BUSCAR search
ÍNDICE developer_guide
MEMORIA memory
DESARROLLOS attachment
MODIFICACIONES quiz
CONCORDANCIAS quiz
NOTIFICACIONES notifications_active
ACTOS DE TRÁMITE quiz
Buscar

Puede realizar búsquedas exactas dentro de este documento, ingrese el texto a buscar en la siguiente casilla:

 

Documento

Conpes 3453

Consejo Nacional de Política Económica y Social

República de Colombia

Departamento Nacional de Planeación

Esquemas de Gestión para la Prestación del Servicio de Energía

Eléctrica en las Zonas No Interconectadas

Ministerio de Minas y Energía

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios

Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas

DNP: DIES

Versión aprobada

Bogotá, D.C., 11 de diciembre de 2006

TABLA DE CONTENIDO

I. ANTECEDENTES 3

II. LINEAMIENTOS DE POLÈTICA 6

A. Esquema regulatorio 6

B. Esquema de subsidios y contribuciones 7

C. Esquema de gestión 8

D. Esquema institucional 9

E. Esquema financiero 11

III. LOS PRIMEROS PROYECTOS 11

A. Leticia 11

B. San Andrés, Providencia y Santa Catalina 14

C. Puerto Carreño 18

IV. RECOMENDACIONES 19

2

Este documento somete a consideración del Consejo Nación de Política Económica y Social  œ Conpes œ una política para el establecimiento de esquemas de gestión eficiente para la prestación del servicio de energía eléctrica en las Zonas No Interconectadas œ ZNI.

I. ANTECEDENTES

Las  ZNI  están  conformadas  por  poblaciones  aisladas  geográficamente:  la  Orinoquía,  la Amazonía,  el  andén  del  Litoral  Pacífico,  San  Andrés,  Providencia  y  Santa  Catalina  y  otras  localidades  de  difícil  conexión  al  Sistema  Interconectado  Nacional.  Estas  zonas  corresponden  al  

66% del territorio nacional y son habitadas por alrededor de 1,800,000 personas, ubicadas en 1,199 localidades.  La  cobertura del  servicio de energía eléctrica es del  34% en estas  áreas y el servicio depende  en  un  96%  de  plantas  térmicas  que  utilizan  combustibles  fósiles  y  el  restante  utiliza recursos renovables1.

La prestación del servicio en las ZNI se ha caracterizado por: i) bajas coberturas; ii) altos  costos;  iii)  deficiente  gestión  en  el  servicio  por  parte  de  las  empresas  de  servicios  públicos,  municipios  y  gobernaciones;  iv)  carencia  de  adecuados  mecanismos  de  inspección,  vigilancia  y control;  v)  constante  asistencia  de  la  Nación,  con  recursos  para  mantenimiento,  reposición  de  la infraestructura  eléctrica,  abastecimiento  de los  combustibles  fósiles  e inversión para la expansión del servicio (ver Tabla No 1); y vi) dificultad para hacerle seguimiento a los subsidios.

Tabla No. 1

Recursos de la Nación destinados a la prestación del servicio en las ZNI. 2003 œ 20062

Entidad Descripción 2003 2004 2005 2006

Mantenimiento de activos propios en ZNI 10.051 9.324 213 0

IPSE

Operación comercial deficitaria (costo - facturación +  cartera difícil gestión)  

5.747 6.552 11.926 12.348

MME - IPSE Subdsidios al usuario por Ley 142 22.560 20.000 22.500 23.500

MME - FAZNI Reposiciones y rehabilitaciones 5.200 8.600 8.700 1.300

ECOPETROL Menor ingreso al productor de combustible 4.231 4.059 2.489 1.138

ECOPETROL Menor costo transferido combustible Leticia 3.400 3.400 5.800 3.400

NACIÌN -  MHCP

Total  

Impuesto global no reconocido en estructura de costos de combustible utilizado para generación eléctrica

2.505 3.166 3.213 3.058

53. 695 55. 101 54. 842 44. 744

Fuente: Ministerio de Minas y Energía

1 Cifras por confirmar teniendo en cuenta los resultados del Censo General 2005. Estas cifras no incluyen al Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

2 Cifras en pesos corrientes. Estas cifras no incluyen al Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

3

El  Gobierno Nacional,  con el  fin  de  viabilizar  a largo  plazo la  prestación  del  servicio  de energía eléctrica en las ZNI, adelantó dos estrategias: i) definición de un Programa de Energización de  las  ZNI  (Documento Conpes  3108  de  2001);  y ii)  creación  de  una  fuente  de  recursos  para  la implementación de soluciones energéticas en las ZNI (FAZNI).

En el año 2002 el Gobierno Nacional inició la implementación de las recomendaciones de política planteadas en el Documento Conpes 3108, cuya propuesta principal era la promoción de la participación  de  operadores  e  inversionistas  estratégicos  en  la  prestación  del  servicio.  Estos  procesos no pudieron ser materializados debido a: i) el esquema tarifario vigente para las ZNI no reconoce adecuadamente todos los costos de   prestación del servicio en estas zonas, de modo que permita a un prestador del servicio recuperar sus costos y obtener una rentabilidad aceptable3; ii) los  límites legales a los subsidios son insuficientes para cubrir los costos eficientes de la prestación del  servicio,  frente  a  la  baja  capacidad  de  pago  de  la  población  de  las  ZNI4;  y iii)  la  carencia  de  un sistema de información para un eficaz monitoreo de la gestión técnica, financiera y administrativa de los prestadores del servicio.

