BUSCAR search
ÍNDICE developer_guide
MEMORIA memory
DESARROLLOS attachment
MODIFICACIONES quiz
CONCORDANCIAS quiz
NOTIFICACIONES notifications_active
ACTOS DE TRÁMITE quiz

CONCEPTO 258 DE 2024

(enero 12)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS - CREG

Bogotá D.C.,

Asunto: Repuesta a su petición radicada en la CREG con el número 2023014490 Señor Juan Carlos,

Recibimos la comunicación del asunto, en la cual manifiesta la siguiente petición:

“me expliquen el sistema de numeración de las resoluciones CREG, como se organiza, a que corresponden los números iniciales de la nueva numeración.

Les solicito me indiquen en la página web de la CREG cómo se puede hacer un seguimiento a la normatividad que se expide por la entidad, ya que no coincide entre el link de "novedades normativas" con el link de resoluciones originales y se presta para confusiones.”

En respuesta a su petición, le informo que hasta el 31 de diciembre de 2021 las resoluciones de la Comisión se numeraban con un consecutivo único, sin importar si contenían una decisión de carácter general, una de carácter particular o publicaban un proyecto de resolución. A partir del 18 de enero de 2022, las resoluciones de la Comisión se numeran con un prefijo que indica si el contenido de la normativa es de carácter general (101 a 105), si es una decisión de carácter particular (501 a 505) o se si trata de un proyecto de normativa que se somete a consulta pública (701 a 705). Este prefijo también identifica el sector regulado, como se expone en la Circular 03 del 26 de enero de 2022, publicada en el gestor normativo en la dirección:

https://gestornormativo.creg.gov.co/gestor/entorno/docs/circular_creg_0003_2022.htm

En cuanto a la forma de consultar las resoluciones, le informo que el gestor normativo Alejandría contiene varias posibilidades de acceso a las resoluciones, así:

- En el módulo de novedades regulatorias puede consultar todos los actos administrativos y de trámite que la CREG va expidiendo día a día. Sin análisis de vigencia ni concordancias. Estas no se publican de manera consecutiva por el número de la resolución, sino en el orden en que se van firmando por el ministro y el director ejecutivo.

- El módulo de resoluciones únicas contiene siete compilaciones de la regulación de carácter general vigente, una para cada servicio (energía eléctrica, gas natural, GLP y Combustibles líquidos), y adicionalmente, una del código de redes, una del cargo por confiabilidad y una de los derechos y deberes de los usuarios. Estas compilaciones se actualizan semanalmente con la incorporación de las nuevas normativas publicadas en el Diario Oficial, con análisis de vigencia y concordancias.

- El módulo de resoluciones originales contiene todas las resoluciones de carácter general y de carácter particular y concreto estén o no vigentes. Luego, a su interior, se presentan varias clasificaciones de estas resoluciones, con los respectivos análisis jurídicos de vigencia y concordancias.

- Finalmente, en el módulo de actos administrativos especiales encontramos las resoluciones de carácter general con base en las cuales se emiten actos particulares y, en sentido inverso, las resoluciones de carácter particular que se emiten con base en regulaciones generales. En este módulo se encuentran de manera general todas las metodologías tarifarias y las aprobaciones y modificaciones tarifarias de todas las empresas, clasificadas por servicio.

En los anteriores términos damos por atendida su solicitud.

HUGO ENRIQUE PACHECO DE LEÓN

Asesor de la Dirección Ejecutiva

×
Volver arriba