CIRCULAR 259 DE 2026
(marzo 31)
<Fuente: Archivo interno entidad emisora>
<Publicado en la página web de la CREG: 31 de marzo de 2026>
COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS - CREG
Bogotá, D. C.,
| Para: | Prestadores del servicio de energía eléctrica, Centro Nacional de Despacho, Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales, usuarios y demás interesados |
| De: | Dirección Ejecutiva |
| Asunto: | Conceptos emitidos por la Comisión en el desarrollo de la Subasta de Expansión del Cargo por Confiabilidad. |
Mediante la Resolución CREG 101 079 de 2025 la Comisión convocó a una subasta de expansión del Cargo por Confiabilidad para el periodo 2029-2030 con propósito de asignar Obligaciones de Energía Firme a plantas existentes y a nuevos proyectos de generación que inicien su operación comercial antes del 1 de diciembre de 2029 de tal forma que se asegure la atención de la demanda de energía de forma eficiente.
Durante el desarrollo de los hitos del cronograma de la subasta, varios agentes, así como el administrador de la subasta, han realizado diferentes solicitudes de concepto sobre la regulación aplicable a la misma.
Mediante la presente Circular, la Comisión procede a publicar dichos conceptos con el ánimo de que los participantes de la subasta y demás interesados conozcan dichas comunicaciones.
Resaltamos que los conceptos han versado sobre múltiples temas, entre otros: la presentación del certificado de registro en fase II ante la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), el incentivo a la transición energética por renovación tecnológica, la determinación del costo variable de combustible estimado y del costo del entrante, el precio de cierre de la subasta en caso de que esta sea clasificada como de oferta insuficiente, la competencia insuficiente o participación insuficiente, la aplicación del precio del cargo por confiabilidad para plantas existentes, la declaración de retiro dependiente del costo del entrante, y los posibles efectos para la asignación de OEF a plantas existentes.
Los conceptos también serán publicados en nuestro gestor normativo Alejandria, disponible en la página web: https://gestornormativo.creg.gov.co/gestor/
Cordialmente,
ANTONIO JIMÉNEZ RIVERA
Director Ejecutivo