Con el objetivo de asegurar la continuidad en la prestación del servicio, en el año 2004 el  Instituto  de  Planificación  y  Promoción  de  Soluciones  Energéticas  œ  IPSE  œ  inició  una  estrategia consistente  en  asumir  los  parques  de  generación  de  su  propiedad  a  través  de  convenios  con operadores públicos calificados (Gensa y Cedenar), principalmente en los mercados concentrados,  como las capitales de los departamentos de las ZNI (Leticia, Mitú, Puerto Carreño e Inírida, entre otros). Con esto se logró en el corto plazo el mejoramiento de la calidad del servicio, la disminución de  los  costos  de  su  prestación,  la  racionalización  del  uso  de  los  combustibles  utilizados  para  la generación  (Ver  Gráfica  No.  1),  el  aumento  de  las  horas  de  energía  (Ver  Gráfica  No.  2)  y  la adquisición de información técnica y económica de las ZNI5. Sin embargo, mantener este esquema no  permite  que  el  IPSE  se  enfoque  en  sus  funciones  principales  y  no  incentiva  a  la  mejora estructural del servicio por parte de los operadores.

3 El esquema tarifario no contempla los altos costos que se derivan de prestar el servicio en estas zonas.

4  El esquema de subsidios es idéntico al del Sistema Interconectado Nacional, el cual no contempla que la capacidad de pago de la población en la mayoría de estas zonas es menor y los costos para la prestación del servicio son mayores.

5  También se destacan los esfuerzos de la SSPD, que a través del  Sistema ?nico de Información œ  SUI, ha recopilado información reportada por los prestadores del servicio en las ZNI.

4

Gráfica No. 1

Eficiencia en el uso de combustibles para generación eléctrica en las ZNI  

Le ticia

Inírida

M itú

51

41

41

31

31

21

21

11

11

2003 2004 2005 2006

20%

18%

16%

14%

12%

10%

8%

6%

4%

2%

0%

41

21

01

8

6

4

2

0

2003 2004 2005 2006

26%

24%

22%

20%

18%

16%

14%

12%

10%

61

41

21

01

8

6

4

2

0

2003 2004 2005 2006

28%

26%

24%

22%

20%

18%

16%

14%

12%

10%

kW h /Galón %crecimiento acumulado respecto a 2003

Fuente: IPSE

Gráfica No. 2

Horas de prestación del servicio en las ZNI  

Pue rto Carre ño

M itú

42 2 4

81 1 8

21 1 2

6 6

0 0

Inirida

Guapi  

42 2 4

81 1 8

21 1 2

6 6

0 0

Fuente: IPSE

5

Por otra parte, el IPSE está implementando el Centro Nacional de Monitoreo œ CNM œ con el  fin de disponer  de  la información pertinente para realizar un seguimiento a los prestadores del  servicio en estas zonas. Adicionalmente, por medio de la Ley 1099 de 2006 el Congreso estableció que parte de los recursos del FAZNI pueden ser utilizados para el reembolso parcial o total de los  costos  de  preinversión  de  aquellos  proyectos  aprobados  para  financiación,  lo  que  incentivará  la óptima preparación de los proyectos.

II. LINEAMIENTOS DE POLÈTICA

Teniendo en cuenta los antecedentes descritos, se recomienda al Ministerio de Minas que,  en  coordinación  con  el  IPSE  y  el  Departamento  Nacional  de  Planeación  œ  DNP,  diseñe  e implemente  un  esquema  de  gestión  que  permita  que  gestores  calificados  presten  el  servicio  de energía eléctrica con los suficientes incentivos para que logren: i) aumentar la cobertura del servicio en las ZNI; ii) mejorar la calidad y aumentar las horas de servicio; iii) reemplazar la generación que utiliza combustibles fósiles por tecnologías basadas en energías renovables, donde sea posible; iv)  prestar el servicio a costos eficientes; y v) utilizar mecanismos para el uso racional de la energía. La remuneración de estos operadores sería una función de sus resultados en los logros descritos. Para estos  efectos  se  recomienda  evaluar  posibles  cambios  en  el  esquema  regulatorio,  de  subsidios  y contribuciones e institucionales que rigen las ZNI.

A. Esquema regulatorio

Se  recomienda  a  la  Comisión  de  Regulación  de  Energía  y  Gas  œ  CREG  œ  diseñar  un esquema  tarifario  para  las  ZNI,  con  una  metodología  de  actualización  simple  y  verificable,  que considere:  i)  los  costos  reales  de  la  generación  de  energía  eléctrica  con  los  diferentes  tipos  de tecnologías   que   el   IPSE   recomiende   utilizar   en   cada   localidad   o   zona6;   ii)   los   costos   de administración,   operación,   mantenimiento   y   reposición   de   redes   según   las   características  particulares de las zonas; iii) rentabilidades coherentes con los riesgos inherentes a la gestión de un servicio  de  energía  eléctrica  en  estas  zonas;  iv)  las  características  demográficas  de  las  diferentes  localidades; y v) el costo de mantener el CNM como una unidad independiente para el sector.

6   Estos  valores  podrían  considerar  los  costos  de  un  margen  de  seguridad,  entendido  como  capacidad  de  generación adicional  de  energía  eléctrica  que  permita  absorber  aumentos  en  la  demanda  o  reemplazar  la  salida  temporal  de  otras  plantas de generación.

6

Con  estos  elementos,  el  regulador  reflejaría  un  costo  unitario  máximo  que  podría  ser  utilizado como una referencia para los procesos de selección de los gestores. Sin embargo, el gestor  seleccionado  fijaría  el  costo  unitario  de  prestación  del  servicio,  al  determinar  la  tecnología  que implementaría y diseñar su plan de negocios.

B. Esquema de subsidios y contribuciones  

Ante  la  baja  capacidad  de  pago  de  los  usuarios  y los  altos  costos  que  puede  alcanzar  la prestación  del  servicio  en  las  ZNI,  el  cierre  financiero  del  esquema  sólo  se  puede  lograr  con  un subsidio  por  la  diferencia  entre  el  costo  real  de  la  prestación  del  servicio  y el  valor  que  puedan pagar  los  usuarios.  Por  lo  tanto,  la  presente  estrategia  contempla  avanzar  en  las  gestiones  para lograr un cambio normativo que permita expandir o eliminar los límites al porcentaje de subsidios  que  se  puede  otorgar  sobre  la  tarifa  y a  los  usuarios  a  los  que  puede  aplicarse.  Los  subsidios  se otorgarían teniendo en cuenta las necesidades propias de cada localidad, la capacidad de pago de los  usuarios y la necesidad de promover un programa de uso racional y eficiente de la energía.

