Resolución 502_44 de 2023 CREG
RESOLUCIÓN 502 44 DE 2023
(septiembre 30)
<Fuente: Archivo interno entidad emisora>
Diario Oficial No. 52.663 de 8 de febrero de 2024
COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS - CREG
Por la cual se aprueba el cargo de distribución por uso del sistema de distribución de Gas Licuado de Petroleo (GLP) por redes de tubería para el mercado relevante de distribución conformado por el municipio de Gualmatan, en el departamento de Nariño, según solicitud tarifaria presentada por la empresa INGENIERIA Y SERVICIOS S.A. E.S.P.
LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS
En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por las leyes 142 y 143 de 1994, y en desarrollo de los decretos 1524 y 2253 de 1994.
CONSIDERANDO QUE:
El numeral 14.28 del Artículo 14 de la Ley 142 de 1994 definió el servicio público domiciliario de gas combustible como el conjunto de actividades ordenadas a la distribución de gas combustible, y estableció la actividad de comercialización como complementaria del servicio público domiciliario de gas combustible.
Según lo dispuesto por el Artículo 28 de la Ley 142 de 1994, la construcción y operación de redes para la distribución de gas, así como el señalamiento de las tarifas por uso, se regirán exclusivamente por esa Ley.
El numeral 73.11 del Artículo 73 de la Ley 142 de 1994 atribuyó a la Comisión de Regulación de Energía y Gas la competencia para establecer las fórmulas para la fijación de las tarifas del servicio público domiciliario de gas combustible.
El numeral 87.9 del Artículo 87 de la Ley 142 de 1994, modificado por el Artículo 99 de la Ley 1450 de 2011, señala que: “Las entidades públicas podrán aportar bienes o derechos a las empresas de servicios públicos domiciliarios, siempre y cuando su valor no se incluya en el cálculo de las tarifas que hayan de cobrarse a los usuarios y que en el presupuesto de la entidad que autorice el aporte figure este valor (…).”
Según lo dispuesto por el numeral 88.1 del Artículo 88 de la Ley 142 de 1994, la CREG, podrá establecer topes máximos y mínimos tarifarios, de obligatorio cumplimiento por parte de las empresas.
El Artículo 126 de la Ley 142 de 1994 establece que, vencido el período de vigencia de las fórmulas tarifarias, éstas continuarán rigiendo mientras la CREG no fije las nuevas.
Mediante la Resolución CREG 137 de 2013 se establecieron las fórmulas tarifarias generales para la prestación del servicio público domiciliario de gas combustible por redes de tubería a usuarios regulados. En el artículo 4 de la mencionada resolución, se fijaron las Fórmulas Tarifarias Generales aplicables a los usuarios regulados del servicio público domiciliario de gas combustible por redes de tubería y en el artículo 12, corregido por el artículo 1 de la Resolución CREG 008 de 2014, se dispuso que el costo por uso de los Sistemas de Distribución corresponderá al cargo de distribución que ha sido aprobado para el Mercado Relevante de Distribución de acuerdo con el tipo de usuario y a la metodología establecida en la Resolución CREG 011 de 2003 o aquellas que la aclaren, modifiquen o sustituyan.
A través de las Resolución CREG 202 de 2013, en concordancia con las resoluciones CREG 138 de 2014, 090 y 132 de 2018, y 011 de 2020, se establecieron los criterios generales para remunerar la actividad de distribución de gas combustible por redes de tubería y se dictan otras disposiciones, en adelante la Metodología.
Es de mencionar que mediante la Resolución CREG 093 de 2016, se revocó parcialmente la Resolución CREG 202 de 2013, en concordancia con las resoluciones CREG 138 de 2014 y 125 de 2015.
No obstante lo anterior, en defensa de los preceptos constitucionales superiores, y conforme a las competencias definidas en la Ley 142 de 1994, con la finalidad última de garantizar la prestación del servicio, en los mercados relevantes correspondientes a las solicitudes tarifarias de nuevos mercados de distribución de gas combustible por redes de tubería que no contaban con cargos aprobados con la anterior metodología tarifaria, la Comisión aprobó cargos de distribución transitorios aplicando criterios con este mismo carácter transitorio para las disposiciones revocadas mediante la Resolución CREG 093 de 11 de julio de 2016.
De acuerdo con lo anterior, mediante Resolución CREG 104 del 19 de julio de 2016, la CREG aprobó el cargo de distribución transitorio por uso del sistema de distribución de gas combustible por redes de tubería para el mercado relevante conformado por el municipio de Gualmatan, departamento de Nariño, según solicitud tarifaria presentada por la empresa INGENIERIA Y SERVICIOS S.A. E.S.P.
El artículo 7 de la Resolución en mención, respecto de la vigencia de los Cargos de Distribución aplicables a los usuarios de Uso Residencial y a usuarios diferentes a los de uso residencial, estableció que “Los Cargos de Distribución aplicables a los usuarios de uso residencial y a los usuarios diferentes a los de uso residencial estarán vigentes desde la fecha en que quede en firme la presente resolución y hasta tanto se definan los cargos definitivos para un periodo de cinco años, calculados con los parámetros de AOM y Otros Activos que definirá la Comisión mediante solución de carácter general”.
