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CONCEPTO 1911 DE 2014

(febrero)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS - CREG

Bogotá, D.C.,

XXXXXXXXXXXXXXX

Asunto: Su comunicación vía correo electrónico 28.02.2014

Radicado CREG E-2014-001911

Respetado XXXXX:

Hemos recibido su comunicación de la referencia, en la que nos consulta lo siguiente:

A) Sería posible mantener una reunión con algún asesor técnico de la CREG para entender mejor los impactos del proyecto de ley que está tramitándose en la cámara y el senado para el fomento de las energías renovables no convencionales? (proyecto de ley 278 de 2013 senado, 096 de 2012 cámara)

B) Para la ejecución de una instalación fotovoltaica particular (residencial o comercial) es necesaria la tramitación de algún tipo de permiso de instalación o conexión en concreto?

C) Es posible hoy en día en Colombia ser suministrador particular de electricidad fotovoltaica a la red, para la venta tanto al sistema nacional como a un cliente particular? Si es correcto, me podrían señalar los textos normativos aplicables? Mi interés es construir un huerto solar para la producción fotovoltaica y verter dicha producción a la red para que sea consumida por un cliente en concreto que está dispuesto a comprarme la electricidad a mí.

Respecto a su solicitud, le informamos que no es posible adelantar la reunión que usted solicita debido a la agenda programada en la Comisión, sin embargo, a continuación nos referiremos a la regulación actual para la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.

La Ley 142 de 1994(1) definió la generación de energía eléctrica, con independencia de las fuentes que se utilicen, como una actividad complementaria del servicio público de energía eléctrica, mientras que la Ley 143(2) del mismo año la concibe como una de las distintas actividades del sector eléctrico.

De acuerdo con lo anterior, cualquier clase de generación de energía eléctrica, con independencia de la fuente, se rige por las leyes 142 y 143 de 1994 y por las normas expedidas por la CREG.

Ahora bien, en el caso de que la generación de energía sea para su propio consumo, señalamos que la Ley 143 de 1994 consideró la autoproducción de energía en los términos dados en la definición de Autogenerador del artículo 11:

Autogenerador. Aquel generador que produce energía eléctrica exclusivamente para atender sus propias necesidades.

De lo anterior se tiene que, i) la energía es producida y consumida por la misma persona y ii) la energía producida es destinada exclusivamente al consumo de la persona que la produjo.

Esta misma norma atribuyó facultades a la CREG para hacer la interpretación y aplicación de esta definición, cuando fuere necesario.

Por otro lado, la Ley 142 de 1994, artículo 74.1, literal b, atribuyó a la CREG la facultad especial de “expedir regulaciones específicas para la autogeneración y cogeneración de electricidad y el uso eficiente de energía y gas combustible por parte de los consumidores y establecer criterios para la fijación de compromisos de ventas garantizadas de energía y potencia entre las empresas eléctricas y entre éstas y los grandes usuarios”.

En este contexto legal, mediante la Resolución CREG 084 de 1996, la Comisión estableció la regulación específica para la autogeneración. Para los efectos de esta Resolución se definió el Autogenerador en los siguientes términos:

ARTÍCULO 1. Autogenerador: Es aquella persona natural o jurídica que produce energía eléctrica exclusivamente para atender sus propias necesidades. Por lo tanto, no usa la red pública para fines distintos al de obtener respaldo del SIN, y puede o no, ser el propietario del sistema de generación.

Adicionalmente, sobre la venta de excedentes, la norma en comento señala:

ARTICULO 8o. Venta de Excedentes. El Autogenerador, de acuerdo con la definición consignada en el Artículo 1o. de la presente Resolución, no puede vender parcial o totalmente su energía a terceros si quiere mantener la categoría de Autogenerador. No obstante, en situaciones de racionamiento declarado de energía, los Autogeneradores podrán vender energía a la Bolsa en los términos comerciales que se definan en el respectivo estatuto.

De acuerdo con las normas anteriores, independientemente de la tecnología de producción de la energía, fotovoltaica, eólica, hidráulica, térmica y demás formas, es claro que tiene la calidad de autogenerador quien produce energía eléctrica para atender exclusivamente sus propias necesidades, y que por lo tanto, bajo esta calidad únicamente usa el Sistema Interconectado Nacional, SIN, para obtener respaldo y no puede vender excedentes de energía, salvo en el caso expresamente dispuesto en la norma trascrita.

