CONCEPTO 5670 DE 2015
<Fuente: Archivo intenro entidad emisora>
COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS
Bogotá, D. C.,
XXXXXXXXXXXXXXX
Asunto: Su comunicación con radicado 2015034778
Radicado CREG E-2015-005670
Respetada XXXXX:
De acuerdo con solicitud, le remitidos proyecto de respuesta a las preguntas 4, 9 y 22 de la Proposición No. 53 de 2015 aditiva a la Proposición No. 52 de 2015, del cuestionario del Ministerio de Minas y Energía, de acuerdo con nuestra competencia.
4. ¿En qué consiste el marco normativo que se pretende regular para el fortalecimiento de la regulación económica en materia de energía? ¿Cuál es el papel de la superintendencia de servicios públicos?
En las actividades que regula la CREG las siguientes son las acciones que se vienen adelantando para fortalecer el marco normativo:
i. Generación. La CREG publicó para comentarios de los agentes y terceros interesados Documento CREG 077 de 2014 que hace una evaluación de la experiencia de aplicación de las normas del cargo por confiabilidad y se proponen ajustes buscando que las plantas de generación que reciban la remuneración del cargo sean las plantas más competitivas, sin poner en riesgo la competitividad. En desarrollo de dicho documento se expidió la Resolución CREG 037 de 2015 para comentarios en donde se proponen ajustes al esquema de participación de las plantas menores.
ii. Transmisión. Se expidió la Resolución CREG 178 de 2014 para comentarios, mediante la cual se propone la metodología para la remuneración de la actividad de transmisión de energía eléctrica en el sistema de transmisión nacional.
iii. Distribución. Se expidió la Resolución CREG 179 de 2014 para comentarios, mediante la cual se propone la metodología para la remuneración de la actividad de distribución de energía eléctrica en el sistema de interconectado nacional.
iv. Comercialización. Se expidió la Resolución CREG 180 de 2014 definitiva, la resolución de consulta fue la CREG 044 de 2012, mediante la cual se establecen los criterios generales para remunerar la actividad de comercialización de energía eléctrica a usuarios regulados en el sistema interconectado nacional.
v. Zonas No Interconectadas. Se expidieron las Resoluciones CREG 004 y 027 del 2014 de consulta mediante la cual, la primera, establece el la fórmula tarifaria y las metodologías generales para remunerar las actividades de generación, distribución y comercialización, y la segunda, define las reglas para verificar la existencia de los motivos que permiten la inclusión de áreas de servicio exclusivo en los contratos.
vi. Tasa de descuento. Se expidió para comentarios la Resolución CREG 083 de 2014 mediante la cual se define la metodología para el cálculo de la tasa de descuento que se aplicará en la actividades de transporte y distribución de gas natural, transporte de GLP por ductos, transporte y distribución de energía eléctrica en el sistema interconectado nacional, y generación y distribución de energía eléctrica en zonas no interconectadas.
En lo que respecta a la Superintendencia de Servicios Públicos, dicha entidad tiene las siguientes actividades en la regulación:
- Asiste a las reuniones de la Comisión con voz y sin voto, según el artículo 2 del decreto 2474 de 1999.
- Vigila y controla la aplicación correcta de las leyes y las regulaciones en lo que respecta al servicio público, según lo define la Ley 142 de 1994.
9. ¿Cómo se promoverá la participación en las subastas de energía? ¿Cuáles han sido los resultados de las anteriores desde 2012? ¿Cuántas y cuando se estiman realizar? ¿De qué forma la UPME hará el inventario de potenciales proyectos de generación de energía?
La subasta de energía del Cargo por Confiabilidad permite la participación de cualquier tecnología según la energía firme que puedan garantizar. Para garantizar que cualquier tecnología participe en dicha subastas, la CREG ha desarrollado la metodología para la estimación de la energía firme, de tal manera que cualquier inversionista estime la energía firme y la viabilidad de su participación en las subastas.
En ese sentido, las reglas para hacer cálculo de la energía firme según el tipo de tecnología de generación se tienen definidas en las siguientes resoluciones:
| Tecnología de generación | Resolución |
| Hidráulica | Resolución CREG 071 de 2006 |
| Térmica | Resolución CREG 071 de 2006 |
| Eólicas | Resolución CREG 061 de 2015 |
| Combustible de origen agrícola | Resolución CREG 153 de 2013 |
| Geotérmica | Resolución CREG 132 de 2014 |
En el 2015, de acuerdo con su plan de trabajo, la CREG viene trabajo para definir la metodología para el cálculo de la energía firme de plantas cuya fuente primaria es la radiación solar.
Sobre el inventario de potenciales proyectos de generación que va adelanta la UPME, la CREG no tiene información.
22. En materia de empleo, ¿cómo se va a generar un sector minero-energético más productivo con mayores oportunidades laborales? ¿Cuántos empleos generan las entidades del sector? Especifique por entidad.
De acuerdo con las funciones de la CREG y el esquema de regulación, según actividad por mercado o costos, no cuenta información de oportunidades laborales ni de empleos que generan las entidades del sector. Recomendamos solicitar esta información a las empresas que están desarrollando los proyectos.
Cordialmente,
JORGE PINTO NOLLA
Director Ejecutivo