0C903D247F5732C40525785A007A6424
Resolución
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2002
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CREG066-2-2002
Texto del documento
Resolución No. 066 de 2002
Ir a: Resolución CREG 066-02 Parte 1
Por la cual se somete a consideración de los agentes, usuarios y terceros interesados las bases sobre las cuales se definirá la formula aplicable a las diferentes actividades de la prestación del servicio público domiciliario de GLP.
4.1.3.3 Señal de precio de un mercado competitivo - implicaciones de calidad y mezcla eficiente
La fórmula utilizada para establecer el precio doméstico toma como referencia el precio internacional de GLP en un mercado competitivo. Esta señal de precio internacional implica dos aspectos, el primero se relaciona con la valoración de una mezcla que refleja la composición típica del GLP que se comercializa
y el segundo con la valoración de un producto que cumple con una cierta calidad que responde a estándares internacionales.
En cuanto a la mezcla que se valora, es importante notar que ésta se forma a partir de la ponderación de los precios del propano y del butano que se comercializan en Mont Belvieu. Estos son productos puros que se adquieren de manera separada en el mercado internacional. La mezcla que actualmente se paga en Colombia responde a la composición típica del GLP producido en el país. El contenido de cada producto, propano y butano, presente en la mezcla que se comercializa en el país es el resultado de un proceso de refinación y no necesariamente es el reflejo de una mezcla eficiente de GLP, en términos técnicos y económicos. El factor que se incluirá en la próxima fórmula se revisará para que se siga cumpliendo con los criterios de eficiencia técnica y económica que se requieren.
En cuanto a la calidad de cada componente que se remunera en la mezcla, se debe tener en cuenta que el precio de cada uno de éstos refleja un producto puro. El producto remunerado resulta de un proceso de fraccionamiento que permite el cumplimiento de las normas internacionales. Estas requieren que no exista presencia de insaturados ni impurezas, como las que pueden contener las mezclas de GLP resultantes de procesos normales de refinación, como es el caso de la producción de las refinerías del país.
Si las proporciones de butano y de propano incluidas en la mezcla remunerada en la fórmula actual fueran adquiridas directamente en el mercado de Mont Belvieu, y luego vendidas en el mercado colombiano como mezcla de estos dos productos puros, la calidad general del GLP disponible para los usuarios finales sería sustancialmente mejor.
Se considera por lo tanto, que la fórmula vigente, al continuar siendo referenciada a precios y estándares internacionales, debería ser ajustada de acuerdo a las condiciones del producto realmente entregado. En la práctica esto significa que el precio del producto debe reflejar su calidad como lo exige la Ley 142 de 1994, artículo 87.8.
4.1.4 Propuesta Metodológica para el Nuevo Período Tarifario
Con base en las anteriores consideraciones, para el próximo período tarifario se propone adoptar una fórmula para el Ingreso Máximo por Producto G, que permita:
§
Reconocimiento de Costos Incurridos (Señal de importación)
Valorar el producto (G) reconociendo los costos en que incurren los agentes para disponer de GLP para el mercado nacional.
En el caso de la producción nacional, dada la imposibilidad de conocer el costo real de producción de GLP, se determinará el costo de oportunidad del productor. Este costo se estima suponiendo que le es posible vender su producto FOB Cartagena, a precio de referencia de Mont Belvieu. Por las razones ya expuestas, en este caso se obviará la ubicación geográfica de los centros de producción del interior del país.
En el caso del producto importado, se propone reconocer a los agentes importadores el precio de referencia de Mont Belvieu en cualquier puerto del Caribe y los costos en que incurre por transportarlo hasta puerto colombiano y por realizar el trámite de importación (manejo en puerto y trámite de aduanas).
Para evitar diferentes precios del producto al interior del país, por transparencia para el usuario y facilidad de control, y como mecanismo de compensación de precios entre el productor nacional y el importador, se aplicará un único precio correspondiente al promedio del precio de GLP importado y el precio del GLP producido localmente. El Gran Comercializador con mayor participación en el mercado, actuará como liquidador de estas transacciones entre todos los agentes presentes en el mercado. El mecanismo de administración y liquidación será regulado por la CREG.
