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Por medio de la cual se expide la Resolución Única de Regulación del Sector Eléctrico

CAPÍTULO 5

Cuestionarios

ARTÍCULO 4.10.2.5.1. Cuestionarios. El auditor deberá utilizar los cuestionarios que se presentan a continuación, los cuales son anexados a esta resolución en formato Excel para su diligenciamiento durante la auditoría.

(Fuente: R CREG 025/13, ANEXO GENERAL CAPÍTULO V)

ARTÍCULO 4.10.2.5.2. CUESTIONARIO A. Las siguientes preguntas permiten al auditor verificar que los requisitos para la aplicación del esquema se encuentran vigentes el momento de realización de la auditoría.

Las respuestas a cada una de las preguntas de este cuestionario solamente deberán ser afirmativas o negativas (sí o no). Al componente CR de la fórmula establecida en el numeral 4.3 se le asignará un valor de 1 si todas las respuestas de este cuestionario son afirmativas. En caso de que alguna de las respuestas sea negativa el valor del componente CR será igual a cero.

No. Pregunta/Actividad Calificación posible Calificación Evaluación
A.1 ¿Existe correcta vinculación entre los usuarios, transformadores y circuitos? Utilizar la muestra. Margen de tolerancia del 10% sobre la obligación. Sí/No
A.2 ¿Cada uno de los componentes del Sistema de Gestión de la Distribución del OR está funcionado correctamente, según las funciones que deben cumplir? Sí/No
A.3 ¿Se reporta información telemedida de interrupciones al Sistema de Gestión de la Distribución, del 90% de las cabeceras de alimentadores? Margen de tolerancia del 5% sobre la obligación. Sí/No
A.4 ¿El OR está reportando la información de interrupciones al LAC utilizando alguna de las opciones establecidas en la regulación para ese fin?. Sí/No
A.5 ¿El OR tiene actualizada la Certificación de Gestión de Calidad de su proceso de Distribución y esta contiene los procedimientos para la medición, el registro y el reporte de las interrupciones del servicio? Sí/No
A.6 ¿Se reporta la información de interrupciones al Sistema de Gestión de la Distribución de por lo menos dos elementos de telemedición en el 90% de los circuitos? Margen de tolerancia del 5% sobre la obligación. Si el OR todavía no debe cumplir con este requisito, no se requiere revisión, únicamente asignar SI a esta pregunta. Sí/No
Valor CR

(Fuente: R CREG 025/13, ANEXO GENERAL CAPÍTULO V Num. 5.1)

ARTÍCULO 4.10.2.5.3. CUESTIONARIO B. Por medio de las preguntas o actividades planteadas en el siguiente cuestionario el auditor deberá verificar el cumplimento de las responsabilidades y obligaciones por parte del OR, según lo establecido en el numeral 11.2.7.1 del anexo general de la Resolución CREG 097 de 2008, aclarado por el artículo 16 de la Resolución CREG 043 de 2010.

