CONCEPTO 1203 DE 2019
(marzo 1)
<Fuente: Archivo interno entidad emisora>
COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS - CREG
Bogotá, D.C.,
XXXXXXXXXXXXXXX
Asunto: Aclaración en formatos de solicitud de conexión simplificada - Resolución CREG 030 de 2018.
Radicados CREG E-2019-001203 y E-2019-001958
Respetado señor XXXX:
De manera atenta, damos respuesta a la comunicación del asunto, en la cual se realiza la solicitud que transcribimos a continuación:
(…) MEDIANTE LA PRESENTE SE SOLICITA, COMEDIDAMENTE, ATENDER LAS SIGUIENTES INQUIETUDES Y/O SUGERENCIAS SOBRE LOS REQUISITOS EXIGIDOS PARA LA CONEXIÓN A LA RED DE LOS AUTOGENERADORES A PEQUEÑA ESCALA (AGPE) CON POTENCIAS MENORES O IGUALES A 0.1 MW.
INQUIETUDES SOBRE EL DOCUMENTO “FORMULARIO SIMPLIFICADO PARA SOLICITUD DE CONEXIÓN DE AUTOGENERADORES A PEQUEÑA ESCALA Y GENERADORES DISTRIBUÍDOS CON POTENCIA INSTALADA MENOR O IGUAL A 0.1 MW”:
1. EN EL CAMPO, “2. INFORMACIÓN DEL CLIENTE:”, SE PREGUNTA SI ES CLIENTE NUEVO. ¿A QUÉ SE REFIERE CLIENTE NUEVO?
2. EN EL CAMPO, “7. DATOS DEL PUNTO DE CONEXIÓN:” SE PIDE LA POTENCIA NOMINAL DEL SISTEMA (KW): Y POTENCIA A ENTREGAR A LA RED (KW).
FAVOR ESPECIFICAR SI LA INFORMACIÓN SOLICITADA HACE REFERENCIA AL SISTEMA DE AUTOGENERACIÓN, AL TRANSFORMADOR O LA CARGA DEL USUARIO.
3. EN EL CAMPO, “9. DOCUMENTOS QUE DEBE APORTAR EL SOLICITANTE PARA LA APROBACIÓN DE LA SOLICITUD DE LA CONEXIÓN DEL PROYECTO:” SE SOLICITA ADJUNTAR NUMERALES J, N Y R DEL ANEXO GENERAL. ÉNFASIS FUERA DE TEXTO.
EN LOS ARCHIVOS SOCIALIZADOS TANTO POR LA CREG COMO POR EL CNO, NO SE HA VISTO MENCIÓN DE DICHOS NUMERALES. ¿EN CUÁL ANEXO GENERAL ESTÁN LOS NUMERALES J, N Y R? FAVOR SOCIALIZAR LOS NUMERALES A LOS QUE HACEN REFERENCIA, EL ANEXO GENERAL Y EL ENLACE DÓNDE SE PUEDA CONSULTAR.
4. EN EL CAMPO, “10. CONDICIONES QUE DEBE TENER EN CUENTA EL SOLICITANTE PARA LA APROBACIÓN DE LA CONEXIÓN DEL PROYECTO” SE SOLICITA:
DECLARACIÓN DE CUMPLIMIENTO RETIE EN AC Y DC FIRMADA POR UN INGENIERO ELECTRICISTA CON MATRICULA PROFESIONAL VIGENTE. ADICIONALMENTE, ADJUNTAR LAS MEMORIAS DETALLADAS DEL DISEÑO, SEGÚN LO ESTIPULADO POR EL MISMO RETIE. VER ANEXO GENERAL. ÉNFASIS FUERA DE TEXTO.
¿LO ANTERIOR SIGNIFICA QUE UN TÉCNICO O TECNÓLOGO CON MATRICULA PROFESIONAL VIGENTE CONTE, TE-1, TE-5, TE-6, ETC. NO QUEDARÁ FACULTADO PARA OTORGAR LA DECLARACIÓN DE CUMPLIMIENTO RETIE?
VALE LA PENA MENCIONAR QUE EL HECHO QUE SOLO INGENIEROS ELÉCTRICOS QUEDEN FACULTADOS PARA OTORGAR LA DECLARACIÓN DE CUMPLIMIENTO RETIE, INCREMENTARÁ MÁS LOS COSTOS DE LAS INSTALACIONES, LAS CUALES SON COSTOSAS PER SE, YA QUE EL ARTÍCULO 2 DEL RETIE VIGENTE ESTABLECE QUE QUIEN OTORGA LA DECLARACIÓN DE CUMPLIMIENTO RETIE DEBE SER QUIEN “REALICE DIRECTAMENTE LA CONSTRUCCIÓN, LA REMODELACIÓN O AMPLIACIÓN DE LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA.” ÉNFASIS FUERA DE TEXTO.