En concordancia con las políticas del Ministerio de Minas y Energía sobre el particular, y de conformidad con el Artículo 11.6 de la Ley 142 de 1994, se permitirá el libre acceso de Grandes Comercializadores a la infraestructura de importación de GLP, mediante el pago de los cargos por uso de infraestructura de importación que serán establecidos por la CREG como parte de la tarifa. Mientras la CREG define los respectivos cargos por uso, éstos serán acordados libremente entre las partes, sin abuso de la posición dominante que puedan tener frente a usuarios o terceros o frente a otros prestadores, y abstenerse de prácticas monopolísticas o restrictivas de la competencia.
§
Mecanismo de estabilización de precios
Se contemplará un mecanismo de estabilización de precios que permita a los posibles agentes importadores manejar el riesgo de volatilidad y estacionalidad de precios internacionales sin que se afecte de manera importante el precio al usuario final, así como el riesgo de devaluación implícito en la aplicación de precios formados en dólares.
Como alternativas, se estudiaron diferentes posibilidades tales como la utilización del precio del mercado de futuros de propano y la creación de un fondo de estabilización, asimismo se analizaron diferentes escenarios para el manejo de precios rezagados.
En el primer caso, mercado de futuros de propano con entregas en Mont Belvieu, como sucede con todos estos mercados financieros, la liquidez de los mismos tiende a cero. A pesar de que existen mercados de futuros de hasta 12 meses, los volúmenes transados comienzan a ser significativos únicamente uno o dos meses antes de su fecha de entrega, y los precios a los cuales se realizan estas transacciones se ajustan casi perfectamente al precio spot promedio del mes correspondiente (ver graficas Anexo 1). Por esta razón no se encontró utilidad en la aplicación de este mecanismo.
En el segundo caso, se consideró la propuesta presentada por la firma Pipeline Main Consulting, como resultado de su estudio de diseño de un Marco Regulatorio de GLP, Fase II, desarrollada en el año 2000, y disponible para consulta en la página Web de la CREG desde marzo de 2001 (www.creg.gov.co). Sin embargo, el mecanismo tal y como está propuesto no es sencillo de implementar y requeriría de la creación de un ente o encargar alguna entidad existente, para que adopte algunas funciones de seguimiento y creación de bandas de precio.
Por último, los resultados de diferentes escenarios de manejo de rezago, con promedios fijos y con promedios móviles pueden también observarse en el Anexo 1. Como mecanismo de estabilización, se ha considerado el promedio móvil mensual de 12 meses como el más conveniente. Se piensa además que la aplicación de un promedio móvil mensual de 12 meses es adecuado para no distorsionar la señal de precio real al usuario final, siendo a la vez efectivo al no permitir el traslado puntual y marcado de variaciones en el precio. Los efectos de este promedio se pueden observar en la gráfica siguiente, la cual se estimó con base en precios históricos. Por lo tanto, se propone utilizar este promedio móvil correspondiente a los precios del propano y del butano con referencia al mercado de Mont Belvieu, fuente Platt’s US Marketscan en dólares americanos.
§
Remuneración mezcla eficiente
Se remunerará una mezcla Propano – Butano (factor
á
) eficiente desde el punto de vista técnico y económico. Para ello se consideraran variables como poder calorífico de cada componente y de la mezcla resultante; relación beneficio-costo para el usuario por contar con una mezcla de mejores características de combustión que represente menor o mayor precio y menor o mayor consumo; y condiciones de diseño de la infraestructura instalada para la combustión del GLP para uso doméstico, comercial o industrial, entre otras.
§
Ajuste del precio por calidad del producto realmente comercializado
Los Grandes Comercializadores deberán entregar una mezcla de butano y propano, en las proporciones determinadas, y los productos que la conforman deben ser puros, que cumplan los estándares internacionales de calidad asociados con el tipo de producto que se remunere. El incumplimiento de estos estándares implicará un ajuste del precio por calidad. De todas formas, los requerimientos de información asociado a aspectos de calidad así como otras obligaciones, serán tópico especial de la regulación de calidad del producto y del servicio que próximamente la CREG pondrá a consideración de la industria y de los terceros interesados.
Recientemente la CREG contrató una asesoría para determinar los ajustes que el producto nacional, proveniente de las tres fuentes de producción local, requeriría en las diferentes corrientes de refinación que conforman el GLP para adecuarlo a los estándares internacionales, de manera que fuera un producto realmente transable en mercados internacionales, al precio de referencia de Mont Belvieu. Los resultados de la propuesta de los consultores está disponible en la página Web de la CREG para comentarios de la industria y terceros interesados (www.creg.gov.co).
