarias para calcular los ingresos y cargos asociados con la actividad de distribución de energía eléctrica para el mercado de comercialización atendido por Codensa S.A. E.S.P.
LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS
En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por las Leyes 142 y 143 de 1994, y en desarrollo de los Decretos 1524, 2253 de 1994, 2696 de 2004 y 1260 de 2013.
CONSIDERANDO QUE:
Mediante la Resolución CREG 015 de 2018, publicada en el Diario Oficial del 3 de febrero de 2018, se expidió la metodología para la remuneración de la actividad de distribución de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional, SIN, la cual fue aclarada y modificada por las resoluciones CREG 085 de 2018 y 036 de 2019.
Por medio de la Resolución CREG 015 de 2019 se modificó la tasa de retorno para la actividad de distribución de energía eléctrica, aprobada en la Resolución CREG 016 de 2018.
Codensa S.A. E.S.P., mediante comunicación con radicado CREG E-2018-007284 del 19 de julio de 2018, solicitó la aprobación de los ingresos asociados con el sistema de transmisión regional y el sistema de distribución local que opera.
Mediante Auto del 21 de agosto de 2018 se dio inicio a la actuación administrativa, asignada al expediente 2018-0131, durante la cual se surtieron las respectivas aclaraciones y correcciones como respuesta a las etapas probatorias correspondientes.
En el documento 122 de 2019 se encuentra el soporte de esta resolución, el cual incluye, entre otros, los criterios de revisión de la información, las diferencias identificadas, la información utilizada, los inventarios aprobados, las memorias de cálculo y demás consideraciones empleadas para calcular los valores, variables, factores, indicadores e índices que se aprueban en la presente resolución.
Con base en lo anterior, la Comisión de Regulación de Energía y Gas, en su sesión 969 del 20 de diciembre de 2019, acordó expedir esta resolución.
RESUELVE:
ARTÍCULO 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN. En esta resolución se aprueban las variables necesarias para calcular los ingresos y cargos asociados con la actividad de distribución de energía eléctrica para el mercado de comercialización atendido por Codensa S.A. E.S.P., en aplicación de la Resolución CREG 015 de 2018.
ARTÍCULO 2. BASE REGULATORIA DE ACTIVOS ELÉCTRICOS AL INICIO DEL PERIODO TARIFARIO. <Consultar resoluciones que modifican este artículo en Notas de Vigencia. El texto ORIGINAL es el siguiente:> La base regulatoria de activos eléctricos al inicio del periodo tarifario, BRAEj,n,0, es el siguiente:
Tabla 1 Base regulatoria de activos eléctricos al inicio del periodo tarifario.
| Variable | Pesos de diciembre de 2017 |
| BRAEj,4,0 | 1.534.810.015.079 |
| BRAEj,3,0 | 711.763.940.152 |
| BRAEj,2,0 | 4.431.322.898.571 |
| BRAEj,1,0 | 2.234.135.230.483 |
PARÁGRAFO: En aplicación de lo dispuesto en el artículo 6 de la Resolución CREG 015 de 2018 y el artículo 50 de la Resolución CREG 036 de 2019, conforme con la solicitud de Codensa S.A. E.S.P., el valor de los activos puestos en operación en el año 2018 fue incluido en la base regulatoria inicial de activos.