No. Pregunta/Actividad Valoración criterio Calificación posible Calificación Puntaje
B.1 ¿Antes de dar inicio al esquema, el OR suministró a los comercializadores de su mercado los códigos de vinculación de usuarios a circuitos y transfomadores de su red? 10 Sí/No
B.2 ¿El OR mantiene el soporte de los eventos clasificados como exclusiones en los reportes hechos al SUI y al LAC, y de los eliminados en los reportes trimestrales al LAC, para un periodo mínimo de 2 años ? 10 Sí/No
B.3 ¿El OR ha entregado cada año a los comercializadores de su mercado el anexo informativo de funcionamiento del esquema? 10 Sí/No
B.4 ¿El OR cuenta con la información base generada en el Sistema de Gestión de la Distribución y los documentos de soporte de los cálculos de los índices, incentivos y compensaciones de los dos años anteriores a la fecha de realización de la auditoría? 10 Sí/No
B.5 Obligaciones de Envío y oportunidad de reportes al LAC/SUI 50 Sí/No
B.5.1 ¿Qué porcentaje se tiene de envío a tiempo de los Reportes diarios al LAC? 5 0%-100%
B.5.2 Cuando hay retrasos, ¿se tienen todas las justificaciones documentadas? 5 Sí/No
B.5.3 ¿Qué porcentaje se tiene de envío a tiempo de los Reportes mensuales al LAC? 5 0%-100%
B.5.4 Cuando hay retrasos, ¿se tienen todas las justificaciones documentadas? 5 Sí/No
B.5.5 ¿Qué porcentaje se tiene de envío a tiempo de los Reportes trimestrales al LAC? 5 0%-100%
B.5.6 Cuando hay retrasos, ¿se tienen todas las justificaciones documentadas? 5 Sí/No
B.5.7 ¿Qué porcentaje se tiene de envío a tiempo de los Reportes mensuales al SUI? 5 0%-100%
B.5.8 Cuando hay retrasos, ¿se tienen todas las justificaciones documentadas? 5 Sí/No
B.5.9 ¿Qué porcentaje se tiene de envío a tiempo de los Reportes trimestrales al SUI? 5 0%-100%
B.5.10 Cuando hay retrasos, ¿se tienen todas las justificaciones documentadas? 5 Sí/No
Puntaje CO

(Fuente: R CREG 025/13, ANEXO GENERAL CAPÍTULO V Num. 5.2)

ARTÍCULO 4.10.2.5.4. CUESTIONARIO C. La madurez en la implementación del esquema de calidad será verificada por el auditor utilizando las preguntas o actividades que se plantean en el siguiente cuestionario.