De conformidad con lo establecido en el artículo 14 de la Resolución CREG 090 de 2018, los mercados cuyos cargos transitorios fueron aprobados con posterioridad a la expedición de la Resolución CREG 093 de 2016, deberían ser presentados nuevamente para su aprobación por parte de la CREG.
Mediante Circular CREG 030 de 2019 se divulgó el procedimiento aplicable al trámite de solicitudes tarifarias para la aprobación de cargos de distribución de gas combustible por redes de tubería.
Mediante Circular CREG 041 de 2020 se indicó que las empresas que cuenten con cargos transitorios aprobados para mercados nuevos con posterioridad a la revocatoria de la Resolución CREG 093 de 2016, debían presentar su solicitud tarifaria con las mismas proyecciones que presentaron para la aprobación del cargo transitorio.
Mediante la Circular CREG 062 de 2020, modificada por la Circular CREG 068 de 2020 y adicionada por las Circulares 082 y 084 de 2020, el Director Ejecutivo de la CREG estableció, entre el 19 de agosto y el 14 de septiembre de 2020, el Cronograma conforme al cual las empresas distribuidoras de gas combustible por redes, debían presentar solicitudes de aprobación de cargos para los mercados relevantes de distribución para el siguiente período tarifario, realizar el reporte de información a través del aplicativo Apligas. La presentación de dichas solicitudes se realizaría por medios electrónicos.
De conformidad con lo anterior y con lo establecido en la Metodología, la empresa INGENIERIA Y SERVICIOS S.A. E.S.P., a través de la comunicación radicada en la CREG bajo los números CREG E-2020-011202 y E-2020-011439 del 14 y 18 de septiembre del 2020 respectivamente, solicitó aprobación de cargos de distribución de Gas Licuado de Petroleo (GLP), por redes para el Mercado Relevante de distribución conformado por el siguiente municipio:
CÓDIGO DANE | MUNICIPIO | DEPARTAMENTO |
52323 | Gualmatan | Nariño |
En la solicitud presentada por la empresa INGENIERIA Y SERVICIOS S.A. E.S.P. se allegaron las proyecciones de demanda, las proyecciones de gastos de administración, operación y mantenimiento, AOM, y el programa de nuevas inversiones, clasificadas según el listado de unidades constructivas establecido en el Anexo No. 8 de la Metodología la cual no corresponde en su totalidad a la información utilizada para la determinación de los cargos transitorios aprobados mediante Resolución CREG 104 de 2016
La Empresa INGENIERIA Y SERVICIOS S.A. E.S.P. manifestó, en su solicitud, que el proyecto cuenta con recursos públicos para la construcción de la infraestructura de distribución de gas por redes, tal como se muestra a continuación:
RECURSOS PÚBLICOS | VALOR ($ dic 2014) |
Ministerio de Minas y Energía - Convenio de cofinanciación GGC 095 de 2014 suscrito entre el Ministerio de Minas y Energía y Ingenieria y Servicios S.A E.S.P | $447,307,717 |
A través del aplicativo Apligas, dispuesto por la CREG para el correspondiente reporte de información de solicitudes tarifarias, la Empresa INGENIERIA Y SERVICIOS S.A. E.S.P. confirmó su solicitud bajo el número 2358.
Una vez revisada la solicitud presentada por la empresa INGENIERIA Y SERVICIOS S.A. E.S.P., la Comisión evidenció que se requería completar la solicitud tarifaria, para lo cual mediante comunicación con radicado CREG S-2020-005676 del 7 de octubre del 2020, solicitó a la empresa INGENIERIA Y SERVICIOS S.A. E.S.P. completar la solicitud tarifaria.
La empresa INGENIERIA Y SERVICIOS S.A. E.S.P., dio respuesta conforme a lo solicitado por la Comisión, mediante los radicados CREG E-2020-012911 del 23 de octubre del 2020. Sin embargo, una vez revisados los documentos enviados por la Empresa, y a la luz del procedimiento para la aprobación del cargo de distribución conforme a la Metodología, se encontró que seguía faltando parte de la información solicitada. Dado lo anterior, la Comisión, mediante radicado CREG S-2020-006125 del 6 de noviembre del 2020, reiteró en solicitar a la empresa, los cargos de distribución propuestos a la Comisión dentro del trámite administrativo.
Con lo anterior, bajo el radicado CREG E-2020-013890 del 11 de noviembre del 2020, la Empresa, conforme a lo solicitado por la Comisión, completó la solicitud tarifaria.
La Dirección Ejecutiva de la CREG dispuso iniciar la respectiva actuación administrativa mediante Auto I-2020-004413 del 16 de diciembre de 2020, con fundamento en la solicitud presentada por la empresa INGENIERÍA Y SERVICIOS S.A. E.S.P. para la aprobación de los cargos de distribución de Gas Licuado de Petróleo (GLP) por redes de tubería para el mercado relevante de distribución conformado por el municipio de Gualmatan, departamento de Nariño.