ARTÍCULO 3. INVERSIÓN APROBADA EN EL PLAN DE INVERSIONES. <Consultar resoluciones que modifican este artículo en Notas de Vigencia. El texto ORIGINAL es el siguiente:> El valor de las inversiones aprobadas en el plan de inversiones, INVAj,n,l,t, para cada nivel de tensión, es el siguiente:
Tabla 2 Plan de inversiones del nivel de tensión 4, pesos de diciembre de 2017
| Categoría de activos l | INVAj,4,l,1 | INVAj,4,l,2 | INVAj,4,l,3 | INVAj,4,l,4 | INVAj,4,l,5 |
| l = 1 | 3.212.322.000 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| l = 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| l = 3 | 9.289.801.814 | 20.207.121.800 | 3.743.077.312 | 4.457.467.512 | 392.510.208 |
| l = 4 | 4.641.337.361 | 7.141.671.712 | 2.532.796.000 | 3.348.418.046 | 1.478.718.000 |
| l = 5 | 609.876.000 | 813.168.000 | 0 | 203.292.000 | 0 |
| l = 6 | 22.621.650.520 | 35.317.231.560 | 828.577.000 | 4.372.353.520 | 0 |
| l = 7 | 7.120.982.800 | 9.985.660.200 | 4.901.861.400 | 2.207.001.400 | 1.644.063.200 |
| l = 8 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| l = 9 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| l = 10 | 27.174.549.844 | 5.412.180.157 | 490.535.333 | 541.855.000 | 170.753.333 |
Tabla 3 Plan de inversiones del nivel de tensión 3, pesos de diciembre de 2017
| Categoría de activos l | INVAj,3,l,1 | INVAj,3,l,2 | INVAj,3,l,3 | INVAj,3,l,4 | INVAj,3,l,5 |
| l = 1 | 2.484.204.000 | 9.936.816.000 | 3.865.788.000 | 6.672.868.000 | 0 |
| l = 2 | 902.491.836 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| l = 3 | 18.093.361.469 | 15.263.828.292 | 2.358.421.188 | 4.377.088.000 | 906.569.000 |
| l = 4 | 4.425.168.614 | 1.926.083.000 | 1.071.000 | 1.544.611.000 | 0 |
| l = 5 | 478.413.000 | 265.248.000 | 58.314.000 | 73.467.000 | 40.590.000 |
| l = 6 | 1.710.004.180 | 1.599.723.670 | 775.449.120 | 1.208.195.520 | 340.269.000 |
| l = 7 | 16.573.167.608 | 32.612.036.456 | 4.996.750.400 | 13.155.760.400 | 793.459.400 |
| l = 8 | 36.685.143.394 | 35.791.825.129 | 28.090.621.880 | 18.448.946.802 | 23.199.801.512 |
| l = 9 | 4.682.131.000 | 3.052.341.000 | 629.523.000 | 660.685.000 | 185.923.000 |
| l = 10 | 27.174.549.844 | 5.412.180.157 | 490.535.333 | 541.855.000 | 170.753.333 |
Tabla 4 Plan de inversiones del nivel de tensión 2, pesos de diciembre de 2017
| Categoría de activos l | INVAj,2,l,1 | INVAj,2,l,2 | INVAj,2,l,3 | INVAj,2,l,4 | INVAj,2,l,5 |
| l = 1 | 16.508.620.500 | 19.324.476.000 | 3.000.458.000 | 3.251.407.000 | 5.027.869.500 |
| l = 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| l = 3 | 24.893.806.500 | 18.318.904.000 | 895.759.240 | 0 | 0 |
| l = 4 | 11.918.705.000 | 6.310.367.000 | 243.115.000 | 0 | 38.432.000 |
| l = 5 | 2.802.206.000 | 2.851.832.000 | 2.886.815.000 | 1.469.941.000 | 2.919.994.000 |
| l = 6 | 7.441.905.400 | 3.663.441.000 | 390.535.000 | 291.685.000 | 0 |
| l = 7 | 159.876.032.676 | 207.047.726.207 | 111.018.134.753 | 106.503.209.471 | 115.661.543.991 |
| l = 8 | 134.991.911.039 | 169.887.558.453 | 70.233.998.475 | 48.858.189.548 | 62.184.682.083 |
| l = 9 | 33.639.917.900 | 29.490.819.794 | 4.887.321.263 | 3.860.301.918 | 4.892.479.070 |
| l = 10 | 27.174.549.844 | 5.412.180.157 | 490.535.333 | 541.855.000 | 170.753.333 |
Tabla 5 Plan de inversiones del nivel de tensión 1, pesos de diciembre de 2017
| Categoría de activos l | INVAj,1,l,1 | INVAj,1,l,2 | INVAj,1,l,3 | INVAj,1,l,4 | INVAj,1,l,5 |
| l = 11 | 57.431.192.000 | 47.812.305.000 | 47.492.357.000 | 53.915.944.000 | 42.184.826.000 |
| l = 12 | 43.324.448.787 | 39.535.595.755 | 24.854.470.544 | 24.345.330.984 | 30.044.195.163 |
