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Circular 48 de 2011 CREG

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CIRCULAR 48 DE 2011

(agosto 30)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS - CREG

Bogotá,

PARA:EMPRESAS COMERCIALIZADORAS MAYORISTAS, TRANSPORTADORAS, DISTRIBUIDORAS Y COMERCIALIZADORAS MINORISTAS DE GLP Y DEMÁS INTERESADOS.
DE:DIRECCIÓN EJECUTIVA
ASUNTO:NUEVA METODOLOGÍA DE DEFINICIÓN DE ZONAS DE INFLUENCIA PARA LA PRORRATA EN LA ASIGNACIÓN DE CANTIDADES DE GLP CON PRECIO REGULADO.

Mediante Circular CREG 036 de 2011 se publicó una metodología de definición de las Zonas de Influencia de las que trata el parágrafo 1 del artículo 14 de la Resolución CREG 053 de 2011. Considerando diferentes observaciones y comentarios a los resultados de su aplicación presentadas por algunos interesados, se consideró necesario realizar algunas modificaciones a la metodología.

El Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG presenta, como anexo de esta circular, la metodología de definición de las Zonas de Influencia de las que trata el parágrafo 1 del artículo 14 de la Resolución CREG 053 de 2011, que permite aplicar las reglas de prorrateo definidas en ese mismo artículo y considera las observaciones y comentarios recibidos.

Cordialmente,

JAVIER AUGUSTO DIAZ VELASCO

Director Ejecutivo

Anexo: Lo anunciado

ANEXO

Metodología para la definición de las zonas de influencia de las diferentes fuentes comercializadas por Ecopetrol

Procedimiento utilizado para aplicar el prorrateo en las ofertas de compra

Artículo 14 de la Resolución CREG 053 de 2011

A continuación se presenta la metodología que utilizará la CREG para definir las zonas de influencia de las diferentes fuentes reguladas de producción nacional de GLP, a fin de aplicar el prorrateo para la asignación de producto del cual trata el Artículo 14 de la Resolución CREG 053 de 2011.

Esta metodología es general y se aplicará de manera previa a la realización de una OPC según le manifieste Ecopetrol a la CREG. Como parte de este documento, a manera de ejemplo, se presentan los resultados de la aplicación del modelo definido para la metodología, con las fuentes de información actualizadas a las fechas que se indican.

1. Fuentes de información

a. Matriz de costos de transporte terrestre, resultado del estudio de caracterización del transporte de carga de GLP realizado por Eduardo Guterman y Compañía en el año 2003, actualizados con IPC a pesos del último día del mes anterior al que se realice la OPC, convertidos a precios con un factor multiplicador que considera el viaje de regreso sin carga y los tiempos de espera para el cargue, descargue y regreso.

b. Demanda Asociada a cada municipio

ü Distribuidor de GLP: Reporte al SUI de ventas mensuales a través de carro tanque y por municipio, correspondiente al mes anterior a la fecha de corrida.

ü Comercializador minorista: Reporte al SUI de ventas mensuales a través de cilindros y por municipio, correspondiente al mes anterior a la fecha de corrida.

ü Distribuidor de GLP por redes: Reporte al SUI de ventas mensuales a través de redes de tubería y por municipio, correspondiente al mes anterior a la fecha de corrida.

c. Volúmenes de producción de GLP de origen nacional, por fuente, reportados por Ecopetrol a la CREG que serán ofertados para la venta.

d. Precios máximos regulados del producto G publicados por Ecopetrol y vigentes al último día del mes anterior al que se realice la OPC.

e. Precio máximo regulado de transporte de GLP por tramos, publicados por Ecopetrol y vigentes al último día del mes anterior al que se realice la OPC.

f. Puntos posibles de entrega del producto asociados a los puntos de entrega del comercializador mayorista o el transportador, informados previamente por Ecopetrol a la CREG. Todos los resultados asociados a los puntos de entrega del transportador usados en la modelación se agregarán a la fuente al cual se encuentre conectado el sistema de transporte al que pertenece dicho punto de entrega del transportador.

2. Consideraciones para la estimación

Cada municipio se asigna a la zona de influencia del punto de producción desde el cual se obtiene el mínimo costo de atención de toda la demanda nacional. Para el efecto se utiliza un modelo de optimización diseñado con el software denominado lp_solve, el cual se puede descargar gratis de la página http://lpsolve.sourceforge.net/5.5/.

El modelo realiza una asignación punto de entrega-municipio por medio de la minimización del costo global de atender toda la demanda nacional. La optimización está sujeta a las restricciones de oferta para la venta en cada punto de producción, a la demanda de cada municipio y tiene en cuenta los diferentes costos de suministrar el GLP a cada municipio.

En la determinación del costo de suministro del GLP en cada municipio se ha contemplado el hecho de que si bien la regulación determina que los puntos de entrega del producto en la OPC son los puntos de producción, además prevé posibles acuerdos entre compradores y vendedores para definir, como puntos de entrega del producto, los puntos de entrega del transportador en los diferentes terminales conectados al sistema de transporte de GLP.

Por lo tanto, los costos de suministro de GLP a cada municipio reflejan el costo total de colocar allí el producto, como si éste fuese llevado desde cada uno de los puntos de entrega disponibles, bien sean estos del comercializador mayorista o del transportador. Así, los costos de suministro consideran los costos del producto G, el costo de transporte T y el flete entre ese punto de entrega y el municipio (G + T + flete).