Sobre  la  base  de  estas  reformas  normativas  se  recomienda  diseñar  un  nuevo  esquema  de subsidios  explícitos  para las  ZNI que:  i)  tenga  en  cuenta los  costos  de  prestación  del  servicio  en estas zonas, en la medida de las necesidades propias de cada localidad7; ii) considere la capacidad de pago de los habitantes; iii) permita que las tarifas pagadas por los usuarios de las ZNI converjan gradualmente a las tarifas promedio pagadas por los usuarios del Sistema Interconectado Nacional;  y  iv)  permita  cubrir  los  costos  de  la  prestación  del  servicio,  los  cuales  están  siendo  cubiertos  parcialmente por el Ministerio de Minas y Energía a través del FAZNI, por el IPSE y por empresas  estatales como Ecopetrol S.A.8

Con esta medida implementada se podrían eliminar gradualmente los subsidios implícitos a los  combustibles  utilizados  para  la  generación  de  energía  eléctrica,  los  cuales  son  asumidos  por  Ecopetrol   S.A.   En   este   sentido,   se   recomienda   al   Ministerio   de   Minas   y  Energía   que   en coordinación  con  Ecopetrol  S.A.  diseñe  e  implemente  una  senda  de  desmonte  gradual  de  estos  subsidios. Esta senda no podrá finalizar con posterioridad a junio de 2009.

7 La cantidad mínima de horas de servicio varía según el número de usuarios y vocación productiva de la localidad.

8  Menor valor comercial del los combustibles utilizados en estas zonas como fuente de generación de energía eléctrica.

7

Teniendo  en  cuenta  lo  anterior,  se  recomienda  al  Ministerio  de  Minas  y Energía  que,  en coordinación con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el DNP, identifique las fuentes de financiación  del  nuevo  esquema  de  subsidios  explícitos.  Para  esto  se  recomienda  evaluar,  entre otros,  la  posible  utilización  de  recursos  de  los  siguientes  rubros  del  presupuesto de  inversión  del  Ministerio  de  Minas  y  Energía:  —subsidio  al  precio  interno  de  la  gasolina  motor  corriente  y combustibles diesel“, en la medida que el comportamiento de los precios del crudo lo haga posible,  y —distribución de recursos para pagos por menores tarifas sector eléctrico œ distribución“.

En  caso  de  adoptarse  el  esquema  de  subsidios  propuesto,  los  subsidios  explícitos  que  se deberían apropiar en el Presupuesto General de la Nación para las ZNI9  ascenderían a alrededor de

$45 mil millones, bajo las actuales condiciones técnicas de prestación del servicio en estas zonas. En un escenario de desmonte de los subsidios implícitos al combustible utilizado para la generación eléctrica, dicho monto se elevaría a cerca de $57 mil millones10.

C. Esquema de gestión

Una  vez  se  cuente  con  las  reformas  en  los  esquemas  regulatorio  y  de  subsidios  y contribuciones se tendrían suficientes elementos para convocar a operadores calificados a prestar el  servicio  de  energía  eléctrica  en  las  ZNI,  asumiendo  riesgos  de  gestión  y/o  inversión.  En  este sentido,  se recomienda  al Ministerio  de  Minas  y Energía  que estructure esquemas  de selección  y mecanismos legales de contratación de gestores calificados, que incorporen incentivos para: i) una prestación del servicio con costos de eficiencia; ii) un aumento en la calidad y cobertura del mismo;  y iii) el reemplazo de combustibles fósiles por otras fuentes de energía, donde sea posible.

Los  esquemas  contractuales  que  se  utilicen  para  vincular  a  los  operadores  podrían  variar  dependiendo de: i) las características de la prestación del servicio en cada región o localidad donde se  vaya  a  implementar  el  modelo;  ii)  la  presencia  y  condición  de  los  actuales  prestadores  del  servicio;  y  iii)  la  propiedad  de  los  activos.  Se  recomienda  implementar  diferentes  esquemas  contractuales   para   vincular   a   los   operadores   calificados,   teniendo   en   cuenta   los   diferentes  instrumentos definidos por la ley11  y las características particulares de cada situación.

9  Excluyendo a San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

10  Cifras estimadas con base en información del Ministerio de Minas y Energía.

11  Capítulo II. Contratos Especiales para la Gestión de los Servicios Públicos, de la Ley 142 de 1994 y Capítulo XI. Del  

Contrato de Concesión, de la Ley 143 de 1994.

8

Para  la  selección  de  los  operadores  se  recomienda  tener  en  cuenta  criterios  como:  i)  menores aportes del Estado requeridos por los proponentes; ii) menor costo unitario ofrecido; y iii)  implementación de otras fuentes de energía donde sea posible; para esto, se recomienda encargar al  IPSE  el  desarrollo  de  estudios  técnicos  que,  considerando  las  externalidades  positivas  generadas,  permitan determinar una ponderación objetiva para incentivar su uso a través de los concursos de selección  de  operadores.  En  todo  caso,  se  recomienda  evaluar  la  conveniencia  de  que  el  Estado pueda  diseñar  esquemas  de  contratación  directa  con  entidades  comunitarias  y/o  solidarias  de  la región o empresas públicas, siempre que cuenten con la capacidad técnica para prestar el servicio,  en aquellas localidades que por su tamaño reducido o condiciones particulares no resultan atractivas  para un gestor privado.

En cuanto a la vinculación de gestores, se recomienda dar prioridad a las zonas en donde se requiera  de  nuevos  operadores  para  garantizar  la  continuidad  del  servicio  y  donde  el  IPSE  ha obtenido  información  a  través  de  los  contratos  de  administración  existentes.  Adicionalmente,  se recomienda dar prioridad al Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en donde la  SSPD  está  adelantando  un  proceso  de  intervención.  Para  las  zonas  en  las  que  se  tienen situaciones  críticas  en  la  prestación  del  servicio,  se  sugiere  diseñar  esquemas  de  transición  que permitan sanear las dificultades actuales. Uno de los posibles esquemas de transición que pueden ser  evaluados  consiste  en  encargar  temporalmente  a  una  empresa  pública  de  la  prestación  del  servicio,   mientras   se   diseña   un  mecanismo   más   apropiado  que  permita  contratar,   mediante concurso, un operador calificado que se encargue del servicio en el mediano y largo plazo.