Bajo el radicado CREG S-2020-006865 del 16 de diciembre del 2020 se le informa a INGENIERIA Y SERVICIOS S.A. E.S.P. el inicio de la actuación administrativa. De igual manera, por medio del radicado CREG S-2020-000559 del 8 de febrero 2021 se le informa al Ministerio de Minas y Energía el inicio de la actuación administrativa Auto I-2020-004413.
Por otro lado, para los efectos del artículo 37 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, la Comisión publicó en su página Web y en el Diario Oficial No. 51.531 del 17 de diciembre del 2020, el Aviso No. 156 del 16 de diciembre del 2020 en el cual hace saber de la solicitud presentada por INGENIERIA Y SERVICIOS S.A. E.S.P. para la aprobación de cargos de distribución de Gas Licuado de Petroleo (GLP) por redes de tubería para el mercado relevante conformado por de municipio de Gualmatan, Departamento de Nariño, a fin de que los terceros interesados pudiesen hacerse parte en la respectiva actuación.
Una vez analizada la solicitud en cuestión, la Comisión profirió el Auto I-2021-000740 del 11 de marzo del 2021, en donde se da apertura al periodo probatorio por el termino de quince (15) días calendario en donde se le solicita a la empresa INGENIERIA Y SERVICIOS E.S.P. reportar la información relativa a Inversión, Otros Activos, Gastos de Administración, Operación y Mantenimiento, AOM, Otros gastos de AOM y demanda de cada mercado. Adicionalmente se solicita suministrar los estados financieros comparados y sus revelaciones correspondientes a las vigencias reportadas, auditados y firmados por el representante legal, contador público y revisor fiscal.
Por medio de la comunicación con radicado CREG S-2021-001074 del 11 de marzo del 2021, la Comisión le informa a la empresa INGENIERIA Y SERVICIOS S.A E.S.P. la apertura del Auto de Pruebas.
La empresa INGENIERIA Y SERVICIOS S.A. E.S.P. por medio del radicado CREG E-2021-003692 del 27 de marzo del 2021, atendió el requerimiento efectuado por la Comisión, remitiendo el reporte de la información relativa a Inversión, Otros Activos, Gastos de Administración, Operación y Mantenimiento, AOM, Otros gastos de AOM y demanda de cada mercado, para cada año, desde la fecha de entrada en operación y hasta el 31 de diciembre de 2020, así como los estados financieros. Adicionalmente la empresa INGENIERIA Y SERVICIOS S.A. E.S.P. solicita una prórroga del Auto I-2021-000740 mediante el radicado CREG E-2021-003692 del 27 de marzo del 2021. La Comisión otorgó prórroga del periodo probatorio por el termino de diez (10) días calendario y realizó la apertura al Auto I-2021-001256 del 30 de abril del 2021 en el marco de la Actuación Administrativa CREG, en donde se solicita a la empresa que allegue a esta Comisión los soportes técnicos que sustenten las diferencias halladas entre los volúmenes de demanda de gas, en metros cúbicos (m3), reportados en el Sistema Único de Información -SUI y los reportados volúmenes en su solicitud tarifaria. De igual manera se pide justificar el uso de la red contra incendio de acuerdo con lo dispuesto en el Subnumeral 6.3.10.2 de la Resolución 4 0246 de 2016 del Ministerio de Minas y Energía.
Finalmente, como resultado del análisis de la información presentada a la Comisión por la empresa INGENIERIA Y SERVICIOS S.A. E.S.P. la CREG procedió al cálculo del cargo de distribución de conformidad con la metodología contenida en las Resoluciones CREG 202 de 2013, 138 de 2014, 090 y 132 de 2018, y 011 de 2020, teniendo en cuenta la información utilizada para la determinación de los cargos transitorios aprobados para el mercado de Gualmatan, departamento de Nariño, aprobados mediante Resolución CREG 104 del 19 de julio de 2016.
Una vez diligenciado el cuestionario de que trata el artículo 2.2.2.30.5 del Decreto 1074 de 2015, se concluyó que el acto administrativo propuesto no tiene incidencia sobre la libre competencia y, por ende, no fue remitido a la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC para efectos de lo establecido en el artículo 7 de la Ley 1340 de 2009. La respuesta al cuestionario establecido por la Superintendencia de Industria y Comercio se encuentra en el Documento CREG 902 018 de 2023, que hace parte integral de la presente resolución.
El análisis de la solicitud tarifaria y los cálculos correspondientes efectuados por parte de la CREG, así como las consideraciones que soportan la presente Resolución están contenidos en el Documento CREG 902 018 de 2023.
La Comisión de Regulación de Energía y Gas, en su sesión No. 1289 del 30 de septiembre de 2023, aprobó expedir la presente Resolución y, en consecuencia,
RESUELVE:
CARGO DE DISTRIBUCIÓN.
