Circular 9 de 2004 CREG
CIRCULAR No. 009 DE 2004
(Marzo 23)
<NOTA DE VIGENCIA: Formularios modificados por la Circular 15 de 2005>
PARA: EMPRESAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA, GAS NATURAL Y GLP
DE: DIRECCIÓN EJECUTIVA DE LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE
ENERGÍA Y GAS
REF.: REPORTE DE INFORMACIÓN SOBRE COMPOSICIÓN ACCIONARIA
Y DE JUNTA DIRECTIVA
FECHA: Bogotá, D. C., 23 de marzo de 2004
La Comisión de Regulación de Energía y Gas, en uso de sus atribuciones legales y en cumplimiento de lo establecido en la Resolución CREG 065 de 1998 y demás resoluciones que la modifiquen o complementen; se permite solicitar a las empresas prestadoras de servicios públicos de energía eléctrica, gas natural y GLP, el reporte de los formatos definidos en el anexo B de la presente circular, relacionados con su composición y participación accionaria, y con la conformación de su junta directiva.
Medios, Periodicidad y Plazos del reporte de la información:
El reporte se hará a través del portal del SUI, con la cuenta y clave que tienen asignados los agentes.
Se deberá realizar dos actualizaciones de información al año, conforme con lo establecido en el Parágrafo del Artículo 9 de la resolución SSPD No. 000867 de 2004, así:
Información con fecha de corte a | Reportar antes de |
30 de Marzo | 15 de abril |
30 de Septiembre | 15 de Octubre |
La CREG se reserva el derecho a solicitar la actualización de esta información a las empresas, en el momento que así lo requiera, independientemente de los plazos establecidos.
Agradecemos su amable colaboración.
Cordialmente,
SANDRA STELLA FONSECA ARENAS
Directora Ejecutiva CREG
ANEXO A
Formato de los archivos a reportar
La información detallada en los siguientes anexos se deberá preparar en formato de valores delimitados por comas (Comma Separated Values – CSV), en cuya elaboración se deberá tener en cuenta lo siguiente:
· El separador de valores será el símbolo coma (,).
· El separador de punto decimal permitido será el símbolo punto (.).
· Los valores numéricos deben ir sin especificaciones de unidad de moneda
· Los valores numéricos no deben tener separador distinto al decimal.
· Cada registro termina en nueva línea (LF) y retorno de carro (RC).
· Los campos de tipo texto no deben contener comas al interior del mismo.
· En aquellos casos donde la información no sea aplicable, el campo deberá enviarse vacío.
· Los campos de tipo fecha deben reportarse en formato dd-mm-aaaa
· La primera línea del archivo deberá contener los títulos.
· La información de las categorías de las variables, se mantendrá actualizada a través del sitio WEB del SUI, con el fin de que se conozcan los nuevos códigos que puedan surgir.
La información se debe reportar a través de internet, según el procedimiento que se describa en el Manual SUI.
Para efectos del envío de la información, se ha dispuesto un programa SUI-Validador, todo archivo CSV debe ser cotejado mediante este validador. Este programa verifica la sintaxis del archivo, realiza controles lógicos, comprime y fragmenta el archivo en volúmenes. Se recomienda que el tamaño de estos volúmenes a enviar no excedan los 2MB.
SANDRA STELLA FONSECA ARENAS
Directora Ejecutiva CREG
ANEXO B
Formato 1. Datos personas jurídicas y naturales
En este formato se incluye la información de todas las personas jurídicas y naturales que componen y participan accionariamente de la empresa, empresas representadas en la junta directiva, empresas que constituyen la composición y participación en el capital de éstas últimas, y miembros de la junta directiva. La información que se recopila en este formato es la siguiente:
Tipo Documento: Se reporta según la siguiente clasificación:
1. Para personas jurídicas:
Código | Tipo de Identificación |
NT | Nit |
IX | Número de identificación Tributaria en el país de origen * |
Tabla 1. Tipos de documentos para personas jurídicas
* Sólo aplica a empresas extranjeras
2. Para personas naturales:
Código | Tipo de Identificación |
CC | Cédula de ciudadanía |
CX | Cédula de extranjería* |
PS | Pasaporte* |
Tabla 2. Tipos de documentos para personas naturales
*Sólo aplica para personas extranjeras
Identificación: Número del documento de identificación. Debe ser único para cada persona natural o jurídica que se reporte. Independientemente del tipo de documento que sea, no debe incluir ningún caracter especial como guión (-), punto (.), coma(,), o comilla (').
Tipo Empresa: Hace referencia al tipo de empresa, según lo define el artículo 14 de la ley 142 de 1994. Se reporta de acuerdo con la siguiente clasificación:
Código | Tipo de Empresa |
PU | Pública |
PR | Privada |
MX | Mixta |
Tabla 3. Tipos de empresas
Nombre: Nombre completo de la persona jurídica o natural reportada.
Nota: No incluir personas naturales o jurídicas cuyas acciones sean inferiores al 5% y del tipo "con dividendo preferencial y sin derecho a voto" (ver formato 2).