No. Pregunta/Actividad Valoración criterio Calificación posible Calificación Puntaje
C.1 Implementación de procedimientos 12
C.1.1 ¿El OR tiene un procedimiento de vinculación usuario-transformadorcircuito, dentro de su proceso de Distribución? 1 Sí/No
C.1.2 ¿El OR tiene un procedimiento, dentro de su Proceso de Distribución, de asignación de códigos a los transformadores, alimentadores, circuitos? 1 Sí/No
C.1.3 ¿El OR tiene un procedimiento para la captura y manejo de la información proveniente de telemedición de interrupciones en la cabecera de los circuitos, dentro de su Proceso de Distribución? 1 Sí/No
C.1.4 ¿El OR tiene un procedimiento de registro de llamadas relacionadas con las interrupciones del servicio, dentro de du Proceso de Distribución? 1 Sí/No
C.1.5 ¿El OR tiene un procedimiento que incluye los criterios para eliminar eventos en los reportes el LAC y son conocidos por el personal encargado de estas funciones? 1 Sí/No
C.1.6 ¿ El OR tiene un procedimiento de programación, solicitudes de consignación, de ejecución de mantenimientos y de adecuaciones en la red, dentro de su proceso de Distribución? 1 Sí/No
C.1.7 ¿El OR tiene un procedimiento de intervenciones en la red por parte de las cuadrillas y la coordinación, dentro de su proceso de Distribución? 1 Sí/No
No. Pregunta/Actividad Valoración criterio Calificación posible Calificación Puntaje
C.1.8 ¿El OR tiene un procedimiento para asegurar el registro confiable de una interrupción, sus causas y tiempos por parte de las cuadrillas? 1 Sí/No
C.1.9 ¿El OR tiene un procedimiento para asegurar el registro confiable de una interrupción, sus causas y tiempos por parte de los operadores del sistema de distribución? 1 Sí/No
C.1.10 ¿El OR tiene un procedimiento de manejo de la información requerida para reportes al LAC, dentro de su proceso de Distribución? 1 Sí/No
C.1.11 ¿El OR tiene un procedimiento de manejo de la información requerida para reportes al SUI, dentro de su proceso de Distribución? 1 Sí/No
C.1.12 ¿El OR tiene un procedimiento para cálculo de los indicadores de calidad, dentro de su proceso de Distribución? 1 Sí/No
C.2 Estructura y organización de soporte 3
C.2.1 ¿ El OR tiene una estructura de mando y una estructura operativa claramente definida y formalmente documentada y aprobada? 1 Sí/No
C.2.2 ¿ El OR tiene definidos y documentados unos roles claros de registro, reporte y cálculo para la aplicación del esquema de Incentivos y Compensaciones? 1 Sí/No
C.2.3 ¿ El OR tiene definidas y documentadas, de manera clara y precisa, las responsabilidades para los diferentes roles que apoyan la aplicación del esquema de Incentivos y Compensaciones? 1 Sí/No
C.3 Conocimiento del talento humano 3
C.3.1 ¿Ha llevado a cabo el OR cursos o jornadas de capacitación dirigidas al personal que realiza funciones relacionadas con la aplicación del esquema de Incentivos y Compensaciones? 1 Sí/No
C.3.2 ¿Los temas de los cursos y capacitaciones han sido dirigidos a las funciones específicas de cada miembro del personal, según sus funciones dentro de la aplicación del esquema de Incentivos y Compensaciones? 1 Sí/No
No. Pregunta/Actividad Valoración criterio Calificación posible Calificación Puntaje
C.3.3 Qué porcentaje del personal que realiza funciones relacionadas con la aplicación del esquema de Incentivos y Compensaciones ha participado alguna vez en los cursos o jornadas de capacitación mencionadas? 1 0%-100%
C.4 Manejo de información y documentación para el soporte del
esquema de distribución?
6
C.4.1 ¿ Se tiene un procedimiento para almacenar la información histórica de los reportes y formatos enviados al LAC y SUI, dentro de su proceso de Distribución? 1 Sí/No
C.4.2 ¿Se tiene un procedimiento para almacenar la información histórica de los índices, dentro de su proceso de Distribución? 1 Sí/No
C.4.3 ¿La clasificación de interrupciones que usa el OR para hacer los reportes al SUI corresponde con la indicada en la regulación? 1 Sí/No
C.4.4 ¿La equivalencia de las causas internas definidas por el OR es coherente con la clasificación de interrupciones indicada en la regulación? 1 Sí/No
