Por medio de la cual se expide la Resolución Única de Regulación del Sector Eléctrico
Desarrollo de la auditoría
ARTÍCULO 4.10.2.4.1. PREPARATIVOS DE LA VISITA. Es obligación del OR garantizar que la auditoría pueda realizarse eficazmente y para ello debe coordinar y planificar con el auditor la disposición adecuada de toda la información y los medios necesarios, como mínimo en lo referente a: i) las personas de contacto durante el desarrollo de la auditoría, ii) los procedimientos de consulta de información, iii) la disponibilidad, acceso y utilización de los recursos físicos y tecnológicos necesarios, y iv) la disponibilidad del sistema de pruebas mencionado en el numeral 1.5 de este anexo.
El LAC y el SUI proporcionarán a cada uno de los OR los "usuarios" y "contraseñas" para que los auditores realicen las consultas, sin posibilidad de modificación de la información reportada por el OR. Estos "usuarios" y "contraseñas" podrán ser usados para todas las auditorías. El LAC y el SUI determinarán la forma mediante la cual suministrarán esta información a los OR.
A fin de brindarle un conocimiento amplio y suficiente de la operación de la empresa y del esquema de incentivos y compensaciones a la calidad del servicio, y sin que esto constituya parte de la calificación de la auditoría, como mínimo el OR debe brindar al auditor la siguiente información:
a) información general del OR en lo relativo al área de cobertura, usuarios e infraestructura actual para prestar el servicio de distribución;
b) estructura de procesos del OR en donde se indique el flujo extremo a extremo de los procesos operativos relacionados con la coordinación y prestación del servicio de distribución y el manejo del esquema de calidad del servicio, con el suficiente nivel de detalle para conocer las actividades desarrolladas relacionadas con el esquema de calidad;
c) documentación relativa a la estructura organizacional, cuadros de mando y ejecución de la organización para las áreas relacionadas con la coordinación y prestación del servicio de distribución y el manejo del esquema de calidad del servicio;
d) equipos de trabajo, roles y perfiles involucrados en los procesos asociados al servicio de distribución y al manejo del esquema de calidad del servicio, el cual debe incluir el nombre de las personas que actualmente trabajan en cada uno ellos, al nivel de actividades, con la información detallada acerca de su nivel de formación, capacitación para el trabajo, conocimiento de la regulación y experiencia. Debe informarse además de los programas internos de formación y desarrollo del personal asociado a los procesos mencionados;
e) tecnología informática relacionada con la infraestructura de sistemas de información y aplicaciones implementadas por el OR, especialmente para el manejo de eventos en su red y el manejo del esquema de incentivos y compensaciones, identificando la infraestructura y plataforma de cómputo, almacenamiento, respaldo, seguridad y comunicaciones;
f) procesos y organización implementados por el área de administración informática, prácticas y estándares adoptados y acuerdos de servicios y niveles de atención implementados para gestionar la infraestructura y soluciones de TIC, requeridos por los procesos operativos relacionados con la coordinación y prestación del servicio de distribución y el manejo del esquema de calidad del servicio.
(Fuente: R CREG 025/13, ANEXO GENERAL CAPÍTULO IV Num. 4.1)
ARTÍCULO 4.10.2.4.2. APLICACIÓN. Una vez el auditor haya recopilado y revisado la información que se indica en el numeral anterior, deberá proceder a aplicar los cuestionarios establecidos en el capítulo 5 y el mecanismo de evaluación que se establece en el numeral 4.3 de este anexo.
(Fuente: R CREG 025/13, ANEXO GENERAL CAPÍTULO IV Num. 4.2)
ARTÍCULO 4.10.2.4.3. MECANISMO DE EVALUACIÓN. Con base en los resultados obtenidos en los cuestionarios aplicados a cada uno de los aspectos mencionados en el capítulo 1 de esta resolución, el auditor deberá determinar el resultado de la auditoría a partir de la de la siguiente fórmula:
RA=CR*[CO+(k1*M+k2*QG+k3*QC+k4*QP)+MTIC]
Donde:
| RA: | Resultado de la auditoría |
| CR: | Cumplimiento de requisitos para la aplicación del esquema |
| CO: | Cumplimiento de las responsabilidades y obligaciones del OR |
| k1: | Factor que representa el peso de la madurez de la implementación del esquema |
| M: | Madurez de implementación del esquema |
| k2: | Factor que representa el peso de la calidad de la información registrada |
| QG: | Calidad de la información registrada en las bases de datos del OR |
| k3: | Factor que representa el peso de la calidad de los cálculos de las variables del esquema |
| QC: | Calidad de los cálculos de las variable del esquema |
| k4: | Factor que representa el peso de la calidad de la información reportada al SUI y al LAC |
| QP: | Calidad de la información reportada al SUI y al LAC |
| MTIC: | Madurez de la implementación de soluciones TIC |
A continuación se describen las características de cada componente de la fórmula.
| Componente | Descripción | Evaluación | |
| CR | El auditor verifica que todos los requisitos mencionados continúan vigentes. El auditor debe utilizar el Cuestionario A. | Vigentes = 1 | No vigentes = 0 |
| CO | El auditor verifica que el OR, en el periodo de auditado, ha cumplido con las responsabilidades y obligaciones que determina la regulación. Para esto se aplica el Cuestionario B. | Puntaje que varía entre 0 y 90 | |
| k1 | Factor multiplicador para la madurez de implementación del esquema. | 1,9 | |
| M | Puntaje obtenido al aplicar el Cuestionario C que evalúa la madurez en la implementación del esquema. | Puntaje que al aplicar el factor k1 puede variar entre 0 y 80 puntos. | |
| k2 | Factor multiplicador para la calidad de la información registrada. | 11.43 | |
| QG | Puntaje obtenido al aplicar el Cuestionario D que evalúa la calidad de la información que fue registrada en las bases de datos del OR. | Puntaje que al aplicar el factor k2 puede variar entre 0 y 160 puntos. | |
| k3 | Factor multiplicador para la calidad de los cálculos de los componentes y variables que hacen parte de los índices y compensaciones. | 16 | |
| QC | Puntaje obtenido al aplicar el Cuestionario E que evalúa la calidad de los cálculos de los componentes y variables que hacen parte de los índices y compensaciones. | Puntaje que al aplicar el factor k3 puede variar entre 0 y 80 puntos. | |
| k4 | Factor multiplicador para la calidad de la información reportada al SUI y al LAC en las bases de datos. | 5 | |
| QP | Puntaje obtenido al aplicar el Cuestionario F que evalúa la calidad de la información reportada a las bases de datos del SUI y el LAC. | Puntaje que al aplicar el factor k4 puede variar entre 0 y 80 puntos. | |
| MTIC | Puntaje obtenido al aplicar el Cuestionario G que evalúa la Madurez de la implementación de soluciones TIC. | Puntaje que varía entre 0 y 57 al aplicar el cuestionario | |
El componente MTIC otorga un puntaje extra que permite elevar la calificación del OR por haber implementado herramientas tecnológicas y de información más avanzadas que las exigidas en la regulación. Por esta razón, no contar con estas herramientas TIC no implica que el OR no pueda alcanzar el puntaje mínimo para obtener un resultado Satisfactorio.
El resultado de la auditoría, RA, es Satisfactorio si es superior a 294 puntos. De lo contrario el resultado de la auditoría es No Satisfactorio.