CONCEPTO 2122 DE 2004
COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGIA Y GAS
<NOTA: concepto bajado de la página de intenet de la CREG>
Solicitante: XXXXX
Fecha:
Radicación: CREG – E – 2004 – 004643
Tema: Incremento de las tarifas de gas.
RESPUESTA: S – 2004 – 002122
PROBLEMA: Se plantea un caso específico y se pregunta por qué la tarifa del metro cúbico del gas subió en forma exagerada.-
Bogotá, D.C.,
XXXXXXXXXXXXXXX
Asunto: Su comunicación vía e-mail
Radicado CREG E-2004-004643
Respetado XXXXX:
Hemos recibido su correo electrónico radicado con el número de la referencia, en donde nos pregunta: "Por qué la tarifa del m3 del gas subió exageradamente en más del 43% (justificación) puesto que en la anterior factura estaba en $379,49 m3 y ahora en la factura de abril subió a $545.08 m3 y fue según dice en la Resolución CREG 011 de 2004?".
Sobre el particular nos permitimos manifestarle que los cambios tarifarios ocurridos durante el mes de mayo y junio de 2004 en la empresa GAS NATURAL S.A. E.S.P son el resultado principalmente de la aplicación por parte de la empresa de la nueva metodología establecida para remunerar las actividades de distribución y comercialización de gas combustible y la nueva fórmula para la prestación del servicio público domiciliario (Resolución CREG 011 de 2003). Luego de más de cinco años de vigencia de las actuales fórmulas tarifarias, y según lo dispuesto en la Ley 142 de 1994, la Comisión de Regulación de Energía y Gas aprobó una nueva metodología de carácter general y de aplicación en todas las áreas de servicio no exclusivo del país.
La metodología aprobada por la CREG determina unos nuevos cargos de comercialización y distribución que reflejan una asignación más adecuada de costos por usuario estableciendo cargos descendentes de acuerdo con el nivel de consumo, es decir los usuarios con menor consumo que imponen un costo unitario superior con respecto a usuarios de gran consumo, tienen una tarifa unitaria mayor. Así mismo, estos cargos incorporan explícitamente componentes de calidad y cobertura, eficiencia en la prestación del servicio, separan la actividad de distribución y comercialización y definen claramente el alcance de la tarifa dentro de un mercado relevante.
Es importante precisar que la tarifa unitaria de la prestación del servicio cobrado en la factura de los usuarios, resulta de agregar los costos de producción, transporte, distribución y comercialización. Los cargos aprobados con la nueva metodología remuneran las actividades de distribución y comercialización que corresponden aproximadamente al 50% de la tarifa total a usuario final. A continuación se detallan algunas cifras relacionadas con la nuevas tarifas.
1. LAS NUEVAS TARIFAS
De acuerdo con lo anterior mediante la Resolución CREG 033 de 2004 la CREG aprobó para la empresa GAS NATURAL S.A. E.S.P un cargo promedio de distribución de 238,97 $/m3 y uno de comercialización de 1.896,33 $/factura (pesos de 31 de diciembre de 2002).
Con base en el Cargo Promedio de distribución aprobado, la empresa aplicó la metodología de canasta de tarifas definida en la Resolución CREG 011 de 2003 y estableció 6 rangos de consumo, teniendo en cuenta que el primero de ellos no excediera el 10% del cargo promedio de distribución y que el cargo más bajo no fuera menor al costo medio de la red primaria. Es importante precisar que la empresa bajo ciertas condiciones tiene la libertad de diseñar esta canasta tarifaria.
· Tarifas en el mes de abril de 2004
En el mes de abril de 2004, de acuerdo con los datos publicados por GAS NATURAL S.A. E.S.P., el cargo promedio máximo del servicio de gas natural era de 496.83 $/m3, el cual la empresa estructuró en cargo fijo y variable para cada uno de los sectores de consumo de la siguiente manera:

· Tarifas en el mes de mayo de 2004
Con los nuevos cargos aprobados, la empresa determinó que para el mes de mayo los cargos fijos y variables para los diferentes rangos de consumo, serían los siguientes:

1.1. INCREMENTOS POR RANGOS DE CONSUMO
El incremento promedio por factura para usuarios de la empresa GAS NATURAL S.A., fue del 17%. Sin embargo, de acuerdo con el primer rango de consumo definido por la empresa, para un usuario residencial cuyo consumo promedio esta alrededor de los 23 m3, el incremento en la factura fue aproximadamente del 27%, lo cual equivale a unos 3.000 pesos mensuales para los estratos 3, 4, 5 y 6. El incremento tarifario para los usuarios de los estratos 1 y 2, en relación con sus consumos básicos o de subsistencia debe corresponder tan solo a la variación del IPC, tal como lo establece la Ley 812 de 2003.
Gráfica 1. Variaciones en la factura sector residencial
Gráfica 2. Variaciones en la factura sector comercial e industrial
Teniendo en cuenta lo anterior se presenta a continuación un resumen de los principales aspectos que son considerados en las nuevas tarifas y que explican los incrementos presentados en la empresa GAS NATURAL S.A. E.S.P.:
1.1.1. INCREMENTO EN LA COBERTURA EN USUARIOS
La empresa GAS NATURAL S.A. E.S.P. actualmente presta el servicio en Bogotá D.C. y en el municipio de Soacha. Su expansión incluye nuevos usuarios en dichas ciudades y adicionalmente en el municipio de Sibaté. En este sentido los nuevos cargos incorporan los costos necesarios para extender la cobertura del servicio a un promedio de 45.000 nuevos usuarios por año, hasta alcanzar en el año quinto un total de 1.249.925 usuarios, lo cual equivale a un 22,89% de incremento del número total de usuarios atendidos en los próximos cinco años.
| AÑO | ACTUAL | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
| RESIDENCIAL | 1.004.625 | 1.095.773 | 1.147.315 | 1.181.893 | 1.208.298 | 1.235.136 |
| COMERCIAL | 11960 | 13.023 | 14.003 | 14.003 | 14.003 | 14.001 |
| INDUSTRIAL | 501 | 763 | 766 | 766 | 771 | 772 |
| OTROS | 12 | 15 | 15 | 16 | 16 | 16 |
| TOTALES | 1.017.098 | 1.109.574 | 1.162.099 | 1.196.678 | 1.223.088 | 1.249.925 |
| INCREMENTO USUARIOS POR AÑOS | 92.476 | 52.525 | 34.579 | 26.410 | 26.837 | |
| % INCREMENTO 5 AÑOS | 22,89% |
Es importante precisar que la expansión se hará principalmente en los estratos 1, 2 y 3, que representan los mayores costos de expansión del servicio.

1.1.2. EXPANSION EN REDES
Los nuevos cargos aprobados incluyen los costos de expansión en longitud de redes del 34%, esto considerando que la empresa actualmente cuenta con 7,087 kilómetros de red y en el año quinto tendrá 2,409 kilómetros más.

1.1.3. COSTO DE LA INVERSIÓN A REALIZAR
GAS NATURAL S.A. E.S.P. hará inversiones por 155.800 millones de pesos, aumentando así su inversión existente en un 49,5%, esto teniendo en cuenta que las redes actuales se valoran en 314.800 millones de pesos. ($diciembre de 2002)

1.1.4. INCREMENTO EN COSTOS POR ESPECIFICACIONES ESPECIALES PARA BOGOTA D.C.
Es importante aclarar que existen unos costos adicionales para las unidades constructivas previstas en las redes proyectadas para la ciudad de Bogotá en relación con las unidades constructivas típicas para el resto del país. Esto teniendo en cuenta que existe una normatividad Distrital (Anexo IDU 02 -800), la cual exige unas especificaciones técnicas diferentes a las del resto del país, incrementando en más de un 100% en promedio el costo unitario requerido para realizar estas inversiones. Aspecto que afecta directamente a la tarifa de los usuarios.
Estos costos adicionales representan aproximadamente un incremento de 7% en el cargo de distribución y un 4% en la tarifa a usuario final.

1.1.5. REDUCCIONES EN DEMANDA
Otro aspecto que influye considerablemente en el incremento de la tarifa es la proyección de demanda de gas natural La tarifa es la relación entre Inversión sobre Demanda; así, a menor demanda mayor tarifa para la misma inversión.. Estudios realizados por la empresa muestran que el crecimiento para el sector residencial y comercial está alrededor del 16% y 12% respectivamente. No obstante, para el sector industrial, mayor consumidor de este combustible, se prevé un decrecimiento del 22%, esto debido a la mejor competitividad de precios que están alcanzando los otros energéticos con el gas natural. De acuerdo con esto se estima que el crecimiento para el próximo quinquenio sea solo del 4.33%.
| CRECIMIENTO QUINQUENAL RESIDENCIAL | 16% |
| CRECIMIENTO QUINQUENAL COMERCIAL | 12% |
| CRECIMIENTO QUINQUENAL INDUSTRIAL | -22% |
| CRECIMIENTO QUINQUENAL OTROS | 32% |
| CRECIMIENTO QUINQUENAL TOTAL | 4,33% |
2. COMPARACIÓN CARGOS SOLICITADOS POR LA EMPRESA Y CARGOS APROBADOS POR LA CREG
Es importante anotar que los cargos solicitados por la empresa eran superiores a los aprobados por la CREG, los cuales fueron el resultado del análisis y depuración de la información suministrada por la empresa.

3. INCREMENTOS PARA LOS USUARIOS DE ESTRATOS 1 Y 2 EN CONSUMOS DE SUBSISTENCIA.
El incremento tarifario para los usuarios de los estratos 1 y 2, en relación con sus consumos básicos o de subsistencia corresponderá en cada mes a la variación del Índice de Precios al Consumidor, esto de acuerdo con lo establecido en el Artículo 116 de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo (Ley 812 de 2003) y a las Resoluciones que la CREG expidió en este sentido (Resoluciones CREG 108 de 2003 y 040 de 2004).
Agradecemos su amable atención.
SANDRA STELLA FONSECA ARENAS
Directora Ejecutiva