En  este  orden  de  ideas,  las   primeras   zonas   o  localidades  en   donde  se  recomienda implementar estos esquemas son Leticia, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Puerto Carreño,  Mitú, Inírida, Guapi, Bahía Solano y Acandí.

D. Esquema institucional  

Para  la  puesta  en  marcha  del  modelo  propuesto  se  requiere  del  fortalecimiento  de  los  prestadores  del  servicio de energía eléctrica  presentes en  las  ZNI.  Por  esta razón, es  conveniente promover  la  consolidación  de  empresas  regionales  responsables  del  servicio  de  energía  eléctrica,  procurando una reducción en el número de prestadores del servicio en la ZNI. Para estos efectos, se recomienda  al  Ministerio  de  Minas  y  Energía  que,  en  coordinación  con  la  SSPD,  el  IPSE  y  el  Programa  de  Renovación  de  la  Administración  Pública  œ  PRAP,  establezca  los  criterios  para

9

priorizar las zonas del país en donde se deba promover la consolidación mencionada y defina los  mecanismos a implementar en cada una de esas zonas. Así mismo, se recomienda al Ministerio de Minas y Energía que, en coordinación con las entidades mencionadas, adopte las medidas definidas  en dos zonas priorizadas, como pilotos que podrían ser replicados posteriormente.

Adicionalmente,   se   recomienda   al   Ministerio   de   Minas   y   Energía   que   evalúe   la conveniencia de: i) capitalizar los activos de la Nación en las ZNI en las empresas públicas que se consoliden en las regiones; y ii) impulsar la contratación de los gestores calificados a través de las  empresas regionales.

Por  otra  parte,  para  la  implementación  del  modelo propuesto  se  requiere  de  una  estrecha coordinación  entre  las  instituciones  del  sector.  En  este  sentido,  se  recomienda  a  la  UPME  que continúe desarrollando el Plan Indicativo de Expansión de Cobertura de Energía Eléctrica 2006 œ

2010.

Así mismo, se recomienda al IPSE encargarse de las siguientes actividades, de acuerdo con sus objetivos misionales: i) desarrollar un programa de aumento de cobertura en las ZNI, teniendo en  cuenta  el  potencial  energético  de  las  diferentes  zonas;  ii)  desarrollar  proyectos  piloto  de generación eléctrica,  dando  prioridad al  uso  de fuentes  no convencionales  de energía  y buscando replicar  dichas  soluciones  a  otras  áreas  de  las  ZNI;  iii)  coordinar  la  ejecución  de  recursos  provenientes  de  cooperación  internacional,  orientándolos  al  desarrollo  de  proyectos  de  energías  alternativas;  iv)  implementar  un  programa  de  uso  racional  de  energía  eléctrica  en  las  ZNI;  v)  conjuntamente  con  el  Ministerio  de  Minas  y Energía  y las  administraciones  locales,  proponer  el  diseño de estructuras empresariales paras las zonas; vi) evaluar y diseñar la infraestructura necesaria para  el  monitoreo  de  la  información  energética  de  las  ZNI;  y  vii)  coordinar  el  manejo  de  la información proveniente del CNM y soportar con ella los procesos de supervisión de los esquemas  de gestión que se pongan en marcha.

Por   otra  parte,  se  recomienda  a  la  SSPD   que  continúe  adelantando  sus  labores  de inspección,  vigilancia  y  control  de  la  prestación  del  servicio  de  energía  eléctrica  en  las  ZNI,  teniendo en cuenta además las políticas planteadas en este documento.

10

E. Esquema financiero

Para  la  implementación  de  los  diferentes  esquemas  de  gestión,  el  Ministerio  de  Minas  y Energía podrá hacer uso de recursos tales como: i) el FAZNI; ii) el Fondo Nacional de Regalías12;  iii) tarifas pagadas por los usuarios; iv) contrapartidas de las entidades territoriales; y v) recursos del  Presupuesto General de la Nación destinados a cubrir subsidios por menores tarifas  y financiar la operación comercial y el mantenimiento de la infraestructura eléctrica en las ZNI.

III. LOS PRIMEROS PROYECTOS

Teniendo en cuenta que: i) en Leticia y en el Departamento de San Andrés, Providencia y Santa  Catalina  la  prestación  del  servicio  de  energía  eléctrica  presenta  condiciones  críticas;  ii)  el  IPSE  y  la  SSPD  han  obtenido  información  relevante  de  estas  zonas;  y  iii)  es  preciso  adoptar  medidas  de  corto  plazo  que  garanticen  la  continuidad  del  servicio  en  estas  localidades,  se recomienda implementar esquemas transitorios de gestión en estas zonas, mientras se estructuran e implementan esquemas de gestión eficiente, con un horizonte de mediano y largo plazo.

Por  otra  parte,  dado  que  a  través  del  IPSE  se  ha  avanzado  en  la  consolidación  de  una solución  energética  para  Puerto  Carreño  y que  no  se  prevé  la  necesidad  de  que el  IPSE  adelante nuevas  gestiones  orientadas  a  asegurar  la  continuidad  del  servicio  en  esta  zona,  se  recomienda implementar un esquema de gestión de mediano y largo plazo, que permita la prestación eficiente y sostenible del servicio de energía eléctrica en esta zona.

A. Leticia

° Distribución y comercialización:

La  Empresa  de  Energía  del  Amazonas  S.A.  E.S.P.  œ  EEASA  œ  presta  los  servicios  de distribución  y  comercialización  en  Leticia  y  Puerto  Nariño.  Esta  empresa  entró  en  causal  de disolución a partir del 17 de marzo de 2006, de acuerdo con el numeral segundo del artículo 457 del  Código de Comercio13, toda vez que a diciembre 31 de 2005 sufrió una disminución del 63.19% en

12  Recursos a los que hace referencia el artículo 1 parágrafo 1 de la Ley 141 de 1994, modificado por el artículo 37 de la

Ley 756 de 2002.  