ADEMÁS SE CONTRIBUIRÁ A AUMENTAR LA BRECHA DE DESEMPLEO EN TÉCNICOS Y TECNÓLOGOS PROFESIONALES DEL SENA, POR EJEMPLO, QUIENES CUENTAN CON LAS COMPETENCIAS AL RESPECTO Y QUE ACTUALMENTE ESTÁN FACULTADOS POR EL RETIE PARA OTORGAR LA DECLARACIÓN DE CUMPLIMIENTO RETIE, A SABER:
“ARTÍCULO 2. CAMPO DE APLICACIÓN 2.1.1 CONFORMIDAD DE LA INSTALACIÓN PARA DETERMINAR LA CONFORMIDAD DE LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS CON EL RETIE, ADEMÁS DE LO EXIGIDO EN EL CAPÍTULO 10 DEL PRESENTE ANEXO, SE DEBEN SEGUIR LOS SIGUIENTES LINEAMIENTOS: A. TODA INSTALACIÓN OBJETO DEL RETIE DEBE DEMOSTRAR SU CUMPLIMIENTO MEDIANTE LA DECLARACIÓN DE CUMPLIMIENTO SUSCRITA POR QUIEN REALICE DIRECTAMENTE LA CONSTRUCCIÓN, LA REMODELACIÓN O AMPLIACIÓN DE LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA.
(…) ARTÍCULO 10. REQUERIMIENTOS GENERALES DE LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS. 10.2 INTERVENCIÓN DE PERSONAS CON LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES … CONFORME A LA LEGISLACIÓN VIGENTE, LA COMPETENCIA PARA REALIZAR BAJO SU RESPONSABILIDAD DIRECTA ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN, MODIFICACIÓN, REPARACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS, CORRESPONDERÁ A LOS SIGUIENTES PROFESIONALES, QUIENES RESPONDERÁN POR LOS EFECTOS RESULTANTES DE SU PARTICIPACIÓN EN LA INSTALACIÓN:
A. INGENIEROS ELECTRICISTAS, ELECTROMECÁNICOS, DE DISTRIBUCIÓN Y REDES ELÉCTRICAS, DE CONFORMIDAD CON LAS LEYES 51 DE 1986, 842 DE 2003, LAS DEMÁS QUE LA ADICIONEN, MODIFIQUEN O SUSTITUYAN. INGENIEROS ELECTRÓNICOS, INGENIEROS DE CONTROL Y DE OTRAS INGENIERÍAS ESPECIALIZADAS EN ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS, SOLO PODRÁN EJECUTAR LA PARTE O COMPONENTE DE LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA QUE LE CORRESPONDA A SU ESPECIALIZACIÓN Y COMPETENCIA TÉCNICA Y LEGAL.
B. TECNÓLOGOS EN ELECTRICIDAD O EN ELECTROMECÁNICA, DE ACUERDO CON LA LEY 842 DE 2003 Y EN LO RELACIONADO CON SU CONSEJO PROFESIONAL SE REGIRÁ POR LA LEY 392 DE 1997 DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LA SENTENCIA C-570 DE 2004.
C. TÉCNICOS ELECTRICISTAS CONFORME A LAS LEYES 19 DE 1990 Y 1264 DE 2008, EN EL ALCANCE QUE ESTABLEZCA SU MATRÍCULA PROFESIONAL PARA EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN A NIVEL MEDIO.” ÉNFASIS FUERA DE TEXTO.
5. SE SOLICITA EL DICTAMEN DE INSPECCIÓN Y VERIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO RETIE, EN AC Y DC PARA LOS SISTEMAS DE GENERACIÓN BASADO EN INVERSORES, EMITIDO POR UNA ENTIDAD ACREDITADA POR EL ONAC. ÉNFASIS FUERA DE TEXTO.