4.2 INGRESO MÁXIMO POR TRANSPORTE POR DUCTOS – (E)
El servicio de transporte de Gas Licuado de Petróleo –GLP- es una actividad regulada por la CREG, de acuerdo con los Artículos 28, 73.22 y 74.1, literal d), de la Ley 142 de 1994. En Colombia el GLP se transporta a través de ductos dedicados (propanoductos), ductos de uso compartido con otros derivados del petróleo (poliductos), y en menor escala a través de transporte terrestre y fluvial. Actualmente existe una tarifa estampilla, aprobada por la CREG, para remunerar la actividad de transporte de GLP por ductos. Dicha tarifa está vigente desde el 1º de marzo de 1998.
4.2.1 Fórmula Tarifaria Vigente
Antes de describir la metodología utilizada por la Comisión para calcular la tarifa actual, es pertinente anotar que desde el año 1995 la Comisión ha realizado varios ajustes a la tarifa de transporte de GLP como se muestra en la siguiente tabla.
Se debe tener en cuenta que el actual período tarifario inició el 1 de Marzo de 1998, de conformidad con lo establecido en la Resolución CREG-035 de Febrero 25 de 1998. Asimismo, la tarifa vigente es la establecida en la Resolución CREG-052 de 2000 ($
67.66
de enero de 1998 /Galón).
4.2.1.1 Metodología Actual
La metodología adoptada por la Comisión para establecer el cargo de transporte vigente comprende:
·
Inversiones:
i) costo de reposición a nuevo reportado por ECOPETROL; ii) nuevas inversiones a 5 años reportadas por ECOPETROL; iii) se reconocieron US$ 3 millones anuales, durante 20 años, para almacenamiento.
·
Demanda:
volúmenes reportados por ECOPETROL para cada tramo de poliductos y propanoductos.
·
Gastos de AO&M:
se asumieron como 2% de la inversión existente
·
Horizonte de Proyección:
20 años
·
Tasa de Descuento:
14%
·
Esquema de Cargos:
cargo variable máximo como estampilla nacional a partir de las inversiones totales y el flujo total de combustible transportado. Lo anterior incluye el transporte de GLP a la Isla de San Andrés.
·
Cálculo:
se estableció la tarifa como el cociente entre el Valor Neto Actual –VNA- del flujo de inversiones más gastos y el VNA de la proyección del volumen de combustible a transportar.
La anterior metodología se encuentra en las memorias de cálculo del cargo vigente y se aplicó para la infraestructura de transporte por ductos. Dicha metodología no está explícita en la Resolución mediante la cual se aprobó el cargo y tampoco está establecida en Resolución independiente aprobada por la Comisión.
4.2.2.2 Consideraciones con respecto a la actual metodología
De la breve descripción indicada anteriormente se pueden identificar algunos aspectos que requieren un amplio análisis al momento de establecer tarifas de transporte de GLP. Tales aspectos comprenden:
Indefinición Metodológica:
Al no existir una metodología definida explícitamente por la Comisión (e.g. mediante Resolución de carácter general), se crea incertidumbre al actual transportador de GLP (ECOPETROL) ya que no hay señales claras con respecto a la expansión y el reconocimiento de inversiones y gastos. Asimismo, la informalidad metodológica se puede convertir en una barrera de entrada a nuevos inversionistas en la actividad de transporte de GLP.
De otra parte, no existe claridad con respecto a las responsabilidades y obligaciones de los agentes en la aplicación de la tarifa aprobada. La definición detallada de las responsabilidades y obligaciones de los agentes (transportador y remitentes) es importante para promover la competencia en la industria.
Lo anterior sugiere la necesidad de definir un marco regulatorio que establezca tanto la metodología para calcular tarifas como las responsabilidades y obligaciones derivadas de la aplicación de dichas tarifas. También se debe incluir el régimen regulatorio aplicable a la actividad de transporte de GLP por vías terrestre y fluvial.
Inversiones y Demanda
: En la actual metodología no se introducen suficientes criterios de eficiencia en el uso de los activos. Asimismo, el plan de inversiones a 20 años puede inducir a que un agente obtenga rentas extras con proyecciones de inversiones sobreestimadas.
Tasa de Descuento
: La tasa utilizada en las fórmulas actuales no es el resultado de aplicar una metodología que incorpore los componentes de riesgo típicos en la industria del GLP y los mercados financieros del país.
Gastos de AO&M
: En la actual metodología no se precisa la obtención del factor utilizado (2% de inversión) para reconocer gastos de AO&M. Es necesario introducir criterios de eficiencia explícitos para los gastos de AO&M a reconocer.