ARTÍCULO 1. MERCADO RELEVANTE DE DISTRIBUCIÓN PARA EL SIGUIENTE PERÍODO TARIFARIO. Conforme a lo definido en el numeral 5.2 de la Metodología contenida en las Resoluciones CREG 202 de 2013, 138 de 2014, 090 y 132 de 2018, y 011 de 2020, se aprueba el Mercado Relevante de Distribución para el siguiente período tarifario correspondiente a un Nuevo Mercado Relevante de Distribución conformado por el siguiente municipio:
CÓDIGO DANE | MUNICIPIO | DEPARTAMENTO |
52323 | Gualmatan | Nariño |
ARTÍCULO 2. DEMANDAS DE VOLUMEN. Para el cálculo tarifario se utilizó la Demanda de Volumen para el horizonte de proyección presentada en el Anexo 2 de esta Resolución.
ARTÍCULO 3. INVERSIÓN BASE. La Inversión Base para determinar los cargos de distribución para el Mercado Relevante de Distribución definido en el Artículo 1 de esta Resolución se compone como se indica a continuación:
3.1. Programa de Nuevas Inversiones para Municipios Nuevos (IPNI). El Programa de Nuevas Inversiones corresponde a un valor de $ 745,244,494 (pesos de 31 de diciembre de 2019) y su descripción se presenta en el Anexo 1 de la presente Resolución.
Aplicando la Metodología, se calcularon las siguientes variables principales para la componente que remunera la inversión base aplicable a usuarios de uso residencial y a usuarios diferentes a los de uso residencial:
Usuarios de Uso Residencial y Usuarios Diferentes a los de Uso Residencial
Variable | Año 2022 en adelante |
IBMNRPk | 415,144,009 |
IBMNRSk | 268,851,797 |
VP(Q(PR)NoResRSk + Q(PR)Resk) | 650,372 |
VP(Q(PR)Tk | 650,372 |
Cifras en pesos del 31 de diciembre de 2019
ARTÍCULO 4. GASTOS DE ADMINISTRACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO - AOM. Una vez ajustada la proyección de gastos de AOM reportada por la empresa con el menor de los crecimientos anuales entre el del gasto de AOM y el de la demanda, se determina un porcentaje de gastos de AOM eficiente a reconocer para el mercado relevante de distribución para el siguiente período tarifario de 3,16% y un factor de ajuste %FAproyección AOM de 100%. En el Anexo 3 de esta Resolución se presentan los gastos de AOM que se tuvieron en cuenta para el cálculo del cargo tarifario.
Componente | Año 2022 en adelante |
Valor Presente AOM | $ 170.155.660 |
Cifras en pesos del 31 de diciembre de 2019
Aplicando la Metodología, se calcularon las siguientes variables principales para la componente que remunera los gastos de AOM, aplicable a usuarios de uso residencial y a usuarios diferentes a los de uso residencial:
Usuarios de Uso Residencial y Usuarios Diferentes a los de Uso Residencial
Variable | Año 2022 en adelante |
VP(AOM(PR))RPk | 74,655,981 |
VP(AOM((PR))RSk | 95,499,679 |
(VP(Q(PR)NoResRSk + Q(PR)Resk) | 650,372 |
VP(Q(PR))Tk | 650,372 |
Cifras en pesos del 31 de diciembre de 2019
ARTÍCULO 5. CARGO DE DISTRIBUCIÓN APLICABLE A LOS USUARIOS DE USO RESIDENCIAL Y A LOS USUARIOS DIFERENTES A LOS DE USO RESIDENCIAL. A partir de la vigencia de la presente Resolución, el cargo de distribución aplicable a los usuarios de uso residencial y usuarios diferentes a los de uso Residencial en el Mercado Relevante definido en el artículo 1, para recuperar los costos de inversión y los gastos de AOM para la distribución domiciliaria de gas combustible por redes de tubería se fija de la siguiente manera:
Usuarios de Uso Residencial y Usuarios Diferentes al Uso Residencial
Componente | Año 2022 en adelante | |
Cargo de Distribución Total | $/m3 | 1,313.33 |
Componente de Inversión empresa INGENIERIA Y SERVICIOS S.A. E.S.P. | $/m3 | 279.31 |
Componente de Recursos Públicos Convenio de cofinanciación GGC 095 de 2014 suscrito entre el Ministerio de Minas y Energía y Ingenieria y Servicios S.A E.S.P | $/m3 | 772.39 |
Componente Gastos AOM | $/m3 | 261.63 |
Cifras en pesos del 31 de diciembre de 2019
PARÁGRAFO. El Cargo de Distribución establecido en el presente Artículo se actualizará de conformidad con lo establecido en el Artículo 12 de la Metodología contenida en las Resoluciones CREG 202 de 2013, 138 de 2014, 090 y 132 de 2018, y 011 de 2020.
