BUSCAR search
ÍNDICE developer_guide
MEMORIA memory
DESARROLLOS attachment
MODIFICACIONES quiz
CONCORDANCIAS quiz
NOTIFICACIONES notifications_active
ACTOS DE TRÁMITE quiz

CONCEPTO 3766 DE 2013

(mayo)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS - CREG

Bogotá, D.C.,

XXXXXXXXXXXXXXX

Asunto: Su comunicación con Radicado CREG E-2013-003766

Respetada XXXXX:

Hemos recibido la comunicación del asunto, en la cual manifiesta:

DANDO ALCANCE DE LOS CONCEPTOS S-2012-000010 Y S-2012-005935 EMITIDOS POR LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS – CREG RESPECTO DEL PROCESO DE CAMBIO DE COMERCIALIZADOR DE LOS USUARIOS Y LA REGULACIÓN APLICABLE SOBRE LA MATERIA A CONTINUACIÓN ALGUNAS AFIRMACIONES E INQUIETUDES INTERPRETATIVAS SOBRE LAS CUALES RESPETUOSAMENTE SOLICITAMOS SU PRONUNCIAMIENTO EN ATENCIÓN AL PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO EN LA RESOLUCIÓN CREG 001 DE 2013.

EN EL CONCEPTO S-2012-000010 EMITIDO POR LA COMISIÓN EL 11 DE ENERO DE 2012 SE AFIRMÓ:

…” LAS VISITAS QUE DEBAN REALIZARSE PARA EFECTOS DEL CAMBIO DE COMERCIALIZADOR NO SE ENCUENTRAN REGULADAS. AL RESPECTO DEBE TENERSE EN CUENTA QUE LAS DISPOSICIONES SOBRE REVISIÓN CONJUNTA NO SON APLICABLES A ESTOS CASOS.

ADICIONALMENTE SE OBSERVA QUE LAS NORMAS ANTES MENCIONADAS NO PREVÉN EL PAGO ADICIONAL AL OPERADOR DE RED DE CARGOS POR DESPLAZAMIENTOS COMO LOS DESCRITOS EN SU COMUNICACIÓN. SE CONSIDERA QUE EL COSTO DE LOS DESPLAZAMIENTOS O MANIOBRAS QUE DEBA REALIZAR EL OPERADOR COMO PARTE DEL FUNCIONAMIENTO NORMAL EN SU RED POR EJEMPLO LAS ASOCIADAS AL CAMBIO DE COMERCIALIZADOR DE UNO DE LOS USUARIOS CONECTADOS A ELLA SE ENCUENTRAN REMUNERADOS COMO PARTE DE LOS GASTOS DE AOM QUE SE RECONOCEN EN LOS CARGOS POR USO DEL SDL Y QUE PAGAN LOS USUARIOS.”… (SUBRAYADO Y NEGRILLA FUERO TEXTO)

PARA MAYOR PRECISIÓN LOS DESPLAZAMIENTOS O MANIOBRAS DESCRITOS COMO PARTE DEL OBJETO DE LA CITADA CONSULTA FUERON LOS SIGUIENTES: DESPLAZAMIENTO DE PERSONAL (DEL OPERADOR DE RED) CUANDO SE INVITA A QUE ESTÉ PRESENTE EN LAS MANIOBRAS DE ADECUACIÓN DE LA FRONTERA COMERCIAL DEL USUARIO EN EL ENTENDER QUE EL OPERADOR DE RED NO REALIZA NINGUNA MANIOBRA SOBRE SU RED. DESPLAZAMIENTO Y EJECUCIÓN DE MANIOBRAS EN LA RED (DE DISTRIBUCIÓN) NECESARIAS PARA LA DESENERGIZACIÓN DEL USUARIO CON EL FIN DE REALIZAR TRABAJOS PARA ADECUAR LA FRONTERA COMERCIAL.

POSTERIORMENTE EN EL CONCEPTO S-2012-005935 EMITIDO POR LA COMISIÓN EL 12 DE DICIEMBRE DE 2012 SE AFIRMÓ:

…”EN EL CASO PLANTEADO EN EL LITERAL A DONDE SE REALIZAN ADECUACIONES TÉCNICAS AL SISTEMA DE MEDIDA EL COMERCIALIZADOR DEBE EVALUAR SI REQUIERE APLICAR LO ESTABLECIDO EN LA RESOLUCIÓN CREG 156 DE 2011 EN: I) EL CAPÍTULO II DEL TÍTULO V II) EL ARTÍCULO 47 Y/O EL ARTÍCULO 57. DEPENDIENDO DEL TIPO DE PROCEDIMIENTO QUE DEBA REALIZAR EL COMERCIALIZADOR DEBE CUMPLIR CON LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN LA NORMATIVIDAD VIGENTE.”…