Esquema de Cargos
: Cuando se establece un cargo único por volumen el Transportador asume todo el riesgo de demanda. Adicionalmente, una tarifa estampilla nacional puede distorsionar la señal de eficiencia económica para futuras expansiones.
4.2.2 Propuesta Conceptual y Metodológica para remunerar la actividad de transporte en el nuevo periodo tarifario
4.2.2.1 Aspectos a considerar en nuevo Marco Tarifario
De conformidad con lo anotado anteriormente, se propone realizar ajustes al actual esquema regulatorio para la actividad de transporte de GLP teniendo en cuenta las siguientes bases:
·
Adoptar una metodología para establecer nuevas tarifas, así como obligaciones y responsabilidades de los agentes que apliquen dichas tarifas, mediante
Resolución o Resoluciones de carácter general
. La metodología de cálculo tarifario debe incluir, entre otros, criterios de eficiencia, parámetros y procedimientos de cálculo, información a reportar, definiciones, etc. Las obligaciones y responsabilidades se establecen en un Reglamento de Transporte el cual tiene que ver con el acceso, condiciones para conexión y expansión, responsabilidad en la operación, publicación de información, medición, etc.
·
Estudiar de manera separada del transporte por poliductos y propanoductos, el marco regulatorio aplicable a la actividad de transporte de GLP por vía fluvial y por carreteras.
·
Considerar el esquema regulatorio, definido por el Ministerio de Minas y Energía, aplicable a la actividad de transporte de derivados por poliductos por los cuales se transporta GLP. Se deben analizar los aspectos de la Regulación del transporte de derivados que puedan ser compatibles con la regulación del transporte de GLP.
4.2.2.3 Propuesta Conceptual del nuevo Marco Tarifario
A continuación se describen los principios generales a partir de los cuales se propone realizar ajustes regulatorios concernientes a la actividad de transporte de GLP:
·
Libre Acceso
: El libre acceso en redes e infraestructura, donde su propiedad presente características monopólicas, es indispensable para facilitar y promover la competencia en un mercado. Por mandato legal (Ley 681 de 2001) existe libre acceso al sistema de poliductos de ECOPETROL. Se entiende que lo anterior aplica para el caso de poliductos que transportan GLP. Con respecto a propanoductos y otra infraestructura de transporte de GLP donde su propiedad presente características monopólicas, es necesario hacer operativo el criterio de libre acceso previsto en la Ley 142 de 1994 (Artículo 39.4). Lo anterior debe desarrollarse en un Reglamento de Transporte.
·
Propiedad de activos:
Las reglas que se adopten deben ser de carácter general que apliquen tanto para propietarios públicos como privados. Las nuevas reglas deben facilitar la construcción de infraestructura, para transporte de GLP, de iniciativa privada o pública. Dichas reglas comprenden aspectos relacionados con remuneración, medición, conexiones y operación entre otros.
·
Modelo de transportador:
En términos generales existen dos esquemas de transportador en un monopolio de red: el Transportador Común [“
common carriage
”] y el Transportador por Contrato [“
contract
carriage
”]. El modelo de Transportador Común tiene, entre otras, las siguientes características: i) la expansión se basa en estimativos de demanda realizados por un ente centralizado; ii) los derechos de capacidad permanecen en el transportador; iii) el ente central asigna el servicio de transporte a prorrata de la demanda; iv) la capacidad no remunerada es costo hundido para el inversionista; v) existe la obligación de expansión promovida por un ente central. El modelo de Transportador por Contrato presenta, entre otras, las siguientes características: i) la expansión está basada en contratos; ii) los usuarios adquieren derechos de capacidad a través de los contratos; iii) el servicio de transporte se asigna bajo el principio que el primero en solicitar es el primero que se atiende; iv) la capacidad no contratada es un costo hundido para el transportador; v) no hay obligación de expansión si no existe contrato de transporte.
El transporte de GLP a través de poliductos, propanoductos y otras facilidades de transporte (e.g. transporte fluvial y terrestre) está condicionado, entre otros, a las facilidades de almacenamiento tanto para GLP como para otros derivados y a los precios mismos de otros derivados. Quienes mejor conocen lo anterior son los respectivos agentes (Transportador y Remitentes) por lo cual es conveniente dejar que el remitente de GLP cubra estos riesgos mediante contratos de transporte de mediano o largo plazo con el respectivo transportador. Así, que se propone el modelo de Transportador por Contrato para regular la actividad de transporte de GLP dado que además existen consideraciones en la Ley 142 de 1994 que no hacen factible la aplicación del modelo del “
common carriage”
.