Ahora bien, en el caso de que el propósito del sistema fotovoltaico sea producir energía para su venta, le informamos que las opciones para comercializar la energía producida por los agentes generadores, dependen de la ubicación y de la potencia de la planta como se presenta a continuación:

  • Si el proyecto se desarrolla en una zona que no esté conectada al Sistema Interconectado Nacional, SIN, (Zona no interconectada o ZNI), se regirá principalmente por la Resolución CREG 091 de 2007 y en general por toda la regulación que se expida referente a las zonas no interconectadas.
  • Si el proyecto va a estar conectado al SIN y su potencia es menor a 20 MW será considerado como planta menor, y la comercialización conforme al artículo 3o de la Resolución CREG 086 de 1996 se podrá realizar a través de los siguientes mecanismos

- Directamente a una comercializadora a un precio igual al precio de bolsa menos $1/kWh. Esto solamente se puede realizar cuando no exista vinculación económica entre el comprador y el vendedor.

- En las convocatorias públicas que realizan las comercializadoras para atender el mercado regulado conforme a la Resolución CREG 020 de 1996.

- Se puede vender directamente a un precio libre a un comercializador o generador que destinen dicha energía a la atención de usuarios no regulados.

  • Si el proyecto está conectado al SIN y su capacidad es mayor a 20 MW el proyecto está obligado a hacer parte del despacho central y deberá vender su energía en la bolsa conforme a lo estipulado en la Resolución CREG 024 de 1995. Adicionalmente podrá celebrar contratos bilaterales conforme a lo estipulado en la citada resolución.

Adicionalmente, debe tenerse en cuenta que para poder hacer parte del mercado de energía mayorista quienes participan en él deben registrarse ante el Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales, ASIC, y constituir las garantías que se definen en la regulación.

Las principales resoluciones de esta Comisión que aplican para la actividad de generación, son las siguientes:

- Resolución CREG 055 de 1994: “Por la cual se regula la actividad de generación de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional”.

- Resolución CREG 024 de 1995: “Por la cual se reglamentan los aspectos comerciales del mercado mayorista de energía en el sistema interconectado nacional, que hacen parte del Reglamento de Operación”.

- Resolución CREG 025 de 1995: “Por la cual se establece el Código de Redes, como parte del Reglamento de Operación del Sistema Interconectado Nacional”.

- Resolución CREG 084 de 1996: “Por la cual se reglamentan las actividades del Autogenerador conectado al Sistema Interconectado Nacional (SIN)”.

- Resolución CREG 086 de 1996: “Por la cual se reglamenta la actividad de generación con plantas menores de 20 MW que se encuentra conectado al Sistema Interconectado Nacional (SIN)”.

- Resolución CREG 070 de 1998: “Por la cual se establece el Reglamento de Distribución de Energía Eléctrica, como parte del Reglamento de Operación del Sistema Interconectado Nacional”.

- Resolución CREG 107 de 1998: “Por la cual se aclara el alcance de las disposiciones establecidas en la Resolución CREG-085 de 1996 que reglamenta la actividad de Cogeneración en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y se expide una Resolución autocontenida”.

- Resolución CREG 039 de 2001: “Por la cual se modifican parcialmente las Resoluciones CREG-086 de 1996 y CREG-107 de 1998.”

- Resolución CREG 071 de 2006: “Por la cual se adopta la metodología para la remuneración del Cargo por Confiabilidad en el Mercado Mayorista de Energía.”

Esta normatividad la puede consultar en nuestra página en Internet: www.creg.gov.co.

Finalmente, sobre el proyecto de ley que usted menciona, este fue objetado por la Presidencia de la Republica(3) y la objeción aún no ha sido resuelta por el Congreso de la República por lo que la Comisión no ha adelantado gestión alguna sobre lo que se propone en él.

En los anteriores términos damos por atendida su solicitud. Este concepto ese emite de conformidad con el numeral 73.24 del artículo 73 de la Ley 142 de 1994 y el artículo 28 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Cordialmente,

CARLOS FERNANDO ERASO CALERO

Director Ejecutivo

NOTAS AL FINAL:

1. Por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones.

2. Por la cual se establece el régimen para la generación, interconexión, transmisión, distribución y comercialización de electricidad en el territorio nacional, se conceden unas autorizaciones y se dictan otras disposiciones en materia energética.

3. Diario oficial No 49033 del 14 de enero de 2014.

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