CIRCULAR 14 DE 2023
(febrero 17)
<Fuente: Archivo interno entidad emisora>
COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS - CREG
Bogotá, D. C.,
PARA: | DISTRIBUIDORES MAYORISTAS, AGENTES DE LA CADENA DE DISTRIBUCIÓN DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS Y PARTES INTERESADAS |
DE: | DIRECCIÓN EJECUTIVA |
ASUNTO: | INFORMACIÓN ACLARATORIA RESPECTO A LA PUBLICACIÓN DEL PROYECTO DE RESOLUCIÓN 704 003 DE 2022 |
La Dirección Ejecutiva de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, pública la presente Circular aclaratoria del proyecto de Resolución CREG 704 003 de 2022, “Por la cual se establece la metodología de remuneración del margen mayorista para la gasolina motor corriente (GMC), ACPM-Diésel y sus mezclas con biocombustibles”.
Al respecto se aclara que el valor del margen de distribución mayorista, que se propone en el citado proyecto regulatorio, aplicaría únicamente en los mercados relevantes cuyo régimen de precios es libertad regulada (control directo), de acuerdo con lo establecido en el artículo 4 del proyecto de Resolución 704 002 de 2022.
En ese sentido, para aquellos mercados donde se establece el régimen de libertad vigilada, se propone que los distribuidores mayoristas podrán fijar libremente el margen correspondiente a la actividad, tal y como lo establece el artículo 60 de la Ley 81 de 1988, y el artículo 3 del proyecto de Resolución 704 002 de 2022.
Recordamos a los agentes que el proyecto de resolución 704 003 se encuentra en período de consulta hasta el día 9 de mayo de 2023.
Finalmente, se informa que esta Comisión realizará audiencias públicas con el fin de socializar las propuestas regulatorias contenidas en las resoluciones 704 002 y 704 003 de 2022, cuyos temas corresponden al régimen y al margen de distribución mayorista, respectivamente. Las fechas y lugares donde se realizarán se informarán oportunamente a través de circular.
Cordialmente,
JOSÉ FERNANDO PRADA RÍOS