C.4.5 ¿Existe soporte para los tiempos asignados a los eventos registrados y reportados en el sistema? Utilizar la muestra. Margen de tolerancia del 10% sobre la obligación. 1 Sí/No
C.4.6 ¿Existen documentos de soporte en los que se sustenten las diferencias de información entre el reporte al SUI y el reporte al LAC? 1 Sí/No
C.5 Nivel de automatización 6
C.5.1 ¿ El sistema de atención telefónica asigna automáticamente la fecha y hora de la llamada al campo de fecha y hora de inicio del evento reportado? 1 Sí/No
C.5.2 ¿El tiempo de cierre de los eventos en los elementos telemedidos se asigna automáticamente como tiempo de finalización del evento asociado? 1 Sí/No
C.5.3 ¿Todos los eventos detectados en el proceso de telemedición se envían automáticamente a la base de datos del Sistema de Gestión de la Distribución? 1 Sí/No
No. Pregunta/Actividad Valoración criterio Calificación posible Calificación Puntaje
C.5.4 ¿Todos los eventos registrados en el proceso de atención telefónica se envían automáticamente a la base de datos del Sistema de Gestión de la Distribución? 1 Sí/No
C.5.5 Cuando por las diferentes fuentes es registrada la ocurrencia de un evento, ¿El sistema GIS es actualizado de forma automática y actualiza en línea los despliegues gráficos? 1 Sí/No
C.5.6 ¿El OR tiene implementada una funcionalidad centralizada para el
manejo de eventos modificados, en una estructura independiente de la base de datos, de tal forma que preserve la información original de los eventos como son los elementos, tiempos y causas?
1 Sí/No
C.6 Nivel de manejo integrado de la información 2
C.6.1 ¿Se tiene una sola base de datos donde se integre automáticamente la información de registro de eventos de los sistemas de atención telefónica, Telemedición, GIS y coordinación de trabajos en la red? 1 Sí/No
C.6.2 ¿Se tiene una misma base de datos para almacenar la información relativa a los eventos y para la generación de reportes? 1 Sí/No
C.7 Nivel de automatización Nivel de intervención manual 11
C.7.1 ¿E l operador o agente de atención telefónica asigna o modifica el tiempo de recepción de la llamada? 1 Sí/No
C.7.2 ¿El operador o agente de atención telefónica asigna o modifica el código de transformador o circuito asociado al usuario que realiza la llamada? 1 Sí/No
C.7.3 ¿El operador o analista del centro de control ingresa o modifica el tiempo de apertura o cierre de cualquier elemento de red, en el sistema de telemedición? 1 Sí/No
C.7.4 ¿El operador o analista del centro de control ingresa o modifica la identificación transformador o circuito asociado a cualquier evento de un elemento de red en la base de datos que registra los eventos? 1 Sí/No
C.7.5 ¿El operador o analista del centro de control ingresa o modifica los tiempos asociados al inicio de cualquier evento en la base de datos en la que se registran los eventos? 1 Sí/No
C.7.6 ¿La clasificación de causa de los eventos es establecida por el responsable del registro en la base de datos, de acuerdo con su criterio? 1 Sí/No
C.7.7 ¿Alguno de los eventos, datos de tiempo o elemento de red almacenados en el Sistema de Gestión de la Distribucion son modificados durante la elaboración del reporte diario o mensual a ser enviado al LAC? 1 Sí/No
C.7.8 ¿A lguno de los datos de tiempos de interrupción, clasificación o elementos de red son modificados por un operador o analista encargado, en los formatos mensuales a ser enviados al SUI? 1 Sí/No
C.7.9 ¿Alguno de los eventos, datos de causas o elemento de red son modificados por un operador o analista encargado, en el reporte trimestral a ser enviado al LAC? 1 Sí/No
C.7.10 ¿ La marcación de eventos a ser eliminados en el reporte trimestral al LAC es identificada en el sistema, para soporte de la auditoría? 1 Sí/No
C.7.11 ¿Alguno de los valores de las variables a reportar en el SUI en los formatos de reporte de índices de incentivos y compensaciones calculados son modificados por un operador o analista encargado? 1 Sí/No
Puntaje M