ARTÍCULO 4. RECUPERACIÓN DE CAPITAL DE ACTIVOS DE LA BRA INICIAL. <Consultar resoluciones que modifican este artículo en Notas de Vigencia. El texto ORIGINAL es el siguiente:> El valor de la recuperación de capital reconocida para los activos incluidos en la base regulatoria inicial de activos, RCBIAj,n,1, es el siguiente:
Tabla 6 Recuperación de capital de activos de la BRA inicial
| Variable | Pesos de diciembre de 2017 |
| RCBIAj,4,1 | 53.545.373.015 |
| RCBIAj,3,1 | 24.162.239.617 |
| RCBIAj,2,1 | 133.087.387.742 |
| RCBIAj,1,1 | 95.737.308.783 |
ARTÍCULO 5. RECUPERACIÓN DE CAPITAL DE ACTIVOS NUEVOS. <Consultar resoluciones que modifican este artículo en Notas de Vigencia. El texto ORIGINAL es el siguiente:> El valor de la recuperación de capital reconocida para los activos que entraron en operación en el primer año, RCNAj,n,1, es el siguiente:
Tabla 7 Recuperación de capital de activos nuevos
| Variable | Pesos de diciembre de 2017 |
| RCNAj,4,1 | 4.301.507.988 |
| RCNAj,3,1 | 5.245.502.998 |
| RCNAj,2,1 | 13.108.481.200 |
| RCNAj,1,1 | 3.605.790.855 |
ARTÍCULO 6. BASE REGULATORIA DE TERRENOS. <Consultar resoluciones que modifican este artículo en Notas de Vigencia. El texto ORIGINAL es el siguiente:> El valor de la base regulatoria de terrenos, BRTj,n,1, del año 1, para los niveles de tensión 4, 3 y 2, es el siguiente:
Tabla 8 Base regulatoria de terrenos
| Variable | Pesos de diciembre de 2017 |
| BRTj,4,1 | 2.155.624.960 |
| BRTj,3,1 | 194.180.987 |
| BRTj,2,1 | 38.593.061 |
ARTÍCULO 7. AOM BASE POR NIVEL DE TENSIÓN. <Consultar resoluciones que modifican este artículo en Notas de Vigencia. El texto ORIGINAL es el siguiente:> El valor del AOM base para cada nivel de tensión, AOMbasej,n, es el siguiente:
Tabla 9 AOM base por nivel de tensión
| Variable | Pesos de diciembre de 2017 |
| AOMbasej,4 | 41.938.199.188 |
| AOMbasej,3 | 19.448.724.991 |
| AOMbasej,2 | 121.084.499.424 |
| AOMbasej,1 | 61.047.039.952 |
ARTÍCULO 8. FACTOR AMBIENTAL PARA LAS NUEVAS INVERSIONES. El valor del factor ambiental para las nuevas inversiones, fAMBj, es el siguiente:
Tabla 10 Factor ambiental para nuevas inversiones
| Variable | Valor |
| fAMBj | 1,0000 |
ARTÍCULO 9. INDICADORES DE REFERENCIA DE CALIDAD MEDIA. <Consultar resoluciones que modifican este artículo en Notas de Vigencia. El texto ORIGINAL es el siguiente:> Los indicadores de referencia de la calidad media SAIDI_Rj y SAIFI_Rj, son los siguientes:
Tabla 11 Indicadores de referencia de calidad media
| Variable | Unidad | Valor |
| SAIDI_Rj | Horas | 14,609 |
| SAIFI_Rj | Veces | 13,624 |
ARTÍCULO 10. METAS ANUALES DE CALIDAD MEDIA PARA EL INDICADOR DE DURACIÓN DE EVENTOS. <Consultar resoluciones que modifican este artículo en Notas de Vigencia. El texto ORIGINAL es el siguiente:> Las metas anuales de calidad media para el indicador de duración de eventos, SAIDI_Mj,t, son las siguientes:
Tabla 12 Metas anuales de calidad media para el indicador de duración, horas
| Año del periodo tarifario | SAIDI_Mj,t | Banda de indiferencia | |
| Límite inferior | Límite superior | ||
| t=1 | 13,440 | 13,373 | 13,508 |
| t=2 | 12,365 | 12,303 | 12,427 |
| t=3 | 11,376 | 11,319 | 11,433 |
| t=4 | 10,466 | 10,414 | 10,518 |
| t=5 | 9,629 | 9,580 | 9,677 |
ARTÍCULO 11. METAS ANUALES DE CALIDAD MEDIA PARA EL INDICADOR DE FRECUENCIA DE EVENTOS. <Consultar resoluciones que modifican este artículo en Notas de Vigencia. El texto ORIGINAL es el siguiente:> Las metas anuales de calidad media para el indicador de frecuencia de eventos, SAIFI_Mj,t, son las siguientes:
Tabla 13 Metas anuales de calidad media para el indicador de frecuencia, veces
