Puede realizar búsquedas exactas dentro de este documento, ingrese el texto a buscar en la siguiente casilla:
RESOLUCIÓN 354 DE 2000
(agosto 30)
<Fuente: Archivo interno entidad emisora>
DIRECCIÓN GENERAL MARÍTIMA
Por la cual se unifican los honorarios de peritos marítimos designados por la Autoridad Marítima Nacional
EL DIRECTOR GENERAL MARÍTIMO
En uso de las facultades que le otorga el numeral 11 del artículo 5o del Decreto – Ley 2324/84, y
CONSIDERANDO:
Que la Dirección General Marítima ejerce su jurisdicción en las áreas establecidas en el artículo 2o del Decreto-Ley 2324 de 1984 y por medio de inspecciones en ella, garantiza los derechos de la Nación y la preservación del medio marino.
Que el numeral 11 del artículo 5o del Decreto Ley 2324 de 1984 contempla como una función de la Autoridad Marítima Nacional, la de expedir licencias a todas las personas naturales o jurídicas dedicadas a efectuar actividades marítimas, en especial y entre otras, las de clasificación y reconocimiento de naves y artefactos navales.
Que el artículo 11 del Decreto 1875 del 2 de agosto de 1979, establece que la Autoridad Marítima Nacional, por intermedio del Capitán de Puerto respectivo, debe designar un inspector cuando la nave deba cargar o descargar hidrocarburos o sustancias contaminantes o potencialmente contaminantes.
Que el artículo 114 del Decreto-Ley 2324 de 1984 establece que “Las inspecciones cualquiera que sea su naturaleza cuando se efectúen por intermedio de peritos, serán con cargo al propietario o armador del buque o artefacto naval”.
Que se hace necesario unificar en todos los Puertos Colombianos las tarifas para el cobro de honorarios por parte de los Peritos Marítimos nombrados por la Autoridad Marítima a solicitud de los armadores o sus representantes.
RESUELVE:
ARTÍCULO 1o. <Compilado en la Resolución Única 135 de 2018; Art. 3.3.2.1.1> Establecer las tarifas para el cobro de honorarios de peritos designados por la Autoridad Marítima Nacional, de acuerdo con los factores que a continuación se relacionan:
a) Para Embarcaciones de Recreo y Turismo (motos marinas- lanchas y veleros- Grupo I-II Clase V - Grupo III Clase 0-S-Q-).
SERV. PARTICULAR | SERVICIO PUBLICO | |
T.R.B. | VALOR POR CERTIFICADO | VALOR POR CERTIFICADO |
HASTA 5 TONS. | 2.5 S.M.L.V.D. | 3. S.M.L.V.D. |
HASTA 10 TONS. | 3 S.M.L.V.D. | 3.5 S.M.L.V.D. |
HASTA 25 TONS. | 3.5 S.M.L.V.D. | 4 S.M.L.V.D. |
HASTA 100 TONS. | 4 S.M.L.V.D. | 4.5 S.M.L.V.D. |
HASTA 1000 TONS. | 4.5 S.M.L.V.D. | 5 S.M.L.V.D. |
MAS DE 1000 TONS. | 0.5 S.M.L.V.D. X CADA 500 TONS ADICIONALES. | 0.5 S.M.L.V.D. X CADA 500 TONS. ADICIONALES. |
b) Para embarcaciones de pesca (Grupo III Clase R).
