CIRCULAR 159 DE 2025
(junio 11)
<Fuente: Archivo interno entidad emisora>
COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS - CREG
Bogotá, D. C.,
| Para: | Transmisores Nacionales y demás interesados |
| De: | Dirección Ejecutiva |
| Asunto: | Publicación del Informe Final del Estudio de Unidades Constructivas de la Actividad de Transmisión de Energía Eléctrica |
La Comisión de Regulación de Energía y Gas publica para conocimiento de los interesados el informe final del contrato 2024 – 112, adjudicado a la firma ISES Soluciones Especializadas, cuyo objeto es “Contratar una consultoría para identificar las nuevas tecnologías que se estén utilizando para hacer más eficiente el sistema de transmisión, incluyendo activos que aumenten la capacidad de los existentes, así como analizar la variación de precios de las unidades constructivas a considerar en la metodología de transmisión y proponer la forma de actualizarlos”.
El informe consta de:
1. Un archivo pdf en el que se explica:
a. La metodología para la identificación de las nuevas unidades constructivas (UC).
b. La valoración de las nuevas UC identificadas.
c. La actualización de las UC existentes.
d. La metodología propuesta para la actualización de los valores de la UC.
2. Un archivo.xlsx en el que se presentan los valores de cada una de las unidades constructivas. Por temas de confidencialidad de la información reportada por los agentes, se publican solamente los valores resultantes al aplicar la metodología presentada en el informe.
Para consultar el modelo de actualización de precios que se aborda en el capítulo 10 del informa final, así como su manual de operación, se puede consultar la Circular CREG 117 de 2024.
Finalmente, se aclara que la CREG utilizará este estudio como insumo de análisis en la construcción de la metodología de remuneración de la actividad de transmisión de energía eléctrica y por lo tanto su publicación no implica su adopción parcial o total.
Cordialmente,
ANTONIO JIMÉNEZ RIVERA
Director Ejecutivo
Anexo: Informe Final_25Abr.pdf
Anexo 2. Base de Datos publicada.xlsx