BUSCAR search
ÍNDICE developer_guide
MEMORIA memory
DESARROLLOS attachment
MODIFICACIONES quiz
CONCORDANCIAS quiz
NOTIFICACIONES notifications_active
ACTOS DE TRÁMITE quiz

CONCEPTO 4683 DE 2009

(Octubre)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS - CREG

Bogotá, D. C.,

XXXXXXXXXXXXXXX

Asunto: Su comunicación del 20 de octubre de 2009

Radicado Minminas 2009-050211

Radicado CREG E-2009-009954

Respetado XXXXX:

Hemos recibido la comunicación de la referencia radicada por el Ministerio de Minas y Energía mediante la cual solicita “Emcali y Genercauca empresas que me suministran energía tienen un incremento muy marcado en los componentes del costo… es decir Generación, transmisión, Comercialización, distribución, pérdidas, las cuales modifican el (CU) costo unitario del Kwh... Quisiera saber quien regula estos, la CREG…???...y si dicho incremento puede sobrepasar el IPC cada año… y qué norma lo prohíbe o al mismo, lo permite…???” (sic)

Al respecto de manera atenta nos permitimos comentarle que las tarifas del servicio público domiciliario de energía eléctrica se actualizan mensualmente por las siguientes razones.

La metodología tarifaria vigente fue definida por la CREG mediante la Resolución CREG 119 de 2007 y la aplicación corresponde a cada prestador del servicio público domiciliario de energía eléctrica a sus usuarios finales.

De acuerdo al artículo 4 de esta resolución el costo unitario de prestación del servicio de energía eléctrica consta de un componente variable de acuerdo con el nivel de consumo, expresado en pesos por kilovatio hora ($/kWh), y un componente fijo, expresado en pesos por factura ($/factura). El costo máximo del servicio en un período dado corresponderá a la suma de: i) el producto entre el consumo en kWh en dicho período y el componente variable; y ii) el valor del componente fijo. Sin embargo, el valor del componente fijo de acuerdo al artículo 12 de la resolución citada, hasta tanto se defina en regulación posterior, será igual a cero.

Respecto a la variación del costo variable unitario ($/kWh) le informamos que los cambios en la tarifa de un periodo a otro dependen de los cambios que se presenten en los componentes de la misma. Estos componentes están sujetos al comportamiento de variables como el índice de precios al consumidor (IPC), y al Productor (IPP), la oferta y demanda de energía, entre otros. Usted puede revisar en su factura los componentes que son:

Tabla <SEQ>. Componentes del Costo Unitario de Prestación del Servicio CU

GCosto de compra de la energía
TCosto por uso del Sistema Nacional de Transmisión
DCosto por uso de sistemas de distribución
CVMargen de comercialización
PRCosto de compra, transporte y reducción de pérdidas de energía
RCosto de Restricciones y de Servicios asociados con generación

La sumatoria de estos seis componentes proporciona el valor del costo unitario de prestación del servicio CU en ($/Kwh).

El componente G (Generación) representa el costo de compra de la energía que realiza el comercializador en el Mercado Mayorista. Su variación está sujeta tanto a los precios de la Bolsa de Energía (mercado de energía eléctrica en donde se tranza diariamente toda la energía necesaria para abastecer a los usuarios conectados al Sistema de Transmisión Nacional) como a los precios de los contratos bilaterales de suministro de largo plazo con destino al mercado regulado que los comercializadores adquieren mediante convocatoria pública.

Es importante resaltar que esta variable puede presentar cambios de un periodo a otro, debido a que en Colombia el parque generador es hidro-térmico (hay generadores de energía eléctrica hidráulicos y térmicos). Los precios en bolsa y en contratos dependen fuertemente de variables como las condiciones hidrológicas y los precios de los combustibles utilizados en la generación (principalmente el gas natural y el carbón).

En el componente T (Transmisión), que es el costo por uso del Sistema de Transmisión Nacional (STN) (Red de alta tensión que abarca una gran parte del país, por la cual se transporta la energía eléctrica a grandes distancias desde los generadores hasta los centros de consumo, como por ejemplo la ciudad de Bogotá). La variación de este componente está dada principalmente por el Índice de Precios al Productor (IPP), que para lo corrido de este año se ubica en 5.9%, según información del DANE.

El componente D (Distribución), representa el costo por el uso del sistema de distribución, que está compuesto por todos los elementos como conductores, transformadores, postes, y demás utilizados para llevar la energía eléctrica desde el STN hasta los usuarios finales. En términos generales se trata de un componente cuya variación depende primordialmente de las variaciones del IPP.

El componente CV (Comercialización), que incluye los costos variables por energía de la actividad de comercialización, varia principalmente por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), aunque su participación en el total del Costo Unitario de prestación del servicio (tarifa de energía) es baja.

El componente PR (Pérdidas) remunera el costo incurrido por la compra, transporte y reducción de las pérdidas de energía eléctrica. La fórmula con la que se calcula contiene el componente G entre otras variables, por lo que su valor también está sujeto a cambios importantes de un mes para otro.

El último componente R (Restricciones) remunera los costos por restricciones y otros servicios asociados con generación. Estas restricciones son básicamente sobrecostos en los que se incurre en la operación del sistema, como por ejemplo la necesidad de que en un determinado momento un generador más costoso genere debido a requerimientos para una operación segura con el STN, o que la energía producida por los generadores más baratos no se pueda transportar a un determinado lugar. Sin embargo, este componente tiene un efecto pequeño en el CU, por lo que sus variaciones no afectan significativamente la tarifa.

Otro aspecto importante a tener en cuenta en la definición de tarifas de energía eléctrica son los subsidios aplicables al costo de prestación del servicio CU, que de acuerdo a la Ley 1117 de 2006, y a la Resolución CREG 001 de 2007, en ningún caso el porcentaje del subsidio será superior al 60% del costo de la prestación del servicio para el estrato 1 y al 50% de este para el estrato 2. Para el estrato 3 el porcentaje subsidiado se mantendrá el 15%. Esto significa que las personas de estos estratos presentaran un menor valor en el consumo y un menor monto en el valor a pagar de su factura a si se hiciera el cobro directo de las tarifas de energía.

De acuerdo con el artículo 125 de la Ley 142 de 1994, durante el periodo de vigencia de cada fórmula, las empresas podrán actualizar las tarifas que cobran a sus usuarios aplicando las variaciones en los índices de precios que las fórmulas contienen. Las nuevas tarifas se aplicarán a partir del día quince del mes que corresponda, cada vez que se acumule una variación de por lo menos, un tres por ciento (3%) en algunos de los índices de precios que considera la fórmula.

Igualmente, la tarifa puede variar en tanto el consumo del usuario puede aumentar o disminuir de un mes a otro, aspecto relevante al momento de calcular la tarifa.

Finalmente, nos permitimos sugerirle consultar directamente a su prestador del servicio público domiciliario de energía eléctrica, si desea obtener más información.

En los anteriores términos esperamos haber absuelto las inquietudes presentadas. Los conceptos aquí emitidos tienen el alcance previsto en el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

Cordialmente,

HERNÁN MOLINA VALENCIA

Director Ejecutivo

×
Volver arriba