Una vez corrido el modelo, los puntos de entrega conectados al sistema de transporte que sale de la refinería de Barrancabermeja se agregan en una única zona de influencia, asociada al punto de entrega de Barrancabermeja, el cual se denomina CIB. Se establecen además las zonas de influencia de la refinería de Cartagena, CAR, del campo de Apiay, APIAY y del campo de Dina, DINA por ser estos los puntos de venta actuales del producto. Se establecerán también las zonas de influencia de otros puntos de producción que Ecopetrol informe a la CREG antes de realizar la OPC.

Si una vez corrido el modelo se encuentra que uno o más municipios pueden ser abastecidos desde más de un punto de entrega, la demanda de este, o estos municipios, se asignará al punto de entrega desde el cual haya mayor disponibilidad para atender el suministro, y de esta manera evitar conflictos por la estimación de la demanda de la zona de influencia que se considerará para efectos de la aplicación de las reglas del pro-rateo. Este ajuste al modelo ocasionará que el cierre de la asignación de demanda por punto de entrega no sea exacto, si bien se prevé, por el diseño del modelo en si, que estas desviaciones no serán significativas.

A los municipios sobre los cuales no se dispone de información de costo de transporte carretero, pero sí se conoce su demanda, se les asigna el costo del transporte del municipio más cercano del cual se tenga información.

Los municipios sin información de demanda y sin información de costos de transporte no se consideran en el modelo y los resultados asociados se muestran como sin demanda.

3. Ejemplo de zonas de influencia

A. Fuentes de información

i. Matriz de costos de transporte terrestre, resultado del estudio de caracterización del transporte de carga de GLP realizado por Eduardo Guterman y Compañía en el año 2003, actualizados con IPC a pesos de diciembre de 2010, convertidos a precios con un factor multiplicador que considera el viaje de regreso sin carga y los tiempos de espera para el cargue, descargue y regreso.

ii. Demanda Asociada a cada municipio

Distribuidor: Reporte de ventas mensual a través de carro tanque y/o a través de redes de tubería y por municipio al SUI del período octubre a diciembre de 2010.

Comercializador minorista: reporte de ventas mensuales a través de cilindros y por municipio al SUI del período octubre a diciembre de 2010.

iii. Volúmenes de producción de GLP de origen nacional reportados al SUI por Ecopetrol en el período octubre a diciembre de 2010.

iv. Precios máximos regulados del producto G publicados por Ecopetrol y vigentes a 30 de julio de 2011. En el caso de DINA se toma el precio publicado por Ecopetrol para la misma fecha.

v. Precio máximo regulado de transporte de GLP por tramos, publicados por Ecopetrol y vigentes a 30 de julio de 2011.

vi. Cinco (5) fuentes reguladas de producción nacional de GLP: CAR, CIB, Apiay, Dina y Gigante. Para este último punto de producción se ha tomado como volumen de producción la informada por Ecopetrol en la solicitud tarifaria correspondiente a este campo.

vii. Doce (12) posibles puntos desde los cuales se puede abastecer cada municipio; esto es Cartagena, Barrancabermeja, Bucaramanga, Sebastopol (Cimitarra), Puerto Salgar, Facatativá, Manizales, Pereira, Cartago, Yumbo, Dina-Gigante (Neiva) y Apiay (Villavicencio). Esto significa que cada municipio con demanda reportada al SUI tiene 12 posibles costos de producto puesto en el municipio, y el modelo escoge el conjunto de costos por municipio que minimiza el costo global de suministro.

B. Zonas de influencia estimadas

En el Cuadro 1 se presenta el resultado de la asignación de demanda a cada punto de producción aplicando el modelo de optimización descrito.

Resumen por fuente
Fuente de producciónProducción (kg)DemandaDiferencia
 (kg)(kg)
Barrancabermeja120.639.201120.516.779122.422
Cartagena16.944.46917.102.433-157.964
Apiay5.874.5495.589.866284.683
Dina - Gigante4.218.5464.290.227-71.681

Cuadro 1. Demanda asignada a cada punto de producción

En la Figura 1 se muestra el resultado gráfico de la corrida del modelo por punto de entrega y en la Figura 2 por punto de producción.

En la tabla 1 se presenta la estructura de la Tabla Final de resultados que contiene el listado de los municipios que conforman la zona de influencia de cada fuente de producción nacional. La Tabla Final completa, en archivo Excel, corresponde al Anexo 1 de esta circular.

Fuente de producciónCódigo MpioMunicipioDepartamento Distancia Ductos (km)Costo Ductos ($/Kg) TEstampillaDistancia Carretera (Km)Costo Carretera ($/Kg) FleteG ($/Kg)G + T + Est + Flete ($/Kg)Terminal
Barrancabermeja5001MEDELLINANTIOQUIA161,3676,505,18161,796,201.285,951.463,83PUERTO BERRIO
Barrancabermeja5002ABEJORRALANTIOQUIA256,576,505,18188,45133,611.285,951.501,23PUERTO SALGAR
Barrancabermeja5004ABRIAQUIANTIOQUIA161,3676,505,18266,68175,081.285,951.542,70PUERTO BERRIO
Barrancabermeja5021ALEJANDRIAANTIOQUIA161,3676,505,18108,6380,921.285,951.448,55PUERTO BERRIO
Barrancabermeja5030AMAGAANTIOQUIA161,3676,505,18194,57111,331.285,951.478,96PUERTO BERRIO
Barrancabermeja5031AMALFIANTIOQUIA161,3676,505,18130,49105,501.285,951.473,12PUERTO BERRIO
Barrancabermeja5034ANDESANTIOQUIA256,576,505,18199,52155,981.285,951.523,60PUERTO SALGAR

Tabla 1. Estructura de la Tabla Final (ejemplo)

Ver Anexo 1. Archivo Excel con listado completo de municipios

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