13 Artículo 457, numeral 2. —Cuando ocurran pérdidas que reduzcan el patrimonio neto por debajo del cincuenta por ciento del capital suscrito“.  

11

su  patrimonio  neto,  llegando  a  $4,590.6  millones,  esto  es  40%  del  capital  suscrito  y pagado.  La empresa  tiene  pasivos  por  $6,000  millones  con  el  IPSE  por  compra  de  energía  y  por  $7,000 millones con el Ministerio de Minas y Energía por concepto de una conciliación en los subsidios  por menor tarifa. De igual manera la empresa cuenta con un lote.  

Con el fin de enervar la causal de disolución y resolver de manera estructural los problemas  de  viabilidad  de  la  empresa,  EEASA  contrató  un  asesor  financiero  y legal  para  analizar  posibles  soluciones de viabilidad. De acuerdo con los análisis realizados por el asesor, con las condiciones  actuales  de  liquidez  de  la  empresa  y la  incertidumbre  en  el  esquema  tarifario  y  en  los  costos  de combustible,  no  es  viable  convocar  a  un  operador  calificado  a  adquirir  los  activos  de  EEASA  a través de un proceso de liquidación y posteriormente a prestar el servicio, dada la dificultad para prever los costos de operación y la falta de certeza sobre un retorno a la inversión.  

Por  lo  tanto,  con  base  en  las  recomendaciones  del  asesor,  se  propone  un  esquema alternativo  en  el  cual:  i)  la  Nación  mantenga  su  propiedad  en  la  empresa,  de  tal  forma  que  ésta pueda  respetar  los  principios  establecidos  en  el  Acuerdo  de  Pago  suscrito  con  el  Ministerio  de Minas  y Energía  œ  Fondo de  Solidaridad; ii)  se  ofrezca  un  plan  de  retiro voluntario al  100%  del  personal  con  el  fin  de  darle  viabilidad  operativa  a  la  empresa;  iii)  se  soliciten  ante  el  FAZNI  recursos para preinversión e inversión en remodelación de redes; y iv) se contrate transitoriamente a un  operador  calificado  que  se  dedique  a  la  gestión  del  servicio  tanto  en  Leticia  como  en  los  corregimientos  cercanos  y que  tenga  una  remuneración  en  función  de  sus  resultados. El  contrato incorporaría  evaluaciones  anuales  de  indicadores  de  gestión  y  podría  terminarse  si  el  operador  llegase  a  incumplir  con  las  metas  pactadas,  caso  en  el  cual  se  seleccionaría  un  nuevo  gestor  de acuerdo con los lineamientos de este documento.  

De acuerdo con los  análisis  del  asesor, para implementar el  esquema descrito se  requiere que EEASA  cuente  de inmediato  con los recursos  suficientes  para  financiar  el plan  de retiro  por  mutuo acuerdo. Esto se puede lograr si el IPSE acepta activos de la EEASA diferentes a caja como canje de deuda y capitaliza suficiente deuda con el fin de viabilizar el esquema propuesto. De igual  manera, se requiere la voluntad política del sindicato para llevar a cabo este proceso, con el fin de que no quede personal sin retirar, lo cual haría inviable el esquema. Finalmente, de acuerdo con los  análisis  del  asesor,  es  necesario  que  el  operador  calificado  que  entre  a  operar:  i)  cuente  con experiencia en la prestación del servicio de energía eléctrica en la zona; ii) cuente con un esquema

12

empresarial que vincule al sindicato y/o trabajadores de la EEASA que se acojan al plan de retiro por mutuo acuerdo; y iii) sea remunerado según su gestión.  

° Generación:

Los activos de generación eléctrica en Leticia son de propiedad del IPSE y hasta octubre de

2004 venían siendo operados por la EEASA. A raíz de reiteradas deficiencias en la prestación del  servicio y por la falta de mantenimiento a las unidades de generación, el IPSE, en coordinación con el  Ministerio  de  Minas  y  Energía,  emprendió  una  política  de  separación  de  los  parques  de generación en manos de agentes locales, asignándole su operación a empresas de carácter estatal. Esta política, que incluyó a Leticia, llevó al IPSE a contratar la operación de las unidades con un operador público calificado. Desde entonces la eficiencia del parque, en términos de kilovatio hora producido  por  galón,  aumentó  en  un  15%.  De  igual  manera  se  redujeron  las  interrupciones  y se mejoró la calidad del servicio.

Sin  embargo,  este  esquema  exige  que  el  IPSE:  i)  destine  cuantiosos  recursos  para  la administración, operación y mantenimiento de las unidades; ii) sea el prestador directo del servicio, lo  cual  lo  desenfoca  de  su  misión  de  promoción  de  soluciones  energéticas;  y  iii)  no  pueda  dar  cumplimiento a lo establecido en el Decreto 257 de 2004 que establece que el IPSE debe trasladar  los activos de su propiedad en las ZNI a más tardar el 31 de diciembre de 2006.

Por  lo  tanto,  es  conveniente  avanzar  en  un  esquema  en  que  con  recursos  del  FAZNI  se realicen las inversiones necesarias para mejorar el parque de generación en la zona y que el IPSE pueda  trasladar  estos  activos  al  Ministerio  de  Minas  y  Energía.  Entre  tanto,  se  recomienda  al  Ministerio de Minas y Energía que diseñe un esquema para vincular a un operador calificado a la operación  de  dichos  activos,  ofreciéndole  incentivos  suficientes  para  que  realice  toda  la  gestión pertinente  a  la  generación  de  energía  eléctrica  en  la  zona.  En  este  sentido,  se  recomienda implementar este esquema durante el primer semestre de 2007.

Bajo las actuales condiciones de prestación del servicio en Leticia y bajo un escenario de desmonte  de  los  subsidios  implícitos  al  combustible  utilizado  para  la  generación  eléctrica,  los  

13

subsidios explícitos que se deberían apropiar en el Presupuesto General de la Nación para Leticia y las zonas aledañas ascenderían a alrededor de $8,300 millones14.