DE ACUERDO A INFORMACIÓN SUMINISTRADA POR LA PÁGINA WEB DEL ONAC(HTTPS://ONAC.ORG.CO/DIRECTORIO-DE-ACREDITACION-BUSCADOR), ACTUALMENTE SOLO EXISTEN EN EL PAÍS 6 EMPRESAS AVALADAS PARA REALIZAR LA INSPECCIÓN DEL RETIE BAJO LA NORMA NTC 2050 SECCIÓN 690 COMO LO ESTABLECE EL RETIE EN EL NUMERAL “28.3.10 SISTEMAS INTEGRADOS Y SISTEMAS SOLARES FOTOVOLTAICOS”. DE LAS 6 EMPRESAS, 5 ESTÁN UBICADAS EN BOGOTÁ Y 1 EN BARRANQUILLA. ADEMÁS, LA EXIGENCIA DE LA CERTIFICACIÓN PLENA RETIE APLICA ASÍ SEA PARA LA INSTALACIÓN DE UN SOLO PANEL SOLAR, LO QUE SIGNIFICA QUE REALIZAR LA INSPECCIÓN, POR EJEMPLO, DE UNA INSTALACIÓN DE 1 KW DE PANELES SOLARES ON-GRID EN TUMACO, LA GUAJIRA, ETC.
RESULTARÁ MÁS COTOSA QUE LOS EQUIPOS PER SE, PORQUE LOCALMENTE NO EXISTEN ENTIDADES CON LA COMPETENCIA AVALADA POR EL ONAC. Y LO MISMO APLICA PARA LOS CERCA DE 1100 MUNICIPIOS RESTANTES DEL PAÍS.
LO ANTERIOR TRAERÁ COMO CONSECUENCIA QUE LAS PERSONAS OPTEN POR REALIZAR DE MANERA INFORMAL LAS INSTALACIONES, COMO YA SUCEDE EN VARIAS PARTES, VER ENLACES, LO CUAL REPRESENTA NO SOLO UN RIESGO PARA QUIEN REALIZA LAS INSTALACIONES SIN LOS MÍNIMOS RIGORES TÉCNICOS DE CALIDAD Y SEGURIDAD, SINO PARA EL USUARIO, POR UN EVENTUAL INCENDIO DADAS LAS INSTALACIONES DE MUY MALA CALIDAD, Y SI EL DÍA DE MAÑANA SE PRESENTAN HECHOS QUE LAMENTAR, DIOS NO LO QUIERA, TODO EL GREMIO SE VERÁ AFECTADO, INCLUYENDO LAS EMPRESAS QUE ACTUAMOS BAJO LA FORMALIDAD Y LEGALIDAD.
ENLACES:
HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/PHOTO.PHP?FBID=538501426637847&SET=PCB.1793230610786776&TYPE=3&THEATER&IFG=1
HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/PHOTO.PHP?FBID=512735005881156&SET=PCB.1729052237204614&TYPE=3&THEATER&IFG=1
HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/PHOTO.PHP?FBID=10155940221257876&SET=P.10155940221257876&TYPE=3&THEATER&IFG=1
POR OTRA PARTE, DADO QUE LOS COSTOS DE LOS MATERIALES, EQUIPOS E INSTALACIÓN SON COSTOSOS, LA LEY 1715 DE 2014, ENTRE OTRAS CONSIDERACIONES, DECLARÓ “…COMO UN ASUNTO DE UTILIDAD PÚBLICA E INTERÉS SOCIAL, PÚBLICO Y DE CONVENIENCIA NACIONAL… VER ARTÍCULO 4. POR ELLO Y ENTRE OTRAS RAZONES, SE ESTABLECIERON INCENTIVOS TRIBUTARIOS EN LOS ARTÍCULOS 11 A 14, PARA LAS PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS QUE DESEEN REALIZAR NUEVAS INVERSIONES EN PROYECTOS DE ENERGÍA BASADOS EN FNCER, CON EL ÁNIMO DE MEJORAR LA RENTABILIDAD DE DICHAS INVERSIONES E INCENTIVAR SU USO EN EL PAÍS. SIN EMBARGO, PARA ELLO ES NECESARIO SURTIR TRÁMITES ADMINISTRATIVOS ANTE LA UPME Y ANLA. SI UN AGPE DESEA APLICAR A DICHO INCENTIVOS, LA UPME SOLICITA REGISTRAR PREVIAMENTE EL PROYECTO (RESOLUCIONES UPME 520 Y 638 DE 2007 Y 143 DE 2016), TRÁMITE QUE EXIGE LA APROBACIÓN DE LA SOLICITUD DE CONEXIÓN DEL AGPE A LA RED POR PARTE DEL OR, LO QUE SIGNIFICA UNA CONTRARIEDAD EN LOS TIEMPOS EN LOS QUE SE EXIGEN LOS REQUISITOS DE PARTE DE LAS ENTIDADES, ENTORPECIENDO LOS TRAMITES PARA SOLICITUD DE LOS INCENTIVOS.
