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CONCEPTO 1387 DE 2007

(22 mayo)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS - CREG

Bogotá D. C.,

XXXXXXXXXXXXXXX

Asunto: Su comunicación recibida el 8 de mayo de 2007

Radicado CREG E-2007-003807

Respetado XXXXX:

En la comunicación enunciada con asunto “consultas sobre circular 15 de 2007 - CHEC”, realiza una serie de preguntas, las cuales transcribimos a continuación y posteriormente contestamos:

Buenas tardes, en los análisis realizados en CHEC, para el diligenciamiento de la información solicitada por medio de la circular 015 de 2007 se han presentado las inquietudes que se relacionan, agradezco una pronta respuesta.

Anexo 2

Reporte de la información de las redes de tensión 3

 4.- grupo de calidad: (para CREG)

dado que pueden existir líneas de 33 kV que estén conectadas en sus extremos a subestaciones que alimentan cargas de diferentes grupos de calidad, con o sin cargas en su recorrido, es necesario conocer el criterio que debe aplicarse para asignarle un grupo de calidad a la línea con estas características.

Para el caso en que la línea de 33 kV tan solo sirve de conexión entre dos subestaciones, debe reportarse que la línea no posee ninguna demanda conectada, y en las notas del literal s. del anexo 2 mencionar la particularidad de los grupos de calidad diferente en las subestaciones que se conectan.

Para el caso en que la línea de 33 kV sirve de conexión entre dos subestaciones y adicionalmente alimenta demanda, debe reportarse el grupo de calidad en el que se ubica cada una de las cargas, si no se tiene esta información, mencionar al menos si se encuentra en área rural o urbana. Adicionalmente en las notas del literal s. del anexo 2 mencionar la particularidad de los grupos de calidad diferente en las subestaciones que se conectan.

5.- tramos

a.- en el contexto de este literal como debe entenderse la palabra demanda y en el mismo sentido como se interpreta la carga en cada extremo de la línea.

La palabra demanda puede entenderse como el punto de la red en el que se entrega energía eléctrica a través de las redes de distribución. Le solicitamos aclararnos la frase “carga en cada extremo de la línea”, la cual no encontramos en el texto de la circular en mención.

 d.- apoyos (para CREG)

La lectura literal indica que si un apoyo esta conformado por dos postes, debe contabilizarse entonces dos postes. Es esta la interpretación que se debe hacer?

Debe aclararse que la palabra “postes” aparece en la circular como un ejemplo de un tipo de estructuras, así: (e.j. postes). El objeto de del literal d. es ingresar el numero de apoyos entre dos nodos de carga, el cual es igual o menor a la cantidad de estructuras que puedan tenerse entre estos dos nodos.

 j.- carga (kw): (para CREG)

El campo debe llenarse con la carga máxima de diseño o la histórica registrada?

Con la carga máxima registrada, en concordancia con la curva de carga que también debe reportarse.

o.-tipo (a/s): (para CREG)

Como se diligencia este campo para aquellos tramos en que la red es mixta: una parte aérea y otra subterránea sin que en el punto de cambio se de una de las condiciones definidas para ser nodo?

Puede reportarse como aéreo o subterráneo indistintamente y en las notas del literal s. del anexo 2 mencionar la particularidad de este tramo de red mixto entre área y subterránea.

Dice el anexo que adicionalmente debe entregarse (entre otras) la curva de carga de cada nodo final donde exista demanda para un periodo de 24 horas para días laborales, domingos y festivos, datos que CHEC no posee en muchos de estos puntos dado que hacen parte del mercado regulado y tienen en consecuencia medidores de energía convencionales que carecen de la funcionalidad requerida para el registro de la demanda horaria. Que metodología puede utilizarse para determinar esta curva?

Le sugerimos utilizar la mejor información que tenga disponible o que pueda solicitar para determinar esta curva.

Espero que esta información sea de su utilidad y estamos atentos a resolver cualquier inquietud adicional.

Cordialmente,

CAMILO QUINTERO MONTAÑO

Director Ejecutivo

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