B. San Andrés, Providencia y Santa Catalina

° Antecedentes

Archipelago‘s Power and Light Co. S.A. E.S.P. en Liquidación œ APL œ es una empresa de servicios públicos domiciliarios mixta, vinculada al Ministerio de Minas y Energía, a cargo de los  servicios  públicos  de  distribución  y comercialización  de  energía  eléctrica  en  el  Departamento  de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Esta empresa fue tomada en posesión por la SSPD con fines  de  administración  en  el  año  2000,  por  encontrarse  incursa  en  las  causales  previstas  en  el  artículo 59 de la Ley 142 de 199415.

Debido  a  un  déficit  estructural  de  caja  y  a  los  altos  costos  laborales  y  administrativos  originados  en  una  convención  colectiva  onerosa  y un  factor  prestacional  de  3.34  veces  el  salario nominal, mediante Resolución SSPD3115 del 20 de abril de 2006, la SSPD ordenó la liquidación de la  empresa.  Para  garantizar  la  continuidad  en  la  prestación  del  servicio,  APL  en  Liquidación suscribió un contrato transitorio de arrendamiento de su infraestructura eléctrica con una empresa de servicios públicos domiciliarios, mientras se pone en ejecución una solución de largo plazo que garantice el suministro de energía en el Departamento.

La actividad de generación es llevada a cabo por Corelca, la cual mantiene un Acuerdo de Compra de Energía (PPA16) con la Sociedad Productora de Energía de San Andrés œ SOPESA, a través de un contrato BOOT17. Este contrato tiene vigencia hasta abril de 2010.

De  acuerdo  con  los  análisis  realizados  por  la  SSPD,  el  siguiente  diagnóstico  describe  la situación de APL durante los últimos años:  

14  Cifras estimadas con base en información del Ministerio de Minas y Energía.

15  En  el  transcurso  del  proceso  de intervención,  la  SSPD  selecciona y  designa  a  un  Agente  Especial  y  posteriormente efectúa un seguimiento a la gestión de este agente, el cual está orientado a preservar la continua y adecuada prestación del  servicio, dentro de las limitaciones financieras, operativas, técnicas y laborales de la intervenida. De manera simultánea, la SSPD lidera y coordina el proceso de identificación y puesta en marcha de las posibles soluciones de largo plazo.

16   Por sus siglas en inglés: Power Purchase Agreement.

17  Por sus siglas en inglés: BuiltœOperateœOwnœTransfer.

14

1. Alto nivel de pérdidas (Ver Gráfica No. 3), el cual se origina en: i) elevado número de asentamientos urbanos subnormales; y ii) carencia de recursos para realizar inversiones orientadas a disminuir las pérdidas técnicas y comerciales.

Gráfica No. 3

Èndice de pérdidas

3 1 %

3 0 %

2 9 %

2 8 %

2 9 ,3 %

2 8 ,3 %

3 0 ,2 %

2 9 ,8 %

2 8 ,6 %

2 8 ,4 %

2 8 ,5 %

2 7 %

2 7 ,6 %

2 6 %

1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005

o

Fuente: SSPD

Existen  limitaciones  para  la  reducción  de  pérdidas,  en  tanto  estos  asentamientos  se encuentran localizados en zonas de reserva forestal, de acuerdo con la definición aprobada según el  POT, lo cual impide su legalización y normalización.  

2. APL presentó un flujo de caja insuficiente, lo cual dio lugar a un deterioro de sus estados financieros. En la Tabla No. 2 se muestra la estructura de ingresos y costos de la empresa con base en los resultados de 2005.  

15

Tabla No. 2

Estructura de ingresos y gastos de APL en 2005

Generación

Actividad $/kWh Ingresos y Costos 2005

(millones de $)*

Costo Disponiblidad y Lubricantes 121, 7 19. 495

Costo Combustible 196, 39 31. 461

Total Costo de Generación 318, 09 50. 956

Tarifa Generación 204, 32 32. 731

Déficit Generación (1) 113, 77 18. 225

Distribución y Comercialización

Costo eficiente Distribución 82, 24 13. 174

Tarifa Distribución y Comercialización 59, 95 9. 603

Déficit Comercialización (2) 22, 29 3. 571

Total Déficit (1) +  (2) 136, 06 21. 796

Cobertura actual del déficit:  

Subsidio Ecopetrol (40% del valor del  

combustible) 78, 56 12. 584

Cuenta por pagar a Corelca 57,5 9. 211

Total 136, 06 21. 796

* Demanda de 160 GWh

Fuente: SSPD

3. Tal como se presenta en la Tabla No. 3, la deuda con Corelca por suministro de energía correspondía al 91.4% de los pasivos totales de la empresa a 2005, pasivo que presentó un aumento de $59,500 millones en un período de seis años.  

Tabla No. 3

Resumen Financiero de APL (Cifras en pesos constantes de 2005)  

Año 2000 2001 2002 2003 2004 2005

Activos 34. 324 31. 535 26. 542 24. 221 22. 013 29. 987

Pasivos 32. 249 39. 883 44. 954 56. 552 69. 341 94. 759

Deuda Corelca 27. 129 35. 032 40. 448 50. 128 62. 592 86. 629

Patrimonio 2. 074 -8. 348 -18. 412 -32. 332 -47. 328 -64. 771

Utilidad (pérdida) neta -10. 758 -10. 288 -10. 890 -15. 068 -15. 987 -18. 402

Fuente: SSPD

Teniendo en cuenta lo anterior, se recomienda adelantar el siguiente plan de acción:  

16

° Solución propuesta:

Creación de un nuevo prestador del servicio

Se recomienda crear una nueva empresa con participación de la Nación, el Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y el Municipio de Providencia, que tenga por objeto la prestación de los servicios de generación, distribución y comercialización de energía eléctrica.  