ARTÍCULO 6. VIGENCIA DE LOS CARGOS DE DISTRIBUCIÓN APLICABLES A LOS USUARIOS DE USO RESIDENCIAL Y A USUARIOS DIFERENTES A LOS DE USO RESIDENCIAL. Los Cargos de Distribución aplicables a los Usuarios de Uso Residencial y a los Usuarios Diferentes a los de Uso Residencial, estarán vigentes por un término de cinco (5) años desde la fecha en que quede en firme la presente resolución. Vencido el período de vigencia de los cargos regulados, estos continuarán rigiendo hasta que la Comisión apruebe los nuevos, tal como está previsto en el artículo 126 de la Ley 142 de 1994(1).
FÓRMULA TARIFARIA.
ARTÍCULO 7. FÓRMULA TARIFARIA. La Fórmula Tarifaria aplicable al mercado relevante aprobado en el Artículo 1 de la presente Resolución corresponderá a la establecida en el Artículo 4 de la Resolución CREG 137 de 2013 o aquella que la modifique, adicione o sustituya.
ARTÍCULO 8. VIGENCIA DE LA FÓRMULA TARIFARIA. La fórmula tarifaria regirá a partir de la fecha en que la presente Resolución quede en firme, y durante el término de vigencia de las fórmulas tarifarias definidas en la Resolución CREG 137 de 2013 o aquella que la modifique, adicione o sustituya. Vencido este período, las fórmulas tarifarias continuarán rigiendo mientras la Comisión no fije las nuevas, tal como está previsto en el Artículo 126 de la Ley 142 de 1994.
OTRAS DISPOSICIONES.
ARTÍCULO 9. NOTIFICACIÓN Y RECURSOS. La presente Resolución deberá notificarse al representante legal de la empresa INGENIERIA Y SERVICIOS S.A. E.S.P. y al MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA, una vez en firme, deberá publicarse en el Diario Oficial.
Contra las disposiciones contenidas en esta Resolución procede el Recurso de Reposición, el cual podrá interponerse ante la Dirección Ejecutiva de la Comisión de Regulación de Energía y Gas dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de su notificación.
ARTÍCULO 10. DEROGATORIA. La presente Resolución deroga en todas sus partes la Resolución CREG 104 del 19 de julio de 2016.
NOTIFÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE
Dada en Bogotá, D.C., a los 30 días del mes de septiembre de 2023.
OMAR ANDRÉS CAMACHO MORALES
Ministro de Minas y Energía
Presidente
JOSE FERNANDO PRADA RIOS
Director Ejecutivo
PROGRAMA DE NUEVAS INVERSIONES.
Municipio | Unidad Constructiva | Código UC | Costo | Tipo de Inversión | Red | U. Medida | Cantidad | Costo Total | ||||
Año 1 | Año 2 | Año 3 | Año 4 | Año 5 | ||||||||
Gualmatan-Nariño | Tubería de Polietileno de 3/4 pulg. en Calzada Asfalto | TPE3/4AS | 82.770.168 | Activos Inherentes a la Operación | Secundaria | Kilómetros | 0,371 | 0 | 0 | 0 | 0 | 30.707.732 |
Gualmatan-Nariño | Tubería de Polietileno de 2 pulg. en Calzada Asfalto | TPE2AS | 93.955.029 | Activos Inherentes a la Operación | Primaria | Kilómetros | 0,138 | 0 | 0 | 0 | 0 | 12.965.794 |
Gualmatan-Nariño | Tubería de Polietileno de 3/4 pulg. en Anden Concreto | TPE3/4ACO | 57.288.965 | Activos Inherentes a la Operación | Secundaria | Kilómetros | 2,150 | 0 | 0 | 0 | 0 | 123.171.275 |
Gualmatan-Nariño | Tubería de Polietileno de 2 pulg. en Anden Concreto | TPE2ACO | 72.595.866 | Activos Inherentes a la Operación | Primaria | Kilómetros | 0,852 | 0 | 0 | 0 | 0 | 61.851.678 |
Gualmatan-Nariño | Tubería de Polietileno de 3/4 pulg. en Andén Tableta, Baldosín, Gravilla | TPE3/4TA | 60.600.138 | Activos Inherentes a la Operación | Secundaria | Kilómetros | 0,223 | 0 | 0 | 0 | 0 | 13.513.831 |
Gualmatan-Nariño | Tubería de Polietileno de 3/4 pulg. en Zona Verde | TPE3/4ZV | 20.949.337 | Activos Inherentes a la Operación | Secundaria | Kilómetros | 4,225 | 0 | 0 | 0 | 0 | 88.510.949 |
Gualmatan-Nariño | Tubería de Polietileno de 2 pulg. en Zona Verde | TPE2ZV | 36.381.072 | Activos Inherentes a la Operación | Primaria | Kilómetros | 1,567 | 0 | 0 | 0 | 0 | 57.009.140 |
Gualmatan-Nariño | Data Logger o Manógrafo de 12" | PLI01 | 13.749.023 | Activos de Control de Calidad | Primaria | Unidad | 1,000 | 0 | 0 | 0 | 0 | 13.749.023 |
Gualmatan-Nariño | Detector Portátil de Odorizante | IO02 | 25.957.785 | Activos de Control de Calidad | Primaria | Unidad | 0,300 | 0 | 0 | 0 | 0 | 7.787.336 |
Gualmatan-Nariño | Sistema digital de grabación, 1 municipio | SGL02 | 44.224.750 | Activos de Control de Calidad | Primaria | Global | 1,000 | 0 | 0 | 0 | 0 | 44.224.750 |
Gualmatan-Nariño | Estacion GLP 4000 Gls | TMP-1 | 234.938.946 | Activos Especiales | Primaria | Unidad | 1,000 | 0 | 0 | 0 | 0 | 234.938.946 |
Sapuyes-Nariño | Tuberia de Polietileno 3/4 Pulg. En Roca | TMP-2 | 81.113.244 | Activos Especiales | Secundaria | Kilómetros | 0,445 | 0 | 0 | 0 | 0 | 36.095.394 |
Sapuyes-Nariño | Tubería Polietileno 2" en Roca | TMP-3 | 107.350.507 | Activos Especiales | Primaria | Kilómetros | 0,193 | 0 | 0 | 0 | 0 | 20.718.648 |
Total | 745.244.494 |
(Valores expresados en pesos del 31 de diciembre de 2019)
OMAR ANDRÉS CAMACHO MORALES
Ministro de Minas y Energía
Presidente
JOSE FERNANDO PRADA RIOS
Director Ejecutivo
PROYECCIONES DE USUARIOS Y DEMANDA.