CONTEXTUALIZADO LO ANTERIOR SE CONSULTA:

EN ARMONÍA CON LOS CITADOS CONCEPTOS ENTENDEMOS QUE UNA VEZ IDENTIFICADO POR PARTE DEL COMERCIALIZADOR QUE NO SE REQUERIRÁ EL RETIRO DE LOS SELLOS INSTALADOS POR OTROS AGENTES AL SISTEMA ACTUAL DE MEDICIÓN DEL USUARIO QUE PRETENDE CAMBIAR DE PRESTADOR DEL SERVICIO DE SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y QUE EL TIPO DE PROCEDIMIENTO QUE DEBE AGOTARSE PARA EL REGISTRO DE LA FRONTERA COMERCIAL Y ADECUACIÓN DEL NUEVO SISTEMA DE MEDIDA DE USUARIO ES EL ESTABLECIDO EN ARTÍCULO 57 DE LA RESOLUCIÓN CREG 156 DE 2011 SE CONSULTA:

¿ES OBLIGACIÓN DEL OPERADOR DE RED ATENDER LA SOLICITUD DE DESPLAZAMIENTO DEL NUEVO COMERCIALIZADOR DEL USUARIO PARA LLEVAR A CABO LA ADECUACIÓN TÉCNICA DE LA NUEVA FRONTERA COMERCIAL PARA AGENTES Y USUARIOS Y/O QUE REALICE LA MANIPULACIÓN DE SU RED EN CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES DE ADMINISTRADOR Y OPERADOR DE LA MISMA? ¿EXISTE UN PLAZO REGULATORIO PARA LA PROGRAMACIÓN DE ESTOS DESPLAZAMIENTOS POR PARTE DEL OPERADOR RED AL NUEVO COMERCIALIZADOR?

DE ANTEMANO AGRADEZCO SU ATENCIÓN Y TRÁMITE A LA PRESENTE CONSULTA SOBRE LA CUAL COMEDIDAMENTE SOLICITAMOS INCORPORAR LOS ARGUMENTO REGULATORIOS A LUGAR

BIEN SEA RATIFICADO LO AFIRMADO O LAS RAZONES POR LAS CUALES SE DIFIERE.

En atención a su solicitud, a continuación procedemos a responder sus inquietudes, de manera general e impersonal, dado que a la Comisión, en ejercicio de su función de absolver las consultas sobre materias de su competencia, conforme al artículo 73.24 de la Ley 142 de 1994, no le es dado pronunciarse sobre casos particulares y concretos.

Respuesta

El concepto S-2012-000010 fue expedido con referencia a la normatividad que se encontraba vigente el día 11 de enero de 2012 y por esta razón en el mismo se establece que las visitas que deban realizarse para cambio de comercializador no se encuentran reguladas y que las disposiciones sobre revisión conjunta no son aplicables a estos casos.

No obstante lo anterior, el día 24 de abril de 2012 se aprobó la Resolución CREG 043 de 2012 “Por la cual se modifican las resoluciones CREG 156, 157, 158 y 159 de 2011” En esta Resolución se modifica el numeral 6 del artículo 48 de la Resolución CREG 156 de 2011 y se agrega un parágrafo de la siguiente manera:

“6. El agente solicitante le deberá pagar al otro agente los costos eficientes en los que incurra por asistir a la visita, publicados según los artículos 10 y 24 de este Reglamento.”

Parágrafo 3. Cuando la visita se realice específicamente para la detección de posibles irregularidades y si tras el desarrollo de las labores programadas se evidencia que la conexión no cumple lo dispuesto en la normatividad vigente o en la aprobación de la solicitud de que trata el Artículo 30 de este Reglamento, los costos de la visita serán asumidos por el responsable de la Frontera Comercial.”

Con la anterior modificación se buscó ampliar la aplicación de lo regulado en las visitas de revisión conjunta para que sirvieran para cualquier caso en que se requiera una visita de revisión conjunta con el operador de red y el comercializador del usuario, y se definió que el solicitante debe pagar al otro agente los costos eficientes en los que incurra por asistir a la visita. En los casos en que la visita se realice específicamente para la detección de posibles irregularidades y si tras el desarrollo de las labores programadas se evidencia que la conexión no cumple lo dispuesto en la normatividad vigente los costos de la visita serán asumidos por el responsable de la frontera comercial.

Los plazos para la realización de la visita de revisión conjunta son los establecidos en el artículo 47 de la Resolución CREG 156 de 2011.

En los anteriores términos damos por atendida su solicitud. Este concepto se emite de conformidad con el numeral 73.24 del artículo 73 de la Ley 142 de 1994 y el artículo 28 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Cordialmente,

GERMÁN CASTRO FERREIRA

Director Ejecutivo

×
Volver arriba