CONCEPTO 11853 DE 2017
<Fuente: Archivo interno entidad emisora>
COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS - CREG
XXXXXXXXXXXXXXX
| Asunto: | Su comunicación del 20 de diciembre de 2017, Radicado CREG E-2017-011853. |
Respetada Señora XXXXX:
Hemos recibido su comunicación radicada con el número de referencia del asunto, en la que realiza una consulta. A continuación, transcribimos su consulta y procedemos a contestarla.
“LE ESCRIBO DE LA CONSULTORAS PWC ESPAÑA. UNO DE NUESTROS CLIENTES QUIERE QUE EL 100% DE SU ENERGÍA CONSUMIDA SEA DE ORIGEN RENOVABLE.
NO HEMOS IDENTIFICADO QUE EN COLOMBIA EXISTAN SISTEMAS DE CERTIFICADOS VERDES, (CERTIFICADOS RENOVABLES O GARANTÍA DE SUMINISTRO RENOVABLE). POR ELLO, ME GUSTARÍA SABER SI LAS COMPAÑÍAS COMERCIALIZADORAS TIENEN LA OBLIGACIÓN DE ADQUIRIR UN PORCENTAJE DE SU ELECTRICIDAD DE ORIGEN RENOVABLE. ¿PODRÍA INDICARME DÓNDE ENCONTRAR INFORMACIÓN A ESTE RESPECTO?”
Previo a dar respuesta a su solicitud, le informamos que la Comisión puede dar información sobre los temas de su competencia que están definidos en las Leyes 142 y 143 de 1994, pero, no tiene la facultad para brindar asesoría sobre la planeación o ejecución de proyectos. Por tal razón, es importante precisar que, en desarrollo de la función consultiva, la CREG no resuelve casos particulares
En relación con su consulta, nos permitimos informar que en Colombia no existe obligación de compra de energía de origen renovable o de fuentes no convencionales de energía renovable por parte de las empresas comercializadoras de energía eléctrica. Sin embargo, el Ministerio de Minas y Energía como responsable de definir la política energética, ha puesto en consulta un proyecto de decreto sobre mecanismos de contratación de largo plazo de fuentes renovables de energía que podría cambiar, a mediano plazo, lo vigente en la comercialización de energía a usuario final, el cual puede consultar en la página web www.minminas.gov.co
Si es de su interés conocer en detalle más información acerca de la integración de energías renovables no convencionales al sistema energético nacional, en la Ley 1715 de 2014[1] Resolución 1312 de 2016 Resolución 1283 de 2016 Decreto 2143 de 2015 Decreto 1623 de 2015 Resolución 281 de 2015 Resolución 24 de 2015 Decreto 2492 de 2014 Decreto 2469 de 2014 se establecen las competencias de las diferentes autoridades nacionales, así como los instrumentos de promoción del aprovechamiento de este tipo de fuentes de energía, y en general los lineamientos de política energética en materia de energías renovables.
A continuación, referimos las principales reglamentaciones que han sido expedidas con posterioridad a la Ley 1715 (mencionada en el párrafo anterior), y que conforman el marco legal vigente en materia de energías renovables en Colombia:
| Norma | Tema | Autoridad que expide la norma |
| Decreto 2694 <sic, 2469> de 2014 | Lineamientos de política energética en materia de entrega de excedentes de autogeneración | Ministerio de Minas y Energía |
| Decreto 2492 de 2014 | Disposiciones en materia de implementación de mecanismos de respuesta a la demanda | Ministerio de Minas y Energía |
| Resolución 24 de 2014 (Modificada por la Resolución 140 de 2017) | Por la cual se regula la actividad de autogeneración a gran escala en el sistema interconectado nacional (SIN) | Comisión de Regulación de Energía y Gas CREG |
| Resolución 281 de 2015 | Por la cual se define el límite máximo de potencia de la autogeneración a pequeña escala | Unidad de Planeación Minero Energética UPME |
| Decreto 1623 de 2015 | Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 1073 de 2015 en lo que respecta al establecimiento de los lineamientos de política para la expansión de la cobertura del servicio de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional y en las Zonas No Interconectadas | Ministerio de Minas y Energía |
| Decreto 2143 de 2015 | Por el cual se adiciona el Decreto 1073 de 2015 en lo relacionado con la definición de los lineamientos para la aplicación de los incentivos establecidos en el Capítulo III de la Ley 1715 de 2014 (Esta última Ley es | Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Hacienda y Crédito Público y Ministerio de Comercio, Industria y Turismo |
| Resolución 1283 de 2016 | Por la cual se establece el procedimiento y requisitos para la expedición de la certificación de beneficio ambiental por nuevas inversiones en proyectos de fuentes no convencionales de energías renovables – FNCER y gestión eficiente de la energía, para obtener los beneficios tributarios de que tratan los artículos 11, 12, 13 y 14 de la Ley 1715 de 2014 | Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible |
| Resolución 1312 de 2016 E | Por la cual se adoptan los términos de referencia para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), requerido para el trámite de la licencia ambiental de proyectos de uso de fuentes de energía eólica continental y se toman otras determinaciones | Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible |
Por último, en la agenda regulatoria indicativa CREG - 2018 que puede acceder mediante el link http://www.creg.gov.co/index.php/es/creg/nuestra-labor/planes-po liticas/agenda/category/1163-agenda-regulatoria-2018 puede consultar los temas objeto de regulación que la CREG tiene planeado expedir durante el presente año. Dentro de los temas de energía eléctrica y en concreto de comercialización se ha incluido al análisis la potencial entrada de nuevas tecnologías con el fin de actualizar el marco regulatorio del sector.
Esperamos que esta información sea de su utilidad. Lo invitamos a consultar nuestra página web, www.creg.gov.co, en la cual podrá consultar la normatividad mencionada y sus vigencias.
El presente concepto se emite en los términos y con el alcance previsto en el artículo 28 de la Ley 1755 de 2015.
Cordialmente,
GERMÁN CASTRO FERREIRA
Director Ejecutivo
1. Reglamentada por la Resolución 1312 de 2016 por la Resolución 1283 de 2016 M. de Ambiente y Desarrollo Sostenible, por el Decreto 2143 de 2015 por el Decreto 1623 de 2015 por la Resolución 281 de 2015 UPME, por la Resolución 24 de 2015 CREG, por el Decreto 2492 de 2014 y por el Decreto 2469 de 2014.