Formato 2. Composición accionaria de la empresa que reporta
En este formato se reportan los datos de las personas, naturales o jurídicas, que componen accionariamente la empresa. Incluye la siguiente información:
Tipo Documento | Identificación | Tipo de acción | Porcentaje |
Tipo Documento: Tipo de Documento de la persona natural o jurídica que haga parte de la composición accionaria de la empresa. Debe coincidir con el reportado en el formato 1.
Identificación: Número del documento de identificación de la persona o empresa que se reporte. Debe coincidir con el reportado en el formato 1.
Tipo de acción: Se diligencia según la siguiente clasificación.
Código | Tipo de Acción |
OR | Ordinarias |
PR | Privilegiadas |
GI | De goce o industria |
DI | Con dividendo preferencial y sin derecho a voto |
Tabla 4. Tipos de acciones
Porcentaje: Corresponde al porcentaje de participación accionaria, debe ser un valor entre 0 y 100 (no incluir el signo %). Las acciones que sean inferiores al 5% y pertenezcan al tipo DI, podrán integrarse en un solo grupo sumando dichos porcentajes y reportarse como "otros". En este caso el Tipo Documento se reporta como OT y el campo Identificación como 0.
Nota: La suma de los valores reportados en la columna porcentaje debe ser igual a 100.
Formato 3. Participación accionaria en otras empresas
En este formato se reportan los datos de las entidades en las cuales la empresa que reporta tiene participación accionaria. Incluye la siguiente información:
Tipo Documento | Identificación | Tipo de acción | Porcentaje |
Tipo Documento: Tipo de Documento de la empresa en la cual la empresa que reporta tenga participación accionaria. Debe coincidir con el reportado en el formato 1.
Identificación: Número del documento de identificación de la persona o empresa que se reporte. Debe coincidir con el reportado en el formato 1.
Tipo de acción: Se diligencia según la clasificación descrita en la tabla 3.
Porcentaje: Corresponde al porcentaje de participación accionaria, debe ser un valor entre 0 y 100 (no incluir el signo %).
Formato 4. Conformación de la junta directiva
En este formato se recopila la información básica de los miembros que constituyen la junta directiva de la empresa. Incluye los siguientes datos:
Tipo Documento Miembro | Identificación Miembro | Tipo Documento Empresa Representada | Identificación Empresa Representada | Cargo |
Tipo Documento Miembro: Código del tipo de documento de identificación del miembro de la junta directiva. Debe coincidir con el reportado en el formato 1.
Identificación Miembro: Número del documento del miembro de la junta directiva. Debe coincidir con el reportado en el formato 1.
Tipo Documento Empresa Representada: En caso de que el miembro de la junta represente una empresa, en este campo se incluye el tipo de documento de dicha empresa. Debe coincidir con el reportado en el formato 1.
Identificación Empresa Representada: Número del documento de la empresa representada en la junta directiva. Debe coincidir con el reportado en el formato 1.
Cargo: Cargo que ocupa la persona en la junta. Debe reportarse según la siguiente clasificación:
Código | Cargo |
PRE | Presidente |
VIC | Vicepresidente |
VOC | Vocal |
SEC | Secretario |
OTR | Otro |
Tabla 4. Tipos de cargos en la junta directiva
Formato 5. Composición accionaria de las empresas representadas en la junta directiva
En caso de que el miembro de la junta directiva represente una empresa, la información accionaria de ésta debe reportarse así:
Tipo Documento | Identificación | Tipo de acción | Porcentaje |
Tipo Documento: Tipo de Documento de la persona natural o jurídica que haga parte de la composición accionaria de la empresa. Debe coincidir con el reportado en el formato 1.
Identificación: Número de documento de la empresa que tiene composición accionaria en la empresa representada. Debe coincidir con el reportado en el formato 1.
Tipo de acción: Se diligencia según la clasificación de la tabla 3.
Porcentaje: Corresponde al porcentaje de participación accionaria, debe ser un valor entre 0 y 100 (no incluir el signo %). Las acciones que sean inferiores al 5% y pertenezcan al tipo DI, podrán integrarse en un solo grupo sumando dichos porcentajes y reportarse como "otros". En este caso el Tipo Documento se reporta como OT y el campo Identificación como 0.
Nota 1: La suma de los valores reportados en la columna porcentaje debe ser igual a 100.
Nota 2: Se debe reportar un formato por cada empresa representada en la junta directiva.
Formato 6. Participación accionaria de las empresas representadas en la junta directiva
En caso de que el miembro de la junta directiva represente una empresa, la participación accionaria de ésta en otras empresas debe reportarse así:
Tipo Documento | Identificación | Tipo de acción | Porcentaje |
Tipo Documento: Tipo de documento de la empresa en la cual tiene participación accionaria la empresa que es representada en la junta directiva. Debe coincidir con el reportado en el formato 1.
Identificación: Número de documento de la empresa en la cual tiene composición accionaria la empresa representada. Debe coincidir con el reportado en el formato 1.
Tipo de acción: Se diligencia según la clasificación de la tabla 3.
Porcentaje: Corresponde al porcentaje de participación accionaria, debe ser un valor entre 0 y 100 (no incluir el signo %).
Nota: Se debe reportar un formato por cada empresa representada en la junta directiva.
SANDRA STELLA FONSECA ARENAS
Directora Ejecutiva CREG