Como transición hacia un esquema de gestión de mediano y largo plazo, se recomienda a la SSPD y al Ministerio de Minas y Energía que en el corto plazo y en el marco de sus competencias,  adelanten las  gestiones  orientadas  a  garantizar la continuidad  en la  prestación de  los  servicios  de distribución y comercialización. Posteriormente, una vez finalice el contrato BOOT con SOPESA,  se  recomienda  vincular  un  operador  calificado  que  se  haga  responsable  de  la  prestación  de  los  servicios de generación, distribución y comercialización en el mediano y largo plazo. Para esto, se recomienda al Ministerio de Minas y Energía que a más tardar en el año 2009 inicie un concurso de selección del operador calificado. Adicionalmente, se recomienda al IPSE que con anterioridad a la apertura  del  concurso  mencionado  evalúe  el  potencial  energético  de  San  Andrés,  Providencia  y Santa Catalina.  

Reducción de pérdidas

Como  estrategia  para  reducir  las  pérdidas  en  el  sistema,  se  recomienda  al  Ministerio  de Minas y Energía y a la SSPD que soliciten a la Gobernación que lleve a cabo una revisión del POT,  de manera que sea posible legalizar y normalizar los asentamientos que se encuentran localizados  en zonas de reserva forestal. Adicionalmente, es necesario que en el corto plazo se lleve a cabo un programa  de  normalización  del  servicio  prestado  a  los  usuarios  de  las  áreas  que  puedan  ser  legalizadas como consecuencia de las eventuales modificaciones del POT.  

De  acuerdo  con  el  plan  de  inversiones  elaborado  por  asesores  de  la  SSPD,  se  requieren inversiones por $12,500 millones para reducción de pérdidas. En este sentido, se recomienda que la nueva empresa presente el proyecto de inversión para solicitud de recursos ante el FAZNI.  

Esquema de tarifas y subsidios

Para el adecuado funcionamiento de la alternativa propuesta será necesario contar con los  nuevos  esquemas  regulatorios  y  de  subsidios  y  contribuciones  planteados  en  este  documento.

17

Además, teniendo en cuenta las condiciones particulares del archipiélago, se recomienda adoptar las  siguientes medidas en relación con las tarifas y los subsidios de esta zona.

Por  una  parte,  se  recomienda  ajustar  gradualmente  las  tarifas  que  actualmente  pagan  los  usuarios del archipiélago para que en el lapso tres años estas tarifas sean equivalentes a las tarifas  más altas del Sistema Interconectado Nacional, en su respectivo estrato. Para ello se recomienda al  Ministerio de Minas  y Energía que una vez se cuente con las reformas  normativas  y regulatorias  propuestas, implemente una senda de subsidios, de forma que la tarifa que paguen los usuarios del  archipiélago se ajuste gradualmente. Igualmente, se recomienda al Ministerio de Minas y Energía que analice la posibilidad de reducir en un mayor grado el subsidio correspondiente a los usuarios  no residenciales del archipiélago.

Adicionalmente,  dado  que  el  esquema  tarifario  vigente  no  reconoce  los  márgenes  de seguridad en capacidad de generación, se recomienda que durante el año 2007 Corelca asuma los  costos  asociados  al  margen  de  seguridad  en  generación  con  el  que  se  cuenta  para  San  Andrés,  Providencia  y Santa  Catalina.  Bajo  las  actuales  condiciones  de  prestación  del  servicio  y bajo  un escenario  de  desmonte  de  los  subsidios  implícitos  al  combustible  utilizado  para  la  generación eléctrica, los subsidios explícitos que se deberían apropiar en el Presupuesto General de la Nación para San Andrés, Providencia y Santa Catalina ascenderían a alrededor de $63,000 millones18.

C. Puerto Carreño

° Antecedentes:

En julio de 2004 se llevó a cabo la interconexión eléctrica de Puerto Nuevo y Puerto Páez en  Venezuela  con  Puerto  Carreño  en  Colombia.  Esta  interconexión  ha  permitido  la  prestación continua del servicio de energía eléctrica en este municipio. Los activos de esta interconexión están siendo  operados  por  el  IPSE  a  través  de  un  contrato  de  operación con  GENSA.  Sin  embargo,  al  igual que en el caso de Leticia, este esquema exige recursos del IPSE, lo desenfoca de su actividad misional y no le permiten cumplir cabalmente la normatividad que obliga a transferir los activos del  IPSE antes de finalizar el año 2006.  

18  Fuente: SSPD y Ministerio de Minas y Energía.  

18

° Interconexión:

Teniendo en cuenta los antecedentes mencionados, es conveniente avanzar en un esquema en  que  el  IPSE  pueda  trasladar  estos  activos  al  Ministerio  de  Minas  y  Energía.  Entre  tanto,  se recomienda  al  Ministerio  de  Minas  y  Energía  que  diseñe  un  esquema  para  vincular  a  un  gestor  calificado  que  asegure  la  operación  de  dichos  activos  en  el  corto,  mediano  y  largo  plazo,  y que cuente  con  suficientes  incentivos  para  realizar  la  gestión  pertinente  a  la  transmisión  de  energía eléctrica en la zona, incluyendo la presentación de los proyectos de inversión ante el FAZNI.  

IV. RECOMENDACIONES

Con  base  en  lo  anterior,  el  Ministerio  de  Minas  y  Energía,  el  Ministerio  de  Hacienda  y Crédito   Público,   la   Superintendencia   de   Servicios   Públicos   Domiciliarios,   el   Instituto   de Planificación  y  Promoción  de  Soluciones  Energéticas  para  las  Zonas  no  Interconectadas  y  el  Departamento Nacional de Planeación recomiendan al Conpes:  

1. Solicitar a la CREG que en el término de un año diseñe un esquema tarifario apropiado para las  ZNI, que contemple: i) los costos reales de la generación de energía eléctrica en las ZNI; ii) los  costos   de   administración,   operación,   mantenimiento   y   reposición   de   redes   según   las  características particulares de las zonas; iii) rentabilidades coherentes con los riesgos inherentes  a   la   gestión   de   un   servicio   de   energía   eléctrica   en   estas   zonas;   iv)   las   características  demográficas  de  las  diferentes  localidades;  y  v)  el  costo  de  mantener  el  Centro  Nacional  de Monitoreo como una unidad independiente para el sector.  

