BUSCAR search
ÍNDICE developer_guide
MEMORIA memory
DESARROLLOS attachment
MODIFICACIONES quiz
CONCORDANCIAS quiz
NOTIFICACIONES notifications_active
ACTOS DE TRÁMITE quiz

CONCEPTO 9441 DE 2013

(octubre)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS - CREG

Bogotá, D.C.,

XXXXXXXXXXXXXXX

Asunto: Su consulta recibida por correo electrónico

Radicado CREG E- 2013-009441

Respetado XXXXX:

Damos respuesta a la comunicación del asunto, en la cual se realiza la siguiente solicitud que trascribimos y respondemos a continuación:

En estos momentos, me encuentro realizando un proyecto en el que necesito saber el rango aceptado para el factor de potencia en la instalación eléctrica de una edificación y la respectiva norma para poder sustentarlo.

De acuerdo con su solicitud, le informamos que el factor de potencia inductivo regulado se encuentra establecido en el artículo 3 de la Resolución 047 de 2004:

ARTICULO 3o. Modificar el artículo 25 de la Resolución CREG-108 de 1997, el cual quedará así:

“Artículo 25. Control al factor de potencia en el servicio de energía eléctrica. En la prestación del servicio público domiciliario de energía eléctrica, se controlará el consumo de energía reactiva de los suscriptores o usuarios finales, y se liquidará y cobrará exclusivamente de la forma establecida en el artículo 11 de la Resolución CREG-082 de 2002.

Parágrafo 1o. El factor de potencia inductiva (coseno phi inductivo) de las instalaciones deberá ser igual o superior a punto noventa (0.90). El operador de Red podrá exigir a aquellas instalaciones cuyo factor de potencia inductivo viole este límite, que instalen equipos apropiados para controlar y medir la energía reactiva.

(…)

Según la resolución en cita, el rango del factor de potencia inductivo permitido en operadores de red o usuarios finales debe ser mayor o igual a 0.90.

La normativa relacionada en párrafos anteriores puede ser consultada en nuestra página web de la comisión cuya dirección es www.creg@creg.gov.co en el enlace normas y jurisprudencia.

El presente concepto se emite en los términos y con el alcance previsto en el artículo 28 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.  

Cordialmente,

MAURICIO GOMEZ MACHADO

Director Ejecutivo (E)  

×
Volver arriba