CONCEPTO 2823 DE 2019
(mayo 20)
<Fuente: Archivo interno entidad emisora>
COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS - CREG
Bogotá, D.C.,
XXXXXXXXXXXXX
Asunto: Su comunicación E2019-003284 Radicado CREG E-2019-004476
Respetado señor Gerente:
De manera atenta damos respuesta al correo remitido mediante el cual nos plantea lo siguiente:
Termocentro, tiene actualmente asignadas OEF sólo hasta el 30 de noviembre de 2020, dado que no fue posible contratar al abastecimiento de combustible de gas natural, para participar en la asignación administrada de los períodos 2020-2021 y 2021-2022 y en la subasta de expansión 2022-2023. Esta situación como consecuencia de la restricción regulatoria para contratar en el mercado primario las OCG requeridas para respaldar las OEF de Termocentro.
Sin embargo, esta posibilidad de contratación de abastecimiento está abierta nuevamente desde febrero de 2019, debido a las modificaciones establecidas por la Comisión al mercado de gas natural en la Resolución CREG 021 de 2019, en la que se reincorporan los contratos de firmeza condicionada y OCG en el mercado primario, además de la firmeza condicionada de transporte en el mercado secundario.
En la actualidad, y a pesar de los esfuerzos por contratar la confiabilidad requerida, persisten algunas incertidumbres sobre la entrada de nuevos proyectos de generación en el corto plazo, por ejemplo:
- No se conocen aún una fecha de entrada Hidroituango, porto que es incierta su puesta en operación comercial para cumplir con las OEF asignadas.
- Los proyectos eólicos a instalarse en la Guajira necesitan en su gran mayoría la construcción de la línea de transmisión -Colectora- que está en las primeras fases de construcción.
- Los proyectos del pacífico también requieren conexiones a la transmisión que son inciertas en fechas de entrada.
Algunos de los proyectos que salieron adjudicados en la subasta 2022-2023, Termocaribe 1 y PW-C0N3 cada uno de 150 MW de capacidad, no entregaron las garantías exigidas por la normatividad vigente por lo que el sistema ya no podrá contar con su energía firma para diciembre de 2022.
No obstante lo anterior, Termocentro estaría en capacidad de proveer al sistema eléctrico colombiano la Energía Firme que aportaría los dos proyectos de generación antes mencionados y cubrir el potencial déficit de confiabilidad en el mercado desde el 2021 que podría darse por eventos climáticos o dificultades de operación de plantas de generación existentes y/o demoras en la construcción de las nuevas.
En consideración a lo anterior, respetuosamente solicitamos a la Comisión evaluar la posibilidad de convocar una subasta de reconfiguración que permita la participación de Termocentro. Esta subasta le permitiría anticiparse al eventual retraso de la entrada de Ituango más allá de diciembre de 2021 y reemplazar la energía firme que ya no aportarán los proyectos de generación nuevos que no entregaron sus garantías a la CREG en diciembre de 2022. Una subasta de este tipo tendría que considerarlos plazos definidos en la regulación para la comercialización de gas natural, de manera que sean procesos sincronizados que resulten eficientes para el mercado y para los agentes interesados.
Respuesta:
En primer lugar, agradecemos la Información del Interés de ISAGEN de seguir participando en las asignaciones del Cargo por Confiabilidad con la planta Termocentro, a pesar de no haber participado en las asignaciones que se dieron a partir de diciembre de 2021.
Respecto a la convocatoria de una subasta de reconfiguración de compra para el período 2021-2022, la CREG hace habitualmente dichos análisis, de acuerdo con la regulación, para establecer la necesidad de convocar subastas de reconfiguración de compra o venta, el año anterior al período de Interés, teniendo en cuenta la Información reciente de la situación de la oferta de energía firme y las proyecciones de demanda que adelanta la UPME.
Por otra parte, las plantas de generación en construcción que tengan atrasos que no constituyan atrasos graves e insalvables, y plantas que salen a mantenimiento, pueden cubrirse con energía firme que se obtenga en el mercado secundario. En dicho mercado, pueden participar plantas de generación que tenga energía firme no comprometida. Es decir, el mercado secundario es una oportunidad para vender energía firme no comprometida por aquellas plantas de generación que la tengan.
Finalmente, es importante resaltar que en la actualidad las OEF que están asignadas cubren hasta noviembre de 2023. Por tanto, se espera que en el corto plazo se asignen OEF para el período 2023-2024. En dicha asignación podrán participan todas las plantas de generación que tenga energía firme disponible.
El presente concepto se emite en los términos y con el alcance previsto en el artículo 28 de la Ley 1755 de 2015 que sustituye el título II del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.
Cordialmente,
CHRISTIAN JARAMILLO HERRERA
Director Ejecutivo