·
Señal de Distancia:
En concordancia con el modelo de transportador propuesto, los cargos de transporte por ductos deberán reflejar una señal de distancia. Al no existir un ente planificador centralizado, cada transportador tendrá sus propias tarifas aprobadas por la Comisión. Asimismo, podrán existir diferentes tramos de ductos con cargos independientes. La señal de distancia en transporte es una buena aproximación para introducir eficiencia económica en la cadena del GLP.
De conformidad con estos principios generales, a continuación se describe la propuesta metodológica para establecer tarifas en ductos y los principales elementos a considerar en el reglamento de transporte aplicable a la actividad de transporte de GLP. Asimismo, se indican los aspectos generales a tener en cuenta para establecer tarifas, si es del caso, en transporte terrestre y fluvial.
4.2.2.3 Propuesta Metodológica para establecer nuevas tarifas en ductos
·
Inversión
Se propone remunerar la inversión en un período igual al período de vida útil estimada del activo, que se considera de 20 años. A partir del año 20 se reconoce inversión, si es necesario, para adecuar los ductos de tal forma que operen adecuadamente durante otro período de 20 años. La inversión estaría expresada en dólares americanos de la fecha en la cual se realice la solicitud tarifaria.
Como criterio de eficiencia en la inversión se propone introducir el criterio relacionado con el Factor de Utilización. Así, cuando el factor de utilización sea inferior a un mínimo establecido, se realiza un llenado hipotético del respectivo ducto. Dicho factor se calcula como la relación del volumen a trasportar sobre la capacidad máxima potencial (o de diseño) del ducto.
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Inversión Existente
Las opciones conocidas son valor en libros y costo de reposición a nuevo. El valor en libros requiere un sistema contable muy detallado que permita establecer los costos asociados a la respectiva actividad. La integración de actividades en el actual transportador (ECOPETROL) no permite que su sistema contable refleje con exactitud los costos asociados a la actividad de transporte de GLP. De otra parte, los costos de reposición a nuevo para el actual transportador fueron identificados en la anterior revisión tarifaria. Para nuevos transportadores la identificación de costos de reposición a nuevo de sus activos sería inmediata. Así, se propone considerar el costo de reposición a nuevo para efectos de reconocer la inversión existente en esta revisión tarifaria. En futuras revisiones tarifarias se actualiza la inversión con el índice que se adopte.
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Programa de Nuevas Inversiones
Un plan de inversiones a largo plazo (e.g. más de 5 años) incrementa la incertidumbre en los costos que se trasladan al usuario vía tarifa. Se propone un plan de inversiones que coincida con el período tarifario de cinco años y una revisión del programa de ejecución en el año 3 del período tarifario. Las desviaciones en la ejecución del programa de inversiones podría dar lugar a un ajuste en la tarifa. Las nuevas inversiones deberán estar justificadas con incrementos en la demanda.
·
Gastos de AO&M
Se propone considerar gastos de AO&M reportados por los transportadores en pesos de la fecha en la cual realicen la solicitud tarifaria. La eficiencia en dichos gastos se evalúa mediante métodos de comparación a partir de información nacional e internacional disponible.
·
Demandas
Se propone considerar el escenario de demanda de volumen por ducto reportado por el respectivo transportador. Dicho escenario se basará en un modelo de proyección de demanda previamente revisado por la UPME. Debe tenerse en cuenta que la UPME realiza proyecciones de volumen, de tal forma que en los casos donde se requiera escenario de demanda de capacidad se considerará el factor de carga que reporte el respectivo transportador. En poliductos se debe considerar el volumen promedio total de combustibles (i.e. GLP y derivados) transportado por los mismos.
Para el caso de poliductos se propone aceptar un Factor de Utilización de 100% ya que si no son utilizados para transportar GLP son utilizados para transportar otros derivados. Para el caso de propanoductos se propone aceptar un Factor de Utilización mínimo de 50%. Si el Factor de Utilización es inferior al mínimo establecido, se incrementa hipotéticamente, y en forma proporcional, la proyección de demanda hasta obtener el Factor de Utilización establecido. La proyección de demanda deberá establecerse para el Horizonte de Proyección considerando la infraestructura existente y el programa de nuevas inversiones.