NÚMERO DE USUARIOS
Municipio | Usuario | Año 1 | Año 2 | Año 3 | Año 4 | Año 5 | |||||
Primaria | Secundaria | Primaria | Secundaria | Primaria | Secundaria | Primaria | Secundaria | Primaria | Secundaria | ||
Sapuyes-Nariño | Residencial | 0 | 150 | 0 | 567 | 0 | 595 | 0 | 609 | 0 | 614 |
Sapuyes-Nariño | Estrato 1 | 0 | 70 | 0 | 199 | 0 | 205 | 0 | 208 | 0 | 209 |
Sapuyes-Nariño | Estrato 2 | 0 | 80 | 0 | 361 | 0 | 383 | 0 | 394 | 0 | 398 |
Sapuyes-Nariño | Estrato 3 | 0 | 0 | 0 | 7 | 0 | 7 | 0 | 7 | 0 | 7 |
Sapuyes-Nariño | Estrato 4 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Sapuyes-Nariño | Estrato 5 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Sapuyes-Nariño | Estrato 6 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Sapuyes-Nariño | Comercial | 0 | 0 | 0 | 16 | 0 | 17 | 0 | 17 | 0 | 17 |
Sapuyes-Nariño | Industrial | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Sapuyes-Nariño | GNCV | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Sapuyes-Nariño | Otros | 0 | 0 | 0 | 6 | 0 | 6 | 0 | 7 | 0 | 7 |
Total | 0 | 150 | 0 | 589 | 0 | 618 | 0 | 633 | 0 | 638 | |
Municipio | Usuario | Año 6 | Año 7 | Año 8 | Año 9 | Año 10 | |||||
Primaria | Secundaria | Primaria | Secundaria | Primaria | Secundaria | Primaria | Secundaria | Primaria | Secundaria | ||
Sapuyes-Nariño | Residencial | 0 | 619 | 0 | 624 | 0 | 629 | 0 | 635 | 0 | 641 |
Sapuyes-Nariño | Estrato 1 | 0 | 210 | 0 | 211 | 0 | 212 | 0 | 214 | 0 | 215 |
Sapuyes-Nariño | Estrato 2 | 0 | 401 | 0 | 405 | 0 | 409 | 0 | 413 | 0 | 418 |
Sapuyes-Nariño | Estrato 3 | 0 | 8 | 0 | 8 | 0 | 8 | 0 | 8 | 0 | 8 |
Sapuyes-Nariño | Estrato 4 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Sapuyes-Nariño | Estrato 5 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Sapuyes-Nariño | Estrato 6 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Sapuyes-Nariño | Comercial | 0 | 17 | 0 | 18 | 0 | 18 | 0 | 18 | 0 | 18 |
Sapuyes-Nariño | Industrial | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Sapuyes-Nariño | GNCV | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Sapuyes-Nariño | Residencial | 0 | 7 | 0 | 7 | 0 | 7 | 0 | 7 | 0 | 7 |
Total | 0 | 643 | 0 | 649 | 0 | 654 | 0 | 660 | 0 | 666 | |
Municipio | Usuario | Año 11 | Año 12 | Año 13 | Año 14 | Año 15 | |||||
Primaria | Secundaria | Primaria | Secundaria | Primaria | Secundaria | Primaria | Secundaria | Primaria | Secundaria | ||
Sapuyes-Nariño | Residencial | 0 | 646 | 0 | 653 | 0 | 658 | 0 | 663 | 0 | 669 |
Sapuyes-Nariño | Estrato 1 | 0 | 216 | 0 | 218 | 0 | 219 | 0 | 220 | 0 | 221 |
Sapuyes-Nariño | Estrato 2 | 0 | 422 | 0 | 427 | 0 | 431 | 0 | 435 | 0 | 440 |
Sapuyes-Nariño | Estrato 3 | 0 | 8 | 0 | 8 | 0 | 8 | 0 | 8 | 0 | 8 |
Sapuyes-Nariño | Estrato 4 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Sapuyes-Nariño | Estrato 5 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Sapuyes-Nariño | Estrato 6 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Sapuyes-Nariño | Comercial | 0 | 18 | 0 | 18 | 0 | 19 | 0 | 19 | 0 | 19 |
Sapuyes-Nariño | Industrial | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Sapuyes-Nariño | GNCV | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Sapuyes-Nariño | Residencial | 0 | 7 | 0 | 7 | 0 | 7 | 0 | 7 | 0 | 7 |
Total | 0 | 671 | 0 | 678 | 0 | 684 | 0 | 689 | 0 | 695 | |
Municipio | Usuario | Año 16 | Año 17 | Año 18 | Año 19 | Año 20 | |||||