NACIONALES | EXTRANJEROS | |
T.R.B. | VALOR POR CERTIFICADO | VALOR POR CERTIFICADO |
HASTA 10 TONS. | 3 S.M.L.V.D. | 3.5 S.M.L.V.D. |
HASTA 25 TONS. | 3.5 S.M.L.V.D. | 4 S.M.L.V.D. |
HASTA 100 TONS. | 4 S.M.L.V.D. | 5 S.M.L.V.D. |
HASTA 500 TONS. | 5 S.M.L.V.D. | 6 S.M.L.V.D. |
HASTA 1000 TONS. | 6 S.M.L.V.D. | 6.5 S.M.L.V.D. |
MAS DE 1000 TONS. | 0.5 S.M.L.V.D. X CADA 500 TONS ADICIONALES. | 0.5 S.M.L.V.D. X CADA 500 TONS. ADICIONALES. |
c) Para embarcaciones de carga sólida y liquida (Grupo II Clase Z-Y-T-V)
NACIONALES | EXTRANJEROS | |
T.R.B. | VALOR POR CERTIFICADO | VALOR POR CERTIFICADO |
HASTA 25 TONS. | 3 S.M.L.V.D. | 3.5 S.M.L.V.D. |
HASTA100 TONS. | 4 S.M.L.V.D. | 4.5 S.M.L.V.D. |
HASTA 500 TONS. | 4.5 S.M.L.V.D. | 5.5 S.M.L.V.D. |
HASTA 1000 TONS. | 6 S.M.L.V.D. | 7 S.M.L.V.D. |
HASTA 5000 TONS. | 7 S.M.L.V.D. | 8 S.M.L.V.D. |
HASTA10.000TONS. | 8 S.M.L.V.D. | 10 S.M.L.V.D. |
MAS DE 10.000 TONS. | 0.5 S.M.L.V.D. X CADA 500 TONS ADICIONALES | 0.5 S.M.L.V.D. XCADA 500 TONS. ADICIONALES |
d) Para Remolcadores Dragas y Gabarras (Grupo III-O-S)
NACIONALES | EXTRANJEROS | |
T.R.B. | VALOR POR CERTIFICADO | VALOR POR CERTIFICADO |
HASTA 200 TONS. | 2.5 S.M.L.V.D. | 3 S.M.L.V.D. |
HASTA 800 TONS. | 3 S.M.L.V.D. | 4 S.M.L.V.D. |
HASTA 1000 TONS. | 3.5 S.M.L.V.D. | 4.5 S.M.L.V.D. |
HASTA 1800 TONS. | 4 S.M.L.V.D. | 5 S.M.L.V.D. |
HASTA 2500 TONS. | 5 S.M.L.V.D. | 7 S.M.L.V.D. |
MAS DE 2.500 TONS. | 0.5 S.M.L.V.D.. X CADA 500 TONS ADICIONALES. | 0.5 S.M.L.V.D. X CADA 500 TONS ADICIONALES. |
e) Para Artefactos Navales
NACIONALES | EXTRANJEROS | |
T.R.B. | VALOR POR CERTIFICADO | VALOR POR CERTIFICADO |
HASTA 25 TONS | 4 S.M.L.V.D. | 5 S.M.L.V.D. |
HASTA 100 TONS. | 5 S.M.L.V.D. | 6 S.M.L.V.D. |
HASTA 500 TONS. | 6 S.M.L.V.D. | 7.5 S.M.L.V.D. |
HASTA 1000 TONS. | 7.5 S.M.L.V.D. | 10 S.M.L.V.D. |
MAS DE 1000 TONS. | 10 S.M.L.V.D. | 11 S.M.L.V.D. |
f) Para Honorarios de Inspección - Arribada Forzosa o Técnica y Visita adicional.
T.R.B. | ARRIBADA FORZOSA | VISITA ADICIONAL |
HASTA 25 TONS. | 8 S.M.L.V.D. | 2.5 S.M.L.V.D. |
HASTA 50 TONS | 8.5 S.M.L.V.D. | 3 S.M.L.V.D. |
HASTA 100 TONS. | 10 S.M.L.V.D. | 4 S.M.L.V.D. |
HASTA 500 TONS. | 11 S.M.L.V.D. | 4.5 S.M.L.V.D. |
HASTA 1000 TONS. | 12.5 S.M.L.V.D. | 5 S.M.L.V.D. |
HASTA 2000 TONS. | 15 S.M.L.V.D. | 6 S.M.L.V.D. |
MAS DE 2000 TONS. | 25 S.M.L.V.D. | 7 S.M.L.V.D. |
g) Para Honorarios de Inspección por Reparación y Visitas Adicionales
T.R.B. | REPARACION | VISITA ADICIONAL |
HASTA 25 TONS | 8.5 S.M.L.V.D. | 2.5 S.M.L.V.D. |
HASTA 50 TONS | 9.5 S.M.L.V.D. | 3 S.M.L.V.D. |
HASTA 100 TONS. | 11.5 S.M.L.V.D. | 4 S.M.L.V.D. |
HASTA 500 TONS. | 13.5 S.M.L.V.D. | 4.5 S.M.L.V.D. |
HASTA 1000 TONS. | 15 S.M.L.V.D. | 5 S.M.L.V.D. |
HASTA 2000 TONS. | 22 S.M.L.V.D. | 6 S.M.L.V.D. |
MAS 2000 TONS. | 31.7 S.M.L.V.D. | 7 S.M.L.V.D. |
h) Para Honorarios de Inspección de Desguace - y Visitas Adicionales
T.R.B. | DESGUACE | VISITA ADICIONAL |
HASTA 25 TONS. | 10 S.M.L.V.D. | 2.5 S.M.L.V.D. |
HASTA 50 TONS. | 15 S.M.L.V.D. | 3 S.M.L.V.D. |
HASTA 100 TONS. | 25 S.M.L.V.D. | 4 S.M.L.V.D. |
HASTA 500 TONS. | 31 S.M.L.V.D. | 4.5 S.M.L.V.D. |
HASTA 1000 TONS. | 38 S.M.L.V.D. | 5 S.M.L.V.D. |
HASTA 2000 TONS. | 48 S.M.L.V.D. | 6 S.M.L.V.D. |
MAS 2000 TONS. | 58 S.M.L.V.D. | 7 S.M.L.V.D. |
i) Para Inspecciones Radiocomunicaciones.