Se propone realizar una revisión de la proyección de demanda en el año 3 del período tarifario. Las desviaciones observadas en los primeros años del período tarifario, con respecto a la proyección utilizada para el cálculo tarifario, podría dar lugar a un ajuste en la tarifa.
·
Horizonte de Proyección
Se propone considerar un horizonte de proyección para demandas y gastos de AO&M de 20 años igual al período de vida útil estimada para los activos involucrados en la actividad de transporte de GLP.
·
Metodología para el Cálculo de los Cargos
Existen diversos métodos para calcular tarifas y la aplicación de uno u otro método depende de las características económicas propias del negocio en análisis. A continuación se describen los métodos conocidos y se propone el método más apropiado para el caso de transporte de GLP.
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Costos marginales
Los costos marginales proporcionan señales del comportamiento por cambios en volúmenes adicionales. Se dividen principalmente en dos: i)
Costo Marginal de Corto Plazo
: el corto plazo se caracteriza económicamente porque existen insumos fijos y variables, por tanto esto se traduce en una capacidad instalada dada y patrones que no cambian, usándose mucho en estática comparativa; ii)
Costo Marginal de Largo Plazo
:
en el largo plazo los insumos son variables. Producir una unidad adicional puede hacer cambiar la capacidad instalada; es decir, puede ser renovada o reinstalada, estableciendo principalmente una idea del comportamiento de los costos variables. El beneficio del largo plazo frente al corto plazo es que proporciona una señal mas estable de las condiciones del mercado tanto a consumidores como a inversionistas.
El transporte por ductos de GLP, por su condición de monopolio natural, presenta altos costos fijos. Dada esta condición y de acuerdo con la anterior descripción, se considera que
el método de costo marginal no es adecuado para calcular los cargos que remuneren la respectiva inversión.
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Flujo de Caja
El flujo de caja es un mecanismo para tener en cuenta la valoración de las inversiones y mostrar la viabilidad financiera de un negocio; por tanto tiene en cuenta la amortización de la inversión, los gastos de AO&M, los costos de pérdidas y una utilidad equitativa sobre el capital invertido que refleje la rentabilidad de este tipo de negocio. El flujo de caja es una metodología de tasa de retorno en la cual se busca establecer una tarifa que produzca la rentabilidad esperada por el inversionista.
La propuesta consignada en este documento no se basa en la metodología de tasa de retorno. La tasa de descuento que se propone utilizar para los diferentes cálculos será igual a la tasa de retorno del inversionista sólo cuando la demanda y gastos reales sean iguales a aquellos utilizados en los cálculos. Es decir, el inversionista tiene flexibilidad para obtener una tasa de retorno superior a la tasa de descuento utilizada en los cálculos.
Por lo anterior, la metodología de flujo de caja no se considera aplicable para la propuesta consignada en este documento.
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Costo Incremental Promedio de Largo de Plazo
Un concepto que considera los costos futuros de inversión y los costos de inversión en la red existente es el llamado Costo Incremental Promedio de Largo Plazo –CIPLP-. Algunos analistas definen el CIPLP como el esfuerzo económico necesario para producir un bloque de servicio. Este concepto incorpora el costo marginal de largo plazo considerando las funciones de costos sobre el horizonte de proyección.
La propuesta consignada en este documento considera un plan de inversiones para 5 años. Se considera que un plan de inversiones a más largo plazo introduce gran incertidumbre en los costos de inversión a trasladar al usuario vía tarifas.
Por tanto, esta metodología no se considera adecuada para la propuesta consignada en este documento.
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Costos Medios
Como su nombre lo indica es un costo promedio incluyendo costos totales, no solo los de variación en el margen, es decir tanto fijos como variables. Esta metodología es la mejor en presencia de sobrecapacidad porque incluye los costos totales y no solo las variaciones del margen como el marginal. S
e propone utilizar esta metodología para efectos de calcular las tarifas aplicables al transporte de GLP.
·
Esquema de Cargos (Fijos y Variables)
Un esquema de cargos fijos y variables se establece principalmente para distribuir el riesgo de demanda entre el transportador y los usuarios del sistema de transporte. Así, el usuario asume todo el riesgo de demanda si toda la inversión se remunera mediante cargo fijo y, el transportador asume todo el riesgo de demanda si la remuneración se hace a través de cargo variable. El riesgo de demanda para propanoductos y poliductos existentes en el país es mínimo ya que su utilización es alta.
