CONCEPTO 4455 DE 2021
(octubre 14)
<Fuente: Archivo interno entidad emisora>
COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS - CREG
| Asunto: | Radicado CREG E-2021-012026 con rad. UPME 20211700090351 Solicitud de concepto aplicación del artículo 8 de la Resolución CREG 127 de 2021 |
Respetado doctor XXXXXX:
Hemos recibido la comunicación mencionada en el asunto, mediante la cual se refiere al Artículo 8 de la Resolución CREG 127 de 2021 que modifica el Artículo 11 de la Resolución CREG 107 de 2017 y solicita a la Comisión (se extrae del texto recibido) “(…) su concepto para dar correcta aplicación al artículo en mención al momento de la adjudicación de la Convocatoria Pública UPME GN No. 001 de 2020, en particular en la parte que dice “(…) no podraí ser mayor a cinco puntos porcentuales (5%) entre cualquier par de anÞos.(…)”.
Previo a dar respuesta a su solicitud, le informamos que de acuerdo con lo dispuesto por la Ley 142 de 1994, a la CREG, aparte de las funciones genéricas que toda Comisión de Regulación tiene, se le asignaron la regulación económica de los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y gas combustible. Adicionalmente, la Ley 143 de 1994 le asignó funciones de carácter regulatorio a la CREG, de manera específica en lo concerniente a la prestación del servicio público domiciliario de energía eléctrica.
Por tal razón, es importante precisar que, en desarrollo de la función consultiva, la CREG no resuelve casos particulares o concretos, pues ello corresponde a las autoridades competentes mediante los procedimientos de rigor y, en tal virtud, tanto las preguntas como las respuestas deben darse o entenderse en forma genérica, de tal manera que puedan predicarse de cualquier asunto en circunstancias similares.
De otra parte, la función de control del cumplimiento de las Resoluciones expedidas por parte de la CREG, las leyes y demás actos administrativos a que están sujetos los prestadores de servicios públicos domiciliarios, le competen por ley a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y a la Superintendencia de Industria y Comercio en temas de derecho de la competencia.
Procedemos a atender su consulta:
1.) En el Artículo 2 “Definiciones” de la Resolución CREG 107 de 2017, se encuentra la siguiente definición:
“Valor de la oferta: Es el valor calculado por la UPME como el valor presente de la serie de valores anuales del ingreso anual esperado, IAE, incluida en la propuesta, para lo cual se utilizará la tasa de descuento de que trata la presente Resolución.”
2.) El primer inciso del Artículo 9 “Ingreso Anual Esperado” de la resolución CREG 107 de 2017, establece lo siguiente:
“Artículo 9. Ingreso anual esperado, IAE. El proponente deberá (i) presentar una oferta económica que deberá corresponder a un ingreso anual esperado, expresado en pesos constantes del 31 de diciembre del año anterior a la fecha de presentación de la propuesta, y para el PEP contado a partir de la FPO; este IAE se utilizará para calcular el valor de la oferta, y (ii) reportar el porcentaje del ingreso anual esperado, IAE, que solicita le sea remunerado en dólares americanos; este porcentaje no podrá ser superior al 42% y deberá corresponder a un valor único para cada uno de los años del PEP.”
3.) El Artículo 11 “Perfil de pagos” de la Resolución CREG 107 de 2017, modificado por el Artículo 8 de la resolución CREG 127 de 2021, establece lo siguiente:
“Artículo 11. Perfil de pagos. En las propuestas que se presenten a los procesos de selección de que trata esta resolución, la diferencia entre los porcentajes que representan cada uno de los valores anuales ofertados del IAE con respecto al valor presente de la serie de los valores anuales del IAE, no podrá ser mayor a cinco puntos porcentuales (5%) entre cualquier par de años.
En ningún caso, el IAE para cualquier año podrá ser superior al del año anterior.”
4.) De los textos transcritos, se puede observar que:
i. El Proponente debe presentar una oferta económica que deberá corresponder a un ingreso anual esperado, expresado en pesos constantes del 31 de diciembre del año anterior a la fecha de presentación de la propuesta. Se tomará el siguiente ejemplo hipotético para las siguientes observaciones:
oferta económica del Proponente:
| Anualidad | IAE Infraestructura de Importación de Gas del Pacífico Ingreso anual Esperado Ofertado en pesos constantes a diciembre 31 de 2020 (Cantidad en números) |
| 1 | USD 80.000.000 |
| 2 | USD 78.000.000 |
| 3 | USD 76.000.000 |
| 4 | USD 74.000.000 |
| 5 | USD 72.000.000 |
| 6 | USD 70.000.000 |
| 7 | USD 68.000.000 |
| 8 | USD 66.000.000 |
| 9 | USD 64.000.000 |
| 10 | USD 62.000.000 |
| 11 | USD 60.000.000 |
| 12 | USD 58.000.000 |
| 13 | USD 56.000.000 |
| 14 | USD 54.000.000 |
| 15 | USD 54.000.000 |
ii. Este IAE presentado en la oferta económica del Proponente se utilizará para calcular el Valor de la oferta.