(Fuente: R CREG 025/13, ANEXO GENERAL CAPÍTULO V Num. 5.3)

ARTÍCULO 4.10.2.5.5. CUESTIONARIO D. Para la verificación de la calidad de la información registrada en la base de datos del OR el auditor deberá utilizar el siguiente cuestionario.

No. Pregunta/Actividad Valoración criterio Calificación posible Calificación Puntaje
D.1 Verificación información 14
D.1.1 ¿El OR tiene en sus bases de datos un esquema configurado y activado para el control de acceso, con perfiles y usuarios claramente definidos y aprobados? 1 Sí/No
D.1.2 En el sistema de atencion telefonica, ¿todas las llamadas son registradas y, a menos que no puedan considerarse como eventos, reflejadas en el Sistema de Gestión de la Distribución? Utilizar la muestra. Margen de tolerancia de 10% sobre la obligación. 1 Sí/No
D.1.3 En el sistema de telemedicion, ¿los eventos telemedidos están relacionados y reflejados en un evento registrado en el Sistema de Gestión de la Distribución? Utilizar la muestra. Margen de tolerancia de 10% sobre la obligación. 1 Sí/No
D.1.4 Si se borra un evento, ¿quedan rastros o registros de auditoría que le permiten al OR detectarlo? Utilizar la muestra. Margen de tolerancia de 0% sobre la obligación. 1 Sí/No
D.1.5 ¿La vinculación de usuarios y transformadores revisada está correcta y completa? Utilizar la muestra. 1 0%-100%
D.1.6 ¿La información de los eventos revisados en el sistema de atención telefónica sobre tiempo o elemento de red afectado por una interrupción, ha sido reflejada con exactitud en el Sistema de Gestión de la Distribución? Utilizar la muestra. 1 0%-100%
D.1.7 ¿Cuándo los eventos afectan elementos aguas abajo, la información de afectación u ocurrencia de un evento en estos elementos puede ser constatada?, ¿Existe coherencia? Utilizar la muestra. Margen de tolerancia de 10% sobre la obligación. 1 Sí/No
D.1.8 ¿Se registra el inicio de los eventos por trabajos programados inmediatamente estos comienzan? Utilizar la muestra. Margen de tolerancia de 10% sobre la obligación. 1 Sí/No
D.1.9 ¿El tiempo de inicio de las interrupciones no programadas llega desde los sistemas de telemedicion o atencion telefonica? Utilizar la muestra. Margen de tolerancia de 10% sobre la obligación. 1 Sí/No
D.1.10 En el Sistema de Gestion de la Distribución, ¿se registra el tiempo de terminación de un evento telemedido inmediatamente concluye? Utilizar la muestra. Margen de tolerancia de 10% sobre la obligación. 1 Sí/No
D.1.11 ¿La topología de la red está completa y actualizada en el sistema GIS? Utilizar la muestra. 1 0%-100%
D.1.12 ¿En los reportes trimestrales al LAC, que provengan del sistema de atención telefónica, son exactos los datos de tiempos de la interrupción y existe soporte respecto a la asignación de la causa? Utilizar la muestra. Margen de tolerancia de 10% sobre la obligación. 1 Sí/No
D.1.13 ¿En los reportes trimestrales al LAC, que provengan del sistema de Telemedición, son exactos en los datos de tiempos de la interrupción, y existe soporte respecto a la asignación de la causa? Utilizar la muestra. Margen de tolerancia de 10% sobre la obligación. 1 Sí/No
D.1.14 ¿Los eventos clasificados como interrupciones excluidas son claramente identificables o diferenciables dentro de las causas identificadas como eventos que no se tendrán en cuenta para el cálculo de los Índices de calidad? Utilizar la muestra. Margen de tolerancia de 10% sobre la obligación. 1 Sí/No
Puntaje QG

(Fuente: R CREG 025/13, ANEXO GENERAL CAPÍTULO V Num. 5.4)

ARTÍCULO 4.10.2.5.6. CUESTIONARIO E. Por medio de las preguntas o actividades establecidas en el siguiente cuestionario, el auditor deberá verificar la calidad de los cálculos de los diferentes índices y variables que hacen parte del esquema de incentivos y compensaciones.

No. Pregunta/Actividad Valoración criterio Calificación posible Calificación Puntaje
E.1 Verificación de cálculos 5
E.1.1 ¿Los cálculos de índices pueden obtenerse, consultarse y utilizarse? 1 Sí/No
E.1.2 ¿La información para los cálculos de índices es la misma que la información en la base de datos de eventos? 1 Sí/No
E.1.3 ¿Hay consistencia de los índices calculados por el OR y el LAC? 1 Sí/No
E.1.4 Validar con un conjunto de datos de prueba preparado por el auditor la exactitud del sistema de cálculos de índices del esquema de Incentivos y compensaciones. ¿Es preciso?. Para esto utilizar el modelo de cálculo hecho por la CREG. 1 Sí/No
E.1.5 Determinar la confiabilidad de la implementación de los aplicativos que calculan los índices reportados al SUI. Usando el sistema de prueba del aplicativo de cálculo del OR, recuperando n meses y realizando de nuevo los cálculos, ¿se obtiene exactamente el mismo resultado reportado? Para esto utilizar el modelo de cálculo hecho por la CREG. 1 Sí/No
Puntaje QG

(Fuente: R CREG 025/13, ANEXO GENERAL CAPÍTULO V Num. 5.5)

ARTÍCULO 4.10.2.5.7. CUESTIONARIO F. La calidad de los reportes hechos al SUI y al LAC deberá ser verificada por el auditor con base en las preguntas establecidas en el siguiente cuestionario:

No. Pregunta/Actividad Valoración criterio Calificación posible Calificación Puntaje
F.1 Verificación de reportes hechos por el OR 16
F.1.1 ¿Pueden reconstruirse los reportes de elementos, tiempos y causas de interrupciones hechos al SUI? Utilizar muestra. 1 0%-100%
F.1.2 ¿Los datos de elementos reportados en los formatos al SUI pueden obtenerse, consultarse y utilizarse? Utilizar muestra. 1 0%-100%
F.1.3 ¿Se pueden reconstruir los reportes de eventos reportados al LAC? Utilizar muestra. 1 0%-100%
F.1.4 ¿Los datos en los reportes de eventos al LAC pueden obtenerse, consultarse y utilizarse? Utilizar muestra. 1 0%-100%
F.1.5 ¿Los datos reportados en los formatos de Índices del SUI pueden reconstruirse? Utilizar muestra. 1 0%-100%
F.1.6 En el Sistema de Gestión de la Distribución, ¿todas las llamadas están reflejadas en un registro del reporte diario o mensual al LAC? Utilizar muestra. 1 0%-100%
F.1.7 En el Sistema de Gestión de la Distribución, ¿todas las llamadas están registradas y hacen parte del reporte de calidad del elemento respectivo reportado en el formato mensual al SUI, a menos que no puedan considerarse como eventos? Utilizar muestra. 1 0%-100%
F.1.8 En el Sistema de Gestión de la Distribución, ¿todos los eventos telemedidos están relacionados con interrupciones del servicio registradas y reflejadas en el reporte diario o mensual al LAC, a menos que no puedan considerarse como eventos? Utilizar muestra. 1 0%-100%
F.1.9 En el Sistema de Gestión de la Distribución, ¿los eventos telemedidos seleccionados para auditar están relacionados con interrupciones del servicio registradas y reflejadas en el reporte mensual al SUI, a menos que no puedan considerarse como eventos? Utilizar muestra. 1 0%-100%
F.1.10 ¿Están completos los elementos y datos reportados mensualmente en los formatos de información de calidad del SUI? Utilizar muestra. 1 0%-100%
F.1.11 ¿La información de tiempos en los reportes está completa y precisa? Utilizar muestra. 1 0%-100%
F.1.12 ¿Los eventos incluidos en el reporte mensual y trimestral al LAC están completos? Utilizar muestra. 1 0%-100%
F.1.13 ¿Las diferencias entre los reportes hechos al LAC y al SUI, con respecto a elementos, tiempos y clasificación de las interrupciones, están justificadas? Utilizar muestra. 1 0%-100%
No. Pregunta/Actividad Valoración criterio Calificación posible Calificación Puntaje
F.1.14 Validar con un conjunto de datos de prueba preparado por el auditor la exactitud del sistema de generación de reportes. ¿Es preciso y confiable? 1 0%-100%
F.1.15 Usando una base de datos vacía, recuperando n meses y realizando de nuevo la generación de reportes, ¿se obtiene exactamente el mismo reporte enviado al LAC diariamente, mensualmente y trimestralmente? 1 Sí/No
F.1.16 Usando una base de datos vacía, recuperando n meses y realizando de nuevo la generación de reportes, ¿se obtiene exactamente el mismo resultado enviado al SUI mensualmente y trimestralmente? 1 Sí/No
Puntaje QP

(Fuente: R CREG 025/13, ANEXO GENERAL CAPÍTULO V Num. 5.6)

ARTÍCULO 4.10.2.5.8. CUESTIONARIO G. La madurez alcanzada por el OR en cuanto a la aplicación de soluciones de tecnología e informática deberá ser evaluada por el auditor utilizando el siguiente cuestionario.