| Año del periodo tarifario | SAIFI_Mj,t | Banda de indiferencia | |
| Límite inferior | Límite superior | ||
| t=1 | 12,534 | 12,472 | 12,597 |
| t=2 | 11,532 | 11,474 | 11,589 |
| t=3 | 10,609 | 10,556 | 10,662 |
| t=4 | 9,760 | 9,712 | 9,809 |
| t=5 | 9,000 | 8,955 | 9,045 |
ARTÍCULO 12. INDICADORES DE CALIDAD INDIVIDUAL DE DURACIÓN DE EVENTOS. <Consultar resoluciones que modifican este artículo en Notas de Vigencia. El texto ORIGINAL es el siguiente:> La duración máxima anual de los eventos percibidos por los usuarios, DIUGj,n,q, en los niveles de tensión 3, 2 y 1, es la siguiente:
Tabla 14 DIUG niveles de tensión 2 y 3, horas
| Ruralidad 1 | Ruralidad 2 | Ruralidad 3 | |
| Riesgo 1 | 5,32 | 6,14 | 11,75 |
| Riesgo 2 | - | 15,91 | 15,09 |
| Riesgo 3 | - | - | 18,52 |
Tabla 15 DIUG nivel de tensión 1, horas
| Ruralidad 1 | Ruralidad 2 | Ruralidad 3 | |
| Riesgo 1 | 12,08 | 21,81 | 70,88 |
| Riesgo 2 | 45,54 | 73,41 | 120,99 |
| Riesgo 3 | 260,24 | 61,91 | 176,33 |
ARTÍCULO 13. INDICADORES DE CALIDAD INDIVIDUAL DE FRECUENCIA DE EVENTOS. <Consultar resoluciones que modifican este artículo en Notas de Vigencia. El texto ORIGINAL es el siguiente:> La frecuencia máxima anual de los eventos percibidos por los usuarios, FIUGj,n,q, en los niveles de tensión 3, 2 y 1, es la siguiente:
Tabla 16 FIUG niveles de tensión 2 y 3, veces
| Ruralidad 1 | Ruralidad 2 | Ruralidad 3 | |
| Riesgo 1 | 11 | 10 | 16 |
| Riesgo 2 | - | 51 | 7 |
| Riesgo 3 | - | - | 38 |
Tabla 17 FIUG nivel de tensión 1, veces
| Ruralidad 1 | Ruralidad 2 | Ruralidad 3 | |
| Riesgo 1 | 15 | 24 | 55 |
| Riesgo 2 | 39 | 67 | 76 |
| Riesgo 3 | 119 | 72 | 115 |
ARTÍCULO 14. ÍNDICES DE REFERENCIA PÉRDIDAS EFICIENTES. Los índices de pérdidas eficientes, Pej,n, en los niveles de tensión 3, 2 y 1, son los siguientes:
Tabla 18 Índice de pérdidas eficientes
| Variable | Valor |
| Pej,3 | 2,08% |
| Pej,2 | 1,75% |
| Pej,1 | 9,58% |
ARTÍCULO 15. COSTOS DE REPOSICIÓN DE REFERENCIA. <Consultar resoluciones que modifican este artículo en Notas de Vigencia. El texto ORIGINAL es el siguiente:> El costo de reposición de referencia, CRRj, y los costos de reposición de referencia por nivel de tensión, Crrj,n, son los siguientes:
Tabla 19 Costo de reposición de referencia
| Variable | Pesos de diciembre de 2017 |
| CRRj | 9.305.828.459.430 |
| Crrj,4 | 1.586.620.419.335 |
| Crrj,3 | 723.783.390.667 |
| Crrj,2 | 4.607.871.506.240 |
| Crrj,1 | 2.387.553.143.187 |
ARTÍCULO 16. COSTO ANUAL DEL PLAN DE GESTIÓN DE PÉRDIDAS. El costo anual del plan de gestión de pérdidas, CAPj, es el siguiente:
Tabla 20 Costo anual del plan de gestión de pérdidas
| Variable | Pesos de diciembre de 2017 |
| CAPj | 39.973.464.528 |
ARTÍCULO 17. VALOR ANUAL POR CONCEPTO DE CONEXIONES AL SISTEMA DE OTRO OR. El valor anual por concepto de conexiones al sistema de otros OR en los niveles de tensión 3 y 2, Oj,n, es el siguiente:
Tabla 21 Valor anual por concepto de conexiones al sistema de otro OR
| Variable | Pesos de diciembre de 2017 |
| Oj,3 | 10.659.403.473 |
| Oj,2 | 1.882.206.433 |
ARTÍCULO 18. La presente Resolución deberá notificarse al representante legal de Codensa S.A. E.S.P. y publicarse en el Diario Oficial. Contra lo dispuesto en este acto procede el recurso de reposición, el cual se podrá interponer ante la Dirección Ejecutiva de la CREG dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de su notificación.
NOTIFÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE
Dado en Bogotá D.C.,
| DIEGO MESA PUYO | CHRISTIAN JARAMILLO HERRERA |
| Viceministro de Energía, delegado de la Ministra de Minas y Energía Presidente | Director Ejecutivo |