INSPECCIONES RADIOCOMUNICACIONES
T.R.B. | VALOR POR CERTIFICADO |
MENOS 500 TONS. | 19 S.M.L.V.D. |
ENTRE 501-10.000 TONS. | 25 S.M.L.V.D. |
MAYORES 10.001 | 31 S.M.L.V.D. |
NAVE MENOR NAV. INTERNACIONAL | 19 S.M.L.V.D. |
NAVE MENOR O EMBARCACION | 13 S.M.L.V.D. |
AGENCIAS MARITIMAS | 13 S.M.L.V.D. |
OPER. MARTT. DE NAVES MAYORES | 31 S.M.L.V.D. |
OPER. MARIT. DE NAVES MENORES | 25 S.M.L.V.D. |
j) Para inspecciones de Control de la Prevención de Contaminación.
CONTROL PREVENCION DE LA CONTAMINACION
NACIONALES | EXTRANJEROS |
10 S.M.L.V.D.TARIFA BASICA 6 HORAS | US$70 TARIFA BASICA 6 HORAS |
1 S.M.L.V.D.HORA ADICIONAL | US$ 10 HORA ADICIONAL |
k) Para inspección por parte de Buzos.
HORA | FRACCIÓN | VISITA ADICIONAL |
20 S.M.L.V.D | 10 S.M.L.V.D | 10 S.M.L.V.D |
PARAGRAFO. El valor registrado corresponde a un salario mínimo legal vigente diario (S.M.L.V.D.) el cual se irá incrementando de acuerdo a lo establecido por el Gobierno Nacional.
ARTÍCULO 2o. <Compilado en la Resolución Única 135 de 2018; Art. 3.3.2.1.2> En caso de no contar en la jurisdicción con el perito idóneo requerido para emitir un dictamen, el Capitán de Puerto podrá recurrir al listado de peritos inscritos en las jurisdicciones más próximas.
ARTÍCULO 3o. <Compilado en la Resolución Única 135 de 2018; Art. 3.3.2.1.3> El armador deberá sufragar los gastos que se ocasionen por concepto de transporte, alojamiento y alimentación del perito, cuando deba practicarse un dictamen fuera del casco urbano de la jurisdicción de la Capitanía de Puerto.
ARTÍCULO 4o. <Compilado en la Resolución Única 135 de 2018; Art. 3.3.2.1.4> El costo del arqueo es el correspondiente al valor asignado a un certificado de la nave o artefacto naval de conformidad con la categoría, clase y tonelaje señalados en el artículo 1o de la presente Resolución.
ARTÍCULO 5o. <Compilado en la Resolución Única 135 de 2018; Art. 3.3.2.1.5> Para efectos de prevenir la contaminación del medio marino, el perito designado por la Capitanía de Puerto para verificar el cargue o descargue de productos contaminantes o potencialmente contaminantes, deberá permanecer a bordo de la nave durante todo el tiempo que dure la operación.
PARAGRAFO. Solo se requerirá la supervisión de un perito de contaminación en aquellos casos en que las cargas vengan Clasificadas y Rotuladas con el sello “CONTAMINANTE DE MAR" tal y como lo establece el Código Internacional de Mercancías Peligrosas (IMDG) y la tarifa para el cobro de honorarios de los peritos equivaldrá a la mitad de la tarifa básica asignada a los buques nacionales que cargan o descargan combustible establecida en el artículo primero de la presente. En caso de que se requieran horas extras se aplicará la misma tarifa de hora adicional.
ARTÍCULO 6o. <Compilado en la Resolución Única 135 de 2018; Art. 3.3.2.1.6> Para calcular la tarifa para el cobro de honorarios de peritazgos en contaminación, solamente se tendrá en cuenta el tiempo de la maniobra sin importar el tonelaje de la embarcación. Las seis (6) primeras horas corresponderán a la tarifa básica que todos los usuarios deben cancelar al perito; pasado este tiempo se empezará a computar el valor del recargo por hora establecido en el artículo 1o. de la presente resolución.
ARTÍCULO 7o. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.
PUBLÍQUESE COMUNIQUESE Y CÚMPLASE.
Dada en Santafé de Bogotá a los
CONTRALMIRANTE JAIME JARAMILLO GÓMEZ
Director General Marítimo