Primaria | Secundaria | Primaria | Secundaria | Primaria | Secundaria | Primaria | Secundaria | Primaria | Secundaria | ||
Sapuyes-Nariño | Residencial | 0 | 675 | 0 | 681 | 0 | 686 | 0 | 693 | 0 | 698 |
Sapuyes-Nariño | Estrato 1 | 0 | 223 | 0 | 224 | 0 | 225 | 0 | 227 | 0 | 228 |
Sapuyes-Nariño | Estrato 2 | 0 | 444 | 0 | 449 | 0 | 453 | 0 | 458 | 0 | 462 |
Sapuyes-Nariño | Estrato 3 | 0 | 8 | 0 | 8 | 0 | 8 | 0 | 8 | 0 | 8 |
Sapuyes-Nariño | Estrato 4 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Sapuyes-Nariño | Estrato 5 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Sapuyes-Nariño | Estrato 6 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Sapuyes-Nariño | Comercial | 0 | 19 | 0 | 19 | 0 | 19 | 0 | 20 | 0 | 20 |
Sapuyes-Nariño | Industrial | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Sapuyes-Nariño | GNCV | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Sapuyes-Nariño | Residencial | 0 | 7 | 0 | 7 | 0 | 7 | 0 | 7 | 0 | 8 |
Total | 0 | 701 | 0 | 707 | 0 | 712 | 0 | 720 | 0 | 726 |
VOLUMEN (m³)
Municipio | Usuario | Año 1 | Año 2 | Año 3 | Año 4 | Año 5 | |||||
Primaria | Secundaria | Primaria | Secundaria | Primaria | Secundaria | Primaria | Secundaria | Primaria | Secundaria | ||
Sapuyes-Nariño | Residencial | 0 | 16.513 | 0 | 62.155 | 0 | 65.323 | 0 | 66.906 | 0 | 67.434 |
Sapuyes-Nariño | Estrato 1 | 0 | 7.721 | 0 | 21.796 | 0 | 22.497 | 0 | 22.847 | 0 | 22.964 |
Sapuyes-Nariño | Estrato 2 | 0 | 8.792 | 0 | 39.602 | 0 | 42.031 | 0 | 43.245 | 0 | 43.650 |
Sapuyes-Nariño | Estrato 3 | 0 | 0 | 0 | 757 | 0 | 795 | 0 | 814 | 0 | 820 |
Sapuyes-Nariño | Estrato 4 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Sapuyes-Nariño | Estrato 5 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Sapuyes-Nariño | Estrato 6 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Sapuyes-Nariño | Comercial | 0 | 0 | 0 | 28.499 | 0 | 30.008 | 0 | 30.762 | 0 | 31.014 |
Sapuyes-Nariño | Industrial | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Sapuyes-Nariño | GNCV | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Sapuyes-Nariño | Otros | 0 | 0 | 0 | 1.020 | 0 | 1.069 | 0 | 1.094 | 0 | 1.102 |
Total | 0 | 16.513 | 0 | 91.674 | 0 | 96.400 | 0 | 98.762 | 0 | 99.550 | |
Municipio | Usuario | Año 6 | Año 7 | Año 8 | Año 9 | Año 10 | |||||
Primaria | Secundaria | Primaria | Secundaria | Primaria | Secundaria | Primaria | Secundaria | Primaria | Secundaria | ||
Sapuyes-Nariño | Residencial | 0 | 67.962 | 0 | 68.490 | 0 | 69.018 | 0 | 69.652 | 0 | 70.285 |
Sapuyes-Nariño | Estrato 1 | 0 | 23.081 | 0 | 23.198 | 0 | 23.315 | 0 | 23.455 | 0 | 23.595 |
Sapuyes-Nariño | Estrato 2 | 0 | 44.054 | 0 | 44.459 | 0 | 44.864 | 0 | 45.350 | 0 | 45.835 |
Sapuyes-Nariño | Estrato 3 | 0 | 827 | 0 | 833 | 0 | 839 | 0 | 847 | 0 | 855 |
Sapuyes-Nariño | Estrato 4 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Sapuyes-Nariño | Estrato 5 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Sapuyes-Nariño | Estrato 6 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Sapuyes-Nariño | Comercial | 0 | 31.265 | 0 | 31.517 | 0 | 31.768 | 0 | 32.070 | 0 | 32.372 |
Sapuyes-Nariño | Industrial | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Sapuyes-Nariño | GNCV | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Sapuyes-Nariño | Residencial | 0 | 1.110 | 0 | 1.118 | 0 | 1.126 | 0 | 1.136 | 0 | 1.146 |