Para el caso de poliductos se considera una utilización de 100% ya que cuando no se transporta GLP se asume que se están transportando otros derivados. Se propone establecer un cargo variable único para remunerar inversión y gastos de AO&M en poliductos por donde se transporte GLP. Lo anterior implica, bajo el esquema de transporte por contrato, que los remitentes deberían establecer contratos de transporte por un volumen determinado durante un período determinado. De otra parte, conviene establecer el mismo esquema de cargos, y tener la misma tarifa, independiente de si se transporta GLP o derivados por el respectivo poliducto. Esto evitaría que la tarifa incentive o desincentive el transporte de uno u otro combustible. Lo anterior dependería del esquema de cargos y metodología de cálculo que adopte el Ministerio de Minas y Energía para remunerar la actividad de transporte de derivados a través de poliductos.
Para el caso de propanoductos se propone establecer un Cargo Fijo y uno Variable para remunerar la inversión en aquellos casos donde el Factor de Utilización es inferior a 80%. En los demás casos se propone establecer un cargo único variable. El porcentaje de inversión remunerada a través de cargo fijo se establece con base en el Factor de Utilización. Así, a mayor Factor de Utilización mayor cargo fijo (menor cargo variable), lo cual significa menor riesgo de demanda para el transportador y por tanto mayor incentivo de inversión. El factor de utilización se estimaría en cada revisión tarifaria. En todos los casos los gastos de AO&M se remunerarían a través de un cargo variable.
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Actualización tarifaria
Gran parte de los activos involucrados en la actividad de transporte de combustibles hidrocarburos corresponden a bienes de capital importados. Se propone que el agente reporte dichas inversiones en dólares de la fecha en la cual realice la solicitud tarifaria. Para el caso de AO&M, y considerando que gran parte de dicho gasto corresponde a bienes y mano de obra nacional, se propone que la empresa reporte dichos gastos en pesos de la fecha en la cual realice la solicitud tarifaria.
De otra parte, las tarifas de transporte de GLP vigentes se establecen en pesos para actualizar con la metodología IPC-X. Con el fin de mantener estabilidad regulatoria se propone utilizar la misma metodología en el nuevo marco regulatorio. Lo anterior implica que al momento de realizar el cálculo tarifario se debe realizar la conversión de dólares a pesos para el caso de inversión.
4.2.2.4 Reglamento de Transporte por Ductos
Para que la propuesta conceptual planteada y la metodología tarifaria descrita operen adecuadamente, es necesario establecer las reglas operativas y comerciales básicas que deben seguir transportadores y remitentes. Dichas reglas se pueden establecer mediante un régimen regulatorio que debe estar basado en los siguientes aspectos principales:
·
Asegurar el libre acceso y sin discriminación a todos los participantes del mercado
·
Incentivar el balance de oferta y demanda entre los propios agentes
·
Crear condiciones para la operación eficiente, económica y confiable del Sistema de Transporte de GLP
Los elementos a considerar en dicho régimen incluye:
·
Definiciones:
Las necesarias (e.g. Remitente, Transportador, Conexión, Capacidad Disponible, Mercado Secundario).
·
Acceso y Prestación del Servicio de Transporte
: Libre acceso, procedimientos para solicitar el servicio, respuesta a solicitudes del servicio, imposición de acceso, asignación de capacidad disponible, características mínimas de los contratos.
·
Sistema de Información:
Publicación de información sobre capacidad disponible, mercado secundario, liberación de capacidad.
·
Conexiones:
Responsabilidad y propiedad de conexiones, solicitud de conexiones.
·
Condiciones de Operación del Sistema de Transporte:
Responsabilidad de la operación del Sistema, procedimientos operacionales y comerciales del transportador, nominaciones, obligaciones del remitente y del transportador, balances, custodia y título sobre el producto, atención de emergencias.
·
Medición y Facturación
: Responsabilidad en la medición, unidades de medición, sistema de medición, propiedad de los sistemas de medición, instalación, operación y mantenimiento de los sistemas de medición, acceso y calibración de los equipos de medición, facturación.
·
Estándares y Normas Técnicas Aplicables
: Calidad del producto, resolución de conflictos sobre normas técnicas.
