CIRCULAR No.006 DE 2000
COMISIÓN D E REGULACIÓN Y ENERGÍA Y GAS
PARA: EMPRESAS DISTRIBUIDORAS-COMERCIALWDORAS DE GAS NATURAL.
DE: DIRECCION EJECUTIVA D E L A COMISION D E REGULACION Y ENERGIA Y GAS.
ASUNTO: ENVIO DE INFORMACION DE GASTOS ASOCIADOS A LAS ACTIVIDADES DE COMERCIALIZACION Y DISTRIBUCION DE GAS NATURAL.
Santa Fe de Bogota, D.C., 10 de mayo de 2000 Una vez recibida y procesada la información solicitada mediante comunicación CREG-0762 de 2000, relacionada con la desagregación de gastos para las actividades de comercialización y distribución requeridos para el estudio del Régimen Regulatorio de Distribución de Gas Combustible, acudimos nuevamente a ustedes en razón a que no se encontró consistencia y uniformidad respecto de la información remitida.
Con el fin de aclarar nuestra solicitud nos permitimos manifestarles lo siguiente:
l Confusión respecto a las actividades de distribución y comercialización Algunas empresas asignaron la totalidad de sus costos a la actividad de distribución, no asignaron correctamente los costos imputables a la actividad de comercialización o incluyeron costos relacionados con actividades no reguladas, lo cual no permite realizar los análisis que se buscaban.
En consecuencia, para realizar una desagregación homogénea de costos entre las actividades de distribución y comercialización hemos considerado conveniente establecer las siguientes definiciones:
Distribución: Actividad en la cual un Agente opera y transporta gas en sistemas de tubería de baja presión o que ha constituido una empresa cuyo objet0 incluye el desarrollo de dichas actividades directamente o por interpuesta persona. El Distribuidor es la persona encargada de la planeación, expansión, inversión, operación y mantenimiento de la red de distribución. La red de distribución es aquella que se inicia en la puerta de ciudad a partir de la cual el agente asume la custodia del gas, y termina en las instalaciones del usuario.
Para todos los efectos, desarrollan la actividad de Distribución las Empresas Prestadoras de Servicios Públicos que tienen aprobados cargos por la CREG por uso de redes de distribución de gas combustible.
Comercialización: Actividad de compra y venta de gas a titulo oneroso.
Para el case de usuarios atendidos por Distribuidores - Comercializadores, incluye las siguientes actividades:
+ Lectura (Cuenta 613509)
+ Precritica. (Cuenta 613509) 0 Critica. (Cuenta 613509)
+ Facturación. (Cuenta 6135 09)
+ Reparto de facturas. (Cuenta 613507)
+ Recaudo. (Cuenta 613509)
+ Atención al publico. (Cuenta 613508)
+ Publicidad, propaganda y difusión. (Cuenta 613507)
+ Corte y Reconexión. (Cuenta 613509)
+ Gestión de Cartera. (Cuenta 613509)
+ Calibración de Contadores. (Cuenta 613502)
En case de que las empresas no dispongan de la información contable desagregada en la forma indicada, deberán estimar los gastos imputables a las actividades descritas.
l Inclusi6n de gastos no relacionados con las actividades de comercialización y distribución Encontramos que en algunos cases se incluyen dentro de cuentas coma la de Mercadeo, el gasto de actividades no sometidas a regulación y que no son imputables a ninguno de los negocios en análisis ( Distribución y Comercialización), tales como el costo de conexión, la revisión interna, la instalación y otros negocios no regulados. De igual forma, en algunas empresas se encontró que dentro del total de la citada cuenta de Mercadeo, se incluye el costo del suministro y el costo de transporte del gas. En otras, se incluyo la venta de electrodomésticos, la cual no es una actividad regulada por la CREG.
l Nueva solicitud de información Por estas razones y con el fin de obtener la información necesaria para la continuación del estudio del Régimen Regulatorio de Distribución de Gas Combustible, se hace necesario lo siguiente:
1. Enviar los formatos que hacen parte integral de la presente circular, los cuales deberán ser remitidos como máximo, el día 22 de mayo del presente año.
Los gastos conjuntos deberán ser desagregados entre las actividades de distribución y comercialización, y corresponderán a la desagregación, entre estas dos actividades, del total de los gastos generales, los gastos por servicios de personal y otros gastos.
3. En la información de la planta de personal, la empresa deberá identificar el cargo, el salario, cesantías, intereses de cesantías y vacaciones. No será necesario el nombre del funcionario, y para ello podrá sustituirlo por un identificador numérico. Para el case de funcionario que sea de difícil asignación a una u otra actividad, la empresa podrá prorratear entre las dos actividades. Verbigracia, para el cargo de “Gerente General”, podrá asignar un porcentaje de los anteriores conceptos.
4. En el case de que la empresa tenga contratos de Outsourcing para las actividades propias de la comercialización antes enunciadas, la empresa deberá informarlo por separado, indicando el valor total y unitario ($/fact) de las actividades relacionadas.
5. Las cifras reportadas en el format0 deben ser consistentes con las registradas en los Estados Financieros que la empresa reporta a la CREG.
Con base en lo anterior, nos permitimos solicitarles diligenciar los formatos anexos a la presente circular con lo cual se busca homogeneizar la totalidad de la información solicitada y disponer de la documentación necesaria para continuar con el diseño del nuevo régimen regulatorio para la actividad'.
Cordialmente,
CARMENZA CHAÍN ÁLVAREZ
Director Ejecutivo
6135 COSTOS DE VENTAS
613502 Ajuste, Medición, y entrega a clientes.
613507 Mercadeo
613508 Atención a clientes y usuarios.
613509 Facturación y recaudo.
51 GASTOS DE ADMINISTRACION
5105 Gastos de Personal.
5110 Gastos Generales.
58 OTROS GASTOS
5805 Financieros
5810 Extraordinarios
5899 Gastos asignados a costos de producción y/o servicios
Firma del Representante Legal