No. Pregunta/Actividad Valoración criterio Calificación posible Calificación Puntaje
G.1 Implementación Servicio de Atención telefónica 9
G.1.1 ¿Qué porcentaje de cubrimiento de usuarios tiene el servicio de atención telefónica? 1 0%-100%
G.1.2 ¿Se hace un registro electrónico de cada llamada de usuarios? 1 Sí/No
G.1.3 ¿Desde las estaciones de atención telefónica se tiene acceso a consulta del sistema comercial? 1 Sí/No
G.1.4 ¿Desde las estaciones de atención telefónica se tiene acceso a consulta del sistema GIS? 1 Sí/No
G.1.5 ¿Desde el sistema de atencion telefonica, se tiene acceso a consultar toda la información del Sistema de Gestión de la Distribución? 1 Sí/No
G.1.6 ¿El sistema de atención telefónica posee un sistema de grabación telefónica de las llamadas de los usuarios? 1 Sí/No
G.1.7 ¿El sistema de atención telefónica tiene sincronización de tiempo de forma satelital (denominado también por GPS)? 1 Sí/No
G.1.8 ¿El sistema de atención telefónica tiene funcionalidad y reportes para supervisar y monitorear su funcionamiento y estadísticas de operación? 1 Sí/No
G.1.9 ¿Se manejan índices de desempeño en el servicio de atención de llamadas?. ¿Cuáles?, registrarlos. 1 Sí/No
G.2 Implementación Sistema SCADA 5
G.2.1 ¿Qué porcentaje de cubrimiento de transformadores y circuitos tiene el sistema de telemedición? 1 0%-100%
G.2.2 ¿El sistema de telemedición posee un almacenamiento histórico de eventos, mínimo de dos años? 1 Sí/No
G.2.3 ¿El sistema de telemedicion posee una sincronización de tiempo vía sateliltal (GPS)? 1 Sí/No
G.2.4 ¿Qué porcentaje de los dispositivos remotos de medición de interrupciones, como RTU, reconectadores etc, están sincronizados vía satelital (GPS)? 1 0%-100%
G.2.5 ¿El tiempo registrado por el sistema de telemedición es el del dispositivo remoto? 1 Sí/No
G.3 Implementación de Sistema GIS 3
G.3.1 ¿Qué porcentaje de la red de distribución está supervisada en el Sistema GIS? 1 0%-100%
G.3.2 ¿El sistema GIS permite consulta en línea del estado de la red? 1 Sí/No
G.3.3 ¿Se tiene un proceso de actualización permanente de la topología en el GIS? 1 Sí/No
No. Pregunta/Actividad Valoración criterio Calificación posible Calificación Puntaje
G.4 Mecanismo de registro de los eventos 12
G.4.1 ¿Son enviados de manera automática los eventos registrados en la base de datos del Sistema de Gestión de la Distribución al área que coordina los trabajos en la red y a partir de esto se despacha en línea las órdenes de trabajo? 1 Sí/No
G.4.2 ¿ El cálculo de índices se realiza de manera automática en fechas y/o horas predefinidas en el sistema? 1 Sí/No
G.4.3 En las bases de datos originales de los componentes del Sistema de Gestión de la Distribución, ¿se tienen restricciones a la modificación de datos originales de registros o eventos (primer dato entrado)? 1 Sí/No
G.4.4 ¿Se tiene una base de datos separada para los eventos que deban ser modificados (estructura independiente para eventos modificados, sin alterar el original)? 1 Sí/No
G.4.5 ¿El sistema posee validaciones automáticas para la entrada de fechas y tiempos? 1 Sí/No
G.4.6 ¿El sistema posee una selección predefinida de causas posibles de los eventos? 1 Sí/No
G.4.7 ¿Las causas identificadas por el OR se asocian de manera automática a las clasificaciones establecidas en la regulación? 1 Sí/No
G.4.8 ¿Tiene el OR un mecanismo para realizar consultas predefinidas de la información de eventos? 1 Sí/No
G.4.9 ¿Existe algún mecanismo en el sistema que garantice el registro de la hora exacta de finalización del evento? 1 Sí/No
G.4.10 ¿Existe algún control y notificación de alertas para controlar ventanas de tiempo de la duración de los trabajos en ejecución? 1 Sí/No
