CONCEPTO 1900 DE 2023
(marzo 27)
<Fuente: Archivo interno entidad emisora>
COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS - CREG
Bogotá, D.C.
Señor
Asunto: Consulta regulatoria plantas menores de 20 MW no despachadas centralmente
Radicado CREG: E2023001949
Respetado señor Bertrán:
Previo a atender su consulta, le informamos que de acuerdo con lo dispuesto por la Ley 142 de 1994, a la CREG, aparte de las funciones genéricas que toda Comisión de Regulación tiene, le fue asignada la regulación económica de los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y gas combustible. Adicionalmente, la Ley 143 de 1994 dio funciones de carácter regulatorio a la CREG, de manera específica en lo concerniente a la prestación del servicio público domiciliario de energía eléctrica. Posteriormente, mediante el Decreto 1260 de 2013, se le otorgó la responsabilidad de la regulación económica de los combustibles líquidos.
Es importante precisar que, en desarrollo de la función consultiva, la CREG no resuelve casos particulares o concretos, pues ello corresponde a las autoridades competentes mediante los procedimientos de rigor y, en tal virtud, tanto las preguntas como las respuestas deben darse o entenderse en forma genérica, de tal manera que puedan predicarse de cualquier asunto en circunstancias similares.
En cuanto a su consulta, la transcribimos y damos respuesta a continuación:
“(...) Quisiéramos nos colaboraran indicándonos cuál es la regulación actual aplicable, para la venta de energía eléctrica de una Planta Menor de 20 MW no despachada centralmente y que desea vender la energía en Bolsa (...)”
Respuesta:
Respecto de su consulta, le informamos que la regulación actual de plantas no despachadas centralmente se encuentra en las Resoluciones CREG 086 de 1996 y 096 de 2019, siendo esta ultima la que actualiza las formas de venta de energía en el sistema. Recomendamos realizar la revisión de dicha regulación y en caso de tener dudas puntuales enviarlas al correo creg@creg.gov.co
Las resoluciones las puede encontrar en el siguiente enlace y filtrando por año:
https://gestornormativo.creg.gov.co/gestor/entorno/resoluciones_por_orden_cronologico.html
Cordialmente,
JOSÉ FERNANDO PRADA RÍOS
Director Ejecutivo