6. PARA DISPOSITIVOS O ELEMENTOS QUE NO ESTÉN COBIJADOS POR EL RETIE, SE REQUIERE EL CERTIFICADO DE CONFORMIDAD DE PRODUCTO BAJO NORMA INTERNACIONAL O NORMA RECONOCIDA (ESTÁNDARES UL 1741 O IEC 61727, COMO SE PRESENTA EN EL NUMERAL 5). ÉNFASIS FUERA DE TEXTO.
¿DICHO NUMERAL 5, A CUÁL DOCUMENTO HACE REFERENCIA? FAVOR SOCIALIZAR EL DOCUMENTO EN EL QUE SE ENCUENTRA EL NUMERAL 5 MENCIONADO, ASÍ COMO EL ENLACE WEB PARA DESCARGAR EL DOCUMENTO.
7. EN EL DOCUMENTO ANEXO REQUISITOS DE PROTECCIONES PARA LA CONEXIÓN DE SISTEMAS DE GENERACIÓN (MENOR A 5 MW) EN EL SIN COLOMBIANO, EL PUNO 3 CONSIDERACIONES ESTABLECE: “LOS INVERSORES CONECTADOS A UN SISTEMA DE GENERACIÓN DEBERÁN ESTAR CERTIFICADOS POR UN LABORATORIO DE PRUEBAS RECONOCIDO SEGÚN LOS ESTÁNDARES DE PRUEBA DE LA IEEE 1547, O AQUEL QUE LO SUSTITUYA O MODIFIQUE, Y EN CONFORMIDAD CON EL ALCANCE DE LA UL 1741. LA CERTIFICACIÓN SE DEBE SER COMPARABLE CON LA CERTIFICACIÓN DEL PRODUCTO DEL PAÍS DE ORIGEN.” ÉNFASIS FUERA DE TEXTO.
¿PARA CUMPLIR ESTE REQUISITO SIRVEN LAS CERTIFICACIONES QUE LOS FABRICANTES ENTREGAN CON EL PRODUCTO O SE DEBE REALIZAR UNA NUEVA CERTIFICACIÓN POR UN ORGANISMO ACREDITADO EN CUANDO LOS EQUIPOS INGRESEN AL PAÍS?
8. EN EL CAMPO NOTAS SE MENCIONA: “NOTA 1: REMITIR FORMULARIO EN FORMATO EXCEL Y PDF (FIRMADO) Y EL ANEXO CORRESPONDIENTE DEL PROYECTO AL CORREO ELECTRÓNICO XXXX@XXX.CO CON EL SIGUIENTE ASUNTO, O CARGAR LA INFORMACIÓN AL APLICATIVO DE LA PÁGINA WEB DEL OR…
NOTA 2: ADJUNTAR EL ARCHIVO DE LA CONSULTA DE DISPONIBILIDAD DE PUNTO DE CONEXIÓN DE LA PÁGINA WEB DEL OR CON LOS DATOS DEL PUNTO SOLICITADO.
SERÍA OPORTUNO QUE LA CREG, COMO ENTE REGULADOR, SOLICITE A LOS OR'S Y COMERCIALIZADORAS DE ENERGÍA LOS CORREOS A LOS QUE HACE MENCIÓN LA NOTA 1 Y LOS ENLACES WEB PARA CONSULTAR LA DISPONIBILIDAD DE LA RED A LOS QUE SE REFIERE LA NOTA 2. LO ANTERIOR SERVIRÍA PARA HACER SEGUIMIENTO DEL CUMPLIMIENTO POR PARTE LOS OR'S A LO ORDENADO POR LA RESOLUCIÓN CREG 030 DE 2018.
EXPRESAMENTE AUTORIZO QUE LAS RESPUESTAS A MIS SOLICITUDES DE CUALQUIER ÍNDOLE REALIZADAS A LAS AUTORIDADES Y/O DEPENDENCIAS DE LA CREG ME SEAN ENVIADAS, CONTESTADAS Y/O NOTIFICADAS POR CORREO ELECTRÓNICO, DE CONFORMIDAD AL CAPÍTULO IV DE LA LEY 1437 DE 2011, ESPECIALMENTE LOS ARTÍCULOS 53, 54, 55, 56, 57 Y 58. (…)
En primer lugar, le informamos que, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley 142 de 1994, a la CREG, aparte de las funciones genéricas que toda Comisión de Regulación tiene, se le asignaron la regulación económica de los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y gas combustible. Adicionalmente, la Ley 143 de 1994 le asignó funciones de carácter regulatorio a la CREG, de manera específica en lo concerniente a la prestación del servicio público domiciliario de energía eléctrica.