2. Solicitar al Ministerio de Minas y Energía que:  

i. En  coordinación  con  el  Ministerio  de  Hacienda  y  Crédito  Público  y  el  Departamento Nacional  de  Planeación,  diseñe  e  implemente  un  esquema  de  subsidios  y  contribuciones  que: a) tenga en cuenta los costos de prestación del servicio en la ZNI y la capacidad de pago  de  la  población  residente  en  estas  zonas;  b)  permita  hacer  explícitos  los  subsidios  implícitos  asumidos  por  empresas  públicas;  c)  permita  que  las  tarifas  pagadas  por  los  usuarios de las ZNI converjan gradualmente a las tarifas promedio pagadas por los usuarios  del  Sistema  Interconectado Nacional;  y d)  permita  cubrir  gastos  de  inversión,  reposición,  mantenimiento y monitoreo asociados a la prestación del servicio. Se recomienda que esta

19

actividad sea adelantada dentro de los 3 meses siguientes a la aprobación de los cambios  normativos al esquema actual de subsidios de las ZNI.  

ii.   En coordinación con Ecopetrol S.A., diseñe e implemente una senda de desmonte gradual  de  los  subsidios  implícitos  a  los  combustibles  utilizados  en  las  ZNI  como  fuente  de generación de energía eléctrica. Esta senda no podrá finalizar con posterioridad a junio de

2009.  

iii.  En  coordinación  con  el  Ministerio  de  Hacienda  y  Crédito  Público  y  el  Departamento Nacional  de  Planeación,  identifique  las  fuentes  de  financiación  del  nuevo  esquema  de subsidios. Para esto se recomienda evaluar, entre otros, la posible utilización de recursos de los  siguientes  rubros  del  presupuesto  de  inversión  del  Ministerio  de  Minas  y  Energía:  

—subsidio  al  precio  interno  de  la  gasolina  motor  corriente  y  combustibles  diesel“,  en  la medida que el comportamiento de los precios del crudo lo haga posible, y —distribución de recursos para pagos por menores tarifas sector eléctrico œ distribución“.  

iv.  Estructure  los  esquemas  de  selección  y  los  mecanismos  legales  de  contratación  de  los  gestores   calificados,   incorporando   incentivos   para   prestar   el   servicio   con   costos   de eficiencia,  aumentar  la  calidad  y  cobertura  del  mismo,  y  fomentar  el  reemplazo  de combustibles fósiles por combustibles renovables.  

v. En coordinación con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el IPSE y el  Programa  de  Renovación  de  la  Administración  Pública,  establezca  los  criterios  para priorizar  las  zonas  del  país  en  donde  se  debe  promover  la  consolidación  de  empresas  regionales y defina los mecanismos a implementar en cada una de esas zonas.  

vi.  En  coordinación  con  Superintendencia  de  Servicios  Públicos  Domiciliarios,  el  IPSE  y  el  Programa de Renovación de la Administración Pública, adopte las medidas definidas en dos  zonas priorizadas, como pilotos que podrían ser replicados posteriormente.  

vii. Evalúe la conveniencia de capitalizar activos de la Nación en las ZNI en empresas públicas  que se consoliden en las regiones. De igual manera se recomienda al Ministerio que evalúe la  conveniencia  de impulsar la contratación de los gestores calificados  a través de  dichas  empresas.  

20

3. Solicitar al IPSE que desarrolle estudios técnicos que, considerando las externalidades positivas  generadas por el uso de otras fuentes de energía, permitan determinar una ponderación objetiva para incentivar su uso a través de los concursos de selección de gestores calificados.  

4. Encargar al IPSE de las siguientes actividades:  

i. Desarrollar  un  programa  de  aumento  de  cobertura  en  las  ZNI,  teniendo  en  cuenta  el  potencial energético de las diferentes zonas.  

ii.   Desarrollar proyectos piloto de generación eléctrica, dando prioridad al uso de fuentes no convencionales de energía y buscando replicar dichas soluciones a otras áreas de las ZNI.  

iii.  Coordinar la ejecución de recursos provenientes de cooperación internacional,  orientándolos al desarrollo de proyectos de energías alternativas.  

iv.  Implementar un programa de uso racional de energía eléctrica en las ZNI.  

v. Conjuntamente  con  el  Ministerio  de  Minas  y  Energía  y  las  administraciones  locales,  proponer el diseño de estructuras empresariales paras las zonas.  

vi.  Evaluar   y   diseñar   la   infraestructura   necesaria   para   el   monitoreo   de   la   información energética de las ZNI.  

vii. Coordinar  el  manejo  de  la  información  proveniente  del  CNM  y  soportar  con  ella  los  procesos de supervisión de los esquemas de gestión que se pongan en marcha.  

5. Se recomienda a la Unidad de Planeación Minero Energética que continúe desarrollando el Plan

Indicativo de Expansión de Cobertura de Energía Eléctrica 2006 œ 2010.  

6. Solicitar a  la  Superintendencia  de  Servicios  Públicos Domiciliarios  que continúe  adelantando sus labores de inspección, vigilancia y control de la prestación del servicio de energía eléctrica en las ZNI, teniendo en cuenta además las políticas planteadas en este documento.  

21

7. Solicitar al Ministerio de Minas y Energía y al IPSE que adopten las medidas orientadas a hacer  viable la prestación del servicio de energía eléctrica en Leticia y las áreas aledañas.  

8. Solicitar  al  Ministerio  de  Minas  y  Energía  y  a  la  Superintendencia  de  Servicios  Públicos  Domiciliarios que implementen las medidas recomendadas en este documento Conpes, con el  objeto de dar continuidad a la prestación del servicio de energía eléctrica en el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.  

9.   Solicitar al Ministerio de Minas y Energía y al IPSE que adopten las medidas recomendadas en este documento en relación con la interconexión eléctrica a Puerto Carreño.  

22

×
Volver arriba