Total | 0 | 100.337 | 0 | 101.125 | 0 | 101.912 | 0 | 102.858 | 0 | 103.803 | |
Municipio | Usuario | Año 11 | Año 12 | Año 13 | Año 14 | Año 15 | |||||
Primaria | Secundaria | Primaria | Secundaria | Primaria | Secundaria | Primaria | Secundaria | Primaria | Secundaria | ||
Sapuyes-Nariño | Residencial | 0 | 70.918 | 0 | 71.552 | 0 | 72.184 | 0 | 72.818 | 0 | 73.453 |
Sapuyes-Nariño | Estrato 1 | 0 | 23.735 | 0 | 23.875 | 0 | 24.015 | 0 | 24.155 | 0 | 24.296 |
Sapuyes-Nariño | Estrato 2 | 0 | 46.321 | 0 | 46.807 | 0 | 47.292 | 0 | 47.778 | 0 | 48.264 |
Sapuyes-Nariño | Estrato 3 | 0 | 862 | 0 | 870 | 0 | 877 | 0 | 885 | 0 | 893 |
Sapuyes-Nariño | Estrato 4 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Sapuyes-Nariño | Estrato 5 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Sapuyes-Nariño | Estrato 6 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Sapuyes-Nariño | Comercial | 0 | 32.673 | 0 | 32.975 | 0 | 33.277 | 0 | 33.579 | 0 | 33.881 |
Sapuyes-Nariño | Industrial | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Sapuyes-Nariño | GNCV | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Sapuyes-Nariño | Residencial | 0 | 1.156 | 0 | 1.165 | 0 | 1.175 | 0 | 1.185 | 0 | 1.195 |
Total | 0 | 104.747 | 0 | 105.692 | 0 | 106.636 | 0 | 107.582 | 0 | 108.529 | |
Municipio | Usuario | Año 16 | Año 17 | Año 18 | Año 19 | Año 20 | |||||
Primaria | Secundaria | Primaria | Secundaria | Primaria | Secundaria | Primaria | Secundaria | Primaria | Secundaria | ||
Sapuyes-Nariño | Residencial | 0 | 74.085 | 0 | 74.719 | 0 | 75.352 | 0 | 75.985 | 0 | 76.619 |
Sapuyes-Nariño | Estrato 1 | 0 | 24.436 | 0 | 24.576 | 0 | 24.716 | 0 | 24.856 | 0 | 24.996 |
Sapuyes-Nariño | Estrato 2 | 0 | 48.749 | 0 | 49.235 | 0 | 49.721 | 0 | 50.206 | 0 | 50.692 |
Sapuyes-Nariño | Estrato 3 | 0 | 900 | 0 | 908 | 0 | 915 | 0 | 923 | 0 | 931 |
Sapuyes-Nariño | Estrato 4 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Sapuyes-Nariño | Estrato 5 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Sapuyes-Nariño | Estrato 6 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Sapuyes-Nariño | Comercial | 0 | 34.182 | 0 | 34.484 | 0 | 34.786 | 0 | 35.088 | 0 | 35.390 |
Sapuyes-Nariño | Industrial | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Sapuyes-Nariño | GNCV | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Sapuyes-Nariño | Residencial | 0 | 1.204 | 0 | 1.241 | 0 | 1.224 | 0 | 1.234 | 0 | 1.244 |
Total | 0 | 109.471 | 0 | 110.444 | 0 | 111.362 | 0 | 112.307 | 0 | 113.253 |
OMAR ANDRÉS CAMACHO MORALES
Ministro de Minas y Energía
Presidente
JOSE FERNANDO PRADA RIOS
Director Ejecutivo
PROYECCIÓN DE GASTOS AOM
(ADMINISTRACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO).
AÑO | GASTOS AOM |
($ dic 2019) | |
1 | 21,406,135 |
2 | 24,727,141 |
3 | 24,112,081 |
4 | 23,738,789 |
5 | 23,717,348 |
6 | 23,806,395 |
7 | 23,791,870 |
8 | 23,881,812 |
9 | 23,867,237 |
10 | 23,962,674 |
11 | 23,944,511 |
12 | 24,045,374 |
13 | 24,034,625 |
14 | 24,126,011 |
15 | 24,115,871 |
16 | 24,212,428 |
17 | 24,203,977 |
18 | 24,295,801 |
19 | 24,300,234 |
20 | 24,397,427 |
VPN (2022 en adelante) | $ 170,155,660 |
OMAR ANDRÉS CAMACHO MORALES
Ministro de Minas y Energía
Presidente
JOSE FERNANDO PRADA RIOS
Director Ejecutivo
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