iii. LA UPME calculará el Valor de la oferta del proponente como el valor presente de la serie de valores anuales del ingreso anual esperado, IAE, incluida en la propuesta, para lo cual se utilizará la tasa de descuento establecida en el Artículo 10 de la resolución CREG 107 de 2017, modificado por el Artículo 7 de la resolución CREG 127 de 2021. En el ejemplo anterior, se obtiene lo siguiente:
| Año | IAE presentado (valor del IAE presentado a UPME) | Tasa de descuento | Factor para calcular valor presente | Valor presente del IAE anual (calculado por UPME) | |
| [1] | [2] | [3] | [4] | ||
| 1 | USD 80.000.000 | 10,00% | 0,9091 | USD 72.727.273 | [4] = [1] X [3] |
| 2 | USD 78.000.000 | 10,00% | 0,8264 | USD 64.462.810 | [4] = [1] X [3] |
| 3 | USD 76.000.000 | 10,00% | 0,7513 | USD 57.099.925 | [4] = [1] X [3] |
| 4 | USD 74.000.000 | 10,00% | 0,6830 | USD 50.542.996 | [4] = [1] X [3] |
| 5 | USD 72.000.000 | 10,00% | 0,6209 | USD 44.706.335 | [4] = [1] X [3] |
| 6 | USD 70.000.000 | 10,00% | 0,5645 | USD 39.513.175 | [4] = [1] X [3] |
| 7 | USD 68.000.000 | 10,00% | 0,5132 | USD 34.894.752 | [4] = [1] X [3] |
| 8 | USD 66.000.000 | 10,00% | 0,4665 | USD 30.789.487 | [4] = [1] X [3] |
| 9 | USD 64.000.000 | 10,00% | 0,4241 | USD 27.142.248 | [4] = [1] X [3] |
| 10 | USD 62.000.000 | 10,00% | 0,3855 | USD 23.903.684 | [4] = [1] X [3] |
| 11 | USD 60.000.000 | 10,00% | 0,3505 | USD 21.029.634 | [4] = [1] X [3] |
| 12 | USD 58.000.000 | 10,00% | 0,3186 | USD 18.480.587 | [4] = [1] X [3] |
| 13 | USD 56.000.000 | 10,00% | 0,2897 | USD 16.221.205 | [4] = [1] X [3] |
| 14 | USD 54.000.000 | 10,00% | 0,2633 | USD 14.219.888 | [4] = [1] X [3] |
| 15 | USD 54.000.000 | 10,00% | 0,2394 | USD 12.927.171 | [4] = [1] X [3] |
| Valor de la oferta (valor presente de la serie de valores anuales del IAE) | USD 528.661.169 | ||||
iv. La UPME deberá verificar que, en la propuesta económica presentada, una vez efectuado el cálculo del Valor de la oferta, se cumple con los siguientes requisitos en forma simultánea:
a) La diferencia entre los porcentajes que representan cada uno de los valores anuales ofertados del IAE con respecto al valor presente de la serie de los valores anuales del IAE, no podrá ser mayor a cinco puntos porcentuales (5%) entre cualquier par de años.
b) En ningún caso el IAE para cualquier año podrá ser superior al del año anterior
5.) Para la verificación del requisito a) anterior, se procede de la siguiente manera:
i. Se calculan los porcentajes que se obtienen al dividir cada uno de los valores anuales ofertados con el Valor de la oferta del Proponente calculado por la UPME. Para ello se utilizan los valores anuales ofertados por el Proponente, sin aplicar la tasa de descuento. En el ejemplo anterior, se obtiene lo siguiente:
| Año | IAE presentado (valor del IAE presentado a UPME) | Tasa de descuento | Factor para calcular valor presente | Valor presente del IAE anual (calculado por UPME) | Porcentaje de valor del IAE anual contra valor presente total del IAE | |
| [1] | [2] | [3] | [4] | [5] | ||
| 1 | USD 80.000.000 | 10,00% | 0,9091 | USD 72.727.273 | 15,13% | [5] = [1] / [Valor de la oferta] |
| 2 | USD 78.000.000 | 10,00% | 0,8264 | USD 64.462.810 | 14,75% | [5] = [1] / [Valor de la oferta] |
| 3 | USD 76.000.000 | 10,00% | 0,7513 | USD 57.099.925 | 14,38% | [5] = [1] / [Valor de la oferta] |
| 4 | USD 74.000.000 | 10,00% | 0,6830 | USD 50.542.996 | 14,00% | [5] = [1] / [Valor de la oferta] |
| 5 | USD 72.000.000 | 10,00% | 0,6209 | USD 44.706.335 | 13,62% | [5] = [1] / [Valor de la oferta] |
| 6 | USD 70.000.000 | 10,00% | 0,5645 | USD 39.513.175 | 13,24% | [5] = [1] / [Valor de la oferta] |