G.4.11 ¿El inicio de los eventos sucedidos durante un turno queda registrado en el periodo de tiempo que comprende ese mismo turno? 1 Sí/No
G.4.12 ¿El sistema posee un registro de auditoría para los cambios y modificaciones de datos en los eventos? 1 Sí/No
G.5 Mecanismo de coordinación de trabajos en la red 8
G.5.1 ¿Tiene el OR un despacho automatizado de cuadrillas apoyado en sistemas móviles? 1 Sí/No
G.5.2 ¿Tiene el OR un control en línea de ubicación y actividades de las cuadrillas? 1 Sí/No
G.5.3 ¿Existen mecanismos que permitan validar las aprobaciones de trabajos programados y controlen el inicio y terminación de la ejecución de acuerdo con lo planeado? 1 Sí/No
G.5.4 ¿Las cuadrillas tienen un sistema para el reporte automatizado de tiempos y acciones en la atención de eventos? 1 Sí/No
G.5.5 ¿Tiene el OR un almacenamiento histórico de información de trabajos realizados por las cuadrillas? 1 Sí/No
G.5.6 ¿El despacho de las cuadrillas tiene un método estructurado y automatizado? 1 Sí/No
G.5.7 ¿Las cuadrillas poseen una sincronización de tiempo satelital (GPS)? 1 Sí/No
G.5.8 ¿El sistema verifica que se cumplan tiempos de atención definidos para las cuadrillas? 1 Sí/No
G.6 Mecanismo de generación de reportes LAC/SUI 6
G.6.1 ¿El sistema genera de manera automática su reporte diario al LAC? 1 Sí/No
G.6.2 ¿El sistema genera de manera automática su reporte mensual al LAC? 1 Sí/No
G.6.3 ¿El sistema genera de manera automática su reporte trimestral al LAC? 1 Sí/No
G.6.4 ¿El sistema genera de manera automática su reporte mensual al SUI? 1 Sí/No
G.6.5 ¿El sistema genera de manera automática su informe trimestral de variables e índices al SUI? 1 Sí/No
G.6.6 ¿El sistema tiene un registro de los cambios o modificaciones a los reportes al SUI? 1 Sí/No
No. Pregunta/Actividad Valoración criterio Calificación posible Calificación Puntaje
G.7 Mecanismo para realizar cálculos de los Índices de Calidad 4
G.7.1 ¿El sistema genera de manera automática el cálculo de los Índices? 1 Sí/No
G.7.2 ¿El sistema genera de manera automática el reporte al SUI de la información sobre variables intermedias necesarias para el cálculo de los índices? 1 Sí/No
G.7.3 ¿El sistema tiene un registro automático de los cambios o modificaciones a los formatos generados? 1 Sí/No
G.7.4 ¿El sistema genera o guarda los soportes de los cálculos? 1 Sí/No
G.8 Mecanismo de Envío de Reportes 2
G.8.1 ¿El sistema envía de manera automática el reporte diario al LAC? 1 Sí/No
G.8.2 ¿El OR proporciona al LAC un acceso directo a la información de eventos diarios? 1 Sí/No
G.9 Administración de TI y Seguridad 8
G.9.1 ¿El OR tiene un plan de tecnología Informático actualizado? 1 Sí/No
G.9.2 ¿El OR tiene una organización de TI estructurada por procesos, con roles y responsabilidades claramente definidas y aprobadas? 1 Sí/No
G.9.3 ¿El OR tiene implementadas y adoptadas prácticas de ITIL? 1 Sí/No
G.9.4 ¿El OR tiene implementadas y adoptadas prácticas o certificaciones de COBIT? 1 Sí/No
G.9.5 ¿El OR tiene un proceso definido e implementado, apoyado en herramienta de Mesa de Ayuda (Help-desk) para la atención a los usuarios internos y el registro y atención de incidentes, problemas y solicitudes de cambio en los sistemas y plataforma informática? 1 Sí/No
G.9.6 ¿El OR tiene implementado un esquema de seguridad y control de acceso a equipos e información? 1 Sí/No
G.9.7 ¿El OR tiene implementado un esquema de respaldo de datos para salvaguardar toda la información del Sistema de Gestión de la Distribución? 1 Sí/No
G.9.8 ¿El OR tiene implementada una metodología de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones estructurada y documentada? 1 Sí/No
Puntaje MTIC

(Fuente: R CREG 025/13, ANEXO GENERAL CAPÍTULO V Num. 5.7)

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