En este contexto si bien la Comisión puede dar información sobre los temas de su competencia, no tiene la facultad para brindar asesoría sobre aplicaciones individuales. Por tal razón, es importante precisar que, en desarrollo de la función consultiva, la CREG no resuelve casos particulares o concretos, pues ello corresponde a las autoridades competentes mediante los procedimientos de rigor y, en tal virtud, tanto las preguntas como las respuestas deben darse o entenderse en forma genérica, de tal manera que puedan predicarse de cualquier asunto en circunstancias similares.
Entendemos que su consulta está asociada con el formato de solitud de conexión simplificada para autogeneradores a pequeña escala y generadores distribuidos. Debido a que el C.N.O tuvo la competencia de estandarizar dicho formato, enviaremos su petición al C.N.O para que los mismos aclaren de forma técnica y detallada lo mencionado en su consulta.
Además, en la consulta se tienen aspectos relacionados con el RETIE, el cual es competencia del Ministerio de Minas y Energía. Por tal razón, trasladamos sus consultas sobre el RETIE y las certificaciones a los mismos.
Respecto de la aparte donde menciona:
(…) EN EL CAMPO NOTAS SE MENCIONA: “NOTA 1: REMITIR FORMULARIO EN FORMATO EXCEL Y PDF (FIRMADO) Y EL ANEXO CORRESPONDIENTE DEL PROYECTO AL CORREO ELECTRÓNICO XXXX@XXX.CO CON EL SIGUIENTE ASUNTO, O CARGAR LA INFORMACIÓN AL APLICATIVO DE LA PÁGINA WEB DEL OR…
NOTA 2: ADJUNTAR EL ARCHIVO DE LA CONSULTA DE DISPONIBILIDAD DE PUNTO DE CONEXIÓN DE LA PÁGINA WEB DEL OR CON LOS DATOS DEL PUNTO SOLICITADO.
SERÍA OPORTUNO QUE LA CREG, COMO ENTE REGULADOR, SOLICITE A LOS OR'S Y COMERCIALIZADORAS DE ENERGÍA LOS CORREOS A LOS QUE HACE MENCIÓN LA NOTA 1 Y LOS ENLACES WEB PARA CONSULTAR LA DISPONIBILIDAD DE LA RED A LOS QUE SE REFIERE LA NOTA 2. (…)
Le informamos que en el artículo 20 de la Resolución CREG 030 de 2018 se establece que:
(…) Adicionalmente dentro de los tres (3) meses siguientes al de entrada en vigencia de la presente resolución, los OR deberán publicar en sus páginas web cartillas de fácil entendimiento con los principales aspectos de procedimiento para que los potenciales usuarios AGPE y GD puedan consultar de manera rápida las condiciones de acceso a la red y las fuentes de información para adelantar sus estudios de conexión simplificados en cada caso (…)
Por lo tanto, usted deberá consultar en la página web del OR, al cual pertenezca la conexión, para informarse sobre el procedimiento y requisitos (por ejemplo: a que correo enviar la solicitud de conexión) para realizar la conexión.
Así mismo le informamos que los Artículos 6 y 8 de la Resolución CREG 030 de 2018 establecen lo siguiente para consultar la disponibilidad de la red y estado de su solicitud, respectivamente:
(…) Durante el mes siguiente al de entrada en vigencia de la presente resolución y hasta que se encuentre disponible el sistema de información de que trata el presente artículo, el OR dispondrá, en su página web, la información en formato de hoja de cálculo de uso común que permita una búsqueda fácil para consulta de la ciudadanía (…)
(…) Los OR deben disponer de un sistema de información computacional para que un potencial AGPE o GD pueda adelantar todo el trámite de conexión, pueda recibir notificaciones y requerimientos por medios electrónicos y pueda conocer el estado de su trámite en todo momento a través de la página web. (…)
En caso de que el OR al cual usted se desee conectar no disponga de dichas facilidades, usted debe interponer su queja ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, puesto que estos tienen las funciones de control, inspección y vigilancia del cumplimiento de las normas a que están sujetos los prestadores de servicios públicos, en lo relacionado con la prestación de los mismos.
En cuanto su consulta con radicado CREG E-2019-001958, donde pregunta sobre el estado del presente comunicado, le informamos que el Artículo 14 de la Ley 1755 de 2015 establece que las peticiones mediante las cuales se eleva una consulta a las autoridades en relación con las materias a su cargo deberán resolverse dentro de los treinta (30) días siguientes a su recepción.
El presente concepto se emite en los términos y con el alcance previsto en el artículo 28 de la Ley 1755 de 2015.
Cordialmente,
CHRISTIAN JARAMILLO HERRERA
Director Ejecutivo