| 7 | USD 68.000.000 | 10,00% | 0,5132 | USD 34.894.752 | 12,86% | [5] = [1] / [Valor de la oferta] |
| 8 | USD 66.000.000 | 10,00% | 0,4665 | USD 30.789.487 | 12,48% | [5] = [1] / [Valor de la oferta] |
| 9 | USD 64.000.000 | 10,00% | 0,4241 | USD 27.142.248 | 12,11% | [5] = [1] / [Valor de la oferta] |
| 10 | USD 62.000.000 | 10,00% | 0,3855 | USD 23.903.684 | 11,73% | [5] = [1] / [Valor de la oferta] |
| 11 | USD 60.000.000 | 10,00% | 0,3505 | USD 21.029.634 | 11,35% | [5] = [1] / [Valor de la oferta] |
| 12 | USD 58.000.000 | 10,00% | 0,3186 | USD 18.480.587 | 10,97% | [5] = [1] / [Valor de la oferta] |
| 13 | USD 56.000.000 | 10,00% | 0,2897 | USD 16.221.205 | 10,59% | [5] = [1] / [Valor de la oferta] |
| 14 | USD 54.000.000 | 10,00% | 0,2633 | USD 14.219.888 | 10,21% | [5] = [1] / [Valor de la oferta] |
| 15 | USD 54.000.000 | 10,00% | 0,2394 | USD 12.927.171 | 10,21% | [5] = [1] / [Valor de la oferta] |
| Valor de la oferta | USD 528.661.169 | |||||
ii. Se procede a verificar que la resta de los porcentajes de cualquier par de años, sean seguidos o no, no sea mayor al máximo de cinco por ciento (5%). En el ejemplo anterior, se verifica lo siguiente, teniendo en cuenta que el valor de la celda se calcula tomando como referencia el valor del IAE del año de la columna. Así para el año 1 se verifica que la diferencia con el año 2 corresponde a la resta de 15,13% con 14,75%, y se obtiene la tabla siguiente:
| Año de referencia del cálculo (año del valor de la columna menos año del valor de la fila) | |||||||||||||||
| Año 1 | Año 2 | Año 3 | Año 4 | Año 5 | Año 6 | Año 7 | Año 8 | Año 9 | Año 10 | Año 11 | Año 12 | Año 13 | Año 14 | Año 15 | |
| Año 1 | |||||||||||||||
| Año 2 | 0,38% | ||||||||||||||
| Año 3 | 0,76% | 0,38% | |||||||||||||
| Año 4 | 1,13% | 0,76% | 0,38% | ||||||||||||
| Año 5 | 1,51% | 1,13% | 0,76% | 0,38% | |||||||||||
| Año 6 | 1,89% | 1,51% | 1,13% | 0,76% | 0,38% | ||||||||||
| Año 7 | 2,27% | 1,89% | 1,51% | 1,13% | 0,76% | 0,38% | |||||||||
| Año 8 | 2,65% | 2,27% | 1,89% | 1,51% | 1,13% | 0,76% | 0,38% | ||||||||
| Año 9 | 3,03% | 2,65% | 2,27% | 1,89% | 1,51% | 1,13% | 0,76% | 0,38% | |||||||
| Año 10 | 3,40% | 3,03% | 2,65% | 2,27% | 1,89% | 1,51% | 1,13% | 0,76% | 0,38% | ||||||
| Año 11 | 3,78% | 3,40% | 3,03% | 2,65% | 2,27% | 1,89% | 1,51% | 1,13% | 0,76% | 0,38% | |||||
| Año 12 | 4,16% | 3,78% | 3,40% | 3,03% | 2,65% | 2,27% | 1,89% | 1,51% | 1,13% | 0,76% | 0,38% | ||||
| Año 13 | 4,54% | 4,16% | 3,78% | 3,40% | 3,03% | 2,65% | 2,27% | 1,89% | 1,51% | 1,13% | 0,76% | 0,38% | |||
| Año 14 | 4,92% | 4,54% | 4,16% | 3,78% | 3,40% | 3,03% | 2,65% | 2,27% | 1,89% | 1,51% | 1,13% | 0,76% | 0,38% | ||
| Año 15 | 4,92% | 4,54% | 4,16% | 3,78% | 3,40% | 3,03% | 2,65% | 2,27% | 1,89% | 1,51% | 1,13% | 0,76% | 0,38% | 0,00% | |
En el ejemplo anterior se puede observar que la mayor diferencia encontrada entre cualquier par de años corresponde a 4,92%, que ocurre entre el IAE del año 1 y los IAE de los años 14 y 15 y que no es mayor al 5% de tope máximo.
6.) Para la verificación del requisito b) anterior, se utiliza el IAE de cada año tal como fue ofertado por el Proponente, sin aplicar la Tasa de Descuento.
De igual forma y conforme al ejercicio que se realiza, se puede observar que no se presenta ningún valor del IAE ofertado por el Proponente que sea superior al IAE del año anterior.
En los anteriores términos damos por atendida su solicitud. Los conceptos aquí emitidos tienen el alcance previsto en el numeral 73.24 del artículo 73 de la Ley 142 de 1994, y por el artículo 28 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, sustituido por el artículo 1 de la Ley 1755 de 2015.
Cordialmente,
MARÍA CLAUIDA ALZATE MONROY
Directora Ejecutiva (E)