4.2.2.5 Tarifas Aplicables a Transporte de GLP por Vía Terrestre
Análisis realizados a nivel internacional indican que el transporte de derivados a través de carrotanques es la opción más económica, si se compara con ductos, para volúmenes inferiores a 5 KBD
Reporte 245 de Septiembre de 2001, Banco Mundial, ESMAP.
y distancias de 100 Km. También se indica que el costo unitario no depende del volumen a transportar; es decir, el transporte por carrotanques presenta retornos constantes a escala. Lo anterior permite concluir que la actividad en general no se comporta como un monopolio natural y por tanto sería competitiva. Esto sugiere que dicha actividad no se debe regular, a menos que se presenten externalidades que eviten la competencia. Se propone no regular, en principio, dicha actividad y exigir que el respectivo distribuidor contrate el servicio de transporte mediante convocatoria seleccionando el mejor precio. Dicho transporte se realizaría entre fuentes de producción o importación y un terminal o entre terminales. Los costos de transporte por vía terrestre se trasladarían al usuario final solo en aquellos casos donde no haya ducto con tarifa aprobada para transporte de GLP. Sin embargo, si la CREG en análisis posteriores encuentra evidencia de posibles economías de escala en este tipo de transporte, la alternativa más viable sería establecer una señal de precios que permita reflejar dicha situación.
Para establecer una señal que permita trasladar al usuario el costo eficiente según el volumen y la distancia a transportar, se propone el siguiente procedimiento: i) anualmente la UPME identifica los casos donde se deba realizar el transporte por vía terrestre; ii) una vez identificados los casos, la UPME analiza el costo unitario de las diferentes alternativas (ductos o carrotanques) según el tamaño del mercado (volumen) y las fuentes de suministro (distancia); iii) en aquellos casos donde la alternativa de ducto presente el menor costo unitario, la UPME reporta a la CREG las cifras estimadas de costos de inversión, gastos de AO&M y demandas para los respectivos ductos; iv) con base en la información reportada por la UPME, y teniendo en cuenta la metodología general para remunerar ductos que transporten GLP, la Comisión establece las respectivas tarifas con las cuales cualquier agente podría realizar contratos de transporte y consecuentemente acometer la inversión requerida; v) mientras no se realice la inversión requerida en ductos, el distribuidor continuará contratando el servicio de transporte por carrotanques.
4.2.2.6 Tarifas Aplicables a Transporte de GLP por Vía Fluvial
Para grandes volúmenes y distancias considerables, el transporte de derivados por vía fluvial puede ser el medio más barato cuando las inversiones iniciales (e.g. puertos, tanques, barcazas) ya han sido amortizadas
Ibídem.
. En el país este medio de transporte no se ha utilizado intensivamente; según ECOPETROL, se mantiene como un transporte estratégico por el río Magdalena entre Barrancabermeja y Cartagena para movilizar faltantes o sobrantes entre las dos refinerías. Teniendo en cuenta lo anterior, se propone analizar la posibilidad de establecer tarifas para este caso, si es necesario, cuando dicho transporte deje de ser estratégico y se convierta en un sustituto de otros medios de transporte.
4.3 MARGEN DE COMERCIALIZACIÓN MAYORISTA – (N)
El Comercializador Mayorista es el agente en la cadena de prestación del servicio de GLP que adquiere del Gran Comercializador el producto al por mayor. El precio al cual el Comercializador Mayorista adquiere el producto refleja no solo su costo sino además el costo de transporte desde las fuentes de suministro (producción interna o puertos de importación) hasta el terminal en el cual se localiza el Comercializador Mayorista. De acuerdo con la regulación vigente, y la estructura actual del mercado, el Gran Comercializador es el agente responsable de entregar (transportar) el GLP hasta los terminales, y el Comercializador Mayorista adquiere el producto y provee las instalaciones necesarias para recibirlo.
Adicionalmente, en el precio de compra que se aplica al Comercializador Mayorista, se incluye el Margen de Seguridad, para mantener y reponer el parque de cilindros y tanques estacionarios de acuerdo con lo establecido por la Ley 689 de 2001
El recaudo y administración de estos recursos, así como el esquema operativo para su utilización se encuentran establecidos en las resoluciones CREG-048 de 2000, y CREG-010 y CREG-019 de 2002.
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El Comercializador Mayorista vende el producto a los Distribuidores, generalmente a través de carrotanques, para su posterior envasado, entrega y traslado a los usuarios finales. Para efectos de obtener su remuneración por el servicio prestado, agrega un margen adicional denominado Margen de Comercialización Mayorista, que le permite cubrir los costos en que incurre por manejar y almacenar el producto, llegando así al precio máximo al que puede vender el producto en su planta de almacenamiento.
Publicada en el Diario Oficial No. 44.977 del 26 de Octubre de 2002
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PARTE 2
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Ultima actualización: 03/21/2011 05:23:15 PM